Mi buje trasero oscila

Tema en 'Mecánica' iniciado por güalberto, 18 Oct 2010.

1. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Pues eso.
    Tengo una rueda compuesta de buje Deore 510 y la llanta es una mavic xc117 o 107, no me acuerdo. Si, es una rueda para v-brake
    Pues haciendola girar libremente observo que el buje genera cierto movimiento que hace que la piñonera "bambolee" un poco. ¿Es eso normal? ¿tengo que ajustar algo?

Os comento que mi nivel en mecánica y lenguaje ciclista es bajo, por ello perdonad por las expresiones

2. julwein

julwein Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si lo que te pasa es que tienes el buje flojo, solo tienes que apretar un poco las tuercas de los conos, lo justo para quitarle el juego pero que sigan rodando finas.
    Veras en el buje hay unas tuercas, una aprieta el cono y la otra hace de contratuerca.

3. kikeconk

kikeconk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    170
    Pues es ezactamente lo que te ha dicho el compañero. Ya que estas aprovecha y engrasa los rodamientos. Es más sencillo de lo que parece.
    Primero, para trabajar más agusto, saca el casette. Para ello necesitas una llave de cadena, un estractor de piñones y una llave inglesa. Colocas la llave de cadena alrededor del piñon, el estractor en el centro de los piñones y haces fuerza. En seguida sale.
    Vamos ahora con los rodamientos. Para esto solo vas a necesitar una llave de conos. Es como una llave fija pero más fina. En cada extremo del eje de la rueda verás dos tuercas. Debes aflojarlas utilizando dos llaves de conos, ya que se aprietan a contratuerca. Una vez aflojadas y sacadas las tuercas ya tienes acceso a los rodamientos. saca la "jaula" en la que se encuentran las bolas, limpialo bien. También debes limpiar el hueco donde van alojados. Pon grasa nueva y coloca encima los rodamientos. Haz esto en los dos lados del buje. Ahora viene lo más complicado (que no es mucho) debes apretar la contratuerca de ambos lados de tal manera que ruede fino, pero sin que queden hoguras. Se trata de ir probando hasta llegar al punto justo.
    Y si todo esto te parece muy complicado, acude a tu tendero. No creo que te cobre más de 10 euretes y el también tiene que comer

4. nicra

nicra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Pero la llanta tiene holgura lateral en parado , por que si no es así no entiendo lo del ajuste de conos.Si no tiene holgura , me decanto por el eje torcido.

5. julwein

julwein Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena explicacion.
    Prueba y vera que es facil.

6. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    En cuanto me sea posible seguire tus sabios consejos.
    He encontrado una pequeña guía que explica gráficamente lo que tu tan acertadamente has explicado con palabras. Enlace a la guía.
    Aunque tengo una duda, ¿con que puedo limpiar las bolas y el hueco en vez de con gasolina sin pomo? ¿con desengrasante de cadena quizás?

7. julwein

julwein Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Limpialo solo con un trapo procurando quitar toda la grasa, que queden brillantes y ya esta.

8. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Y luego no olvides impregnarlas muy bien de grasa cuando las pongas de nuevo en la pista!!!

9. julwein

julwein Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si señor...

10. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Unas consultas de última hora:
    - Para desmontar la rueda trasera ¿interesa que la cadena esté en alguna posición en particular (piñon pequeño - plato grande) o da igual?
    - ¿hay que engrasa también el eje del cierre rápido?

11. frykazo

frykazo Globerillo flipaillo

Me Gusta recibidos:
    0
    por el primer mensaje yo diría que se debe a que el eje está un poco doblado como han dicho antes. la holgura de los rodamientos se detecta haciendo palanca en la rueda a los lados para ver si hay juego, por lo que no desmontes el buje si no hace falta.
    No pasa nada porque el eje esté un poco doblado, si acaso un mayor desgaste de los rodamientos. yo lo tengo en una bici y pasa eso, que cuando gira la rueda sin dar pedal el casete hace como un pequeño bamboleo.
    Las dos últimos preguntas:
    - La rueda se quita mejor con la cadena en la corona de menor diámetro
    - No es necesario engrasar el cierre rápido, pero no cuesta nada hacerlo y prevendrás la aparición de posibles ruidos.

12. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Pues he hecho palanca en la rueda y no hay juego alguno. Por lo tanto parece ser que el eje está doblado.
    ¿que hago? ¿Lo dejo estar o voy buscando un buje o rueda nueva?
    No me gusta un pelo que eso esté en esas condiciones. No me da mucha confianza

13. frykazo

frykazo Globerillo flipaillo

Me Gusta recibidos:
    0
    a no ser que sea exagerao, yo lo dejaría. Si es muy grande, solo cambiando el eje ya estaría. No hace falta que compras una rueda entera

14. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Cuando dices que cambie el eje ¿quieres decir que cambie el buje completo?
    ¿todo este "bicho"?

Ya que estamos otra consulta: tengo un buje deore 510 y unas llantas mavic xm117.

He mirado algo en chain por hacerme una idea y por ejemplo hay 3 tipos de bujes shimano deore
    -m590 "normal"
    -m525 disco sistema estandar
    -m595 disco center lock
    ¿Podría instalar buje para disco en una rueda preparada para v-brake y ya de paso tengo la rueda lista por si acaso me quiero pasar a discos?
    ¿cuanto cuesta, aprocximadamente, llevar una rueda a taller para que le cambien el buje y la radien?

Ya de paso, ¿algún buje que esté bien para mi nivel de bici, todo Deore?

15. nicra

nicra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    El eje va por dentro de la pieza que muestras es hueco y roscado por los extremos y por dentro de este pasaria la varilla del cierre rapido , en el apartado de venta de ruedas venden uno de titanio , tendrias que comprobar las medidas , por si te preocupa lo de que se doble , pero ya te dijeron que si es poca cosa no te preocupes , la mia ya la traia practicamente de nueva .

16. güalberto

güalberto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Pues nada, la dejaros tal cual está.
    Gracias a todos por vuestras respuestas

Compartir esta página