Me mudé de casa, en lugar de 5-6 km para ir al curro ahora hago 15, y pensé en comprarme una bici mas eficiente que la que tenía. Y qué hay mas eficiente y simple, libre de mantenimiento que una fixie/singlespeed? Lo mas barato que te puedes comprar (nuevo) es una Create, así que me compré una Create. Mas pesada que una Fuji Track (que vale 350-400€, con peores componentes, el cuadro de acero de lavadora, no de Cromoly, etc. Pero mas barata. Es verdad que para tener una fixie barata lo mejor es montártela tu mismo. Y además es que, si te compras una Create, necesitarás 'montártela tu mismo' aunque en teoría esté nueva, y ese es el resumen de este post. Y ahora explico por qué. La bicicleta llegó a primeros de mayo, directamente de inglaterra, a través de fellia bikes (en realidad directamente de China con una pequeña parada en UK). Vino en una caja muy grande, ya que en teoría (en __teoría__) ya viene montada. 200 libras + 50 de gastos de envío. En realidad, no mucho menos que la Fuji (aunque a la Fuji hay que ponerla después frenos porque es una bici de pista...pista La recogí en el trabajo, e, ingenuo de mi, pensaba que podría inflar las ruedas, montar la rueda de delante, enderezar el manillar, y a correr (o a rodar). Lo primero de lo que me di cuenta es de que todo, absolutamente TODAS las tuercas y tornillos vienen flojos en la bici. Desgraciadamente, esto incluye los radios. Si hubiese recorrido 1 km con los radios tal y como los tenía hubiese acabado en el suelo con un amasijo de llantas dobladas. Así que hinché las ruedas y esperé a poderla llevar en el metro... Cuando fui a cogerla vi que la rueda delantera estaba en el suelo. Digo, bueno, habrá algo entre la cámara y la cubierta y se habrá pinchado... pero no, lo que pasaba era que el fondo de llanta no daba toda la vuelta a la rueda y la cámara había entrado en un agujero del cabezal del radio y había reventado. Otra cosa curiosa es que la rueda de delante no giraba bien... saqué el eje y me di cuenta de que los esforzados fabricantes habían puesto 8 rodamientos en un lado y 10 en otro del buje... Puse los 9 y 9 que deberían, le eché grasa de teflón y decidí que iba a haber que empezar a planteárselo como una 'reconstrucción'. La rueda de atrás, por cierto, tiene un buje sellado (afortunadamente). Y aquí empieza el modding, una visita al decathlón para comprar unas cubiertas michelin de 700x28c, unas cámaras de repuesto y sobretodo, dos fondos de llanta, michelín también, que dan toda la vuelta a la rueda y no como 'eso' que traía la bici. Toda una tarde aprendiendo a montar ruedas (y es montar no enderezar porque con lo flojos que venían los radios lo mismo hubiera dado que me los hubiera comprado aparte), tardé como unas 4 horas en enderezar la rueda de atrás, y que no quedase excéntrica, y que no quedase ahuevada... un arte de tahúres del que solo puedo decir que es como ajustar las patas de una mesa de... 32 patas. Y a partir de aquí ya tengo fotos. El resultado era mas o menos así: Aquí una foto de conjunto con sus 'compañeras' de curro, es decir, bicis de compañeros de curro, que como veis son "bajitos": Algunos detalles: La bici tenía que ser negra, en realidad la había comprado azul porque no quedaba mas que azul en la tienda online, asi que lo arreglé con unos botes de pintura acrílica negro mate (con antioxido y todo) que compré en el leroy merlin. El proceso fue así: Aquí tenemos la bici reducida a sus componentes "mas significativos": Y montada otra vez!: Aquí en fondo naranja. Como no me gusta una llevar en la ropa una bisectriz de roña de la carretera cuando llueve o paso por una calle donde ha pasado el 'coche-fregona', le puse unos guardabarros (SKS-bluemels de 35 mm de ancho). Las cubiertas de 700x28 no hay forma de conseguir que no rocen con los guardabarros después de un par de baches, así que últimamente hice un trueque con un amigo por unas 700x25, con las que no roza y hay mas espacio para alguna cosa que pudiera colarse entremedias. Por fin, una luz un poco mejor que la de antes, de la marca cateye, el manillar recortado para pasar bien entre los coches, con unas extensiones, y, YYYY.... lo mas práctico para mí en una bici urbana; EL BAUL, comprado en el decathlon para la bici anterior que usaba. Para fijarlo utilicé unas abrazaderas abus, ya que como buen cuadro minimalista de pista, no tiene agujeros para poner el transportín. En este punto los puristas de la estética fixie tienen que tener las manos echadas a la cabeza, pero ande yo caliente (o sin que me sude la espalda de la mochila)...: Respecto a las sensaciones, la bicicleta rueda muy bien, muy silenciosa y suavemente, y el desarrollo es suficiente para no hacer el molinillo en las bajadas y para poder subir las dos rampas mas empinadas del itinerario Tetuán-Alcobendas (una subida en hortaleza y subir la moraleja desde san chinarro). El plato es de 44 dientes y el piñón, tanto el fijo como el libre, 18. El cuadro es muy rígido porque es muy pesado, pero sigue siendo acero asi que no es tan incómodo. Es decir, que no es tan incómodo como una de esas bicis de carretera con cuadro de aluminio y esas llantas rigidísimas para 20 radios, donde cada bache es una tortura. Las piezas no se estropean a los 2 km como dicen por ahí, simplemente vienen desajustadas y son baratas. Por 200 libras no van a llevar bujes Phil Woods o llantas Mavic, pero hacen su trabajo. Por cierto, las llantas no tienen las pistas de frenado 'machined', es decir, pulidas, sino simplemente pintadas de negro, con lo que los primeros km los frenos hacen un chirrido horroroso y se nota un poco al frenar el punto donde la llanta va unida. Al cabo de un tiempo, ella sola se va puliendo y el frenado es mas homogéneo. Asi que si os comprais una Create, tened en cuenta que vais a tener que usar todos vuestros conocimientos de mecánica ciclista, y en la práctica va a ser como si os la montáseis vosotros mismos (o peor). Y digan lo que digan por ahí, una vez ajustada, no se os va a descomponer a los 10 km como una bici de supermercado. Esta ya debe rondar los 1200 km (voy y vengo casi todos los días al curro con ella, y en total son 31 km) y de momento sigue yendo suave. (batallita) Bueno, quitando el momento en el que empezó a hacer ruido al dar pedales justo en un punto y pensé que se había descuajeringado el cartucho del pedalier (si, eso que no se rompe nunca) pero no, lo que había pasado es que se había caído una de las 5 tuercas que sujetan el plato. Lo único que no apreté al llegar la bici y que también, como todo lo demás, venía flojo. Como hacen falta unas tuercas especiales, muy finas, porque las normales están echas para apretar 2 platos juntos, he tenido que hacer un apaño poniendo una tuerca convencional al revés hasta que encuentre una tienda donde me vendan la tuerca pequeña. (/batallita) Y hasta aquí podemos leer
Muy bueno el post. Me imagino que si compras la bici en una tienda local (como pueda ser Bcity) venga con los tornillos apretados... y que conste que yo también compro por internet.
Es que como en todo, hay tiendas y "tiendas", seguro que en Bcity les pegan un repaso antes de la venta. Por cierto te quedo muy guapa.
Que cierto todo lo que cuentas. Yo también tengo una create que me compre para ir todos los días al trabajo y tuve ya que centrar la rueda trasera y apretar todo... Desde mi punto de vista no recomiendo comprar una create pero bueno cada cual puede comprar lo que quiera, yo no lo haré mas. De momento va bien, pero el fondo de llanta que traía era de chiste, normal que se pinchase en cuanto sali a dar una vuelta a la manzana para probarla.
Si, ahora me hubiese comprado una Fuji Classic Track, pero bueno, qué le vamos a hacer @gekkoX: Si, ya se por qué te gusta esa Votec concretamente, ahora que me fijo en la foto es la primera vez que la veo desde atrás Normalmente solo veo la parte delantera, en la lejanía, con un alemán encima echando el bofe ....
Que buen cambio del azul al negro! Lo del baúl no me convence del todo, me parece demasiado armatoste. Yo pondría una cesta un par de pulpos y a tirar, aunque seguro que con el baúl puedes olvidarte de mirar para atrás cada dos por tres. Podrías poner en detalle como lo sujetastes con las abrazaderas al cuadro?
Genial el proceso! Te has hecho de una bici culera tu propio medio de transporte, perfecto. Me encanta leer este tipo de posts.
EStá guapísima amigo. Quizá no sea el prototipo de fixie como tal, pero desde luego que se ve versátil y práctica. Enhorabuena
yo me compre una create a una tienda de barcelona, todo ok salvo el freno q venia mal ajustado ando poco pero para mi suficiente
@rruben: La mayor ventaja del baúl es que es impermeable y que no hay que andar haciendo nudos marineros. No es ancho (no se ve porque no he puesto fotos de frente de la bici), asi que se puede ir entre los coches con el sin ningun problema. Las abrazaderas con las que lo he sujetado al cuadro son de la marca Tubus, compré 2 pares porque la bici no tiene siquiera agujeritos para los guardabarros en las punteras traseras (curiosamente en la horquilla si tiene... será que era mas barata la horquilla con ellas) No son mas que unas tiras de metal que venden en varios diámetros y que se doblan para formar una abrazadera. Llevan un tornillo con tuerca para apretarlas y otro un poco mas fuera para enganchar lo que sea (en este caso tanto el transportín como las varillas del guardabarros) Aquí los puedes ver en la tienda online donde los compré http://www.bike-components.de/products/info/p11268_Schellenadapter.html BTW, estos son los guardabarros: http://www.bike-components.de/products/info/p24393_Bluemels-Schutzblech-Set.html Puse un cacho de cámara vieja entre las abrazaderas y las vainas, para evitar crujidos y traqueteos. Así las vibraciones se amortiguan un poco y no vas como si llevases a Machín montado atrás, aparte de que no se raya la pintura. Unas fotos del apaño:
Y seguro que la percepción que tu puedas tener de la marca es completamente distinta... A mi me están tentando algunas de las create que salen en la web de Bcity.
Menuda joyita de bici y de vendedores...no había oido nada así en mi vida! itinerario Tetuán-Alcobendas (una subida en hortaleza y subir la moraleja desde san chinarro). El plato es de 44 dientes y el piñón, tanto el fijo como el libre, 18 No irías mejor por el carril bici de alcobendas a fuencarral y ya de ahí a plaza castilla? creo que salen menos kms y pillas menos tráfico... Un 44/18 es molinillo, molinillo...
Si, por ahí suelo volver. Kilómetros son los mismos mas o menos, pero te evitas la rampita de subir a la moraleja, para la que hasta el molinillo se queda corto. Lo bueno es que es poco rato y apretando un poco para que el sufrimiento termine antes se sube Es molinillo, pero como lo llevo en el lado del piñón libre simplemente dejo de dar pedales en las bajadas y ya está. Para el llano es perfecto con una cadencia de pedaleo sana.