Modificar desarrollo (novato)

Tema en 'Material' iniciado por cucopatas, 1 Ago 2008.

1. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Ante todo, hola.

Soy nuevo en el foro y con la bici llevo 9 meses y 5500 km (esto es un vicio :love). Estoy aprendiendo todo lo rápido que puedo y este foro es de lo mejorcito que he encontrado.

Tengo una duda con respecto a los desarrollos. Llevo compac 50/36 y campagnolo 10v 13/26.

Subiendo no hay pega, pero bajando puertos medianitos me quedo sin desarrollo, el 50x13 no me permite dar pedales a más de +- 50 km/h.

¿Merecería la pena poner un 12 ?, ¿se podría?

Si es así, cual sería la relación de piñones que me aconsejáis, teniendo en cuenta que la actual relación es: 13-14-15-16-17-18-19-21-23-26.

Saludos y gracias

2. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Con 50 x 13 sí que te quedas un poco cortito y sí que puedes meter un 12.

Ciao.

3. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    No sé como andarás de dinero, pero la relación más versátil que tiene campagnolo es la piña de 11-25 (11-12-13-14-15-17-19-21-23-25). Tendrás que prescindir del 16 y del 18 que llevar ahora, sobre todo del 16 que en mi opinión es el que más echarás en falta.

Si no, también tienes el 12-25, que es lo mismo que lo otro pero meten 16 y quitan el 11.

Esto si tienes euros que gastarte. Sino, píllate un 12 de Miche, que tiene coronas sueltas o se lo pides a algún amigo que lleva piñones que empiecen desde 12 y va a cambiarlos. Normalmente cuando se gastan los piñones se cambian todos, pero los 2-3 más pequeños suelen estar bastante nuevos, porque apenas se usan.

4. rafa fernandez

rafa fernandez Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que un 50 de plato es muy poco, a no ser que sas cadete claro. Pero por lo menos , si no lo eres metele un 52 de plato grande y un 12 abajo mínimo para poder llegar a tener un 25 por arriba.
    salu2

5. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Gracias por las respuestas.
    Mi experiencia es aun escasa, pero podría meter el 12 y quitar, por ejemplo el 14 o el 15?
    Efectivamente el 16 y superiores me son bastante útiles (excepto el 26, pero prefiero mantenerlo por si acaso...).

Por otro lado, aunque no soy joven (42 años), llevo muy poco en bici y estoy aun en fase de mejora, empecé con medias de 22/23 km/h hace 9 meses y ahora hago 26 km/h para los mismos recorridos (con pequeños puertos) espero aun mejorar bastante y por tanto no quisiera hacer una inversión en cambio de piña completa hasta asentarme en un nivel y ver mis necesidades reales.

Al hilo de esto, Rafa, no me atrevo a meter un plato de 52 puesto que de momento voy muy cómodo con 50. Llaneo en plato grande y los falsos llanos también, pero veo mucha gente que supongo que llevan grandes platos y llanean con el pequeño (no se si por gusto o necesidad).

Buscaré un 12 a ver que tal me va.

Gracias

6. JOSEFIERRO

JOSEFIERRO Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    con ese desarrollo creo que si puedas superar los 50km/h pedaleando, si no es que te gusta ir demasiado trancado, y de todos modos, a 50km/h y bajando = ganas mas velocidad ya sin dar pedales y agarrandote abajo para ir mas aerodinamico, porque tienes que pensar que ganas um piñon pequeño pero pierdes otro que = usas mas

7. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    Bueno, lo de que un plato de 50 es muy poco, no tiene ni pies ni cabeza. Según el piñon que lleves todo es relativo. Se ha dicho por aqui mil veces, no es el dentado del plato, sino la relación que lleves. Un 50x12 es más duro que un 52x13. Lo mismo que un 50x11 es más duro que un 52x12. Y, además, no creo que lleves esas relaciones muchas veces, a no ser que seas de esos bestias que van directamente a joderse las rodillas.

Sobre los de quitar el 14 o 15, se podría hacer, de hecho yo hice la prueba quitandole el 14, pero el cambio no va tan fino. En cambio, quitandole el 16 no hay ningún problema al cambiar. No se porqué, pero eso es lo que sucede.

8. GuanTxu3

GuanTxu3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    neoni tiene toda la razón.
    Incluso, el 50/11 es más duro que el 54/12 y casi tan duro como el 55/12.
    Para saber la dureza de un desarrollo, sólo tienes que dividir el número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón, de tal forma que, a mayor número, mayor dureza.
    Espero que esto pueda servirte.

9. GuanTxu3

GuanTxu3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    Por cierto.
    Olvidaba comentar que, para mí, el desarrollo más versátil para piñas de 10 es 34-50 y 11-23, dado que el 50/11 es casi tan duro como el 55/12 y el 34/23 es casi tan ligero como el 39/27.
    El mayor inconveniente es el gran "salto" entre platos si estás acostumbrado al 52-39, como era mi caso.

Compartir esta página