Hola, el otro día estuve intentando subir al parque de Peña Escrita, cerca de Almuñécar, en Granada. Según todo lo que había leído parece que no está muy lejos del Angliru en cuanto a dificultad. Para hacerse una idea de mi condición física, tres días antes conseguí mi record de alcance, 173 km. con 2.700 mts. de subida, eso sí, en unas 9 horas, y descansando abundantemente. Eso lo había hecho con 50-36 y 12-25. Para Peña Escrita cambié a 50-33 y 11-29, que luego resultó no ser suficiente para mí. Tengo una edad ya no de joven, y nunca he podido subir muy rápido, así que las pendientes muy inclinadas me hacen polvo, mientras que subidas tendidas y largas me van mucho mejor, siempre a mi marcheta claro. Unos quince días antes o así había intentado subir Peña Escrita con una bicicleta con desarrollos de montaña, 26 de plato y 32 de piñón, y me asombraba lo fácil que subía las primeras pendientes, pero tuve un problema mecánico al principio. Cuando empecé a subirlo en esta ocasión con la de carretera me llevé otra sorpresa, me resultaba más duro, a pesar de que pesa unos 5 kilos menos. Entonces me dí cuenta de que probablemente no llegaría hasta el final, como así fué. Conseguí subir más o menos bien hasta el km. 7 más o menos, había pendientes de hasta el 16% más o menos y frecuentes, yo a mi ritmo de 7 u 8 km/h. me mantenía y no sentía en las piernas síntomas de vaciamiento. Lo que me preocupaba es que parecía que no ganaba mucha altura, porque hay cantidad de bajadas, cada vez que venía una se me venía el alma encima, porque el único otro puerto que he subido con muchas bajadas, la Ermita de las Tres Cruces, fué en el que peor lo he pasado a pesar de ser el de menor altitud. No sé si la razón es que para contrarrestar esas bajadas las pendientes en tramos de subida tienen que ser mayores (lógicamente), o que al bajar las piernas se enfrían o una mezcla de las dos. Pero ahí en el km. 7 llegaron las pendientes del 20 y 22. En un determinado momento sentí como la rueda de atrás se me venía encima, menos mal que sólo fué un segundo, otra rampa de unos 15 mts. tuve que bajarme y subirla a pié. Aún así, conseguí llegar a una medio cima en la que me paré con los pulmones a punto de estallar, descansé algún tiempo y ya con síntomas de que las piernas no me iban a llevar mucho más lejos seguí, hasta que después de la puerta del parque zoológico que allí hay, a unos 700 mts. de altitud, ví lo que se me venía después, era el km. 11 más o menos, sabía que la cima estaba a 1.200 mts. así que lo que me esperaba eran unos 2 ó 3 kms. a más del 16% de media como mínimo. Ya estaba seguro que no llegaría. De todas maneras allí en la puerta, tras otro descanso, le eché valor e intenté continuar, pensando en bajarme de la bicicleta cada dos por tres, pero al poco de la reanudación de pronto la rueda delantera me derrapó, y me sentí en el suelo, cuando no sé por qué razón física, cuando saqué los pies del calapié la bici se estabilizó, pero aproveché eso para darme media vuelta y abandonar el intento. Al bajar me dí cuenta lo que había subido, he bajado bastantes puertos y en ninguno la bicicleta se me ponía casi vertical (exagerando un poco) durante tanto tiempo. Hasta llegar a mi casa, a unos 29 km. del final del puerto, lo pasé realmente mal. Al final fueron 81 km. en total, y quedé en peor estado que los 173 km. del anterior día, hasta el punto de que al día siguiente todavía me sentía vacío de energía, cuando casi siempre al día siguiente de una salida he estado perfecto. Total, que si vuelvo, sería con la otra bici, la híbrida, y por supuesto como mínimo cuando acabe el verano, y mientras más frío mejor, y aún así me temo que no voy a poder con ella. Un saludo.
Hola, Pues yo veraneo en Almuñecar y no me he puesto a subirlo nunca porque tenia entendido que no se podia subir con la flaca, que llagado un punto el camino era de tierra y como siempre voy con flaca pues eso....... Un saludo.
Yo lo he subido dos veces, ambas con mi bici de carretera, ya que no tengo mtb: en noviembre del 2014 y el pasado 8 de marzo; en noviembre llegué muy corto de forma y con mi 30x29 iba bastante atrancado en los 4 últimos kilómetros, de echo en el último kilómetro, en la cuesta donde están los linces del zoo, me dieron calambres y tuve que echar pié a tierra, y subir el último kilómetro andando. Ese día me dí cuenta que para la próxima ocasión, aparte de llegar más en forma, tenía que cambiar los desarrollos, en primer lugar compré el cassette Shimano 105 de 11 v con piñón grande de 32 dientes, y en segundo lugar cambié el plato chico del 30 por un 24, que es el más pequeño que existe para triple de carretera, por lo tanto lo afrontaría con un 24x32. La diferencia fue muy positiva, no me dieron calambres, no puse pié a tierra y recorté 20 minutos lo que tardé en subir el puerto completo. Está totalmente demostrado que, puestos a elegir, es mucho mejor en éste puerto llevar una bici que pese 5 kilos más pero con desarrollos más adecuados, por eso subiste mucho mejor con la mtb que con la flaca, en septiembre volveré a subirlo otra vez.
Uno piensa que subir una cuesta con la bicicleta de carretera es cuestión de piernas. Eso es así, hasta que la cosa se pone muy cuesta arriba. Y es que cuando la pendiente es muy fuerte ya tiene uno que tener una técnica específica para distribuir los pesos. En MTB es de las primeras cosas que te explican. Para subir "paredes", no puedes ponerte de pie, pues resbala la rueda trasera, ni ir sentado, pues se levanta la rueda delantera y te caes de espaldas. Lo que te recomiendan (y a mi me funciona muy bien) es subir semi-sentado en la punta del sillín controlando en equilibrio para no caerse. Al principio da un poco de miedo, pero en cuanto te das cuenta que la bici se agarra al suelo, ya sólo depende de las fuerzas de cada uno. Después de leer tu experiencia en Peña Escrita, creo que debieras ir practicando zonas duras (por encima del 15%) en otras subidas pero con distancias mucho más cortas, para que puedas ir mejorando la forma física y la técnica simultáneamente. Te vendría bien empezar con cuestas de unos 50-100 m (de las que hay muchas en urbanizaciones) para que vayas cogiendo confianza y luego meterte ya en puertos o subidas de más entidad. Suerte!!
Estoy de acuerdo contigo, aunque Peña Escrita está totalmente asfaltada, viene muy bien la táctica de pedalear en la punta del sillín, para compensar la fuerza de la gravedad, otra buena táctica es agarrar las manetas cómo si estuvieras llaneando con viento en contra, y agachado hacia adelante.
Uff...y yo que lo tengo entre ceja dese hace tiempo, pero el desarrollo actual que llevo es un compact con 26 de piñón grande. Leídos vuestros comentarios lo veo un poco chungo con ese desarrollo.
El puerto por lo que se ve es realmente duro, nose si mas que el propio Angliru pero podria ser, asi a bote pronto se me ocurren algunos consejos para poner en practica antes de intentar subirlo otra vez: -Potenciar los musculos de las piernas en el gimnasio o bicicleta estatica con desarrollo duros. -Intentar bajar esos kilillos que nos sobren de mas. -Entrenar esas pendientes tan fuertes en otros puertos de la zona o ese mismo para acostumbrarse. -Elegir un desarrollo acorde con nuestro estado de forma (Esto es fundamental y al final sera la clave del exito pues no todos podemos subir con el mismo desarrollo) -Adoptar una buena posicion subiendo, como decian subir semi-sentado en la punta del sillín es una buena opcion ante tanta pendiente. -Llevar ropa ligera y alguna bebida isotonica/energetica. -He visto en el perfil que se suceden algunas zonas de bajadas asi que saber regular en estas y recuperar los esfuerzos, no nos interesa el tiempo, nos interesa subirlo!! -Y si se puede, guardar, guardar siempre algo para el final que posiblemente sea la parte mas dura no sea nos atranquemos a poco de finalizar. Seguro que el proximo post es para contarnos que ya lo has subido!
No te preocupes, puedes montar un cassete 11-36 si tu grupo es de 10 v , y un 11-32 si tu grupo es de 11 v. En ambos casos tienes que poner nuevo cambio trasero de patilla larga. En carretera el piñon más grande que existe es el 32 y lo encuentras en Sram y Shimano. Si utilizas 10 v , puedes montar un 11-36 de montaña Shimano Deore, muy económico, si lo quieres más ligero y un poco más caro pues el Shimano XT. Posiblemente también tengas que cambiar la cadena a una con más eslabones, pero no es seguro, el mecánico te dirá. Para 11 v hay otra opción, es cara, pero se puede hacer: montar el cassete de montaña 11-40 de Shimano XTR.
Gracias. Tengo el rival de 10v. Miraré con el tendero pero tampoco quiero gastarme mucho porque normalmente no suelo subir paredes de este calibre y con el 11-26 que llevo suele ser suficiente.
Buenas. No sé si te he entendido bien, pero hacerse 173 km 3 días antes de subir por esa pared no parece la mejor de las ideas. Vuelve a intentarlo estando totalmente descansado y ya nos cuentas. Ánimo y un saludo.
Viendo la altimetria, creo que el problema que tuvo el compañero fue la falta de costumbre en zonas empinadas. No pasa del 21, ese porcentaje no necesita de desarrollos especiales, aunque cuanto mas mejor, con el típico 34-30 se puede subir perfectamente. Pero es muy importante tener bien practicadas estas pendientes para no cagarla por la falta de tecnica, y, en concreto, en esta subida, me parecen claves dos aspectos: - no quemarse en la primera parte dura, ir lo mas despacio posible. - no venirse arriba en la parte más suave antes del final, reservar!
No hagas caso a la altimetría, la realidad es mucho más cruda, según mi Polar las rampas más duras tienen un 26 %, y un amigo mío que tiene un Garmin le salió un 28%, te aseguro que éstas cifras son ciertas, y te aseguro que con el 34x30 lo pasarías muy mal, puede que no eches pié a tierra, pero tu cadencia será de 50 o 40...una tortura.
El domingo 20 de septiembre volveré a subirlo, os animáis? , os paso la quedada: Domingo 20 de septiembre excursión a Peña Escrita. Por tercera vez subiré al coloso de la Costa Tropical, la última vez fue en marzo, a continuación os pongo algunos datos sobre horarios, kilometraje y recomendaciones : -Casi todos saldremos en coche desde el polideportivo de Ciudad Jardín, en una hora que aún no está cerrada, y al llegar a Nerja aparcaremos en un aparcamiento amplio que hay al pasar el puente adoquinado, justo después hay una rotonda, se gira a la izquierda, y al fondo de esa calle está el descampado con el aparcamiento. -Algunos compañeros realizarán la etapa completa desde Málaga, y le saldrán unos 188 kilómetros, teniendo como referencia mi casa. -Tod@s saldremos juntos desde el Balcón de Europa de Nerja, los que salimos de Nerja realizaremos sólo 82 kilómetros, en 4 horas 45 minutos de pedaleo, aproximadamente y dependiendo del nivel de cada uno. -Si tienes mtb y bici de carretera, yo personalmente recomiendo que os llevéis la mtb, los desarrollos más cómodos os harán mucho más llevadera la ascensión a éste puerto extremo con rampas de hasta el 27%, muchos ciclistas hemos puesto pié a tierra en éste puerto de 14kilómetros, en mi caso fue en la primera vez que subí, en noviembre. -Llevaros dos bidones de agua grandes, arriba en la cima no hay ninguna fuente y el único bar que hay (el Mesón Cantalobos) está cerrado, cuando bajemos el puerto podemos comprar refrescos en Almuñecar, por ejemplo en un Supermercado que hay a los pocos metros de terminar el descenso. -Dosificad mucho en la subida, los kilómetros más duros son del 3 al 5 y los 3 últimos, aunque a 4 kilómetros de la cima hay una rampa suelta que se ve desde lejos porque hay una bajada anterior y es escalofriante. -Cómo de Nerja a Almuñecar hay muchos repechos de los acantilados, es muy probable que los más fuertes descuelguen sin querer a los más débiles sin intención, nos reagruparemos a la entrada de Almuñecar que pilla en bajada en un semáforo a la derecha, no entraremos por el primer desvío a la derecha al pueblo, sino por el segundo que es mejor. -La subida tiene un final un poco raro, concretamente llega un momento en que parece que termina la subida porque hay una explanada donde a nuestra izquierda pueden aparcar varios coches, y a la derecha hay una caseta de madera, hay que girar a la izquierda y subir la rampa donde pone "Parapente", son unos 300 metros más y termina el sufrimiento.
Bajandolo también se pasa mal al menos yo, me dolían las manos de tanto frenar, un compañero reventó la cámara de tanto frenar, llevaba ruedas de carbono y la llanta tuvo que coger mucha temperatura