Microtest Time XEN Carbon

Tema en 'Material' iniciado por shadow, 4 Mar 2008.

1. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola

Pues ya he dado el salto a Time, para ser exactos, Time XEN Carbon, y como hay gente que está interesado en estos pedales, os comento mis primeras impresiones.

Características:

Una gran superficie de apoyo y un diseño optimizado para una mejor dirección del pie y una gran facilidad de calzado. Los pedales Xen ofrecen un confort de utilización inigualada.
    • Eje acero cromado
    • Rodamientos de agujas
    • Cuerpo composite reforzado de carbono
    • SENSOR: regulación de las sensaciones angulares
    • Q-FACTOR: ajuste del desplazamiento lateral
    • LIBERTAD ANGULAR: ±5°
    • LIBERTAD LATERAL: 2.5 MM.
    • ÁNGULO DE DESCALZADO: 15°
    • Peso: 312 g por par
    [​IMG] OVERSIZE: Superficie de apoyo extragrande para una transmisión óptima de la potencia de pedaleo.
    [​IMG] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]LIBERTAD ANGULAR Y LATERAL
    [/FONT] [​IMG] SENSOR: Ajuste de sensaciones angulares consistente en regular la elasticidad dentro de la zona de libertad angular de ±5°.
    [​IMG] CAFE CLEAT: Cala con 3 soportes de marcha antideslizantes integrados de poliuretano, con una gran resistencia al desgaste, que garantizan un apoyo eficaz en el suelo.
    [​IMG] Q-FACTOR ADJUSTMENT: Posibilidad de modifi car de 2.5mm el desplazamiento lateral del pedal, ofreciendo así, la libertad de alejar más o menos el pie de la biela. [​IMG] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]100% COMPATIBLE: Compatible con todas las marcas de calzado.[/FONT]
    [​IMG] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ÁNGULO DE DESCALZADO: Ángulo de descalzado de 15°.[/FONT]
    [​IMG] CUERPO DE CARBONO: Cuerpo de material compuesto reforzado con carbono.

Básicamente, la diferencia que encontré en la tienda entre los RXS y los XEN es que los XEN son un poco más "robustos" (y parecen menos frágiles, de ahí el mayor peso que los equivalentes RXS) y que el sistema de rodamiento es similar a los XS de MTB (sistema de eje/rodamiento que "atraviesa" todo el ancho del pedal, no sólo el lado interior) por lo que la altura del pedal pasa de los 8mm de los RXS a 11mm en los XEN (similar a Keo, con una altura eje-suela de 16mm). El resto de características son idénticas a los modelos más caros de la marca.

El sistema de enganche/desenganche es un poco distinto al sistema Look, pero una vez pillado el "truco" es muy rápido e intuitivo. En Look metes puntera y al bajar talón la cala engancha (clak); eso sí, si no aciertas a la primera, es fácil pegar patinazos. Con Time colocas la puntera y bajas el pie hacia el pedal hasta que la parte metálica de la cala engancha (clik). He notado que hay que hacerlo un poco más horizontal, y me es fácil si la parte interior del pie está un poco más baja, como si apretaras primero con el interior del pie (los usuarios de RXS os pueden contar si es igual).
    Una vez enganchado se nota un enganche solido y firme, aunque con cierta movilidad, igual que noto en mis XS de MTB, perfectos es este sentido, se notan menos "rígidos" que los Keo, por ejemplo. Incluso he notado que pedaleo mejor y con un apoyo más uniforme en el pedal (no sé si será subjetivo o efecto placebo, pero es así).
    El desenganche es idéntico al sistema Look, giro del pie hacia el exterior y al llegar a los 15º suelta perfectamente, muy parecido a los de MTB.

En cuanto a la cala, creo que es muuucho mejor que las Keo o Delta, ya que la parte que se ocupa del enganche es metálica (mayor durabilidad) y va protegida por los 3 pontones plásticos (1 en puntera y 2 en los laterales posteriores) que a la vez permiten andar perfectamente sin patinar y sin colocar protectores de calas (como tenía que hacer con los Keo). El ajuste de la cala es mucho más sencillo, ya que al tener el pedal los 2.5mm de libertad lateral no hay que afinar al milímetro, y es fácil hacer cambios "diagonales" con el indicador de giro que llevan (+-5º). Además, es muy fácil pedalear sobre el pedal sin haber enganchado la cala, no resbala como los Keo. También permite elegir el factor Q en 2 posiciones (separación de los pies respecto a las bielas) con una diferencia de 2.5mm. Yo elegí la más externa, para ir más parecido a la postura en la MTB.

Una ventaja que le veo a los XEN frente a los Keo o los RXS es que al ser el sistema de eje/rodamiento similar a los de MTB, la goma que protege de la entrada de polvo al rodamiento provoca una leve fricción con el eje/pedal, de manera que el pedal "en vacío" no cae y se pone de punta, si no que permanece en la posición que lo coloques, de manera que es muchísimo más fácil encontrar el pedal en posición para enganchar.

En conclusión, para mi, que en la flaca no busco un peso superligero, una compra maestra, ya que tiene todas las características biomecánicas de Time, las calas Cafe Cleat, es más barato y aparentemente más robusto que la gama RXS y estéticamente tampoco con feos ;).

Espero que os ayude, y perdonad el ladrillazo :risa

Adjuntos:

Compartir esta página