Buen día a todos compañeros. Pues eso, que he hecho el cambio de transmisión de mi bici(ya era maldita la hora) y estoy mas que agusto. Mi idea original era meter ultegra 6800 pero dado a que se complicó conseguir el grupo cambié a buen tiempo y decidí montar sram para probar y por que me resultó mas rápido y barato de cosneguir . Tenía antes unas manetas Shimano 105 5501 del jurásico, de esas que venían listas para el flydeck, un desviador 105 5600, de cambio un dura ace 7800gs, multi tiagra 4600 y frenos tiagra 4600. (ahorita comento a que viene todo esto). Pues he cambiado palancas, y cambio trasero por los rival 22 y el cambio por un rival cx1. de cassette he montado el ultegra 6800 11-25, de multiplicación la shimano 105 5800 53-39, cadena ultegra hg700 y frenos ultegra 6800. En cuanto las compatibilidades las palancas mueven bien el desviador 105 5600, y actúan muy bien sobre las horquillas ultegra(dan una frenada muy potente). Noté mucho el cambio de frenada teniendo las palancas 105 con frenos ultegra y la combinación actual de rival+ultegra. Así que para la gente que quiera mezclar el resultado es muy satisfactorio. Eso si, hay que tener cuidado al frenar para no quedar sin dientes. Otro aspecto reelevante a mencionar es que las cadenas de 11 pasos no funcionan bien con los cassettes de 9 pasos(llevaba la misma relación 11-25), resiente mas el cruce de cadena la transmisión y al pedalear hacia atrás el cambio se bajaba solito al penúltimo o ante penúltimo piñon. Una vez con el cassette de 11 eso ya no pasó. En cuanto a sensaciones de cambio desde shimano a sram, puedo decir que es cierto eso de que los mandos sram son mas rígidos que los shimano, al menos al doble al hacer el cambio de velocidades; Sin embargo es muy preciso el funcionamiento y engrana en un santiamén tal como lo hacía mi viejo dura ace. Aparte de eso puedo decir que se agradece el hecho de que las manetas sram tengan la posibilida de colocar el cableado por enfrente y por detrás del manubrio, así como las posibilidades de acercar tanto la palanca de freno como la de cambio si es que tus manos son chicas . Las gomas son muy buenas en las rival y permiten un buen agarre. Por el tema del ruido si es un poquito mas ruidoso el cambio cx1 de Sram, pero dada la forma de los dientes de las carretillas desalojan bien la suciedad que se junta en la parte interna de los eslabones. En cuanto a la actuación de palancas sram+ cambio cx1 sobre cassette ultegra es muy exacta, no se ve que afecte en nada la diferencia de separación entre coronas(shimano 3.69mm vs 3.72mm sram). Así que para aquellos que quieran montar una combinación similar no les dará problemas . Gracias por tomarse la molestia de leerme y perdonen el escrito monumental que les dejé aquí, pero es información importante que hay que mencionar debido a las dudas que surgen a la hora de querer mezclar piezas de la misma marca o entre una y otra. Saludos a todos.