Hoy porfin he comprobado todo, todas esas dudas que tenia. Por una parte, me he dado cuenta hoy mismo, que este no es mi deporte, y que se me da fatal, para que mentir, soy un negado en la montaña, paso los abstaculos a 1 km/h y casi cayendome, las subidas con obstaculos son un martirio para mi, suelo perder el equilibrio en la mayoria, las bajadas que contar, las hago muy despacio porque si no yo creo que me mato fijo... los charcos, una piscina para mi XD.. hay gente que ha nacido para este deporte y que se la da bien, en cambio a otros como yo NO, soy un negado y punto... Por otra parte, a la hora de llanear cada dia me veo mejor, siempre he practicado ciclismo, unos años más que otros, pero desde pequeño ya pedaleaba, la de horas que me tire en el pueblo con mi antigua Togano yendo de pueblo en pueblo.... No es por presumir ni nada de eso, pero a la hora de llanear o subir cuestas, lo hago sobradamente bien. Es más, rara es la cuesta que la hago con el plato medio.... solo algunas de muchisima pendiente, pero las demas con plato grande. Desde pequeño me acostumbre a ir estancado en la bici (mi togano y mi bh no tenian cambios) y a subir las cuestas con ellas asta donde podia y hoy por hoy tengo muchisima fuerza en las piernas. Quizas por aquellos años, estoy seguro... Mi unica pega son las bajadas, pero poco a poco le ando quitando el miedo y buscando posiciones mas aerodinamicas... Ayer por ejemplo, quede con un amigo para hacer un tramo con un puerto del 14% de media de subida durante 4 o 5 kilometros. Hace un año, por estas mismas fechas, el tio me metio un meneo y se despego de mi. Ayer, me quede flipado literalmente, le deje al pobre muy KO, no aguantaba mi ritmo, cada vez que me daba por dar el 100% de mi le sacaba literalmente 100 o 200 m en pocos segundos (toda la cuesta con plato grande) y llegue arriba despues de varios kilometros antes echos, como nuevo, es mas, ni bebi agua... cada dia me siento mejor en este aspecto.. Es una grandisima pena, porque me encanta el mtb, es muchisimo más guapo que el de carretera, y por eso en su dia me compre la mtb con vistas de especializarme en montaña y aprender alli, pero es IMPOSIBLE, no puedo, no se me da nada bien, en cambio cuando voy por carretera, mi cuerpo pide mas y mas, pide una flaca..... la verdad es que nunca pense que hubiese tantisima diferencia entre mtb y carretera, pero son dos mundos totalmente a parte. perdonad por el ladrillo y un fuerte saludo a todos!:saltador
Pues si te gusta la montaña y te lo pasas bien por la montaña, sal por la montaña. Por muy limitado que parezca que estas, siempre se aprende. Yo llevo más de 10 años montando por montaña y cada año voy mejorando. Ahora veo rutas y sitios por donde paso, que hace 10 años no hubiera pasado ni loco, y eso que soy 10 años más viejo! ¿O es que piensas ganarte la vida con esto? P.D.Por cierto, si subes 4 km con un 14% de pendiente media con plato grande, eres una auténtica máquina: http://www.altimetrias.net/aspbk/20+porcentaje-5.asp
alaaa exagerao!! no te preocupes hombre ve cogiendo la de montaña por pistas faciles y haciendo rally pr ejemplo y despues vas metiendo tramitos mas tecnicos progresivamente ya veras como no es para tanto saludos y suerte
Lo del plato grande es en serio no me invento nada. No es lo mismo tambien un plato grande de una mtb que de una flaca... ese enlace que me has pasado de las altimetrias, que es de toda España? Es que es curioso porque el 90% de las veces que salgo a andar en bici subo la cuesta de sangroniz porque me pilla de paso ( soy de arangoiti ) Por ejemplo, esta tambien la subo con plato grande! a la entrada de la subida tambien pone la señal del 14% aunque veo que aqui esta al 9 y pico... me puedes explicar un poco mas de esta pagina? gracias! EDITO: me da que la señal de trafico que indica el 14% no es real
**** me das miedo que no me encuentre nunca de ruta contigo jejejeje es broma de los mejoresse aprende dicen
Lo de subir con desarrollos duros ya no se lleva ! ahora sin duda se prefieren desarrollos suaves, cadencias altas y casi siempre sentado.
El enlace es de la pagina de altimetrias.com, que recoge los puertos de toda España de los que la gente va enviando datos. Esta página lleva ya bastante tiempo funcionando y es un referente para los ciclistas de carretera, por lo que recoge los prácticamente todos los puertos mas importantes de España. El listado que te he puesto son los puertos de menos de 5 km con mayor pendiente media. Supongo que lo que indica la señal de tráfico debe ser la pendiente máxima y no la media. Ahora bien, si subes las cuestas mas empinadas por carretera de España con plato grande y dices que a partir de ahora solo vas a hacer carretera, te has pensado en desmontar el mediano y el pequeño? Es peso extra que llevas. Yo te los compro , que los gasto mucho y tú los debes tener nuevos :-D.
Yo me doy cuenta, volviendo al tema original del post, que el mtb es una manera diferente de ver la bici, porque hay obstáculos, tienes que corregir mucho las trazadas si el camino está mal, y algunas bajadas pueden llegar a ser cansadas porque hay que saber meter la bici, frenar, saltar o derrapar sin salirse del camino. A mi me ha pasado lo contrario, no tengo mucha fuerza pero si algo de técnica, y cuando el tramo es complicado me mantengo un rato con los fuertes, cuando la bajada está algo rota me lo paso bien, pero cuando salimos a pista no hay manera, me quedo antes de empezar lo ******. Por eso creo que no volvería a la carretera.
la carretera?, no hombre no, lo bonito del mtb es pillar un bache una piedra, una senda, una bajadita, pistear en medio de un bosque, pincharrrrr, ver paisajes que desde l carretera nunca llegaras a ver. En mi grupo habemos de todo, desde locos que no usan los frenos hasta los que se bajan para no caerse, pero siguen con el mtb porque es lo que les gusta, da igual que se te de mal un tramo de la ruta, pero el resto de la ruta vas a disfrutar como un poseso. Sigue con el mtb y veras como vas progresando.
Amigo, ene este mundo parece que ultimamente hay que tirarse cortados de 3 metros para poder disfrutar de la bici de montaña y eso es mentira. Es mucho mas difícil mantener unas condiciones físicas dignas que el mínimo de técnica para abordar trialeras divertidas. Disfruta de la bici de montaña, y si el bolsillo te lo permite comprate también una de carretera para alternar, te hago ahora una serie de sugerencias no porque sea un maestro sino porque al igual que los que empezamos en esto con pelos en los huevos hemos sufrido de falta de técnica. 1) Si te sobra fuerza y no tienes técnica no vallas en una rigida de 10 kilos y con 8 cms de horquilla, ponte una buena doble de 120-140 que te ayude en las bajadas porque subiendo ya vas sobrao. 2) Práctica, caballitos, bunnys y equilibrio con la bici quieta, algun video te puedes bajar de internet para esto. 3) Si tienes amigos que bajen bien y esto es algo que todos los biker están dispusto a ayudar (esto no pasa en la carretera) que permita que le sigas en los tramos que se complican ya que viene muy bien seguir a uno que sabe e imitarlo ayuda un guevo. 4) Quita la foto de "La Cobra" que nos ha hecho pasar vergüenza a todos.
al contrario si andas subiendo en plato grande, no creo q mejores mucho, por lo menos en montaña, por lo q acabo de leer, noto que te falta la tecnica de montaña, y que eres un carretero en monte, tienes dos problemas, el 1º es que subir em plato grande, te aseguro q somos muchos lo q lo podemos hacer, pero de nada sirve, te quedas sin fuerzas para el siguiente repecho, aparte de que pierdes traccion y te caes muy facilmente como el terreno este suelto. intenta ir a una cadencia viva, 90-100, y fijandote por el trazado que haces, en carretera vislumbrais las cosas a mucha distancia, aqui tienes que mirar a 5-10metros de distancia, y coger el trazado facil. cogiendo el trazado facil, puedes hacer que la zona que es imposible de bajar, sea un simple sendero, y a todos cuando empezamos las subidas y llanos son lo q mas nos gusta, por q le tenemos miedo a las bajadas, pero el truco es salir con gente que sabe y hacer horas y horas, asi ya veras como aprendes, te lo dice un negado de la bicicleta, que poco a poco esta avanzando y mejorando muchisimo, y antes siendo ultimo del peloton y ahora quedando en algun buen puesto
Pues tio si disfrutas sobre la bici que mas te dá que no puedas bajar comiéndote piedras a 100 por hora, yo tampoco y no tengo problema alguno. Se saltar lo justito para pasar un bache pero no he saltado un cortado en mi vida y ni me planteo hacerlo. Las subidas técnicas tambien son un martirio para mi (aunque el secreto en ellas no es la técnica sino la fuerza), y me da lo mismo porque me bajo de la burra, me la subo andando y me lo paso de **** madre. Por ejemplo no he conseguido subirme El Calvario del tirón en mi vida (Para los que no sois de Madrid es una de las subidas clásicas de la sierra, y hace honor a su nombre), si algún dia lo consigo no creas que me voy a emocionar porque con lo que yo disfruto es con otras muchas cosas, con los cachondeos y los piques con los de mi grupeta, con el espectacular paisaje, con el sonido de las ruedas sobre la arena, con mi respiración y el corazón saliéndoseme por la boca, con el gusto de cambiar y que la cadena engrane perfecta, con intentar pasar un tramo de piedras que al final te hace echar pie a tierra, y con mucha mas cosas. Para mi eso es el mountain bike y no ser un bicivolador. Que conste que admiro a los chalados del DH, tienen unas pelotas que para que hablar pero a mi me gusta lo que me gusta, así empecé en esto y así seguiré. Long live rock´n´roll... digo Mountain Bike!!!!!!