Bueno, pasada ya la borrachera y los calambres que me gané ayer probando y reprobando la nueva montura, he aquí las sensaciones que tuve respecto a la anterior montura, una Stumpjumper. De paralelogramo deformable aire a basculante monopieza + pivote virtual y muelle. Me centraré sobre todo en la nueva geometría y el cambio que ha supuesto para mí desde una Stumpy al hacer enduro la posicion y sensaciones tenidas. Ya iré comentando más percepciones respecto a otros aspectos como amortiguación, componentes, etc. POSTURA RELAJADA. Lo primero que noté al montar fue la posición, que cambiaba fuertemente, al estar ahora más erguido encima del sillín. La espalda se levantaba y me encontraba por arte de magia sentado en el sillón de mi casa con los brazos mucho más abiertos de pasar de un manillar de 60 a 68 y de 90 a 50 de potencia. MANUALES CON FACILIDAD PASMOSA: El cambio de ángulos de los tubos verticales de tubo de pipa y sillín al ser ahorá más lanzados me invitaban a tirar del manillar y hacer manuales con una facilidad pasmosa. Ignoraba lo que podían hacer unos cambios en los ángulos respecto a una montura tan (para mí) sobredimensionada, acostumbrado a la primera. Por arte de magia la rueda delantera se levantaba con una facilidad que asustaba. Noté esto sobre todo en los pasos trialeros complicados en los que antes buscaba la trazada y ahora pasaban por debajo de las ruedas como nieve bajo un sky. Pisteando y pasando alegre por elevaciones propensas al salto los manuales (en la vida he hecho tantos tan agusto) me permitian pasar obstaculos a una rueda. El balón 2.35 detrás pasaba por encima como si nada. Es uno de los detalles que más poderosamente me ha llamado la atencion de una Enduro, lo lanzada que puede estar pero el compromiso que comprende al poder utilizarla para rutear. Bravo por este equilibrio. Para mí, fantástico. SUBIDAS. EL GRAN ACOJONE. RESUELTO: Asustado en las rampas que antes con la Stump subía como un cohete. La Vanila 36 no regulable a 160 me hacía temer lo peor. Es con lo que iba más preocupado, en como podría subir, si podía, pues aquí subimos verdaderas paredes verticales con rallieros. Probé un puerto en asfalto y otro con piedra. En uno para comprobar la contaminación de pedaleo que ¡oh, sorpresa! no era tanta como la que en un principio temía (todo eran temores en subida, jeje) pues tan solo bambolea cuando escalas subido al manillar, comprobando que ¿es por el dw link? la poca contaminacion escalando sentado es mínima, casi imperceptible, salvo cuando escalas de pie que es un columpio y las amortiguaciones resucitan como de una apacible muerte. Y en otro para saber como se comportaría trepando sobre irregulares con semejantes balones 2,5 y 2,35 + Vanila 160. Efectívamente en la subida en piedra lo noté bastante y la diferencia entre 100 y 120 de una Stumpy y 160 160 de una Enduro es espectacular. No hasta el punto de no poder subir que subí sin problemas lo que creí que no podría hacer, pero si que noté no el peso que la verda no noté en ningún momento, sino los 160 delante que vaya si se notan subiendo. Has de subir mucho más relajado de ritmo y con la napia más pegada a la potencia, pero sube. La verdad me sentí muuucho más tranquilo ejecutando sin problemas críticos estos dos puertos, en los que la verdad, se jugaba el tipo a la hora de darle el apto de rutera, que se ganó sin problemas. TRIAL: EL CIELO. No se que decir respecto a los pasos por zonas técnicas. No tengo palabras. La espectacularidad de tener delante una Fox 36 con 160 y un balon de 2,5 te cambia el modo de ejecutar un paso comprometido y el basculante trasero con esa suavidad de absorcion del muelle hace que literalmente vueles sobre las rocas. Lo que antes era un cúmulo de decisiones bajo presión a la hora de elegir la trazada, se tornaba un "paso por encima de lo que haya" sin más problemas que el ir con la debida velocidad. Efectívamente, la perspectiva de una trialera con un set como la Stumpy y una Intense 6.6 cambia fuertemente. Mi trialera habitual ya lo es menos y ya ayer, montando por primera vez, giraba la cabeza como buscando sitios más complicados para bajar. El poder y la suavidad de una bici así lo requiere inconscientemente y la verdad, nunca creí que pudiera cambiar tanto la perspectiva de las zonas técnicas con un cambio de montura de geometría diferente. Otro punto fueron los giros revirados tanto redondos como en Z de 180º. Otra vez el recorrido delantero y sobre todo lo lanzado de los ángulos me permitían tirar el culo para atras y elegir la trazada con un equilibrio tal a la hora de poner o quitar peso en la rueda delantera que me hacia alucinar. Aquella curva que antes se me resistía y sudaba al querer hacerla (esas casi parado) ahora se dibujaba con pasmosa rapidez. En serio, el equilibrio de contrapesos que estas geometrías te permiten hacer en un desnivel técnico es IMPRESIONANTE. Suavidad, muuucha suavidad en trialeras que me indicaban que aquello ya se había acabado y que era hora de buscar cosas con más dificultad. Tiemblo a la hora de pensar en lo que una bici así me puede llegar a invitar a hacer. CORTADOS. ¿Ah, aquel escalon?: No comment con los "cortados" que antes entendía con una Stumpy. Ahora son escalones que eliges como pasar, si al salto o trialeandolos. Otra vez aquí, sorprendido de como una configuración de geometrías más poderosa puede llegar a hacerte cambiar la perspectiva del "antes y despues" de lo que creías complicado o no. La verdad estoy asustado de lo que me está pasando por la cabeza pasar con esta nueva bici. Muy asustado. SALTOS: No he saltado en serio aún. Me tiré todo el dia trialeando. ¿He dicho trialeando? No no, quería decir esquiando sobre nieve. EN RESUMEN. Se nota mucho. Muchísimo. Nunca creí que podría llegar a notar tanto el cambio de geometrías de una bici y como puede llegar a cambiarte la perspectiva en juzgar más o menos complicado los pasos a ejecutar o trazar en una sesión de mountain bike. Poderosa la nueva posición más retrasada del cuerpo en los que los manuales te abren un nuevo mundo de variantes a la hora de pasar tramos abruptos. Los saltos son otro añadido pues literalmente te INVITA a saltar alturas que antes simplemente veías imposibles, y si se veían posibles lo posible era romper la bici. El monopivote virtual absorbe como un cosaco absorve bozka sobre todo las recepciones en saltos. Quizás el FSR al tener el pivote más cerca del eje de la rueda es verdad que absorve con más finura las irregularidades pequeñas a la hora de pistear pero entendí que un balón más generoso llegaba a suplir este punto de giro, al menos en mi percepción el primer día. No me importa subir más despacio, que lo has de hacer repsecto a una bici de rally o all mountain light pues a la hora de divertirte no tiene ni punto de comparacion. No hice fotos porque bastante flipe tenía como para parar a hacer fotitos. Saludos y ya iré contando más animaladas en las salidas. Por hoy ya he narrado bastante la ligera aproximación que he intentado explicar al cambiar de montura en una sola mañana. John. Chico Intense 6.6
muy mal hiramson en no hacer fotos...:-D bueno pero podemos aguantar, un saludo y que disfrutes el impresionante cambio que has hecho :rabbit
Hola!! Enhorabuena por la bici y por esa sensibilidad para notar y describir los cambios. Solo me entrometo un momento para aclararte que tu bici no lleva DW-Link sino VPP, que son parecidos, pero no iguales. PD: Te llamas John de verdad? :wink:
Felicidades, John! Y me ha interesado mucho tu artículo, puesto que estoy en época de divagaciones (hoy he puesto el anuncio de venta de rígida). Caté una Slayer, y no quise meterla por sitios complicados por que no quiero ni saber lo bien que debe ir una bici así (ya lo haré más adelante) p.d: La Intense es ahora mismo de lo más atractivo para mí:mrgreen: Gracias por la crónica
Fantástica bici. Permíteme una preguntita. Cuando hablas de facilidad a la hora de hacer manuales ¿ quieres decir que antes con la Stumpy no podías y ahora sí o bien lo realizas simplemente con más facilidad? Lo comento pues con la mía actual no consigo hacer maravillas ni comprimiendo la suspensión, ni tirando de manillar, ni nada de nada y claro a veces para una recepción de un salto el morro es el primero en asomar, tu ya me entiendes. Por cierto, ¿se puede saber el peso de esta maravilla? Saludos.
Sensibilidad creo que tengo, lo que me falta es más terminología técnica para poder describir más correctamente las sensaciones. Lo siento. Respecto al DW Link y VPP entendía que una bieleta que une la caja del pedalier con el basculante cuyos ejes giran en sentido contrario uno del otro era lo mismo. :comor3 Gracias y de nada por el artículo. Y siento otra vez no poder haberlo redactado más técnicamente. Aún estoy en ciernes "ingenierilmente" hablando de configuraciones y geometrías. Lo que si te puedo asegurar es que es deliciosamente suave su manejo a pesar de lo "tocha" que aparece a la vista. Punto interesantísimo que fue uno de los que más me "afectó" ayer. Si que podía con la Stumpy, pero con mucha más dificultad. Y cuando lo hacia, curiosamente tenía miedo de pasarme al tirar para atrás y caer de espaldas, cosa que no me pasa con esta, mira tu por donde, estando más retrasada de ángulos. Es uno de los puntos que más me gustan de esta montura, la capacidad que tiene para REPARTIR los pesos y por ende los momentos de inercia críticos a la hora de ejecutar un movimiento. Magnifica sensacion, de verdad. La cosa es que al presentarse a la vista una bici tan "gruesa" no pensarias que podría plantar rueda con tanta facilidad. Es un movimiento nada brusco, con una suavidad impresionante pues el basculante y el VPP se equilibran de tal manera que una vez la rueda delantera en el aire no tienes miedo de mantener los pesos así repartidos. Una vez plantas como si se "parara" en el aire y no siguiera para atras, pasando los obstaculos de esa manera muy facilmente. Sorprendente de verdad. Mira, un ejemplo para mí esclarecedor: A la hora de atacar varios pasos de unos 5 metros cada uno. Antes con la Stumpy frenaba y miraba la posible trazada a baja velocidad. Ayer, ante esos mismos pasos y casi inconscientemente TIRÉ del manillar para atras para rodar la mitad de tramo con la rueda de atras y aterrizar y seguir pasando los tramos con las dos ruedas. Obviamente hablo de rocas más o menos ciclables con bicis brutas. Pero es que en la mitad de ellos no pensé en tirar de manillar. Simplemente lo hice y punto. Supongo que el calzado que llevaba (insisto: 2,5 y 2,35 y 160 delante) jugaba a favor de entrar a saco en sitios que con la otra bici ni se me ocurriría, pero tambien decir que soy un piloto conservador. Tengo que tener muuuy controlados los movimientos y los parámetros para hacer una animalada, y ayer sin querer, la mitad de veces, las hice. No hago animaladas "porque si". Increible (para un piloto iniciado como yo, claro) el juego que da la bici respecto al reparto de pesos. Supongo que todo este texto pueda estar algo enfatizado quizá por la novedad, la emoción. Supongo que me reiré de el en unos meses pero para mí es muy útil saber que se siente ante un contraste así, comprendes mucho mejor ciertas putadas que la física y la dinámica de másas e inercias puede jugarte montando y el porqué de un ángulo más o menos aquí o este punto de giro aquí y no allí. Particularmente me encanta pasar 2 horas charlando acerca de si dos puntos de giro contrarios en una bieleta son un DW Link o un VPP. (Esto con rallieros es impensable) Saludos.
Buen informe, si señor. Que la disfrutes con muchas trialeras, ah! y no te dé miedo a lo que pueda inducir la bici... ten miedo a si podrás soportar tanta felicidad sobre ruedas :mrgreen:
Pues no, si fuesen lo mismo no se llamarian distinto. :-D Y los ejes giran parecido, pero la ubicacion de los mismos los diferencia. Lo que si es bastante parecido es el FPS2 de LP y el VPP. De hecho, Santacruz/Intense tienen movida legal con LP, pero no con Ibis o IH, que son lso que utilizan el DW-Link entre otros. Además, el cuadro trae un pegatina de VPP por algo. Sino traeria una pegatina de DW-Link, no?? :wink:
Bueno, sabes perfectamente que algunos inventos se "reinventan" continuamente para parecer nuevos, sobre todo en configuraciones de sistemas de suspension traseros. ¿Entiendo pues que la diferencia entre DW Link y VPP es la ubicacion del punto de giro de la bieleta en el cuadro? :comor3
Se palpa emoción e ilusión en tu crónica. No te confíes demasiado, la bici ayuda mucho, pero hasta cierto punto, donde el exceso de confianza se acaba pagando con un toñazo, y como te tiras desde muy alto y/o bajas muy rápido, suelen ser de categoría. Por cierto, es un VPP en toda regla, identico en todo al de Santacruz. Saludos y a disfrutar de la bicharraca. Es preciosa!:babas (la he visto en directo cuando todavía era propiedad de meduix) P.D. Ya comentaras que tal el CCDB
La diferencia mas cantosa entre un VPP y un DW es el sentido de giro de las bieletas. Por cierto mirad que grafica más chula he encontrado, signifique lo que signifique (que eso es otro cantar )
Hola, y no has notado lo que comentan sobre la flexión lateral?? Es una futura candidata, pero esa flexión que comentan me echa un poco para atrás. Y bajando por rocas con bastante inclinación, de las que hay que frenar con el de atrás también, como se comporta?? se endurece mucho la suspensión?? Saludos!!
Lo se, por eso te digo que el DWLink y el VPP NO son lo mismo. Creo que queda bastante claro por el hecho de que LP NO puede vender bicis con FPS2 en US por problemas de patentes son SCB/IT; en cambio Ibis, IH, IF, Pivot, etc si pueden vender bicis con DW Link, asi que, aunque efectivamente se parecen bastante (posiblemente por alguna cagada del departamento legal de SCB), NO son lo mismo, porque sino, SCB/IT protestarian, como han hecho, reitero, con Lapierre. A que bieleta te refieres, porque yo sepa, las dos van al cuadro. Y creo que la variacion, aunque sutil para el ojo poco entrenado, esta en la disposicion y movimiento de ambas bieletas, como comentan por arriba. Pero bueno si quieres una explicacion plagada de tecnicismos, ya te adelanto que no soy la persona correcta, lo mio es de "culturilla biker general" y nos estamos yendo por las ramas, porque solo queria acalararte que, si vas a hacer un texto tan correcto y bien redactado, deberias empezar por tener claro que sistema utiliza tu, por otra parte, flamante bicicleta. Y no es DW-Link. Es VPP. :wink:
la verdad es que el ladrillazo no lo he leido , estoy esperando anxiamente el reportage video fotos para colgarlo en una web francesa desviadors.com
Buenas Hiramson, celebro que estés disfrutando de la Intense!!! Por aqui ya te han dicho que el sistema de suspensión es un VPP 100%, sin duda... Tendrás que empezar a familiarizarte con conceptos como alta y baja velocidad en compresión y rebote, sag,etc...ya que llevas unas suspensiones de 3 pares de cohones...sobretodo el amortiguador trasero y con el tiempo descubrirás las posibilidades de puesta a punto que tienen. Tal como te dije cuando nos vimos si quieres aligerar considerablemente la bici solo tienes que sacar esa cubierta Intense 909 2.5 que llevas ahora y montar algo más "normal" tipo Kenda 2.35 o similar con lo que rebajarás el peso entre 600 y 700 gramos en la rueda...casi nada, evidentemente perderás algo bajando pero ganarás mucho en subidas...yo compré esa cubierta pensando en Vallnord y me gustó tanto que la dejé puesta para rutas free y similares pero tienes que saber que pesa 1.5kg... Que sepas que tu Stumpy tambien tuvo su estreno el domingo...como sube esa bici!!! me quede gratamente sorprendido ya que esta será mi bici de "XC" y me esperaba mejorar en subidas pero no tanto...fue algo simplemente alucinante, pasé de ser casi el ultimo del grupito a ir bastante delante (los primeros iban en rigidas carbonizadas)... Cuando pueda ya abriré un post para hablar de mi nueva parejita...de momento yo tambien estoy muy contento y feliz con mi nueva montura. saludos y a disfrutarla!! Meduix