Hola colegas!!! Lo primero de todo: 1000 gracias a los que os parasteis y, sin exagerar, me salvasteis la vida!!!! No sé si sois del foro o no, o si llegaréis a leer esto algún día, pero quiero pensar que sí. Y ahora comienzo un poco la narración de lo que me pasó y las reflexiones de varios días en la UCI. Primero una foto
Bueno, el día 3 de octubre llegué tan contento a Vallnord, con mi mujer, dispuesto a comerme el mundo con mi nueva demo 8 y con la horquilla boxxer race a estrenar. El sábado llegaban unos colegas de Zaragoza y el viernes unos foreros toledanos (que dicho sea de paso, están como cabras:mrgreen El sábado amaneció un día estupendo, y comenzó la diversión, que duró dos bajadas. En la tercera, en la route66, pasó lo que no tenía que haber pasado. Yo seguía a un amigo (al que no tenía que haber intentado seguir) y tras un salto de una pequeña meseta, aterricé empuntado en la rampa de salida de otra meseta. El manillar se giró, la mano derecha se me saltó, el pié izquierdo se quedó retrasado enganchado al pedal, y mi cuerpo se flexionó brúscamente hacia delante y la derecha, de manera que mis costillas de desgarraron el hígado. Ya en el suelo, en la rampa de caída de la segunda meseta, y vuelvo a expresar las gracias a los que me ayudasteis (dar las gracias es algo banal por seguir vivo, pero no puedo hacer más), estuve un rato sólo, perdí el sentido, me desperté y aparecieron los colegas que hicieron todo bien: En primer lugar no me movieron, y eso que estaba a mitad de ruta, pero tuvieron la cabeza y la sangre fría suficiente para dedicarse a pedir auxilio y a evitar que alguien pasara por allí a toda mecha y la cosa se complicara. Yo no recuerdo ni sus caras ni cuántos eran. Tal y como se aprecia en el TAC, el hígado se rompió bastante (la mancha oscura que se ve en el centro ocupa bastante sitio dentro del hígado, y es todo roto (como si en una sandía se hubiera metido un ratón y se hubiera hecho una cueva para él), de manera que básicamente se quedó unido por una zona de arterias y venas. Vamos, que sólo con incorporarme probablemente se hubiera desgarrado del todo y las consecuencias hubieran sido fatales. Perdí un litro de sangre, pero milagrosamente la hemorragia se detuvo y eso me salgó, en primera instancia la vida, y en segunda de la operación. La lesión, en una clasificación de gravedad del 0 al 5, era de 5. Al poco (aunque a mí se me hizo eterno) llegaron los bomberos (el helicóptero no podía ya que estaba bajo el teleférico) y con camilla me llevaron a la ambulancia y de ahí al hospital, 12 días de UCI, con más miedo que otra cosa (aunque estar 12 días mirando al techo, con tres visitas al día, y con pequeñas llagas en la espalda te aporta muchos y variados pensamientos) me pasaron a planta, donde estuve una semana más. De ahí, ambulancia, a Zaragoza, y tras un día de hospital, ¡¡¡¡por fin en casa!!!!
Bueno, en cuanto a las sensaciones, son bastante desagradables. Hace 5 meses me rompí el peroné, con desplazamiento (hubo que poner titanio) y desde el monte llamé a mi mujer y le conté que me había roto el tobillo, que viniera a buscarme. Esto no tiene nada que ver. Una vez en el suelo, lo primero fue el dolor, simultáneo a la asfixia. Sí, el dolor es inhumano, y el hecho de no poder respirar es de por si una pesadilla. Intentaba relajarme porque sabía que si no conseguía respirar perdería el sentido, y, tras no sé cuánto tiempo, eso fue lo que pasó. Curiosamente, me desperté (no sé cuánto tiempo después, segundos, supongo) y el dolor ya era tolerable, y, aunque mal, ya podía respirar. El tiempo inconsciente lo pasé soñando cosas agradables (endorfinas, benditas endorfinas), tanto, que me jodió un mundo despertarme. Me volví a ver solo (mi colega, que iba por delante, no se enteró de mi caída, pensaba que yo era otro que le seguía), en el suelo, en otro rato que se me hizo larguísimo. Pero ya pararon los colegas anónimos (aquí es donde tuve suerte, porque soy consciente de que no todos lo hubieran hecho igual de bien. De hecho, sé que alguno protestó porque estuviéramos parados "ahí en medio"), y lo demás ya lo he contado...
puf!!... :S Bueno espero que te recuperes y espero yo tambien que puedas volver sobre una bike lo mas pronto posible! saludos
Bueno...¿por qué me caí? ¿Por qué me clavé el manillar? 1.- No se puede seguir a un colega que baja mejor que tú. Has de ir concentrado al 100% en tu bajada. 2.- No se puede ir con la bici mal equilibrada. Me había puesto la boxxer con el muelle blando (perfecto para mí), pero detrás la bici llevaba demasiado muelle para mí. El desequilibrio delante-detrás no me ayudó. Y menos con una bici a la que todavía no le había pillado el "tranquillo". 3.- No se puede bajar por encima de tus posibilidades. Ese es el principal motivo por el que por ahora dejo el DH. Si no tengo cabeza para andar antes de correr, no valgo para este deporte. 4.- No lo había pensado hasta ahora, pero con doble pletina, el manillar no gira del todo, y por eso en vez de girarse 180º y salir yo por encima, se quedó bloqueado y por eso me lo clavé. 5.- Peto...Pues sí, protege la espalda, los hombros y codos, y un poco el pecho, pero poco más. Si algún día vuelvo a hacer DH (que no lo sé) será con algo más consistente y grande en la tripa 6.- Seguros, dinero...Bueno, en mi caso, al ser de una mutua, mi seguro se ha encargado de todo (menos mal, ya que cada noche de UCI son mil euros). No obstante, y no sé ni cómo, el hospital le ha sacado a la federación 6000 euros (a pesar de que aquí dicen que si no avisas con 15 días de antelación no te cubre -eso le dijeron de malas maneras a mi mujer por teléfono-) 7.- El hospital de Andorra: Ninguna queja, gente agradable y profesional. También los de las ambulancias, los de Vallnord y los bomberos.
Me alegro mucho que estés bien!!! Y ahora todo se haya quedado en un susto y nos lo puedas contar. Bueno, cuando te recuperes del todo (esperemos que sea pronto y todo vaya bien), si algún día vienes por Logroño dame un toque y algo haremos. Saludos y cuidate mucho. FDH.
1.- El dh es peligroso, pero si esto me hubiera pasado haciendo enduro, no quiero ni imaginármelo. Hay que tener en cuenta que al menos ahí los rescates son rápidos, y llevas protecciones. Así pues, se acabó lo de tomarse el enduro como si fuera descenso. 2.- Nunca se peca de ir poco protegido. Si vuelvo al dh, como he dicho, iré con armadura y con protector para el cuello. 3.- Intentad siempre bajar con alguien, y aseguraos de que el que va detrás os sigue. 4.- Que os vaya bien a todos, muchas gracias por vuestro apoyo, y bajad siempre con cabeza, que hay cosas por las que merece la pena no pasar.
***** tio me alegro de que estes recuperado , me he leido todo lo que dices y tienes toda la razon , a vezes pecamos de inconscientes y andamos por encima de nuestras posibilidades , lastima que nos paremos solo a pensar cuando nos ocurre algo malo ,animos y cuidate salu2
Muy buenas compañero!!!! Me alegra ver que estas entre nsosotros ( foro ) señal que estas mucho mejor. Yo suelo ir con caveza, cuando hago enduro aveces bajo demasiado al limite ( tendre mucho en cuenta tu experiencia ) ya que todavia no e tenido ninguna caida con consecuencias!!! Solo darte mi apollo desde Solsona espero que no avandones la biker, espero que puedas segir disfrutando de ella como asta ahora . Ejempo vendria a ser como un torero has tenido una buena cornada, pero ellos vuelven al ruedo. Como dices tu asegurate de que el de detras te sige, yo cuando salgo cn amigos por aki hacer enduro, si tengo de ir parando a mitad de cada bajada majo mas trankilo que si bajo del tiron y despues veo k no llegan!!!! Un abrazo compañero!!!!
Q bien te hayas recuperado, vaya susto para tí y tu familia y encima lejos de casa. Gracias por las reflexiones.
vaya experiencia la verdad , pero parece que estas bastante mejor y que esto serauna anecdota un poco ****** , pero bueno , me alegro me parecen muy correctas tur reflexiones , ya que creo que bastante gente por el simple hecho de tener una bici con doble suspension se tiran a lo loco sin conocer sus limites , y en este deporte creo que es algo que hay que tener muy claro un saludo y que tengas una buena recuperacion
Hola despues de haber leido tu testimonio, a mi me ocurrio algo parecido en los Alpes este verano tambien, pero mi caso fue de muy mala suerte, llebabamos 2 dias haciendo bajadas i reconociendo los circuitos i pasanlo de lo mas bien posible, la mala suerte se hizo de mi lado, pues despues de tener que parar para cruzar en medio un rebaño de vacas, emprendimos la marcha de nuevo, curva izquerda seguido de curva derecha con peralte, me resbala la bike de atras salgo despedido con la mala suerte que no se me desengancha el pedal y la bike va detras de mi, resultado, tibia y perone rotos, 5 dias de hospital, operacion, y los 1500e por dia que habria tenido que pagar, operacion aparte, si no fuese por la targeta sanitaria europea. y por el seguro del bike park, de todas esas cosas se aprende mucho, de momento no bolbere a montar automaticos,jeje venga animos, tanto tu como yo aun queda mucho por recorrer!!!
espero que vuelvas al dh si es lo que realmente te gusta, la mala suerte está en todo, pero siempre uno tiene que tener algo de consciencia y saber hasta donde puede llegar (el problema es que nos calentamos, nos encendemos, y arriegamos). suerte con la recuperación y como has dicho las protecciones son importantísimas, pero hay una cosa clara, todos estamos expuestos a que nos pase algo solo con salir de casa, incluso en casa misma. saludos
Animo, ya has pasado lo peor. Quiza iria bien llevar unos pequeños walkies cuando vamos ha hacer bajadas a los bikeparks, asi si hay alguna incidencia puedes avisar al resto del grupo por el walkie.
ahhhh, pienso que también disciplinas como el XC, enduro, ciclismo de carretera son peligrosos ya que no se llevan protecciones y el corredor va muchas veces por encima de sus posibilidades.
que te recuperes pronto, todos los animos de mi perte y piensate lo de dejar el dh, a ver si me explico ahora caliente por el golpe ... no te precipites en vender lña bike, piensatelo bien saludos y animos