Hola compañeros soy novato en esto del tri y estoy entrenando mucho la carrera la bike y la piscina,pero este fin de semana e ido al mar y ni siquiera fui capaz de llegar a la bolla amarilla que estara a 200m de la orilla. Me tuve que dar la vuelta por panico. No se que me pasa,la verdad es que nunca e nadado en aguas abiertas y creo que mis entrenos no van a valer para nada si el dia que quiera competir me va a dar panico el agua. A alguien le a pasado esto? Creeis que al nadar en grupo me sentire mas seguro? Un saludo
El nado de la piscina al mar cambia bastante. Si tienes posibilidad nada al menos un día a la semana en el mar. Yo te aconsejaría, inicialmente, que nadaras paralelo a la playa, respira cada 2 y en sentido que siempre veas la playa, Esto te dará mas seguridad. poco a poco ves nadando mas alejado de la playa. En la piscina dominas todo el espacio (fondo, distancia) en la playa no (crees estar mas cerca, el fondo esta lejiiisimos,corrientes,etc). Creo que con estos consejillos y sobre todo con calma, disfruta del nado no pienses al principio que es un entreno, este panico se ira.
Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que fui a lo bruto,me fui directamente a buscar la bolla para luego nadar en paralelo y sin nisiquiera llegar a la misma me di la vuelta acojonado. Seguire tus consejos.lo malo es que soy de madrid y entrenar en la playa puedo pocas veces al año. Un saludo
Yo eliminé totalmente el miedo a nadar en el mar cuando hice un curso de buceo. A mí me hizo ver el mar desde otra perspectiva totalmente distinta, de hecho ahora me encanta nadar en él. Si te gusta y tienes oportunidad de hacerlo te lo recomiendo.
En mi caso me da miedo nadar en aguas abiertas en solitario. Después de unos años ya consigo llegar a las boyas amarillas 200m y nadar en paralelo, pero sigo estando muy intranquilo. Todo cambia cuando voy acompañado, los Sabados quedo con unos amigos y hacemos tiradas de 3000m a 5000m sin ningún problema. No se si será tu caso pero cambia mucho ir solo o acompañado.
tambien influye, que se entra al mar a tope y en pocos metros te fatigas, y empiezan los malos rollos. REcordar que se tiene que calentar a igual que la piscina.
La verdad que me anima mucho ver que no soy el unico jejeje. Pense que era un bicho raro. Intentare probar a ir acompañado a ver si me siento mas seguro
No eres el único. Mírame a mí, que en un tri de mayo estaba inscrito, cogí el dorsal, vi el mar muy picado (hasta los nadadores que llegaron primero tragaron agua) y me di media vuelta para casa. Y me pasa como a la mayoría de ls que tenemos pánico en el mar, si nadas sólo es un via crucis, si vas de entreno con gente y vas a su lado, bien, y en competición, ni te enteras prácticamente. En competición el pánico si no desaparece al 100%, te diría que sí al 99%.
Ojala se me pase el panico en competicion. Ya que el 23 de septiembre me voy a estrenar en el tristar madrid en distancia 33,3. E optado por esa distancia unicamente por el swin,ya que no se si sere capaz de superar el miedo y como esto solo son 300m lo veo mas facilillo.
Hola Robbber, yo soy un experto en cagarme en el mar. No cometas el error que cometí yo de no nadar en aguas abiertas antes de tu primera carrera, de verdad que merece la pena x 10000 nadar antesy sentirte un poco mejor en ese medio. Yo no lo hice y de verdad que no es buena experiencia. Has dado el paso que yo no di, cuando tengas oportunidad, vete a nadar, hazlo sin alejarte de la orilla, en paraleo hasta que tu mismo vayas acumulando seguridad, entonces, ya veras lo bien que vas a nadar. Tienes mas oportunidades para nadar en madrid que siempre te van a ayudar, puedes ir al embalse de picadas. Ahí ha sido mi segunda natacion despues de la del mar y mucho mejor, así es que cuanto mas practiques, mejor. Mucho animo y creeme que yo ni habria salido solo como tu has hecho, animo maquina.
Que bueno ver que no soy el único...Este domingo me he estrenado en el tri de boadilla y la verdad es que no podía relajarme con ese agua tan turbia y aunque no sentí pánico porque como bien dicen estás acompañado y te sientes más seguro el miedo o yo que sé, me hacia no poder dar ni 10 brazadas seguidas y luego un poco a braza. Intentare seguir vuestros consejos y practicar en la playa este verano. Animo a todos.
Que bueno ver que no soy el único...Este domingo me he estrenado en el tri de boadilla y la verdad es que no podía relajarme con ese agua tan turbia y aunque no sentí pánico porque como bien dicen estás acompañado y te sientes más seguro el miedo o yo que sé, me hacia no poder dar ni 10 brazadas seguidas y luego un poco a braza. Intentare seguir vuestros consejos y practicar en la playa este verano. Animo a todos.
yo hice el tri sprint de polar y bueno mi experiencia fue un tanto rara, era el primero que hacia, el jueves antes de la carrera termine un cursillo para aprender a respirar en la natacion, durante la carrera se me callo el chip y me di la vuelta a por el, que estaba flotando jajajajajajajajaja despues de llevar un ratillo nadando, cuando recogi el chip y volvi a la direccion correcta me agobie un monton al no ver ni 10 cm en el agua del lago de la casa de campo que mete miedo de lo verde que esta, y del agobio me canse mucho y nade a todos los estilos pero espero que para el proximo no tener tantos problemas, asique animo a todos y a medida que hagamos tri yo creo q disfrutaremos mas. por cierto heche 28 minutos en 750 m de natacion, cuando la media estubo en 17min.
Eso es! Me pasó lo mismo, te pones a nadar... y empiezas a notar el agua fria... el fondo oscuro.... uy uy... cuanto mal ha hecho la peli de tiburón,jajaj. En mi caso, lo medio solucioné comprando un kit de snorkel o como se escriba, unas gafas con tubo vaya, y descubrir un poco el mar, a pulmón, disfrutando de ver peces, y disfrutando. Creo que es muy importante respetar el mar, tenerle respeto no miedo. En competición vas con mas gente, no pasa nada, para nadar solo, pues si, lo ideal para mi es nadar a 2 metros de profundidad, q te da seguridad y en paralelo. Al fin y al cabo, si el día de la competición te da tiempo de pensar serás un elegido, para el resto con evitar la patada del de adelante ya será suficiente
A mi me paso eso en mi sprint de donostri, me quede bloqueado a los 100 mt de la salida y el resto, como tu, 20 brazadas y 30-40 seg flotando y mal respirando, me salieron 26' en el agua......pense que era porque el agua estaba turbia, el mar estaba plano no obstante y aun así, fue un poco todo. El otro dia en el Astromad por lo menos ya pude nadar un poco mejor y saque 10' menos en el agua que en donosti para el sprint, así es que un poco mejor, a pesar de que el agua estaba igual de turbia......asi es que son varios factores, la visibilidad, los nervios, la confianza, la orientación, el neopreno, es una combinacion de muchas cosas. Lo que yo he aprendido es que lo ultimo que piensas es el los peces, los bichos y demás, solo en nadar mas rapido que el de al lado y que no te caigan muchas leches :???:
Gracias por compartir vuestras vivencias,para mi es importante. No se si conseguiré mejorar pero después de leerlo seguro que haré otro para ver si mejora la cosa.