Mi post de dudas.

Tema en 'General' iniciado por Alans, 7 Nov 2009.

1. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola compañeros!
    Creo este post para ver si los expertos de la bici y sus componentes me pueden resolver mis dudas.:machineg:
    Preguntas aleatorias:

1) ¿Qué son las cazoletas?

2) ¿Qué son los cojinetes?

3) ¿Qué son las bieletas?

4) ¿Qué son los casquillos?​

Preguntas sobre transmisión:

Tengo unas bielas Truvativ Stylo y conjunto de cambios LX detras y XTR delante.
    Lo que me gustaria hacer es poner dos platos y un cubeplatos.

1)¿Se puede hacer con estas bielas?

2) ¿Podria poner un plato que NO sea tan grande como el plato 3 pero que SI sea más grande que el plato 2?

3) ¿Y un plato que NO sea tan grande como el plato 2 pero que SI sea más grande que el plato 1?

4) ¿Puedo poner una piñonera más grande que la que tengo?
    (11-32)​

Preguntas sobre conjunto direccional:

Mi horquilla tiene un poco de juego,creo que es de la dirección...

1) ¿Tengo que cambiar la direccion?​

Bueno,esto es todo por ahora
    Supongo que más adelante tendré más dudas,iré actualizando el primer post.

Un saludo y gracias por leerme,espero que me comprendan por la cantidad de preguntas pero soy nuevo en esto de la mecánica de bicis y me interesa saber.

PD:Si alguien quiere ayudar poniendo fotos explicativas le estaria muy agradecido!

:biker :chinchin :-D

2. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    Nadie? :)

3. jmbperez

jmbperez a 10 por hora...

Me Gusta recibidos:
    13
    este post estaría mejor en el apartado de mecánica. seguro que ahí te resuelven mejor tus dudas.

mira a ver si algún admin te lo mueve, o directamente publicalo allí.

saludos.

4. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    1) ¿Qué son las cazoletas? Los nuevos sistemas de bielas con eje integrado necesitan unos rodamientos externos que van roscados al cuadro llamados cazoletas.

2) ¿Qué son los cojinetes? Imagino que te refieres a los rodamientos.

3) ¿Qué son las bieletas? Son unas palancas usadas en los cuadros con suspensión.

4) ¿Qué son los casquillos? Los amortiguadores para la suspensión del cuadro necesitan unos casquillos para encajar los rodamientos con las bieletas o soportes del cuadro permitiendo que giren libremente pero sin moverse para los lados.

Tengo unas bielas Truvativ Stylo y conjunto de cambios LX detras y XTR delante.
    Lo que me gustaria hacer es poner dos platos y un cubeplatos.

1)¿Se puede hacer con estas bielas? Sí, sin problemas.

2) ¿Podria poner un plato que NO sea tan grande como el plato 3 pero que SI sea más grande que el plato 2? Sí, iria ubicado donde el plato 2.

3) ¿Y un plato que NO sea tan grande como el plato 2 pero que SI sea más grande que el plato 1? Sí, iria ubicado donde el plato 1.

4) ¿Puedo poner una piñonera más grande que la que tengo?
    (11-32) Sí, puedes montar un 11-34 o incluso un 12-36 si vas a montar 2 platos.

Mi horquilla tiene un poco de juego,creo que es de la dirección...

1) ¿Tengo que cambiar la direccion? Posiblemente se haya aflojado. Antes de cambiar nada prueba a aflojar los 2 tornillos de la potencia y apretar bien el de la dirección. Luego vuelve a apretar los de la potencia.

Saludos.

5. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí,lo he puesto tambien en el apartado de mecánica y me han tratado muy bien tambien.
    Emeritoaugusto,muchisimas gracias,me has ayudado bastante.
    El plato que le vaya a poner...tiene que ser de la misma marca de las bielas?

6. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.905
    Las cazoletas son lo que alojan o tapan unos rodamientos. Tienes cazoletas en los rodamientos de las bielas, pero también en los rodamientos de las direcciones tradicionales (en las integradas y semi-integradas el cuadro ya hace de cazoletas.
    Los cojinetes (de fricción) son unas piezas cilíndricas que se ponen en los ejes de giro de, por ejemplo, las suspensiones. Están hechos de un material que minimiza la fricción entre el eje que gira y el "agujero" sobre el que lo hace. Como son mejores los rodamientos, porque tienen menos fricción y giran más suaves lo normal es que salvo en sistemas de suspensión muy antiguos no encuentres cojinetes en ningún sitio excepto, tal vez, en el punto de giro de las punteras, en los sistemas que lo llevan, por motivos de peso. También se denomina "cojinete" a los rodamientos sellados. sea como sea unos y otros tienen el mismo cometido con la diferencia de la eficacia, el peso y el precio.
    Las bieletas son parte de algunos sistemas de suspensión. Sirven para multiplicar (o desmultiplicar, que es lo mismo) el movimiento del brazo principal de la suspensión al recorrido del amortiguador. Así se puede conseguir más o menos recorrido y un comportamiento más o menos progresivo.
    Puedes poner 2 platos y cubreplatos.
    Puedes poner, en el lugar del plato mediano, uno un poco mayor y en el lugar del plato grande, uno algo menor. Otra cosa es que encuentres un plato con el número de dientes que quieres.
    También tienes las 11-34. También puedes cambiar el plato pequeño de 22 por uno de 20. Otra cosa es encontrarlo, pero haberlos los hay.
    Tienes que ajustarla. Para eso afloja el/los tornillos que sujetan la potencia al tubo de la dirección. No hace falta que los aflojes del todo, es suficiente con que la potencia gire con la mano, aunque sea un poco duro. Luego vas apretando el tornillo que hay en la tapa de la dirección. Notarás que la dirección va perdiendo la holgura hasta que queda dura. Si sigues puedes llegar a bloquearla, cargándote las pistas. así que cuidado. Cuando veas que gira sueve pero sin holguras lo dejas y aprietas a muerte los tornillos que sujetan la potencia al tubo de la horquilla. Para comprobar la holgura abraza las cazoletas de la parte superior de la dirección, aprieta el freno delantero y mueve la bicicleta de alante a atrás. Si no se mueve nada en la zona de la dirección (se juntan y se separan la cazoleta del cuadro y la de arriba, la que tapa el rodamiento) es que no hay holgura.
    No uses la bici con holgura o corres el riesgo de ovalizar el cuadro. y entonces ya la has hecho, porque eso no tiene arreglo (o lo tiene muy malo).

7. Alans

Me Gusta recibidos:
    1
    Joooder,así da gusto poner dudas!!
    Lo de la holgura ya lo solucioné haciendo eso de aflojar y ajustar.
    Ya no tiene juego :)
    muchisimas gracias Emeritoaugusto y Adreçao!!

Compartir esta página