Bueno, como dice el título he pasado "miedo en el mar..." os cuento, he empezado este año en esto del triathlon y tengo intención de debutar en fuente alamo. Los entrenos han ido muy bien, y estoy (o estaba) con muchas ganas. El caso, es que me han dejado un neopreno para fuente alamo, y aprovechando mis vacaciones en finisterre me decidí a probarlo... Y ahi va lo que paso: El dia, como muchos en galicia, era frio de ******* pero la ilusión y los nervios podian mas que el frio. Me enfunde en el traje y pa dentro que me fui!! Nadé hasta una barca que había a unos 150 metros y volví. Fui a toda ***** y practicamente ni respiré... Lo ****** llegó cuando salí del agua y me puse de pie... Me empece a marear hasta el punto que sentía que iba a perder el conocimiento... La visión era borrosa, aunque después de unos 5 minutos sentado, intentando respirar algo, y tiritando como un niño me empecé a encontrar algo mejor. El problema de esto es que estoy a 15 dias de debutar y me da muchiiiisimo miedo que me vuelva a pasar eso al salir, o que me pase en medio del mar. Vosotros que creeis que ha sido? Miedo?, nervios?, el frio?, el ir demasiado deprisa, sin respirar y con miedo?? Gracias y siento la chapa...
Yo soy de Asturias y sólo puedo decir que si te metiste en el mar en Finisterre en esta época, en la que estará el mar a 10 grados, me quito el puñetero sombrero y HOLE TUS H...S. Para mí ya eres finisher... A mí se me estaba quitando el miedo hasta que me pegó una medusa en toda la cara. Por cierto, dónde vas a debutar en estas fechas?
Pues te habrá cogido mal, el frío, vete a saber. Ahora..... lo de salir del agua y marearse es normal al ponerse vertical.... es lo peor de la T1.
Buenas JULIAN21MAD. Soy nadador master, he realizado multitud de travesias a nado tanto en rios, lagos y mar. Y el momento de levantarte de golpe es normal que te sientas mareado por el cambio. Ademas comentas que has realizado todo el trayecto muy rapido en agua fria y aun por encima con muy pocas respiraciones, esto tambien ayuda a marearse en el momento de ponerse de pie. Lo mejor es que te acostumbres a nadar en el mar. Primeramente nada en paralelo a la playa, no muy lejos de la orilla. Luego poco a poco vas alejandote mas y podras coger un poco mas de confianza en ti, pero no pierdas el respeto por el mar. Aun siendo nadador cuando voy a nadar es lo que suelo hacer, nunca alejarme de la orilla. Respira cada dos o cada tres brazadas, y respira tranquilo. Recuerda que los primeros metros son los mas rapidos y en estos metros no damos asentado la respiracion, por intentar seguirlos. Lo mejor es empezar a nuestro ritmo y controlando la respiracion. Ya tendremos tiempo para darle algo de zapatilla e ir mas rapidos. No te desanimes y animo eres un valiente por meterte en estas fechas en finisterre con el agua superfria. Suerte y seguro que lo consigues. Recuerda que la natacion en triatlon no es la parte decisiva. Saludos y a seguir entrenando.
lamento lo que te pasa, pero es un consuelo saber que hay más de uno a quien el mar le da respeto y miedo! A mí me caga...
*****... gracias por vuestros animos. Aunque sigo estando un poco cagado... ¿suele haber barcas durante la prueba por si me pega un trozo en medio del mar?? La verdad es que analizandolo ahora en frio (nunca mejor dicho) fui un poco incosciente nadando con el agua a esa temperatura... Por cierto Trasg debuto en Fuente Alamo el 2 de mayo. Vaya tela lo de la medusa, no?
Yo también debuto en Fuente Alamo, y la verdad.......acojonado que estoy pero......cuanto antes pase la primera vez mejor, creo que en el momento que debutemos se nos pasará este acojone que tenemos..............lo más importante haber entrenado a conciencia durante todo el año y eso por mi parte..............esta hecho!!!!!!!!. Por otro lado creo que lo mejor es tomarselo con tranquilidad, nadar en un lateral del grupo, evitando golpes y demás y poco a poco ir cogiendo confianza y experiencia.........
Hola. Lo del mareo puede ser como te dijeron mas arriba, por causa de nadar rapido(deficiencia de oxigeno) y luego al ponerte de pie pasa de marearte. Yo trato de nadar cuando hay olas grandes y eso me ayuda mucho, pero siempre con el respeto que se merece el oceano atlantico que es donde nado yo. Confianza que si yo pude pueden todos!!!!
Fuentealamo no deberia darte miedo, haces unos 200 hacia adentro, 300 ala izquierda y vuelta a la playa con las olas de culo. Cogete la referencia de los toldos verdes de los ventanales y luego la porteria roja que pondran. MIS CONSEJILLOS DE TRI-PAQUETE A TRI-NOVATO: Calienta un poco antes. Termina de colocarte bien el neopreno, que no te tire de hombros ni dorsal. Acuerdate de como lo has cerrado, para no liarte al salir. No te pongas donde esten las host.. o te agobiaras mas todavia. Sal a ritmo, si subes demasiado de pulso al principio, te pueden dar los calores y agobiarte (lo que te pasó hoy). A los 2 minutos ya tendras unos pies de referencia, acoplate a ellos hasta la boya. Pasada la 1ª boya, si respiras por la derecha, no tendras referencia, asi que echa un ojo delante de vez encuando. Pasada la 2ª boya, ya esta hecho, pero este tramo se te hará un poco mas largo, aun llevando el oleaje de culo. Sal tranquilo, quitandote el neopreno sin brusquedades y para que no te den tirones en dorsal, hombros,... Casco, bici, saltito y p´arriba!!!!. PD: como se nota que me he quedado con las ganas, eh!!!!. PD: el dia 3 nos cuentas que tal ha ido y cuantas cosas se te olvidaron, je,je. Suerte.
Antes de nada decir que soy mal nadador (técnica deficiente, empecé tarde, y no tengo continuidad) pero suelo ir bastante a nadar en el mar. En el mar te pueden marear el oleaje si no estás acostumbrado al movimiento o una respiración incorrecta por déficit de oxígeno. En tu caso todo apunta a que el factor predominante es el segundo. Los efectos suelen agudizarse al salir del agua (que es donde necesitas más consciencia de equilibrio) salvo que vayas muy mal o mucho tiempo mareándote, que entonces lo puedes notar en el agua. Para evitar eso, hay que intentar practicar algo en el mar, y sobre todo nadar con tranquilidad para evitar que el nerviosismo te perjudique. En todas las pruebas hay una o más zodiac de apoyo, así que tranquilo, nunca nadie ha tenido problemas por falta de auxilio. Un saludo.
En F.A. tus preocupaciones no deberían estar en el agua con lo que hay luego....je, je. Dosifica que si quieres recuperar de golpe lo perdido en el agua.... Suerte habeis tenido de entrar yo me quedé fuera, es un tri cojonudo.
Yo creo que todos nos mareamos en mayor o en menor medida cuando salimos del mar, y todo es debido a que en el mar, el efecto del oleaje y las mareas hace el mismo efecto que si dieramos vueltas sobre nosotros mismos, de hecho mucha gente entrena ese mareo en piscina nadando, saliendo, dando vueltas y seguir nadando... Para mi es primordial controlar los primeros minutos en el agua en una carrera, si te dejas llevar por el ansia de mucha gente es cuando vienen las asfixias y el pensmaiento de "y que co.. hago yo aqui", asi que lo mejor si es que no estas peleando por los primeros puestos es que como bien dice danimoon intentes colocarte bien y salgas a ritmo. Ya has tenido much merito en meterte en Finisterre, te puedo decir que yo soy de Valencia y aqui muchos de mis compañeros hasta abril no se han metido en el mar siendo que desde febrero por aqui ya se podria nadar para eso esta el neopreno no? Por ultimo mi opinion es que al mar hay que tenerle MUCHO pero que MUCHO RESPETO, no nadar nunca solo, llevar un gorro que se vea bien e intentar no alejarse mucho de la orilla.
yo debuto un poco mas tarde pero toi acojonao,me ha dado siempre miedo meterme en algo que n o sea un piscina.
Pues hoy ha sido mi primer dia en probar el neopreno en las piscina, no quiero pensar cuando debute en el mar... ?algún consejo para cuando se hiperventila en el mar?
propongo alquilar una barca para todos los que nos damiedo el mar... Una barca con médicos y algun psicologo,no?? De esta salimos en las noticias!!!
Mi primera vez en el mar fue heavy..... Mi consejo es que salgas con los últimos y a tu ritmo..... No pienses que por salir primero vas a ganar posiciones... al contrario!! Vas a llevarte unas pocas de leche en la cara, te van a hundir y como lleves mal puesta la cremallera del neopreno te la van a bajar.... Tranquilo, a tu ritmo y poco a poco cogiendo confianza..... No pierdas la serenidad en ningún momento, es posible que hasta tragues agua.... Y cuando salgas, pues nada, mareado como todos! Eso sí, te pones a correr y una vez coges la bici, ni te acuerdas del mareo!!
Todos buenos consejos. El mio seria el que me aplico, nada trankilo mas si eres novato ( como yo) en el agua se pierden los ritmos de la piscina y te atacas mas,,,tomalo como un paseo...disfruta y no lo pases mal...no estamos acostumbrados al mar, Yo tb voy a fuente alamo. nos vemos en el agua pues y comentamos !!!!
Ufff, JULIAN21MAD iba a escribir yo un hilo idéntido al que has escrito tú!! Tengo dentro de un par de semanas un triatlón donde nadamos 1,9 km en playa. En la piscina no tengo problemas, pero ayer probé el neopreno en el mar y a los 10 minutos de estar nadando todo me daba vueltas...Seguí 5 minutos más y decidí salir porque pensaba que vomitaba. Hoy he ido otra vez y me ha ido un pelín mejor, pero igualmente a los 10 minutos he tenido que parar. Sí que es cierto que ha habido un momento en el que he ido más tranquilo, respirando relajado y me he encontrado mucho mejor. Eso sí, al salir a la playa, estaba mareado como un pato. Estoy pensando en ir a una farmacia y pedirle alguna pastilla contra los mareos, ¿¿¿pensáis que será contraproducente en algún sentido???
Hola saguisan, por lo que comentas vas a participar en el triatlon de Elche. Conozco la playa donde es la natacion, y la verdad si hace buen dia puede que no tengais problema ya que por la mañana esa playa parece una piscina. Pero si no podeis tener algo de oleaje. Sobre las pastillas antimareos intenta probarlas antes. Tambien puede ser debido a la presion que ejerce el neopreno sobre el pecho y esto dificulte un poco nuestra respiracion normal en la piscina. Si es posible estos dias intenta entrenar la natacion en la playa de los arenales y asi vas cogiendo sensaciones cara a la prueba. Sobre todo intenta nadar tranquilo y marcarte pequeños objetivos; como llegar a la primera boya, a la siguiente y luego a la playa, y vuelta a empezar (creo recordar que son dos vueltas). Y cuando te levantes hazlo lo mas despacio posible para no tener la sensacion de inestabilidad. Si el objetivo es acabar y disfrutar lo que tienes que hacer es ir tranquilo y con calma. Saludos y mucha suerte.