Soy aficionado a la bici de montaña desde hace más de 20 años. Ahora tengo 40 años y lógicamente noto que no soy el mismo que cuando tenía 20. He tenido un parón de un año por temas laborales y hace dos meses he retomado de nuevo la actividad. Estos dos meses he hecho rutas bastante llanas para coger fondo y ahora que estoy un poco en forma estoy empezando a hacer montaña, que es lo que me gusta. El problema que tengo es que -no se por qué- he cogido miedo a las bajadas. Antes era un cabra y disfrutaba como un enano de los descensos durante la vuelta a casa pero ahora es todo lo contrario. Hoy mismo he hecho una ruta bastante durilla con unos 550 metros de desnivel. La vuelta a casa es un descenso por caminos y pistas bastante practicables de unos 12 km. Pues ha sido un suplicio. He bajado "cagado" y en tensión. He llegado a casa con las piernas y los brazos agarrotados. Me dolían hasta las palmas de las manos, supongo de la tensión y de aferrarme más de la cuenta al manillar. No disfruto nada de las rutas (solo durante la subida). No se si se puede deber a que antes tenía una doble y ahora voy con una rígida o si el problema es más profundo de todo esto y se trate de algo psicológico.
Quizás sea sólo falta de costumbre por el paron ciclista que comentas,Y tambien que con 40 no vemos las cosas igual que con 20,eso se llama madurar.Y mientras no vivas de la bici,no deberia ser tan importante el si bajas más o menos rápido,sobre todo si tienes responsabilidades familiares.
Yo creo que poco a poco iras cogiendo confianza con el paso del tiempo sal y disfruta y ya veras como vas cogiendo confianza
poco a poco ya veras como te vas soltando, eso si, nunca bayas solateras, pero paciencia todo llegara
No te rayes, es porque llevas mucho sin tocar la bici, date tiempo. Y no es por la edad, yo con casi 40 palos bajo como siempre, aunque soy un paquete de *******, pero bueno.
Hombre , como tu has dicho , es distinto bajar con una doble que con una con suspensión delantera , la doble te dara mas seguridad y es mas controlable y se nota mucho mas que las ruedas van pegadas al suelo y absorbe mejor los baches . Pero si has tenido paron es normal hasta que cojas confianza . Yo llevo doble y ahora ya no se me ocurre bajar con una rigida si no esta asfaltada .
1º confianza... y luego tema de la bici también influye y ... los frenos son fundamentales ¿son mejores o peores que los de antaño?
x cierto... la foto de tu perfil... espectacular... a ver cuando consigo yo que la mujer me limpie la mia... ;D
Sin darte cuenta volveras a bajar bien de nuevo, siempre y cuando no te obsesiones. Disfruta las bajadas a tu ritmo, sin forzarte.
Buenas tardes: Coincido con los demás foreros, son varias cosas y la confianza la da el uso. Por un lado , con 20 años no tienes miedo a nada, todo es fácil, con la edad tendemos a meditar mas las cosas, y eso hace que respetemos mas una bajada, y cualquier otra cosa que tenga un poco de peligro. A mi me pasaba lo mismo con las bajadas, y es que paso también de los 40, pero al contrario que tu , yo pasé de una rígida a una doble hace muy poquito, y de una 26 a 27.5 , y esto me generado mucha confianza, eliminando el agarrotamiento de piernas y brazos mientras bajo. Eso si, la cautela me sigue dominando y a la mínima que no veo clara, pie a tierra.Que la bicis para disfrutarlas. Saludos
Buenas. Lo de la edad no lo tengas en cuenta. Llevas tiempo sin coger la bici y o eres un "venao" que te da igual todo y bajas a to trapo o las cosas poco a poco, disfrutando y soltandote cada vez un poco más, si los demás bajan tu tambien puedes, pero a tu "paso", sin prisas ni riesgos por "acaloramiento y piques" y si hoy bajas andando mañana lo harás subido y pasado irás de guia... Todos hemos visto una cuesta y hemos dicho que bajar por ahí ni loco, y con el tiempo esa nos parece normalita.... es cuestión de ir adaptandose y mientras tanto disfrutar, no de bajar rápido y terminar sin saber por donde ibas.
yo creo que influyen dos cosas, primero que as cambiado de bici y eso se nota, no tiene nada que ver una doble con una rigida y segundo y mas importante es psicologico, no te agobies y cuando bajes no pienses en que te vas a caer y no mires la rueda delantera, fija la vista en la trazada que vas a tomar y relaja los musculos, poco a poco se te ira la paranoia.
Tranquilo, disfruta y verás como poco a poco vas cogiendo confianza Yo también soy un paquete bajando pero noto como voy mejorando a medida que pasa el tiempo Ah y más vale pie a tierra que pegársela
Con 20 eras pobretón y no tenías nada que perder, ahora con 40 estás podrido de tela y no quieres q te la quiten Ya más en serio... Paciencia, todo llegará
Puedo certificar que no es cuestión de edad. Una de las primeras rutas que hice con unos compañeros, yo con 30 años recién cumplidos y alguno de ellos pasando de los 50 (y además que eran los que conocían el terreno) me llevaron por una ruta con unos pasos técnicos bastante brutales (o eso me parecieron). Yo acabé dando vueltas de campana en el suelo (y con una buena ***** en el culo jeje) y esta gente bajaba como corzos. Esas caídas me tocaron la moral y a partir de ahí bajaba bastante más acojonado (con lo cual, más inestable), y hoy en día sigo sin ser muy bueno, pero voy cogiendo confianza en parte por ir haciendo kilómetros, y también por haberme culturizado un poco teóricamente sobre la técnica y la postura sobre la bicicleta. Sinceramente, esto último me ha ayudado mucho (pies pesados manos ligeras!!)
existe un tratamiento para esto. bajar,bajar,y mas bajar... y cuando te canses de bajar,pues bajas mas. ya veras como pierdes el miedo.
... joe pues a mi me pasa al contrario que a ti, es curioso. Comencé a andar con la bici por el monte más o menos como tu, en breve me caen 47 primaveras y cada día bajo más rápido, con más seguridad y por cualquier sitio por el que me empeñe y no me lo pienso ni media. Cuando andaba en la veintena y la treintena era un CAGÓN bajando con todas las letras, los colegas me tenían que andar esperando en las bajadas ... incluso estoy pensando ahora en pillar una burra de descenso y toda la historia. Es todo coco, por supuesto técnica (muy importante), sentido común (no ha de faltar) y por último si puedes tener una buena doble mejor que mejor (esto es secundario) ... pero sobre todo mucho coco y este se va haciendo en algunas personas con los años y en otras se pierde y se gana en miedos ... a veces cuesta sacar lo que tenemos dentro y lo que podemos dar de si por culpa de esos miedos .. animo! Tomatelo con calma, persevera en la técnica y poco a poco .. por que ademas todo en esto de la bici no es bajar, también hay que subir no lo olvides, un equilibrio es lo ideal. Saludos y suerte.