Mi BH para la ciudad (SS)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Paquito74, 6 Feb 2011.

1. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    ¡Por fin! Desde octubre del pasado año que he estado trabajando en la transformación de la bicicleta que utilizo para desplazarme por la ciudad.

A raíz del robo de mi anterior urbana, en julio, me compré una BH de segunda o tercera mano (imagino que de la serie 2000, pero no tenía pegatinas para poder asegurarlo) para que pasase desapercibida y no volviesen a levantármela.

En octubre empecé a tener problemas con el pedalier y busqué posibles causas y soluciones en el foro, descubriendo el mundo de las transformaciones, SS, etc. Así que me planteé el ponerme manos a la obra con la mía, más que nada porque no iba cómodo llevando una bicicleta en ese estado...

Así es como estaba cuando empecé a trabajar en ella

28092010294.jpg
    28092010295.jpg
    28092010296.jpg
    28092010297.jpg
    28092010298.jpg
    28092010299.jpg

Desmontar todas las piezas de la bicicleta fue relativamente fácil hasta que llegué al pedalier. Una de las cazoletas estaba atascada debido a un golpe y fui incapaz de desenroscarla. Llevé el cuadro a una tienda de bicis y allí consiguieron sacarla.
    Lo único que supondría que tendría que poner un pedalier de cartucho, porque en esa rosca derecha no se podía poner una cazoleta nueva.

Ya con el cuadro en casa, empezó el proceso quitar las capas de pintura original(con decapante, brocha de acero y lija)

11102010300.jpg

tanto del cuadro como de la horquilla. Con estas piezas listas, se le dió la capa de imprimación, cuatro de pintura y una de laca, siempre respetando los tiempos de secado.

20102010301.jpg

En este punto se quedó el cuadro y la horquilla, porque empezaba la búsqueda de los componentes.

2. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    El planteamiento era el de aprovechar el máximo de piezas posible, así que reservé:

- Tija.
    - Potencia y manillar.
    - Cadena.
    - Frenos (las palancas no porque una de ellas tenía la rosca del tope completamente desgastada).
    - Transportín.

y descarté:

- Cambio, casette, desviador, grip-shift... Pensando en que Valencia es una ciudad llana, decidí convertirla en una SS, cosa que me ahorrará mantenimiento en el futuro.
    - Llantas. Eran de aluminio de perfil simple. Estaban bastante deterioradas y con las cabezas de los radios oxidadas. Creía que podría aprovechar la trasera para colocarle un kit convertidor para SS, pero no fue posible.
    - Bielas y platos.

Las piezas con las que me quedé tuvieron sesiones de eliminación de óxido y lavado. Con la eliminación de óxido creo que me pasé porque a la potencia le quité las muescas internas que tienen para sujetar mejor el manillar. De eso me di cuenta cuando le monté el manillar y no había manera de que se quedase sujeto por mucho que apretase la tuerca de cierre.

Con respecto al transportín, también lo lijé para poder pintarlo de rojo fresa (imprimación, pintado y lacado) y aproveché para pintar también la tornillería que utilizaría en el montaje.

Última edición: 14 Feb 2011
  3. Reckoner

Reckoner Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Seguiré este post, interesante. Por poner un pero, yo hubiese quitado los pasacables (al menos los que no serán necesarios). Por cierto, ¿cómo la pintaste?

saludos!

4. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Mientras tanto empezó la temporada de compra de piezas, tanto en tiendas físicas y virtuales como eBay... para terminar adquiriendo:

- Calcas BH (Reciclone).
    - Manillar Zoom.
    - Manetas de freno SNG.
    - Puños Origin8 ergo.
    - Ruedas Kenda (26"x2,1).
    - Llantas Gurpil ZAC.
    - Pedalier.
    - Bielas (plato de 52 dientes).
    - Pinón (20 dientes).
    - Tensor de cadena.
    - Guardabarros. Como tenía dos líneas transparentes pinté el interior para que se viesen dos lineas verdes del mismo color que la bicicleta.
    - Caballete central.

Cuando me llegaron las calcas (gracias Jordi), las pegué en el cuadro y horquilla y terminé la fase de pintado con dos capas de laca.
    Y pude empezar con el proceso de montaje de las piezas que había comprado, como las que me dieron (potencia y sillín).

Última edición: 14 Feb 2011
  5. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Reckoner.

En breve verás el resultado final... Estoy colgando el proceso a trozos porque el ordenado no me deja hacer una entrada tan larga. Lo de los pasacables, los dejé porque los quería utilizar para pasar los cables de las luces.

No me molestan los que se han quedado, aunque reconozco que quitarlos hubiera hecho que quedase más limpio el cuadro.

En breve las fotos del resultado final.

Chao!

6. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo último fue el tema de las luces. Pensé que lo mejor era dejar de depender de las dichosas pilas/baterías, así que opté por comprar una dinamo de buje (Shimano DH-3N20) y que me la pusieran en la rueda delantera. Y mientras tanto compré tanto el foco delantero (Lumotec Retro) como el piloto trasero (Seculite plus).

Con el tema de los cables... El del piloto trasero va por la parte interna del guardabarros trasero (donde también hace masa) y, desde la caja del pedalier, utilizando los pasacables hasta la horquilla. El cable del foco delantero dió más problemas. Enrollado por la horquilla quedaba bastante feo... pero descubrí un pequeño agujero que, podría conectar con la parte de arriba de la horquilla.

Pasé el cable desde arriba y, con un alfiler doblado y paciencia, conseguí sacarlo por el agujero inferior.

Luego hacer las conexiones pertienentes y arreglado.

Y por último, creo que debido a la cantidad de fixies que he visto en el foro, pensé en cambiarle la cadena y que en lugar de la que traía la bici, ponerle una azul a juego con las letras de las calcas.

Última edición: 6 Feb 2011
  7. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Y hoy ya la he terminado. Este es el resultado final.

DSC06938.JPG

DSC06959.JPG

DSC06941.JPG

DSC06955.JPG

DSC06960.JPG

DSC06962.JPG

Detalle del cableado del foco delantero
    DSC06948.JPG

Ahora sólo me queda pedalear con ella por la capital.

Desde luego que le recomiendo a todo el mundo que, si puede, se meta a hacer algo así, no solo por lo que desestresa (en mi caso ha sido mucho) sino por la satisfacción de ver el resultado final... Aunque imagino que restaurar una bicicleta, en lugar de transformarla, debe ser más satisfactorio. A la próxima.

8. asierpardo

asierpardo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué chula! Me gustan mucho los colores, un poco menos el manillar, pero el resultado es muy bueno. Y se nota un trabajo esmerado, jejeje. Enhorabuena. Ya puedes dar de baja el coche :D

9. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Jajaja Gracias asierpardo. Esmerado o no, trabajo sí que ha llevado. Eso te lo aseguro.

Sobre lo del manillar, bueno, no se os puede contentar a todos/as jajajaja

Gracias!

10. m-lin

m-lin atooope!!

Me Gusta recibidos:
    20
    muy bonita, no pasaras desapercibido por valencia, si te veo no dudes que te pegare un silvido para verla detenidamente, ahora a disfrutarla

11. chemevlc

chemevlc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy guapa a simple vista enamora y si te fijas en los detalles enamora mucho mas que chula esta, la luz delantera con la dinamo incorporada en la rueda que gozada y con el porta maletas y los guarda barros que pasada muy chula la verdad que una pasada a disfrutarla ........... sin palabras

12. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias. lo único malo es que, ahora, además de tener que estar pendiente de los taxis, autobuses de la EMT, coches y motos varios, gente paseando al perro por el carril bici, etc. tendré que estar atento a posibles silbidos JAJAJA.

---------- Mensaje añadido a las 17:54 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:53 ----------

Me alegra que te guste chemevlc, en serio. Como tú dices, a disfrutarla...

A ver si terminas esa cesta delantera para sacarle el máximo partido a la tuya jejeje

13. blb84

blb84 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué buen trabajo Paquito! A disfrutarla!

14. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.983
    Impresionante el cambio, en serio.

El único pero que le pondría es la cadena y el transportín. En esos colores chirrían un poco; creo que la cadena sin pintar estaría mucho mejor y el transportín en el mismo verde que toda la bici, quedaría perfecto. Rollo las típicas BH, Orbea, GAC... de paseo de los ochenta que tenían el transportín unido al cuadro.

15. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy chula pero desapercibido al menos no pasas!! o_O

donde compraste las calcas? que pintura usaste (marca y modelo)?

16. pijusmagnificus

pijusmagnificus Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una transformacion impecable

Una consultilla, consideraste la utilizacion de cadena de medio eslabon en lugar de tensor de cadena?

17. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias... Lo del transportín ya me lo comentaron en otro tema que abrí hace tiempo, pero aunque sí que pensé dejarlo en el mismo verde que la bicicleta al final decidí darle ese toque de color. Lo mismo que la cadena que elegí el azul para que hiciese juego con las letras de las calcas.

La verdad es que la combinación de colores, me encanta... pero que voy a decir yo jajaja

---------- Mensaje añadido a las 22:02 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:00 ----------

Gracias... Te aseguro que lo haré.

18. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    No... desapercibido no pasaré. Bueno, cruzaré los dedos, pero al menos la llevo más a gusto ahora que antes...

Sobre las calcas, las compré en Reciclone (este es el enlace), por cierto que muy buena gente.
    Y de la pintura, la marca del spray era la Montana hardcore (enlace). El verde es el Verde valle (R-6018) y el rojo es el Rojo vivo (R-3020). Tanto la imprimación como la laca final también eran de la misma marca.

Saludos!

19. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias.

La verdad es que no, pero por el mero hecho de que no las conocía. Recuerdo que al buscar la que le he puesto a la bici, las vi, pero como eran de un azul más claro no indagué mas. Cuando pregunté en las tiendas me dijeron siempre que pusiera el tenson porque al tener las punteras verticales sería difícil tensar la cadena.

De todos modos me lo apunto para la próxima, porque seguro que la habrá.

Saludos!

Última edición: 7 Feb 2011
  20. Tomiboy

Tomiboy Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    bonita BH, Paquito, gran trabajo. A mí el manillar me encanta.

Compartir esta página