Hola, quería saber si se puede mezclar DOT 4 y DOT 5.1. Voy a montar unos frenos y tengo un bote DOT 4 acabándose y uno de DOT 5.1 entero. ¿Habrá algún problema? Gracias.
No lo hagas, pues cada uno tiene una especificacion diferente. (Si es en caso de apuro lo puedes hacer, pero en cuanto puedas lo cambias). Como tienes uno de 5.1 entero utilizalo directamente. Ademas la recomendacion de todo fabricante de liquido de frenos, es que una vez abierto se ha usar entero y no guardar para otro mes. (para evitar la humedad).....Si ya se que la mayoria no lo hace. Un saludo.
Sí es posible mezclarlos sin problemas. No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante . El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5. Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo. http://es.wikipedia.org/wiki/Líquido_de_frenos#Mezcla_de_diferentes_l.C3.ADquidos_de_frenos
No los mezcles, si tienes de sobra del 5.1 Motivo: propiedades diferentes que hacen que las bondades del 5.1 se pierdan en gran parte por la mezcla. El 5.1 aguanta el doble de temperatura que el DOT4. La resistencia es mucho mayor, y la compresibilidad es mejor tambien. Además no los mezclarás, echarás primero el 4 y a continuación el 5.1 en un latiguillo estrecho, casi no se mezclan. Y ojo con la Wikipedia, que no todo lo que allí aparece es cierto. De hecho en USA están prohibiendo a los alumnos hacer los trabajos con la información de Wiki. Posiblemente puedas utilizar ambos aceites en un mismo freno, peor para que vas a mezclar uno mucho mejor con otro peor. Es como hacer unas patatas fritas mezclando aceite de girasol con aceite de oliva... Con lo bien que saben el aceite de oliva... SAludos
Además, haré algunas observaciones de carácter técnico sobre los nuevos líquidos de frenos que han aparecido el mercado. En primer lugar, es importante comprender la naturaleza química del líquido de frenos. Los líquidos DOT 3 son mezclas de glicoles y éteres de glicol. DOT 4 contiene ésteres de borato, además de los componentes que forman DOT 3. Estos líquidos de frenos son algo similar al anti-congelante (glicol de etileno). DOT 5 es la química de silicona y es totalmente diferente de DOT 5.1. Este último es similar en composición a DOT 4 al estar formulado a base de glicol y es totalmente compatible y miscible con DOT 3 y 4 Compatibilidad de fluidos Los componentes del sistema de frenos deben ser compatibles con el fluido empleado. La compatibilidad está determinada por la química, no por la publicidad o el marketing, DOT 3, 4 y 5.1 se pueden mezclar al estar basados en glicol DOT 5 (5 a secas, no 5.1) es totalmente diferente al estar basado es silicona Debemos recordar por tanto DOT 5 es totalmene diferente e incompatible con DOT 5.1 Recordemos que la compatibilidad no es cosa sólo del líquido, también depende del circuito de freno. No solo hay que asegurarse qeu los líquidos se pueden mezclar, hayque asegurarse que la mezca el compatible. En general lo es para DOT 3, 4, 5.1 http://www.mundobiker.es/content/view/1715/213/1/0/
Lo que hay que tener en cuenta tambien que aunque se puedan mezclar, no se deberia de hacer puesto que uno lleva abierto una cantidad de tiempo diferente al otro y como bien explican los tecnicos, estos liquidos son higroscópicos (absorben el agua). No se trata de hacer una esposicion del tema pero si tienes un bote nuevo utilizalo y no mezcles nada. Un saludo.