Miercoles 11-11-09: NOCTURNA ZETAS DE LA PEDRIZA+LA NAVA+TRIALERAS

Tema en 'Zona Centro' iniciado por But00, 10 Nov 2009.

1. But00

But00 EL BRÚJULA

Me Gusta recibidos:
    2
    NOCTURNA ZETAS DE LA PEDRIZA+LA NAVA+TRIALERAS

Fecha: Miercoles 11-11-09.
    Hora de salida: 18:00 (a esa hora empezamos a dar pedales).
    Lugar de la quedada: Parking del centro de Interpretación de la Pedriza (Manzanares El Real)
    Distancia: 43 Km. con unos 1.600 m. de desnivel.

Saldremos desde el Parking del Centro de Interpretación (donde la barrera), subiremos las Zetas de la Pedriza por el lado derecho pasando por cantocochino, subiremos y bajaremos la Nava (Comedero de Buitres), posteriormente llegaremos al Collado de Los Pastores, y desde ahí descenderemos por las Trialeras/Senderos de nuevo hasta el punto de Inicio.

Adjuntos:

Última edición: 11 Nov 2009
  2. But00

But00 EL BRÚJULA

Me Gusta recibidos:
    2
    Abro Lista:

1.- But00 "El Brújula"
    2.-
    3.-
    4.-

3. JAVI82

JAVI82 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Jolinnnnnnnn!!!!!!!!!!!! Tenia pensado salir el jueves, pero con estas rutaza....Hoy he llevado la bici a la tienda para que la den un repaso general y para que me arreglaran el cable del cambio, que el domingo lo arranque. Si la tienen para mañana (99.9% de que si)....cuenta conmigo:

1.- But00 "El Brújula"
    2.- Javi82
    3.-
    4.-

4. ANGELBIKERIVAS

ANGELBIKERIVAS Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    abrigaris bien que parece que va hacer frio...que envidia me dais

5. dalopo

dalopo El viajero del MTB.

Me Gusta recibidos:
    5
    Allá que vamos... jejeje...

1.- But00 "El Brújula"
    2.- Javi82
    3.- Dalopo
    4.-

6. sheol

sheol Victor

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno esta semana me resultara imposible ir salgo de currar a las 18:15 con lo cual es imposible estar a las 18:00 en la pedriza asi que esperemos que la semana que viene sea por madrid y a las 19 horas para poder ir. Pasaroslo bien. Que envidia.

7. jerobike

jerobike Go, go, go.

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Tambien me la pierdo. Los miercoles no puedo.
    Os lo vais a pasar de cine. No hará tanto frio como estos días, ni aire.
    Es una subida comoda y una bajada divertida.

DISFRUTAD !!!

8. But00

But00 EL BRÚJULA

Me Gusta recibidos:
    2
    Para Mañana Jueves, Dalopo está preparando otra nocturna, así que en esa si nos vemos, no?

Saludos!!

9. sheol

sheol Victor

Me Gusta recibidos:
    4

Pues yo lo veo complicado tengo el coche en el taller y mi novia me va a mandar a la ****** si le pido el coche y que se vuelva del curro en bus, jejeje, asi que a no ser que me llamaran del taller lo veo muy complicado asisitir, ya me hare yo el soto viñuelas en plan nocturna para quitarme el monillo, jejeje.

Pasaros lo bien y cuidado con los frios.

10. jerobike

jerobike Go, go, go.

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Estoy atento y esta tarde lo negocio con la jefa ... y os lo confirmo ...

11. megaeuropa

megaeuropa MegaEuropa

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena Ruta pero imposible David, Mi esposa llega del trabajo a las 19:00 y yo tengo que ir por las niñas al cole 18:00 asi que es imposible estar a esa Hora en el sitio de emcuentro.

Saludos

Mega:rasta

12. Eivissente

Eivissente NINER RIP

Me Gusta recibidos:
    5
    he estado lunes y martes buscando el post y no lo encontre, he visto la hora de fabricación y normal, bueno que yo tampoco puedo, he quedao porque como soy pijo, pues tia ya sabes juego al padel y me dejo flequillo, que fuerte!

que lo paseis bien, ya sabeis mas vale solo que buena sombra pajaros volando, llevar lueces y pilas cargadas a tope y el telefono cargado a tope, que en muchas zonas de la pedri no hay cobertura y se gasta la bateria a tooooo trapo, recomiendo apagar el movil y encenderlo una vez salgais, por el tema de la bateria.

13. Mangosta

Mangosta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que os lo paseis bien chicos, yo salgo de trabajar,como sabeis a las 18:30h, tener cuidado con la primera trialera entre las dos Z, en caso de que subais por la dch, es bastante estrecha y con pendiente lateral de caida , de noche se complicará , de dia es una ruta super bonita y ciclable casi al 100%(para la torpe bajando al 80%),nos vemos la semana que viene

14. dalopo

Me Gusta recibidos:
    5
    2009-11-11 Nocturna Zetas de La Pedriza + Trialeras - 33 Km.

Distancia: 32,60 Km.
    Desnivel acumulado: 1.184 m.
    Pendiente media: 7,20 %.
    Pendiente máxima durante 100 m.: 15,11 %.
    Cota máxima: 1.752 m.
    Cota mínima: 912 m.
    Temperatura: 5º C - 11º C. Despejado.
    Hora inicio: 18:42:39.
    Hora fin: 22:39:45.
    Tiempo total: 3h 57’ 06”.
    Tiempo movimiento: 2h 56’ 30”.
    Tiempo parados: 1h 00’ 36”.
    Velocidad media en movimiento: 11,08 Km./h.
    Velocidad media total: 8,24 Km./h.
    Asistentes: Fuimos 3 bikers en total en esta kedada del ForoMTB organizada por Nacho. Éramos los siguientes foreros: Javier “Javi82”, Nacho “But00 - El Brújula” y yo (David López “Dalopo”).

MIÉRCOLES 11-11-09 NOCTURNA ZETAS DE LA PEDRIZA + TRIALERAS - 33 KM.:

Hola a tod@s.

En esta ocasión, para nuestra nocturna semanal, nos fuimos hasta La Pedriza para pedalear de noche por esta ruta, mítica y emblemática donde las haya, en una nueva kedada con la gente del ForoMTB.

Quedamos en el Parking de La Pedriza (912 metros) junto a Manzanares y su entrañable castillo. Con bastante retraso sobre el horario previsto iniciamos la ruta pasando la barrera que limita el número de coches que pueden acceder al interior de La Pedriza. Subimos por la carretera entre el Cerro de la Jarosa (1.096 m.) y el del Perro (1.046 m.), yendo paralelos al Arroyo de Quebrantaherraduras, paraje habitual de los domingueros.

Pasamos por el Collado del Campuzano (985 m.) y aquí seguimos por la carretera de la derecha. Seguimos subiendo y pasamos por la Fuente de la Culebra (1.059 m.) y el Collado de Quebrantaherraduras (1.067 m.). Llevábamos 2 kilómetros de ruta y ya habíamos subido más de 150 metros, pero a partir de aquí nos tomamos un pequeño respiro ya que la carretera descendía durante otros 2 kilómetros hasta el Parking de Canto Cochino (1.038 m.).

A partir de Canto Cochino la ruta era circular y volveríamos a este mismo punto pero regresando por un divertido sendero-trialero que ahora quedaba a nuestra derecha. Desde aquí aún teníamos que subir otros 550 metros de desnivel hasta el Mirador de las Losillas (1.575 m.) o 900 metros hasta La Nava Grande (1.955 m.), ya que esa era nuestra intención inicial, aunque al final decidimos no subir por falta de tiempo para hacer esos 11 kilómetros extras, la mitad de ellos de fuerte subida.

De día en Canto Cochino uno no puede dejar de admirar las espectaculares moles rocosas que le rodean, es La Pedriza en estado puro, pero de noche son el silencio y la paz los que despiertan nuestra admiración... ¡qué gozada pedalear por allí de noche!!!...

Seguimos paralelos al Río Manzanares, que quedaba a nuestra derecha, y pronto nos desviamos por una pista a la derecha que seguía subiendo junto al curso del bullicioso sonido nocturno del río. Pasamos junto a la Charca Verde (1.200 m.) y en el kilómetro 8 de ruta llegamos al Puente del Francés (1.210 m.) sobre el Manzanares, que apenas era ya un riachuelo en este punto y cuyo curso abandonaríamos de momento (ya lo volveríamos a encontrar más adelante) para empezar a subir las famosas “Zetas” de La Pedriza y salvar así en 7 kilómetros de revueltas otros 375 metros de desnivel hasta El Mirador de Las Losillas (1.575 m).

Justo antes de empezar a subir las zetas nos encontramos con un gigantesco sapo, algo ya habitual en todas nuestras nocturnas, aunque éste era con diferencia el más grande que habíamos visto hasta la fecha. Pero más curioso aún fue encontrar unas cuantas zetas más arriba un par de vistosas salamandras negras con manchas amarillas, mucho más raras y difíciles de ver, aunque precisamente Nacho y yo habíamos visto algunas el fin de semana anterior pedaleando por el Valle del Jerte.

Tras la dura subida por las interminables zetas (a mí esta vez se me hicieron eternas, no andaba fino precisamente), llegamos por fin al Mirador de Las Losillas, que es una roca plana enorme desde la que de día se tienen unas excelentes vistas del valle que estábamos recorriendo, con la meseta madrileña al fondo, La Pedriza a la izquierda, el Alto de las Guarramillas o Bola Del Mundo (2.258 m.) a la derecha, y a nuestras espaldas la famosa Cuerda Larga con el Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m.) y el Cabeza de Hierro Menor (.2376 m.) justo sobre nuestras chepas...

Sin embargo, de noche, no veíamos nada de todo esto a nuestro alrededor. Pero a cambio, rodeados de una paz y una calma infinitas y envueltos por la magia de la negra noche, veíamos al fondo del valle y a lo lejos las llamativas luces nocturnas de Madrid y los demás pueblos de la zona... ¡Todo un espectáculo y unas sensaciones únicas!!!...

Tras hacernos la foto de grupo en tan entrañable lugar, continuamos la ruta, y a pocos metros pasamos junto al desvío por el que se inicia la temida subida a La Nava (otros 5,5 kilómetros cuesta arriba para salvar 370 metros más de desnivel, bajando luego por el mismo sitio). Como ya he comentado antes, ya habíamos decidido no subir a La Nava por falta de tiempo, prefiriendo además dedicar mejor ese tiempo a darnos un buen homenaje tras la ruta en el “Manolo’s” con sus famosas hamburguesas de 7 pisos... jejeje...

Pese a que no llegamos a pasar frío en ningún momento de la ruta, por esta zona rondábamos los 5 o 6 grados, así que supongo que arriba de La Nava debería andar cerca de los 0... ¿habría nieve???... ¡tendremos que subir la próxima vez a ver qué nos encontramos!!!... jejeje...

Desde Las Losillas seguimos la ruta bajando un kilómetro al que le seguía otro de terreno más o menos llano, y luego nos esperaban 6 más de subida hasta el Collado de Los Pastores. Esta subida se hace especialmente pestosa cuando se viene de bajar de La Nava, pero aún sin haber subido a La Nava, a mí se me atragantó también un poco... ¡no era mi día... digo mi noche!!!... jajaja...

De estos 6 kilómetros de castigo, los 3 primeros eran de fuerte desnivel, pero los 3 últimos eran más suaves con algunas bajadas incluso. A un kilómetro del Collado de Los Pastores (1.749 m.), llegamos al Puente de Los Manchegos (1.714 m.), donde la pista giraba bruscamente hacia la izquierda. Este puente cruzaba el Río Manzanares que apenas era un hilillo de agua pues estábamos muy cerca de su nacimiento, algunos metros más arriba, prácticamente en lo alto de la Bola del Mundo (2.258 m.) que estaba justo sobre nuestras cabezas... Un sendero no ciclable, el PR-18, recorre ese tramo del nacimiento del Manzanares...

Nosotros continuamos el último kilómetro hasta el Collado de los Pastores (1.749 m.) dejando el majestuoso pico de La Maliciosa (2.227 m.) a nuestra derecha. Una vez más, desde este collado y de día, hay de nuevo unas espectaculares vistas de la zona, destacando el azul deslumbrante de las aguas del Embalse de Santillana que desde el otro lado no dejaban ver las moles de La Pedriza. De noche, nos regocijamos una vez más con el fuerte contraste entre la impresionante iluminación nocturna de la meseta frente a nosotros y la espesa negrura del valle a nuestras espaldas.

En el Collado de Los Pastores hay también un mirador con varias placas en las que se indican los distintos puntos geográficos que se divisan desde la zona, aunque de noche eso poco nos servía a nosotros... jejeje...

Por suerte, a partir de aquí ya era todo cuesta abajo. Siguiendo por la ancha pista, sólo nos separaba de los coches una espectacular bajada de 17 kilómetros, pero esta vez teníamos previsto bajar por una de las varias y divertidas trialeras que hay en la zona. Así que tras bajar sólo un par de kilómetros por la pista, enseguida nos desviamos a la izquierda por el sendero-trialero que habíamos elegido para esta ocasión.

Si de día ya es una pasada bajar por allí, no os podéis imaginar lo espectacular que es bajar por la noche... ¡menudas sensaciones!!!... ¡La verdad es que nos encantó y disfrutamos como enanos!!!... En total fueron unos 6 kilómetros de sendero-trialero, el inicio fue un poco más complicado, con algunos pasos que hicimos a pie, pero el resto fue casi todo perfectamente ciclable y muy pero que muy disfrutón... jejeje...

Casi al final, en un paso muy estrecho, rodeado de grandes piedras y complicado con un par de traviesos escalones, el amigo Javier se atrevió a bajarlo montado (Nacho y yo lo habíamos hecho a pata) y acabó volando por encima de la bicicleta justo en el momento en el que yo le hacía una foto... ¡no os la perdáis!!!... jejeje... ¡Afortunadamente no le pasó nada grave, sólo el dolor propio del golpe y el del orgullo herido!!!... jajaja...

El divertidísimo y espectacular sendero acabó en la carretera por la que habíamos subido, justo a la altura del Parking de Canto Cochino, a donde llegamos con unas enormes sonrisas de oreja a oreja. Al final resultó que en algún momento de la bajada por el sendero íbamos tan entretenidos y entusiasmados que nos desviamos sin darnos cuenta por otra variante diferente a la prevista. Quizá la original era un poco más larga (acababa en el Collado de Quebrantaherraduras) pero seguro que igual de divertida y disfrutona, así que ya la tenemos pendiente para la próxima vez que vayamos... jejeje...

Desde Canto Cochino regresamos por la carretera desandando el tramo que habíamos hecho al inicio de la ruta. Sólo nos quedaba una corta y ligera subida muy llevadera hasta el Collado de Quebrantaherraduras (a donde debíamos haber salido siguiendo el sendero previsto) y desde aquí la velocísima y ya corta bajada pasando por la Fuente de La Culebra y el Collado del Campuzano (aquí había unas cortas y pequeñas trialeras opcionales que decidimos no hacer para intentar llegar a tiempo a por nuestra merecida recompensa en forma de hamburguesa... jejeje...).

Tras guardar las bicis en los coches, nos fuimos a toda pastilla hacia Soto del Real en busca del famoso bar “Manolo’s” y sus 19 tipos de hamburguesas incluidas las gigantescas de varios pisos a las que nos pensábamos abonar... jejeje... En realidad el local se llama “La Taberna de Manolo” y está en el Centro Comercial Sotolix, en la primera planta (Calle Prado Quintín, 11). ¡Pero esta vez no llegamos a tiempo por los pelos, justo acababan de cerrar!!!... ¡grrr!!!... ¡qué pena y qué ganas teníamos de zampar allí!!!... ¡Jooo!!!...

En fin, que para otra vez será (seguro que para otras muchas... jejeje...). Pero nosotros no nos quedamos sin hamburguesa, que nos volvimos a Madrid y nos metimos en un Burriking a comernos otras no tan espectaculares como las del “Manolo’s” pero que nos supieron también a gloria después de tan espectacular ruta nocturna... jejeje...

Podéis ver mis 92 fotos y 3 vídeos en el siguiente enlace:

http://sports.webshots.com/album/575519707nRmMgx

¡Espero que os gusten!!!...

Enlace a la kedada en el ForoMTB:
    http://www.foromtb.com/f47/miercole...a-la-nava-trialeras-539039-2.html#post8308201

Saludos,

David.
    “El viajero del BTT”.

davidlopezportela@yahoo.es

Adjuntos:

15. But00

But00 EL BRÚJULA

Me Gusta recibidos:
    2
    Curradisimo como siempre!!!...muchisimas Gracias David!!

16. dalopo

Me Gusta recibidos:
    5

Adjuntos:

Compartir esta página