Mogorrita - Alto Tajo: descarbonilleando por Cuenca y Teruel

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Despistao, 24 Ago 2009.

1. Despistao

Despistao Eternamente sorprendido

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! :bye
    Pues le tenía ganas a la zona, y a subirme la cima culminante de Cuenca, el Mogorrita. No es complicado y el ciclable 100% de bajada... de subida, lo que pueda cada uno.
    El caso es que me bajé un par de tracks del wikiloc y me puse a idear ruta. Ambos tracks salían de Tragacete y recorrían una parte de la serranía de Cuenca, visitando varios parajes naturales. Los cargué, junto con los mapas de la zona (mil veces gracias, Iogrea y Sinrenkor) y pallá que me fui.
    Ya resulta difícil levantarse de la cama para dar pedales... pero últimamente más... el caso es que llegué a Tragacete a las 11 de la mañana y decidí hacerme la subida a la Hoya de san Blas en coche, y desde allí salí.
    Primer objetivo: Mogorrita.
    Toca subir por una pista que, en mojado, es una trampa infernal de barro, pero en seco te deja rular. Todo el rato por bosque de pinos, que te deja algo de sombra, tampoco mucha que el sol ya está muy alto. El track me manda por una pseudopista usada por los madereros, mucho más en pendiente, y toca sufrir. A lo tonto ya he ganado el desnivel bueno, y en un collado veo las antenas del Mogorrita, casi al alcance de la mano. Bajo un poco, encuentro a unos perros atados, y encaro la última subida. El último tramo, unos 200 m., es una capa de 10 cm. de cagadas de oveja, que me impiden acabar pedaleando; las ruedas se hunden como si fuera arena blanda. Afortunadamente no huele casi... así llego al Mogorrita, donde está el vértice geodésico, una torrecilla de observación, y una caseta donde ha llegado no sé si el pastor o el forestal en 4X4. El coche, al menos, no tenía distintivo ninguno. Mi móvil tiene la cobertura al mínimo. Será el único momento de la ruta, el resto del tiempo vuelo bajo el radar.
    Segundo objetivo: el nacimiento del Tajo.
    Vuelvo a bajar hasta el collado de los perros atados, por una pequeña variante. Y desde allí me invento un enlace al track por una pista en el bosque. La pista va a dar a otra empedrada, que abandono en cuanto me doy cuenta que en el cauce seco del arroyo se rueda mejor. Llego así a la carretera de Tragacete a Albarracín, donde me cruzo con humanos. Salvo el pastor-forestal del Mogorrita, sólo me crucé con gente al pisar asfalto. Sigo sin cobertura de vodafone, eso sí. Y sigo el track por una camino paralelo al asfalto, mejor así. Así llego a otro collado donde hay una vista magnífica... a la derecha parece que se ve las Salinas de Valdetablado. Y a la izquierda, bajando, llego al nacimiento del Tajo. Genial, ¡me estoy empezando a quedar sin agua! ¡A por el Tajo!. Cuando llego, doble decepción: el Tajo no nace allí. Han hecho un monumento al lado de la carretera para que los turistas se hagan la foto, yo entre ellos. Normalmente el Tajo nace montaña arriba, pero con el estiaje, está el cauce seco seco. Así que no hay agua. Como remate, el monumento es feo de narices. Así que cambio el objetivo otra vez:
    Tercer objetivo: las salinas de Valdetablado.
    El track me manda al collado desde donde se veían las salinas por el mismo sitio. Y yo, que si sigo un track fielmente me da un infarto, tomo otro camino distinto para llegar al mismo lado. De paso, compruebo el paraje llamado Fuente García, que miente doblemente: no hay agua y está deshabitado. Y llegando al colladín sin mombre, tiro todo recto hacia las salinas, olvidando el track, disfrutando de la bajada. Cruzo una puerta abierta y empiezo a ver ganado, concretamente toros... me empieza a dar muy mala espina el tema. Los toros aumentan en número y tamaño de cuernos, pero paso de todo y llego a las Salinas, donde enlazo con el track. Me da tiempo a sacar alguna foto y a reponer agua de un extraño pozo. Mientras, toros y perros campean a sus anchas por los alrededores del edificio que debió de ser de los trabajadores de las salinas. Afortunadamente, los perros tienen más curiosidad que otra cosa y los toros no demuestran bravura, sino que se muestran huidizos... aunque sigo sin fiarme y sin quitarles ojo. Marco en el track mi último objetivo.
    Cuarto objetivo: llegar al coche de una pieza, y a ser posible, de día.
    Llevo casi un mes que los unicos pedales que he dado fueron en la playa, y tengo que salir de la hoya que son las Salinas. Por cierto, sigo en la provincia de Teruel. Hablando no me muevo nada y tomo la pista para arriba. Hay curvas que están hechas de cemento, el desnivel pasa del 15% y el calor no baja de los 32ºC. Por suerte, las nubes tapan el sol y no acabaré la ruta cual guiri en Ibiza. Peno por los montes, me olvido de dos fuentes que no están al lado del camino (ni veo los regatos cruzando la pista, así que pienso que estarán secas) y alcanzo otra vez la carretera de Tragacete a Albarracín, justo tras una autocaravana. Apenas me deja un metro para adelantarla, pero lo hago y bajo lanzado hacia la fuente Isabelo. Algo me dice que sí, que esta es la buena, y así es; agua fresca y abundante. No me queda mucho, así que sólo lleno el bidón. Por cierto, todos los ciclistas de carretera que me crucé en coche iban con camelbag... o el día era de calor fuerte, o hay pocas fuentes por el camino, o ambas cosas.
    Ya sólo me queda alcanzar el valle del Arroyo del Hontanar. Las vistas son preciosas. Seguro que para los habituales de la zona les da un poco de tristeza verlo todo tan seco, pero siguen siendo magníficas. La hoya de San Blas está a tiro de piedra, y a ella llego cruzando el Júcar por dos puentes que tendrán un par de metros de luz... ya tendrá tiempo el río de hacerse más ancho. Y yo de descansar un poco...

2. Despistao

Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

Última edición: 24 Ago 2009
  3. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    Dios y esas estatuas ??

4. Despistao

Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso que la subida al Mogorrita es ciclable, siempre y cuando la condición física acompañe. Con cuestas del 18% hay gente que sigue dando pedales y otros se bajan de la bici porque total, la velocidad va a ser la misma... te mando un trozo recortado me mi track. Cuando dejes el segundo trocito de carretera, no el que está al lado del Tajo, el otro, no te vayas por donde el arroyo, sube por la pista pedregosa. En lo alto verás el enorme cartel de "parque natural alto tajo, ienvenidos"

y justo antes está el camino que yo atroché y que te deja en el collado de los perros atados. Hasta ahí es todo pista en perfecto estado sin más problemas, y a partir de ahí, algo más adelante empiezan las rampas de verdad... quizás si se pueda bajar por la pista de esquí, para volver al pseudonaciemiento del Tajo.
    Gracias por la foto. Estuve dos veces en el calderón de pateo, y volveré pronto aprovechando que la Matahombres pasa al lado para ciclarla

Oscar, más info en Nacimiento del río Tajo (Sierra de Albarracín, Teruel) - Información,fotos,cómo llegar.Turismo - Lugares - Allá Vamos: Turismo y rutas. y Historia y Genealogía: Nacimiento del río Tajo. Montes Universales. Teruel. El caño ni lo ví, de seco que estaba todo. Le mojón de "origen del tajo" sí, pero estaba tan seco todo que ni le hice la tipica foto.

Por cierto, los toros que me encontré en las salinas son toros de lidia, de Benito Ortiz, a quien no tengo el gusto de conocer. Pero en el 2:40 salen las famosas salinas... ni había carteles anunciando los residentes, ni las vallas estaban cerradas... y yo con el maillot rojo... uf...:shock:[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=COvQ9PaV8GE[/YOUTUBE]

Adjuntos:

Última edición: 25 Ago 2009
  5. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Yo me subí este verano el Monduver al lado de Gandía y Jaraco y tengo el track por si lo quieres.
    Intenté la Serrota en Ávila, pero el ganado me lo impidió a 1.930 m de altura. Y es posible que no sea ciclable el final, que tiene 2.290m.

Saludos

6. alakan

alakan Vagabundo biker

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Bonita aventura Despi, eso si menudas gonadas tienes macho tu solo encerrao con mas de 6 bichos de esos y sin picadores vamos ni el ordoñez.:meparto:aplauso4:aplauso4

7. Despistao

Me Gusta recibidos:
    0
    La michelin delante me va bien. Como dices lastra poco y la voy a usar hasta que empiecen las lluvias. Detrás tengo una Kenda, ahora no sé el modelo, que también lastra poquísimo pero no agarra nada en cuanto hay algo de piedra suelta, y eso que la he montado al revés por ser la rueda trasera. Otra que me durará hasta Octubre; por cierto, ambas tubeless y aguantó la trasera esas dos banderillas que se me clavaron en la ruta

8. osnofla el rutero

osnofla el rutero Guía de nocturnas

Me Gusta recibidos:
    2
    Buena ruta y fotos.

Al final me comprare un GPS para poder realizar tus rutas, esta la copio a la lista de rutas a realizar.

Nos vemos.

Compartir esta página