No hace aún un mes, 25 días para ser exactos, que llevo circulando por Madrid y la verdad estoy contento en líneas generales con el comportamiento de los conductores, (salvo tres o cuatro excepciones), mientras circulo por la calzada… no tanto cuando circulo por la acera/carril bici. En este mes he sufrido tres amagos de atropello cruzando por semáforos en verde para peatones/bicicletas. El último ha sido justo esta mañana y del susto que me he llevado no he podido sacar la cala del pedal izquierdo y he topado con mis carnes contra el asfalto, (sin mayores consecuencias que un raspón en la rodilla y supongo que un bonito hematoma). La conductora ha bajado la ventanilla para disculparse diciendo que "iba a parar pero lo ha hecho muy tarde", eso con medio coche metido en el paso de peatones. En parte es culpa mía por no cruzar andando y confiarme en que el coche que se aproxima me ha visto, no va a saltarse un semáforo en rojo y va a detenerse a tiempo para no llevarme por delante. Esto hace plantearme que, por mucho que le pese a mi querida mujer, es más seguro circular por la calzada como el resto de vehículos que por las aceras/carriles bici. Tanto por mi parte, ya que circulando por la calzada voy más atento a mi entorno y no me fío ni de perri como por parte de los conductores, que son más conscientes de la presencia del ciclista. Dándole vueltas a esto me han surgido una serie de dudas/inquietudes. Si cruzas montado el la bici un paso de peatones y te atropellan, ¿de quien sería la culpa?. Si vas por una acera-bici de esas y atropellas a alguien que se te cruza sin mirar, ¿culpa del ciclista?... si es así y no tienes seguro de responsabilidad civil supongo que las indemnizaciones las tienes que pagar de tu bolsillo, ¿no?. Perdonad el ladrillo.
NAdie se cree que ir por la calzada es más seguro para el ciclista que ir por la acera, tendrían que probarlo!
En el primer caso, sí es culpa tuya si te atropellan, en el segundo no lo tengo claro. La responsabilidad civil es un marron muy grande para el ciclista y por eso es aun más peligroso ir por la acera
Tengo entendido que las aceras bicis pese a tener señalizacion de bici no dejan de ser eso, aceras.... por lo que tu como ciclista tienes que ir atento y la responsabilidad es tuya en caso de accidente.
Matizando, obviamente circular por la acera es mas seguro, eres tu el que atropellas mientras que por la calzada eres tu el atropellado. El mayor problema me lo he encontrado a la hora de cruzar... O te bajas de la bici y cruzas andando o hay conductores que no son conscientes de que estás cruzando o vas a cruzar hasta que están encima. Esto sumado a que, al menos yo, vamos menos atentos por la sensación de seguridad que nos da el entorno protegido de coches hace que la peligrosidad aumente bastante. Mi corta experiencia es esa, tres amagos de atropello circulando por acera y ningún incidente reseñable circulando por la calzada.
No se puede cruzar la acera montado, está prohibido por lo lo que cuentas de tu experiencia. Yo también me siento más cómodo y seguro por calzada, es lo lógico
Supongo q estas de broma... Es mil veces mas seguro y mejor ir por la calzada, ocupando todo un carril como si un vehiculo normal, poniendote en todo el medio y el q te quiero adelantar q lo haga como si de otro coche-moto se tratase..la gente pormiedo se va siempre a la dcha del todo del carril o se mete en el carril bus..es incorrecto, a mi por suerte no me da ningun reparo meterme por todo el medio de mi carril pero comprendo q haya gente q le de algo de "miedo" Como peaton lamentable los q van por la acera y cruzando por los pasos de cebra montados, yo es q no se, pero lo veo totalmente antinatural..no me sale.. y eso q llevo 2 dias circulando por ciudad en bici como aquel q dice..
Creo que no estais interpretando lo que dice ludovic. Nadie se lo cree, pero dice que es mas seguro. Por mi parte tampoco tengo duda, esinfinitamente mas comodo, rapido y seguro circular por la calzada, que para eso vas en un vehiculo.
Lo de la seguridad son dos cosas: - la seguridad "real", es decir, el riesgo de accidente (que es lo que a la gente que no va en bici le da miedo, y racionalmente, simplemente y lógicamente lo relaciona con el hecho de ir a 50 kmph rodeado de coches y autobuses) - y la sensación de seguridad, lo cual es lo más peligroso (lo que le ha pasado al compañero) Cuando nos sentimos segurxs, nuestro sistema nervioso se relaja, la atención se reduce y por lo tanto el tiempo de reacción. Cuando circulas bajo presión te salen ojos hasta en la espalda. Esto se relaciona con el hecho de que en Madrid, p. ej., los coches vayan en avenidas grandes y amplias circulando a 80 kmph, bastante por encima de lo establecido como límite, dada la sensación de seguridad que producen esas autopistas urbanas, ni se dan cuenta. Sumadlo a un coche moderno, silencioso, es una máquina de matar.
Si, está prohibido... pero poca gente que va en bici por la acera o por el carril bici se bajan para cruzar, (yo me incluyo). De hecho lo normal es que nos paremos si tenemos el semáforo en rojo, pongamos pie en tierra y crucemos dando pedales. Cierto, ahora que lo dices y releyendo su comentario veo que lo he interpretado mal. jejejeje, mira que nada mas leerlo pensé que estaba ironizando pero no lo captaba claramente y me incliné por la interpretación que le he dado, lo siento ludovic.
A ver, me explico xd Personalmente creo que es 100mil veces para un ciclista en ciudad ir por la calzada y ocupando un carril entero, le moleste a quien le moleste (el otro dia casi me tiran de un golpe por detrás, un taxista muy majo), siempre y cuando el que conduce la bici sepa lo que hace y no tenga miedo. He tenido más problemas y enfrentamientos por ir por el carril bici de la acera que por la calzada... El caso es que a todos mis familiares/amigos/sea quien sea que se lo cuente, no se lo creen, piensan que ir con la bici por donde circulan coches/motos es sinonimo de accidente mortal en el minuto 1 desde que te pones a pedalear... Pero bueno, habrá casos en que es así, pero accidentes hay cada día un montón, hay que hacer lo máximo para evitarlos y ya está.
Pues si, un rotundo si a circular por la calzada. Estoy totalmente acostumbrado a circular por ella y nunca he tenido problemas. En cuanto a lo del carril/acera es una chapuza que para mi se han inventado los politicos para ganar votos y un espacio que nadie respeta porque sobre todo lo usan los jogging man/woman y los/las que llevan bebes para no "molestar" a los demás peatones (ojo, los compredo porque aunque a veces la acera anexa esta vacia, con el diseño de aceras estrechas y con 50 mil farolas y postes y demas, es mas comodo usar el carril bici que esta libre de obstaculos). Al menos eso pasa en los carriles bici que yo conozco y rara vez uso. Saludos
Hola. Yo creo que hay que adaptarse a las circunstancias. No se puede circular a 20 km/h por un carril-acera con peatones. Tampoco pasar pasos de cebra (o semáforos en verde) sin asegurarse de que los autos que vienen se van a parar (yo creo que no es necesario bajarse), aunque se tenga preferencia. Esto último creo que es aplicable para los peatones; yo, como peatón, no cruzo una calle sin mirar aunque esté el semáforo en verde. Esto, evidentemente, ralentiza la marcha pero así puede ser más seguro circular por estos carriles que por la calzada. Conclusión: por un carril-acera es más fácil tener un accidente que por la calzada, pero en ésta es probable que sea más grave.
Como dice angelote, en la calzada el accidente es menos probable, pero si se produce, sus consecuencias son mucho peores. Eso sí, hay que saber circular por la calzada que hay cada uno... Hay que tener determinación, anticipación, visión periférica etc. Por ejemplo, hay que circular a cierta velocidad, señalar los cambios de sentido/carril o no hacer movimientos bruscos/imprevisibles.
Hay muchisimos conductores que no se saben ni las señales! Menos saben las indicaciones manuales... a mi uno casi me pilla cuando estaba señalando que giraba a la izq. estabamos en una rotonda y el iba por el interior y yo por el ext. El acelero y casi me pilla y estaba señalando que iba a seguir girando... desde entonces que pasen no me la juego mas.
hola, en mi modesta opinion (llevo 2 semanas usando la bici para ir al curro) sentido comun a la hora de circular. El hecho de ir en bici parece que sea algo nuevo, raro, diferente, y parece que los conductores y peatones no estan aconstumbrados a compartir espacio con las bicis.
No pongo una rueda en un carril bici de Madrid ni aunque me paguen por ello. Yo también lo veo peligrosísimo. En un carril bici urbano de Madrid nadie respeta ninguna norma y todos sus usuarios se creen que tienen toda la prioridad, eso lo convierte en una continua fuente de conflictos.
Esto me interesa. ¿Puedes explicar algo más? ¿Con la licencia de cicloturista te puedes asegurar? ¿Como se obtiene la licencia? Gracias