Mis dos primeras caidas.

Tema en 'General' iniciado por josjaker, 14 Ago 2012.

1. josjaker

josjaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola a todos,

Hace cosa de un par de meses he vuelto a retomar el tema de la bici, me compré una mtb de Conor. Hace un par de semanas me compré unos pedales automáticos, concretamente unos Crank Brothers Candy 1, y unas zapatillas (unas B-Pro que tenían en el corte a 39 €).

La primera salida que hice, fue más o menos bien, porque no cogí mucha montaña y fue casi todo por carretera o pistas de tierra fáciles.
    Pero esta segunda que ya había subidas empinadas , con piedras, zanjas y demás obstáculos, llegaron mis dos primeras caídas.

Ambas fueron de la misma forma, aunque en distintas subidas. Básicamente vas subiendo, hasta que llega un punto en el que te falla la pedalada porque te derrapa la rueda o te encuentras un obstáculo, me quedo parado y no me da tiempo a sacar el pie de la cala y caída lateral.
    Ninguna fue nada grave, solo arañazos y raspones , una fue a la izquierda y otra a la derecha para no ser partidista :)

Supongo que es falta de práctica y rapidez a la hora de quitar el pie, aunque a pesar de que los Crank tienen dos posiciones a 15 o 20 grados, y de que los tengo a 15, creo que tengo que girar demasiado el pie para que se me suelten. De hecho el izquierdo más que el derecho, no sé si es porque la cala me queda un pelín girada ( no hay narices de ponerle recta, supongo que es lo que tiene comprar zapatillas baratas) y el talón me sale un poco hacia fuera y tengo que hacer más recorrido.

Bueno nada más, solo compartir mi experiencia, ya que mañana probablemente la vuelva a coger, pero iré mas acojonado, sobre todo en las subidas, porque temo que me volverá a pasar lo mismo. Estoy por ir con la ropa de la moto…

2. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
    Todos nos hemos caído alguna vez por los pedales...
    Lo primero comprueba que tienes correctamente instaladas y alienadas las calas en la suela de las zapatillas.
    Lo segundo, mucha práctica. Las primeras veces practica constantemente la liberación y enganche en plena ruta.
    Lo suyo es que acabe siendo un movimiento tan natural que si siquiera piensas que lo haces ( como embragar y cambiar de marcha en coche )
    Acabarás haciéndolo tan rápido como si llevaras pedales de plataforma y verás el partido que les sacas en las situaciones más comprometidas, trialeras de subida y de bajada y en depregales.
    Suerte!

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.128
    +1

4. josjaker

josjaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias nacho1 !

Me hará falta un poco de suerte sí, y sobre todo practicar más el desenganche.
    De todas formas alinear la cala del pie izquierdo en mi zatapatilla es imposible. Al apretarla siempre se va girando un poco y al final no queda recta.
    Otra cosa que me llamó la atención es que es la segunda vez que salgo con ellas y los tornillos de las calas Crank Brothers ya están oxidados...

Última edición: 14 Ago 2012
  5. nacho1

Me Gusta recibidos:
    372
    Aprieta un poco cada tornillo, hasta que este un poco fuerte, luego ve dando un cuarto de vuelta a cada uno hasta que estén bastante fuertes. Es importantísimo que estén bien colocadas ya que, de lo contrario, puedes forzar rodilla y musculatura.
    Dile a un compi más avanzado que te las chequee.
    Sobre el óxido, puedes echar un poco de aceite, mejor de teflón, en la superficie. Posteriormente puedes echar de vez en cuando. Pero, vamos, que se acaban oxidando todos. Es que están en un sitio muy malo...
    Saludos

6. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Esos pedales con el uso se quedan mas suaves al principio cuesta mas sacarlos

7. sergiotrek

sergiotrek Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +2

8. josjaker

josjaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias a todos.

Sobre lo de alinear las calas, en la zapatilla izquierda es imposible, ya lo he probado de mil formas y maneras, pero siempre se acaba girando un poco a la hora de hacer el apriete final.

No sé si en la foto se apreciará que la zapatilla de la izquierda (la que está a la derecha de la foto) tiene algo torcida la cala.

foto calas.jpg

9. MDLSoft

MDLSoft Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    En mi caso acabo de comprarme unas zapatillas shimano creo que las mt43 con las calas sh56 de las que te permiten sacar los pies hacia arriba tambien, los pedales son de esos con plataforma y el mecanismo en el centro, todavia no me he caído incluso en cuestas de esas que empieza a derrapar y tienes que hechar pie a tierra o cuando pierdes control por las piedras e inclinacion, de hecho, al llevarlos al minimo de presion salen con una facilidad tremenda, es girar un poco el pie y ya esta fuera, hacia arriba cuesta algo más pero tambien sale fácil, ademas esos con plataformas son bastante comodos para dar pedales sin ir enganchado, lo que facilita empezar a dar pedales en zonas complicadas. Para mi el problema es el dolor en la rodilla izquierda que me ha dado en la primera salida seria con las calas, tendre que revisar bien mi posicion sobre la bici y posicion de las calas.

Última edición: 15 Ago 2012
  10. Randy27

Randy27 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué pedales son? Quiero pasarme a automáticos y me gustaría probar con unos con plataforma, el tema de las calas sh56 supongo que serán fáciles de encontrar.

11. abeja

abeja Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo llevo dos años con los Crank Brothers Candy c,los pille porque mis rodillas estan tocadas, al principio tube caidas pero una vez que le pillas el tranquillo iras mejor,tambien te digo una cosa el año pasado tuve una caida fuerte bajando y no me dio tiempo a sacar los pies,pense quitarlos pero no me lo recomendaron en el foro, los proximos pedales me voy a pillar unos mallets que tienen plataforma para apoyar mejor el pie,practica mucho con ellos y en sitios complicados descala un pie aunque es algo incomodo al no tener plataformas

12. medidutrera

medidutrera TopeDeGama5.0

Me Gusta recibidos:
    1.570
    O te has expresado mal o sacas el pie ¿¿¿hacia dentro???? el pie se saca alejando el talón de la bicicleta, no acercándolo. Si lo haces al contrario, ya sé porqué te has caído dos veces. Por otro lado, no te preocupes que con los automáticos se han caído el 99% de ciclistas y el 1% de mentirosos (que dicen no haberse caído) jjajajajaja. Un saludo

13. rafael53

rafael53 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo a eso no le llamo caidas para mi son apoyos de rodilla ja ja tranquilo que con el tiempo los pedales salen solos casi sin darte cuenta a la que le cojas la mecanica de girar el pie animos que luego van muy bien y dan mucha seguridad

14. josjaker

josjaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Me he expresado bien, pero no nos hemos entendido :)
    Sí que muevo el talón hacia afuera (En cualquier caso hacia dentro los mios tb se desenganchan ,aun que no es que sea muy cómodo :) ), lo que pasa es que claro si el talón ya está un poco hacia afuera, y encima tengo que girarlo otros 15 grados para que el pie se suelte, pues al final tengo que hacer un giro con el pie demasiado grande.

@abeja --> Sí para las rodillas van guay, y cuando bajo por zonas delicadas siempre me quito un pie por si acaso.

Hoy saldré a dar otra vuelta a ver que tal. Pero vamos que iré bastante más acojonado que la primera vez que me los puse :???: , a lo mejor me irían mejor unos SPD...

15. medidutrera

medidutrera TopeDeGama5.0

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Consejo: no te sueltes de un pie en bajadas, así nunca ganarás en seguridad y de hecho te hace perder estabilidad, es incluso peligroso ;)

16. nacho1

Me Gusta recibidos:
    372
    Efectivamente, se aprecia en la foto que la cala se la zapa izq esta girada, con lo cual el talón te queda desplazado hacia fuera y te cuesta más sacar el pie.
    Si te es imposible que no se gire la cala, intenta desplazarla hacia el lado contrario para conseguir que quede en su sitio.
    Si no queda bien, siempre puedes llevarla a la tienda y que te la coloquen.
    Saludos

17. MDLSoft

MDLSoft Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Los pedales son iguales a estos:
    http://www.kingbarcelona.com/es/pedales-massi-cm4030-p-10358.html

Las calas las compre en el Decathlon y costaron 14€. Ya digo que solo
    He hecho una salida seria y muy bien en cuanto a sacar el pie y a pesar de llevar el mecanismo al mínimo no se me ha salido ni una vez de forma accidental sin embargo hay que tener mucho cuidado con el ajuste de posiciones sobre la bici y calas para evitar dolores y lesiones, ya se me esta empezando a pasar pero ahora tengo miedo a salir y que me vuelva a pasar ya que montando no noto nada, es al rato de terminar y enfriarme cuando viene el dolor.

18. orbeamtb22

orbeamtb22 Specialized epic marathon

Me Gusta recibidos:
    35
    +1 yo antes bajaba con el derecho descalado por miedo, ya no lo hago nunca y voy mucho mas seguro, ahora ya se puede decir que le he perdido el miedo que se le tiene a los automaticos, aunque los llevo montados hace 1 año... jejeje

19. enriquerivel

enriquerivel Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Las calas las tienes en decarton pero pienso que es mejor que te acostumbres desde el principio con las normales poniendo los pedales al mínimo, yo probé las sh56 en su momento y alguna vez al tirar de los pedales hacia arriba para un pequeño salto o en una subida fuerte se me salieron.

20. josjaker

josjaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Jeje, eso es justo lo que hago yo. Si veo que la bajada es muy empinada o con piedras o zanjas por el medio que me pueden causar problemas, desengancho el pie derecho por si las moscas.
    Espero ir cogiendo más seguridad,con la practica.

Compartir esta página