Minipregunta acerca del ajuste del SAG

Tema en 'Mecánica' iniciado por prinxo, 12 May 2009.

1. prinxo

prinxo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una pequeña pregunta sobre el ajuste del SAG en los amortiguadores de la bici:
    Cuando ajustamos por ejemplo el SAG de la horquilla, ¿Se tiene que cerrar el amortiguador (o poner en propedal en mi caso) o se tiene que dejar abierto?
    Y viceversa, para medir el SAG del amortiguador se tiene que hacer con la horquilla abierta o bloqueada.
    Espero que me haya expresado bien y me podais aclarar esta pequeña duda :confused:

2. fjbaq1966

fjbaq1966 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si está bloqueada entonces no puedes medir el hundimiento, que es precisamente lo que calculamos. El SAG es el hundimiento que se produce por el efecto de nuestro peso.

3. vegaam

vegaam choupin galoupeiro

Me Gusta recibidos:
    14
  4. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    216
    Siempre con todo abierto.

Saludos.

5. prinxo

prinxo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder y buscar ya había buscado, pero incluso leyendo el manual online de Fox no lo había encontrado. A lo mejor no me había expresado bien o no me habéis entendido del todo.
    Por ejemplo quiero ajustar el SAG de la horquilla al 25% de su recorrido. Por supuesto que voy a dejar la horquilla abierta como habeis mencionado, cosa que es lógica incluso para mi.
    Entiendo que para ajustarlo correctamente, el amortiguador también debe estar en posición de abierto o se hace un ajuste de forma individual. Es decir, primero horquilla abierta y amortiguador cerrado (para ajuste de horquilla) y horquilla cerrada y amortiguador abierto (para ajuste de este último).
    Cualquier opinión será bien recibida.
    Gracias por adelantado.

6. chichoxp

chichoxp Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si calculas el SAG del amortiguador, desbloquea la horquilla, y si calculas el sag de la horquilla bloquea el amortiguador, si no, al subirte a la bici el amortiguador aborberá tu peso y la horquilla no comprimirá.

De todas formas, el SAG es algo aproximado y tambien va en gustos, por lo que no creo que haya que comerse mucho la cabeza con esto.

7. vegaam

Me Gusta recibidos:
    14
    Una cosita, si tienes un Fox, debería venirte con una pieza de plástico, una especie de anillo. Es para ayudarte a regular el SAG. Aunque no sé sólo si viene solo con las trek, algo que dudo
    Mira este enlace rock shock rear setup, más claro agua :)

8. Salvis

Me Gusta recibidos:
    216
    En mi opinión eso no sería correcto porque el sag es lo que se hunde la horquilla / amortiguador con el peso del ciclista en condiciones normales. Para mi, las condiciones normales son con todo desbloqueado. Si ajustas el sag de la horquilla con el amortiguador bloqueado, el hundimiento de la horquilla no corresponderá con el sag que quieres una vez estés encima de la bici con toda la suspensión desbloqueada.

Esa pieza de plástico no se si viene con todos los amortiguadores fox, si es verdad que viene con las Trek que montan fox pero es algo nuevo de este año. Si la bici del compañero no es una trek y no es del 2009 es posible que esa pieza no viniese con la bici.

Aquí os dejo un video donde se explica la regulación del sag: BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet

Saludos.

9. prinxo

prinxo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos y gracias por contestar.
    Pues no mi bici no es una Trek, es una Giant Trance X2 del 2008 y no me vino con el plastiquito para medir el SAG.
    Esta tarde he hecho un par de pruebas en el garaje, sin salir a probar, con amortiguador abierto/cerrado y casi no había diferencia. Pero han sido muy rápidas y sin nadie que me sujetara.
    Seguiré probando, pero a bote pronto, despues de casi 6 meses de tenerla me he dado cuenta de lo alta que llevaba la presión de la horquilla. Porque cuando la compré le hice el setup con la tabla de presiones recomendada (o eso creo) para mi peso y no midiendo el hundimiento en mm directamente.
    se siguen agradeciendo los comentarios... ;)

10. vegaam

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo creo que si le hiciéramos caso a la tabla que trae... serían rígidas todas :cuñao

11. SteelMan

SteelMan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    519
    Para medir el SAG, en condiciones "normales" de uso, todo abierto.

12. chichoxp

chichoxp Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿y si la bici fuera rígida, cómo regulas la horquilla?

La regulación de la horquilla debe ser independiente del amortiguador, primero se regula la horquilla, y después se regula el amortiguador.

En el video que pones, si te fijas, le piden al piloto que cargue el peso en el manillar, no es mas que otra forma de regular el sag, esto es para vascular el peso del piloto hacia delante y obtener unas mediciones más correctas, si bloqueas el amortiguador, no hace falta que cargues el peso en el manillar, haz la prueba.

Pero esto va en gustos, hay quien quiere un sag mas blando y quien le gusta mas duro, no es una ciencia exacta.

Salu2.

13. Salvis

Me Gusta recibidos:
    216
    Hola,

Si la bici es rígida no hay más que ajustar el sag de la horquilla tal cual, te subes y ves lo que se hunde la horquilla, das más o menos presión hasta lograr el % de sag que quieras y listo.

Si la bici es doble, lógicamente cuando te subas a ella se hundirá tanto la horquilla como el amortiguador, que es lo que pasará en condiciones normales en cuanto te subas a la bici para ir de ruta. Se trata de regular la sensibilidad de las suspensiones y no se puede hacer con estas bloqueadas.

Está claro que el comportamiento de la horquilla cambia con el amortiguador bloqueado o desbloqueado pero normalmente vamos con el amortiguador desbloqueado con lo que el sag hay que regularlo con todo abierto. (en el video que he puesto, en ningún momento lo bloquean para regular la horquilla). Otra cosa es que en algunas ocasiones bloqueemos el amortiguador (para una subida tendida o para pedalear por asfalto) pero no tendría que ser la situación normal.

Además, cuanto más necesitamos que la suspensión esté bien regulada es cuando esta se usa intensivamente (en una bajada trialera, por ejemplo) y ahí si que va a trabajar el amortiguador y es donde se notará la buena regulación de las suspensiones y la relación entre ellas. Por eso mismo es por lo que es aconsejable regular el mismo % de sag en ambas suspensioes, para que estén compensadas.

A parte, está claro que cada uno regulará el sag como más le convenga o le guste para tener uno u otro tacto en la bici y dependiendo del tipo de rutas y de salidas que cada uno haga (no es lo mismo hacer descenso que xc y por lo tanto la regulación de suspensiones es distinta en una u otra modalidad.).

Y por último, he buscado un poco por ahí y en ninguna parte he encontrado que para regular el sag de la horquilla deba de hacerse con el amortiguador bloqueado, por cierto, ¿y las bicis con amortiguadores sin bloqueo o propedal o similar?...

Saludos.

Compartir esta página