Pues me acabo de comprar las Campagnolo Zonda 2010 y quería plasmar aquí mis primeras impresiones después de haber hecho unos 100 km. por si puedes servir de ayuda a alguien. Anteriormente llevaba las Mavic Aksium 2009 (1855 gr.) con las que he hecho unos 2000 km. Ya cuando me monté la bici tenia claro que con el tiempo me cambiaria las ruedas cuando la economía lo permitiera y las Mavic eran una opción barata para salir del paso. Ahora visto con perspectiva creo que me equivoqué y que de entrada tendría que haber sacrificado en otras cosas y haber comprado directamente las Zonda. 100 km. Pueden parecer pocos para empezar a opinar de un componente pero como las primeras impresiones son las que cuentan (y ahora están frescas) y estas impresiones han sido tan profundas pues no me puedo esperar. Ya había leído en el foro que mucha gente recomendaba primar en las ruedas porque era donde mas podía influir un cambio a mejor pero sinceramente no creía que la diferencia pudiera ser tan notable. ¿Notable en que? Pues en todo, absolutamente en todo. En peso, en rigidez y sobre todo en el comportamiento que este cambio confiere al la bici. En cuanto el peso el ahorro ha sido de 410 gramos que no está nada mal aunque tampoco no era el objetivo primordial. La diferencia de peso en las ruedas estrictamente es de unos 300 gr. A esto hay que sumar la ausencia de fondos de llanta en las Zonda y la diferencia en los cierres de 30 gr. La bici ha quedado ahora en 7,8 kg. En orden de marcha y para mi, que peso 80 kg., ya me parece un peso muy bueno, más teniendo en cuenta que mucha de la gente que me supera habitualmente en las subidas lleva hierros de un peso superior. Lo que más me ha sorprendido ha sido como ha cambiado el comportamiento, a mejor, de la bicicleta. Un cambio radical. Ahora tiene un aplomo (así lo definiría) que da a la conducción una seguridad increíble. Donde más lo he notado ha sido bajando. Yo me pensaba que no sabia bajar y que era un cagado que cuando empezaba a llegar a los 50 km/h empezaba a frenar, incluso en recta, porque la bici no me daba seguridad y notaba que yo no la controlaba sino que ella me controlaba a mi. Total que bajar un puerto era un suplicio para mi, todo se volvía inestable e inseguro. Bajando hoy, con las Zonda como único cambio, ha sido increíble. He disfrutado como nunca, todo lo contrario que antes. La sensación de control era increíble y cuando he mirado el cuantakilometros no me lo creía. Me pasan por la mente las palabras aplomo, control, seguridad, trazada precisa. No es que ahora me haya convertido de repente en un maestro trazando curvas gracias a las ruedas pero estas ayudan y mucho. Subiendo la cosa ya es mas difícil de mesurar. Entre que hoy no tenia muy buen día y que no acostumbro a cronometrarme en las subidas pues la cosa no es tan evidente. Eso si, lo que he notado es una gran reactividad. Cuando me ponía en pie y pegaba un acelerón el cambio de velocidad era rapidísimo. A esto seguro que contribuyen la finura de los bujes, otra de las cosas en que he notado mucha diferencia. Llaneando la inercia es mucho mayor y es más fácil mantener una velocidad de crucero alta . Concluyendo, yo no he probado otras ruedas y menos unas de alta gama pues vengo del Mountain Bike y hace poco que me he iniciado en esto de la carretera, pero lo que si puedo decir ya es que las Zonda son unas buenísimas y que (a primera vista) valen lo que cuestan y quizás más. Si a esto le sumamos que tienen fama de indestructibles creo que he acertado en la compra y que las puedo recomendar sin ninguna duda. Tambien hay que ser justo con las Mavic Aksium. Son unas ruedas muy duras y resinstentes que no me han dado ni un solo problema. Es la gama más baja de Mavic y quizas la comparación no sea justa. Fotos con pesos: [IMG=http://img32.imageshack.us/img32/5253/xba8164.th.jpg][/IMG] [IMG=http://img689.imageshack.us/img689/4521/xba8163.th.jpg][/IMG] [IMG=http://img31.imageshack.us/img31/587/xba8165.th.jpg][/IMG]
Disfrútalas, es muy importante ir seguro en la bici y si con estas ruedas as conseguido mas seguridad creo que has acertado en la compra, enhorabuena Agur.
Yo tambien he pasado de aksium a shamal y las sensaciones que has tenido yo tambien las tengo, yo tambien creia que no sabia bajar,y con las campagnolo la cosa ha cambiado, en fin parece otra bici.
Muchas veces cambiamos por cambiar, pero algunas veces ese cambio se nota un monton, y en el caso de las ruedas por poco que sea se nota, yo tambien tuve unas ZONDA del 2007 y iban de lujo, en un par de años ningun problema. A disfrutar de ZONDA.
Hola, Son unas ruedas muy buenas. Las mias tienen ya mas de 10000km y ni un solo problema, toco madera. Saludos
Tambien hay que ser justo con las Mavic Aksium. Son unas ruedas muy duras y resinstentes que no me han dado ni un solo problema. Es la gama más baja de Mavic y quizas la comparación no sea justa. Partiendo de que mi compañero de ruta las lleva y esta encantadisimo, son bonitas y que tras tu buena exposion dan ganas de comprarlas, la verdad sea dicha, hay que tener en cuenta que esta ultima frase que pones es muy correcta y sin ese remate final, gente como yo podriamos haber estado en desacuerdo contigo, ya que evidentemente son de gamas distintas y sobre todo de muy distinto precio. Por unas Zonda te puedes pillar casi 3 juegos de Aksyum. La comparativa idonea seria con las vento o Khrasmin (o algo asi). Actualmente tengo la Ksyrium SL y evidentemente el cambio ha sido radical paro claro hablamos que son 3 gamas por encima y unos euros por encima tambien, pero mis anteriores Aksium iguales que las tuyas solo puedo hablar maravillas. De entradas desaparecieron los problemas de rotura de radios de mis anteriores ruedas (no recuerdo ni la marca) y ademas por un muy beun precio tienes unas ruedas de marca reconocida, entrada de gama (que no las mas bajas de gama, por debajo hay otras), tecnologicamente avanzadas con radios planos, contenida de peso y esteticamente bonitas, por lo menos para mi, y que como tu bien dices hasta que no las comparas, de entrada, no las cambiarias por ninguna. Lo mio por ejemplo fue una necesidad por mi problema de rutura de radios. El tendero una de mis ultimas roturas me presto unas Mavic antiguas y eso hizo que hiciera comprame unas nueva, Mavic y de precio contenido ya que fue casi un imprevisto, y con ellas y despues de 8000km cero problemas, no se han descentrado, ni aflojado los radio, vamos que para empezar y para el que su economia no le permite mas, es una mas que validisima opcion y que por ese precio seguro que no tienen demasiados rivales. Quiero acabar felicitandote por el cambio y a disfrutarla haciendole Km.
sigo pensando que a tu bici le vendrian muy bien unas ruedas de perfil en blanco,jejjjeejej Un saludo
Tu lo que quieres es que las ruedas me cuesten 3000.....el precio de las Nesta mas el precio del abogado que me llevara el tema del divorcio.... Deja, deja...que ya bastante tengo con lo mio....ojo eso no quita me la oferta siga siendo tentadora.
La oferta ahora es mejor.780 con regalo de camaras y cubiertas Schalwbe Ultremo,jeje por la parienta no te preocupes,5 o 6 dias de morros y luego se le pasa como a todas. Un saludo
Yo tambien me quiero cambiar mis kysirium equipe por las zonda, pero no se si notare tanto cambio?chao
En tu caso creo que lo vas a notar menos que el amigo que abre este post. Ten en cuenta que son una gama superior solo, unos 150gr menos, es como si pasaras a las Ksyrium Elite.