Terminada la époco de las marchas cicloturistas y tras recuperarme de una lesión me he planteado lo siguiente: Vengo del ciclismo y me encanta correr, pero aún no me veo capacitado para hacer triatlones debido a mi falta de técnica nadando. Tengo en mente hacer duatlones (5/20/2,5) para no caer en la monotonía del ciclismo en ruta, pero también hago entrenamientos en piscina por aquello de compensar el cuerpo y no hacer "sólo" piernas. Os comento el período de base que hago por si a alguien le interesa y por si quereis hacer correcciones o comentarios: Entrenamiento semanal para el período base de 9 semanas: L- Carrera M- Natación X- Carrera J- Natación V- Carrera S- Descanso D- Ciclismo Los días de carrera empiezo con 30' al 65-85% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (subiendo gradualmente las pulsaciones cada semana manteniéndome en este umbral) y cada semana aumento 5' de duración, de modo que la última semana corro durante 70'. Los días de natación tienen como misión servir de descanso activo para las piernas y fortalecimiento del tren superior. Puesto que no busco hacer triatlones (quizá en años venideros si lo cojo el gusto a la piscina sí que lo haga) no especifico series, ejercicios, etc. En mi caso los días de natación tienen como propósito ejercitar los músculos de forma no agresiva y prevenir posibles lesiones derivadas de la carrera o de la bici El día de ciclismo lo he dejado en sólo uno a la semana y para las salidas con la peña. Esta es la disciplina en la que mejor me desenvuelvo y con la salida de los domingos en la que siempre pasas de 100Km y subes 2 o más puertos de montaña considero que es suficiente en este período de base. Como digo es sólo en mi caso concreto, pues lo "normal" sería hacer dos días de bici y no sólo uno. Tras estas 9 semanas cambiaré los entrenos durante 5 semanas de fortalecimiento y 3 de alta velocidad que ya os comentaré (Empecé este entrenamiento con vistas a un duatlon que hay en octubre) Después descansaré 3 semanas y planificaré la nueva temporada que estará marcada por duatlones desde enero hasta marzo y, a partir de ahí, sólo bici para dar caña en las marchas cicloturistas Espero que sea de utilidad a alguien y os agradecería cualquier consejo que podais aportarme, ya que soy un neófito en el mundo del duatlon/triatlon. Gracias a todos!
yo te recomiendo que busques alguna tabla de entrenamiento por internet que te irá mejor, y sino hay entrenadores muy baratos y das un salto de calidad rapidamente
Hola atoutlemonde: Aunque la bici sea lo que mejor se te da no pasa nada porque la sigas trabajando dos días a la semana. Es importantísimo que tus piernas se adaptan al cambio que hay de correr a la bici y de la bici a correr y ningún día vas a entrenar transiciones. Por ultimo, no hace falta para hacer duatlones sprint correr 70 minutos. El éxito no esta solo en la cantidad sino en la intensidad, por eso te recomiendo que te dejes asesorar en los entrenamientos. Un saludo