Mi primer puerto

Discussion in 'General' started by Bamburo, Jul 26, 2010.

1. Bamburo

Bamburo Windsurfer de secano.

Bueno por fin me lancé este fin de semana a afrontar mi primer puerto (puertecito) de verdad. En mis 10 meses de ciclista (globero, paquete…..) sólo había afrontado “aprendices” de puertos como el Col de la Marañosa o las cuestas muy exigentes pero cortas que salen del Valle de Iruelas hacia La Rinconada. Así que me decidí, emulando a los que el día anterior habían subido el Tourmalet y me lancé a “coronar” el puerto de Arrebatacapas (Cebreros-Avila).

Las sensaciones han sido “curiosas”: intenté subir a ritmo constante y tranquilo, pues no quería que con mis 90 kilazos, me diera un yuyu:cry:. Iba bien armado, con una bici bastante ligera – Cervelo S2 (antes iba con una de aluminio 1,5 kilos más pesada) y con suficiente desarrollo (50-34/12-27). Los 7 kms de cuestas, desde donde dejé el coche, más unos 6 kms que hice desde la cima dirección San Bartolomé de Pinares se me hicieron bastante soportables aunque duros. Lo peor es que fui casi todo el rato entre 150 y 156 pulsaciones, por encima de mi zona recomendable (140) por peso y edad (51 Primaveras):(. Lo que si es cierto es que la sensación al llegar a lo alto del puerto, donde un cartel dice Arrebatacapas 1088 ms, fue de una satisfacción enorme, de haber superado un reto, que a medida que subía y veía Cebreros abajo, pequeño…pequeño me decía venga un poco más….

Lo curioso del caso es que donde peor lo pasé…fue bajando. Soy bastante “prudente”:(, por decirlo de alguna manera, y a medida que iba bajando, las manos me dolían un huevo de apretar las manetas para frenar. Creo que se debe a la falta de costumbre y a lo agarrotado que iba pero al llegar a Cebreos casi no podía frenar más!.

En resumen…esto engancha que te cagas!:love, me ha encantado subir, aunque a mi lo que me gusta es llanear, y sobre todo superarse uno mismo. Poco a poco iré cogiendo la forma y lo siguiente es asistir a alguna KDD, que esto de ir siempre sólo es triste y aburrido.

Para terminar, una pregunta: al tener toda la bici montada el Durace, menos cadena y cassette que son Ultegra (que venía con las ruedas que tengo – EURUS), estaba pensando en cambiarlas por Durace…pero he encontrado un cassette de 12-25. ¿notaré mucho la diferencia del 25 al 27 o si no estoy muy entrenado es mejor que busque/ y pague por un 27?

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Despues de leerte, yo me quedaría con el 27, en cuanto a la cadena, yo uso las Ultegra, las dura-ace son demasiado "blanditas", duran poco, cascan mas y la ganancia de peso es casi inapreciable y la diferencia de precio no lo es. Enhorabuena ya no solo por el puerto sino por la elección del mismo, ya que personalmente me parece un puerto precioso y ademas tiene la dureza justa para iniciarse, eso si, realmente el puerto termina en el cruce con la carretera que va a la cañada y no en el carte, 6 kms mas abajo, jeje, aunque el final sean repechos y falsos llanos.
    Lo de las pulsaciones no te preocupes es normal. No estas acostumbrado a meterte caña y la simple exigencia de subir durante tanto rato hace que se disparen a los menos entrenados. El tema es lo que hiciste, ritmo constante y comodo ya tendras tiempo de ir conociendo como son las subidas, ir conociendote a ti mismo y saber cuando puedes apretar o no. Por cierto hablas de por tu edad y zona recomendable. Otro que está haciendo caso a la famosa formulita del 220-edad que no sirve de nada. Tus máximas pulsaciones seran las que hayas conseguido ver en el pulsometro, a falta de una prueba de esfuerzo para conocer tus zonas de trabajo, te deberías mirar las pulsaciones en reposo tambien y con la formula de Karvonen (en mi experiencia funciona razonablemente bien) calcular las diferentes zonas de trabajo, busca en internet para encontrar mas info de lo que te hablo.
    En cuanto a la bajada, mal. Por tu descripción deduzco que bajaste con miedo y agarrotado sin dejar de frenar en ningun momento, los frenos y las llantas se calienta y pierden efectividad aparte de lo peligroso que es coger las curvas frenado. Hay que dejar correr la bici. Cuando llegan curvas se frena antes de la misma, se traza la curva aflojando la tension en los frenos y se vuelve a dejar correr la bici. Aparte yendo con miedo y agarrotados las posibilidades de pegarse una galleta aunmentan exponencialmente.

3. Sergio3.1415

Sergio3.1415 Miembro Reconocido

Bueno, como ya te dicen subiendo desde Cebreros el puerto no acaba en el cartel sino en el cruce que va para la Cañana. En cuanto a la bajada, no es normal no, pero es que al principio es lo que pasa, que yo recuerde esa bajada es bastante rápida, no hay muchas curvas de frenar, y además se ve la salida en casi todas, pero es que si no has subido puertos tampoco habrás bajado y te dará miedo tumbarte y demás, eso es coger práctica.

4. Bamburo

Mil gracias Serpal y Sergio por vuestros comentarios y consejos.

***** con los falsos llanos!, como iba fundido...se me hacían duros de pelotas!.

Bueno la verdad es que tomé como referencia los que me da el Polar y me salen 110-140 con un FCM de 170.

. Caray Serpal, parece que estabas allí mirándome!. Has acertado de pleno. Nada, a entrenar y a comerse el miedo.

Una última pregunta: por tus consejos, voy a conservar la cadena Ultegra (a penas tiene 300 Kms), hago lo mismo con la cassette Ultegra de 27?. La verdad es que ahorraría una pasta respecto a la Durace...y si es sólo cuestión de peso, no me compensa. Ahora bien, si con ello los cambios van a ir más suaves...es que tengo unos platos Rotor Q-rings Compact y la subida a plato grande no es que sea suave precisamente.....

Un saludo.

5. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    La diferencia entre Ultegra y Dura-Ace a nivel de funcionamiento es cero, con el casette dura-ace solo ganas en peso (eso sí es junto a las manetas la parte de un grupo donde mas peso se ahorra).

Lo de las zonas de pulsaciones, bueno dependiendo de lo que quieras trabajar, 110-140 es trabajo aerobico puro y duro, pero no puedes pretender subir un puerto, y menos sin estar muy entrenado, manteniendote en zona aerobica pura y dura, a no ser que subas practicamente parada y en ese caso, necesitarias mucho mas piñon para llevar una cadencia aceptable. Así que la opcion buena es entrenar mas para así poder ser nosotros quienes marquemos el ritmo y no el puerto quien lo marque, la opción B es por la que hemos pasado todos, que es apechugar y subir como se pueda, acumulando acido lactico y esas cosas.

6. Bamburo

Amen!. GRACIAS Serpal por tus consejos. Pues nada...a apechugar, entrenar, adelgazar...y disfrutar con la bici.

Saludos.

7. cronoramer

cronoramer Miembro activo

Enhorabuena, los puertos son la guinda del ciclismo.

Los odiarás pero los amarás mas aún.

8. KASCOTE

KASCOTE Miembro

Strava:
    bueno yo se lo que se siente subiendo 90kg a los puertos , la diferencia es que yo subi ´´los grandes´´ con algo de menos peso que ahora , pero siempre me acuerdo de mi primera subida a navacerrada por las dos caras con un 42-23 casi nada o la qh del 96 , los lagos 94,95 , mis dos pericos ... ya te llegara tu hora de esos puertos , mientras disfruta y aprende de los consejos de los maestros
    P.D no quites el 27 por nada del mundo . yo tengo puesto un 36-28

9. cronoramer

cronoramer Miembro activo

Yo puse el 27 un día especial para subircsolo Larrau hace dos años y no lo he vuelto a quitar.

Y lo mismo con el compact; que gran invento! No se como demonios podía montar en bici hace 15 años con aquellos desarrollos.

10. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Yo tengo un 34 -25 y echo de menos un piñon más arriba.
    Enhorabuena por tu primer puerto, ya verás como no es el ultimo y tienes cada dia ganas de más y de más

11. Dazibao

Dazibao Velo-Parts

Enhorabuena, desarrollo sin ser muy experto pienso que es mejor que sobre a que no falte y más con los compact que dan muchas posibilidades de combinación.

12. artruno

artruno Correr no es de cobardes

sobre el piñon yo te aconsejo mirar un 11-27, con el 27 te subiras hasta las paredes y con el 50-11 nunca te faltara velocidad punta.

13. sir hendrix

sir hendrix Miembro

***** yo me desvirgue con el tourmalet!!!!!!!!!!,antes habia tenido un par de rollos con la marañosa y diversas cuestas de madrid pero me inicie a lo grande jajajajajaj

ahora en serio lo subi en este tour en el segundo dia de descanso y solo lo subi desde bareges unos 10 km mas o menos y tarde casi 2 horas mis colegas cuando llegue arriba ya se habian acabado las cervezas pero bueno sufri como un ****** y cada km me tenia que parar por que menudo dolor de patas!!!!!!

14. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Es que.... tienes huevos de iniciarte con el Tourmalet y, mucho valor.
    Todo es envida que yo, tanto decir que voy y, todavia no he ido. Ainssssssss

15. sir hendrix

sir hendrix Miembro

ya tio se presento la oportunidad de ir a ver el tour ya que pasaban 2 veces x el tourmalet pues fuimos para alla me subi el dia de descanso el tourmalet y a os dos dias siguentes subimos el aspin que ese si lo pase mejor la verdad

16. EQUINOX TTX

EQUINOX TTX Fanático de la velocidad

Hola Bamburo, me alegro que te hayas decidido al final con el Arrebatacapas y sobretodo de que hayas tenido buenas sensaciones. Ahora falta que hagas la ruta completa que te recomendé en su día, ya verás que chulo ir hasta San Bartolomé y volver a Cebreros bordeando el embalse de Burgohondo...

Un saludo.

17. triuska

triuska La formigueta

Si siii...tú fiate y verças donde te envian, que yo sé de uno que me envió a subir La Covatilla en Béjar (Salamanca)para estrenarme...juasssssssssss

(eso sí, la subí!!)

18. EQUINOX TTX

EQUINOX TTX Fanático de la velocidad

Y bien orgullosa que estás de ello...:burladia:

Bamburo, tú ni caso! Ya verás que ruta más chula...

Un saludo.

19. super65

super65 Novato

Yo justo el otro día me subí también la Covatilla y no veas lo que me costó al ser uno de mis primeros puertos.

Esta semana estoy en Piedrahíta (Ávila), si hay alguno de por la zona que me avise.
    Saludos

20. Bamburo

Yas estoy de vuelta!.

Mi buen amigo Equinox, el día antes de irme de vacaciones al "Paraiso" ( lease península de San Vicente en Pontevedra), hice la ruta que me recomendaste ......pero en coche (quería ver lo que me faltaba por delante tras subir Arrebatacapas). Muy apetecible!!!, pero con un buen descenso desde San Bartolomé, así que ya puedo practicar los consejos de Serpal para bajar....Me pareció muy bonita y asequible (aunque durilla para un gordufo como yo). En Septiembre cae seguro.......

Por otra parte deciros que me he vuelto de vacaciones con un subidón del 10!. Si Sres, hace justo un año que rodando por esa Galicia alucinante que se encuentra entre San Vicente y O Grove, intenté subir a un alto que se denomina La Siradella (para el 99% de los foreros una minucia, unas rampitas de nada, pero para mi era el Tormalet, El Aubisque..y el mismo Everest!), casi se me sale el corazón, puse pie en tierra y bastante desmoralizado me fui para Meloxo. Este año, tras entrenar un poquito y aprender un monton de vosotros (gracias por vuestros valiosísimos consejos), he subido la Siradella hasta dos veces seguidas por distintas rutas (una MUY empinada) y las salidas de un par de horas me sabían a muy poco!. Mis compañeros, más jóvenes y más delgados, no daban crédito a lo que veían....casi siempre les he dejado atrás en nuestras salidas. Por fin he entendido que es mejor rodar con cierta cadencia que ir atrancado y axfisiado. He disfrutado como un enano, rodando con amigos (de antes y nuevos) y porqué no decirlo, zampando percebes, berberechos y mejillones.

Triuska, vaya "jabata" subirte la Covatilla en tu "primera vez", yo sólo he ido a esquiar y me cansé subiendo en coche......

Last edited: Aug 23, 2010

Share This Page