Monarch plus, Fox dhx5-AIR, Manitou swinger

Discussion in 'Enduro' started by gsrider, Oct 24, 2011.

1. gsrider

gsrider Miembro Reconocido

Hola chicos dejo este post para opinar acerca de estos tres amortiguadores porque a dia de hoy, son los que mas se ven por aquí y los que mas me llaman la atención, en mi bici (spe enduro 09) aún llevo el afr de origen y dicen que con el cambio de amortiguador la bici parece otra, pues bien visto que lo que mejor me va es un no HV descarto los rp23, tambien añado el dato que mi enduro tiene un sistema de suspensión regresivo por lo que necesito un amortiguador con el que poder evitar los topes en el final del recorrido. Por precio los manitou están muy bien en algunas ocasiones por chain. Encuanto a funcionamiento, me gusta que el amortiguador tenga palanquita para conectar una plataforma de pedaleo estable y firme.
    ¿Que amortiguador creeis que me iría mejor?
    El X-Fusion vector air lo descarto puesto que no lo encuentro por ningún sitio y nadie lo conoce.

2. gsrider

3. gsrider

Por lo que he visto el RS es mal ligero que el Fox, pero el Fox tiene una regulación de resistencia a los topes que no encuentro en el RS, vamos chicos que se que mucha gente usa estos amortiguadores

4. gsrider

¿nadie puede aconsejar nada de nada? ni tan solo decir que lo tiene y que va bien o mal, que funciona de una manera o de otra, que lo ha visto y que le mola yo que se ;)

5. oskart

oskart Miembro

Está esto muy parado, yo estoy esperando para comprar el monach rl3 para mi Enduro 2010 pero tengo un lío con el tema progresivo regresivo, y el time que me hace falta, no se sí es M o L .

Un saludo

6. meirinhos

meirinhos A tope!

Si te sirve de ayuda, yo tengo el dhx 5 air del 2011. Regularlo a tu gusto te lleva unas cuantas salidas. Yo llevo la mínima presión en la cámara de boost valve y es muy sensible. La resistencia a hacer topes es muy
    efectiva y también la llevo regulada casí al mínimo para aprovechar todo el recorrido. El propedal cumple su función, cuanta más presión en la boost valve mas util se vuelve pero menos sensible es el amortiguador sin
    propedal.

En resumen, pesa un poco más que un RP23, pero es pura mantequilla, es lo mas parecido a un muelle en aire.

Te dejo un video para que puedas ver su funcionamiento, si lo pones a 720p se ven con calidad decente. Está montado al revés para que coja en el cuadro y lleva el kit amachete.

[video=youtube;P_5QPXlLu0w]http://www.youtube.com/watch?v=P_5QPXlLu0w[/video]

Saludos

7. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Pues yo sólo te digo que hay un forero por aquí que vende un Fox DHX4 air con 600 km. y por bastante poco dinero ... te juro que no tengo el gusto de conocerle, lo comento porque me parece un ofertón de amortiguador! :)
    Es cierto que el tope de fondo (tamaño de la cámara de expansión) no es regulable en los DHX4 air y si en los DHX5 air (yo tengo uno). Pero se puede suplir tuneando el amortiguador, y me refiero a algo tan sencillo como dejar algo de aceite de lubricación de más en las cámaras de aire (solo un poquito + de cantidad permitiendo hacer todo el recorrido), con eso le aumentas la progresividad seguro. Y la sensibilidad de un Fox DHX4 air seguro que mejora muchísimo comparada con la del amorto AFR de serie de esa bike, que tiene fama de ser algo insensible.

Yo del Fox DHX5 air que tengo sólo puedo hablar maravillas, es muy sensible para ser de aire pero si quieres puede dejarse algo + progresivo (cosa que yo no hagoporque el sistema de suspensión de mi bike ya es progresivo de por sí y no me hace falta progresividad en el amortiguador). En los modelos 2011 - 2012 está mucho mejor resuelto lo del mando de propedal porque el dial de plataforma es abierto/cerrado, no una ruedecilla con 15 posiciones de propedal que lleva el DHX5 air de mi Kona Coilair 2008 que me parece algo coñazo de andar cambiando en ruta.

Los Manitou Swinger son amortiguadores progresivos, lo que pasa es que ojo si llevan SPV de hace algunos años porque entonces dicen que ya no son tan sensibles como nos gustaria, en cambio en los modelos + modernos con hidraulico instric (o algo así) ya no pasa eso, yo tuve en una Kona Dawg un Manitou Evolver de lo + sencillo (Manitou Evolver ISX-1), sin plataforma de pedaleo ni depósito secundario de expansión ni más regulación que el rebote, y en esa bike funcionaba de lujo, no bamboleaba casi nada al pedalear, era sensible a los baches y de funcionamiento progresivo (aunque el funcionamiento de la susp. trasera ya lo era ya de por sí), con medidas en mi Dawg como las que tu necesitas (200X56 mm. en Manitou). Eso sí, perderas 3 mm. de recorrido en tu Spec. Enduro porque los Manitou dan 1mm. menos de carrera para esa longitud que los Fox o Rock Shock equivalentes.

De los Rock Shock, pues son los amortiguadores de moda, pero por lo que se puede leer tan sensibles como los Fox no resultan. Si lo quieres de verdad sensible yo probaria con un Monarch plus con depósito secundario de expansión, comoson amortiguatas dicen depor síprogresivos no deberias preocuparte de tener regulación de tope de fondo. Yo no he probado ninguno pero tengo ganas de catar un Monarch, para mi bike (Kona Coilair 2007) me han hablado bien de ese amortiguata.

Saludos.

Last edited: Oct 26, 2011
  8. gsrider

gracias chicos, el dhx4 de Jall se lo pillaría sin duda si fuera el 5, igual que la liryk su tubiera el tubo mas largo, pero lo del bottom out me tira para atrás, el RS he preguntado en una tienda de por aquí y me lo dejan en 310€ eso si para noviembre o diciembre, pero como no me corre ninguna prisa... el Fox me piden 500€!en la misma tienda buff ¿En el RS se puede regular este parámetro? Me consta por un forero que este amortiguador va bien en mi bici porque lo acaba de montar y tiene palanquita para activar el propedal de manera rápida y sencilla. Los manitou son los grandes desconocidos pero alguna vez por el foro he leido que los que los prueban quedan muy satisfechos

Last edited: Oct 26, 2011
  9. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Efectivamente me referia a ese amortiguador, por ese dinero no encontrarás nada mejor, eso te lo aseguro. Además, te lo recomiendo para no acabar comprándomelo yo ;), que la verdad no me hace falta porque tengo uno casi igual solo que del año 2007; pero ¡es que está cañón ese DHX4 air! :)
    Insisto en que la gente tunea de varias maneras los DHX air para aumentarles su progresividad disminuyendo el volumen de aire de las cámaras, pero ... tú mismo.

De Manitou, ese Evolver ISX-6 tiene pinta de ser una pasada y está bien de precio, pero claro, lo necesitas de medidas 200X56 mm. y en ese enlace de Chain no aparece esa medida. El nuevo Manitou Swinger 2012 de Chain por lo menos externamente parece como un Evolver ISX-4 de los años 2010-2011 pero en otro color.

Y del R.S. Monarch Plus, yo creo que ya debe de ser algo + progresivo de por sí que un Fox DHX equivalente, no sé, yo me arriesgaba a pillarlo siempre y cuando cueste 300 leuros ...

Un saludo.

10. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

A ver, tanto en Fox como en Rock Shox tienes diferentes configuraciones de amortiguador dependiendo de el sistema de amortiguación de tu bici, (Lineal, regresivo, progresivo, etc....) lo único que necesitas saber es qué tune necesitas en tu amortiguador.

Rp23 tienes boost valve y normal, y dentro de éstos, pues diferentes tunes. En el Monarch igual. Yo tengo el Monarch MC 3.3 (no sé que tune lleva) pero tiene una cámara grande, así que será más lineal, pero el sistema de amorti de mi BMC es progresivo, así que va de perlas.

No se si me he explicao...

11. gsrider

si, te has explicado, el tema es que por lo que yo entiendo, en los amortiguadores tipo dhx5 los topes de amortiguador los puedes ¨solucionar¨ con el bottom out, al cerrarlo por lo que se regulas para que el tramo final sea mas duro y cueste mas hacer un tope. En el RS no entiendo muy bien si esto se puede hacer. Además este tipo de amortiguadores tambien tengo entendido que son mas sensibles, se calientan menos y se parecen mucho a un muelle

Share This Page