Que tal, yo soy un novato en el mtb, y tengo intencion de ir progresando poco a poco (y empezando desde 0, 12 años sin montar) hasta conseguir hacer recorridos de enduro, saltos y tal, pero sin pasarse, vamos un all- montain o enduro-medio como lo llaman por ahí y que no ponga en riesgo mi integridad física mas de lo razonable, ni la de mi novia, que hará lo mismo que yo o menos y además sin prisa ninguna para bajar, subir o lo que sea. Naturalmente, no nos ponemos plazos, pero la meta es esa, ya que creemos que es lo mas nos gusta, ya que queremos disfrutar de lugares poco accesibles, de la naturaleza y pocas veces haremos rutas de mas de 30 Km. Mejor 6 km subiendo y bajando que 60 en llano. La cosa es que hemos comprado dos Monraker Factor Carbon R, (120mm delante y atras, X600 TST2,FOX RP2, también ayudados por el precio, 1600€ cada una. Nos hemos gastado este dineral (al menos para nosotros) para no tener que cambiar la bici, excepto algún componente puntualmente. La cosa es que ahora me surje la duda de si se quedará corta con los 120mm F/R, ya que hablais en algunos casos que tienen 130-160 para enduro. ¿Creeis que se quedarán cortas? ¿ Podré subirlas a 140mm F/R sin que se descompensen o al menos 140 F/120 R? ¿ Cuanto podré saltar con ellas sin que revienten los amortiguadores? ¿ Para poder hacer saltos hay que meter más presión a los amortiguadores? ¿ He elegido bien? las otras opciones eran Scott MC-40 (1800), Lapiere x-control 310(1900), Giant Reing 2 (1600), SPZ XC pro(2000€, Felt Virtue 2 2008 (1800€ pero sin propedal). Tambien pienso en lo que dicen algunos por la fragilidad a los golpes del carbono, pero tambien tienen menos fisuras al tener mas resistencia. Por lo que supongo que ninguno es mejor que otro, aunque los tiros en el futuro tiran por el carbono, también supongo que lo trabajaran mejor y los de ahora estan un poco en pañales, bueno la verdad es que no tengo ni idea pero es la conclusion mas o menos que saco con lo que he leido, que no es poco. También agradeceré que me digais donde puedo encontrar documentación para ir aprendiendo, es decir, desde el equipamiento, tecnicas para montar sin matarte, como sentarse, como ajustar la bici, durezas suspensiones, bloqueos, ajustes de aire etc, altura sillin y manillar....etc, vamos desde 0, ya que tampoco tenemos amigos que nos puedan enseñar. Realmente esto último es lo que más os agradeceré, ya que si me he equivocado en la elección de bici es demasiado tarde. Un saludo.
Comprate el libro: "Técnicas Maestras del Mountain Bike" de Brian Lopes. 25 euros que amortizarás. Y disfrutad de las bicis!
para mi gusto la scott, te da un poco mas de recorrido y si te gusta bajar se agradece, y para subir ok, es de lo mejorcito en all mountain. de todas formas a drisfrutar la q os habeis pillado q tmb es un buen aparato, y no te preocupes, q las piezas se van cambiando con el tiempo... jejeje
Aparte de ese libro, iré hoy a comprarlo al Fnac, ¿hay alguna página, no foro, con este tipo de información? ¿Algún club de BTT en Leganés o alrededores que sepais? Un saludo.
lo unico que te puedo decir, es que yo me compre una factor rr 120 mm delante y detras teoricos, y solo tarde seis meses en hacerme de una slayer 160 , 152 mm, asi que aparque la otra para pedaladas largas , te puedes hacer una idea de por donde van los tiros
La sensatez la tendrás que poner tú no la modalidad que practiques o la bici... Si empiezas a hacer topes asiduamente tendrás que empezar a mirar otro tipo de bici, nadie empieza con la bici definitiva. Un saludo y bienvenido seas.
Hombre, supongo que hasta que pueda tirarme por sitios avanzados tardaré mucho tiempo, ya que no tengo ni idea de montar. Para que yo me haga una idea, lo maximo a lo que aspiro a bajar, será como el equivalente de una escalera de las de la calle, de plazas y tal,(solo que en el campo) pongamos...50 peldaños, un obstaculo de estos si tirarte como un loco y sin pretender bajarlo comodo, y haría un salto cortado de 60-70cm ¿ es suficiente con 120mm F/R, con eso tocaría tope? ¿ Podría cargarme las suspensiones? No se si es una buena comparación, pero bueno espero hacerme entender. Un saludo.
Pues nada, ya me las han dado y las hemos ido a probar. Como es la primera bici que tenemos no podemo opinar si va bien o mal, ya que no entiendo de bicis. Lo que yo no me imaginaba es que eso pudiera correr tanto. Por cierto, increible como se levanta, no se si es por que pesa poco, pero sin saber montar te ponias a botar y se levantaban las 2 ruedas, a vostotros os parecera normal, pero a mi me a chocado. Tambien noto que pase por donde pase no noto los baches, pero si el tacto del terreno, no se, es como mi Alfa 159, vas comodo y deportivo a la vez, pero sientes la carretera, para que os agais una idea. Tambien e subido unos repechos muy pronunciados y no me ha costado nada y a mi novia tampoco. Eso si me duele el culo que te cagas, pero me esperaba que me doliera más, se puede soportar, ya veremos mañana. Cuando he llegado, lo que he hecho es bajar las presiones de las suspensiones, en primer lugar para ir mas comodo los primeros dias y lo segundo para que el amortiguador haga la mayor parte de su recorrido, ya que como estaba y el uso que le damos no bajaba de 1 cm, supongo que será bueno para hacer un poco de "rodaje" a los recorridos de las suspensiones, aunque no he leido nada de esto, es logica mía, aunque posiblemente no tenga sentido. Tambien le acercado las palancas de los frenos a mi chavala. Por cierto ella tiene dolor de cuello, homoplatos y algo de espalda. La talla esta bien, es la M, ya que mide 1.69, la potencia es mas corta que la mía y el manillar más alto. Supongo que habrá que cortarle el manillar ¿ puede ser de esto lo dolores o son dolores normales de los primeros días? tambien es cierto que hace unos días ya le dolio el cuello. Por cierto hay que cambiar el sillin de ella, un Fizik Nisene Sport, aunque en la tienda me dijeron que no. Lo que tambien me ha impresionado es lo que frenan los frenos de hoy en día, lleva Oro 18k 180 y180mm, **** te dejan clavao, pero ya los he regulado para que sean mas progresivos, ya veremos mañana. Tambien me alegro de no haber cambiado el RP2 por el RP23,(lo mismo si lo pruebo digo que no) ya que es demasiado complicado, a mi con dos posciones ya me sobra, la intermedia no creo que la hubiese utilizdo nunca. En caso de necesitar una dureza diferente, prefiero meter aire en proporción con el recorrido que vaya a hacer, supongo que es mas progresivo esto que a mitad de recorrido deje de amortiguar. Como anecdota me tire una hora para poner las ruedas delanteras. Tambien estoy contento por que me ha parecido muy facil conducir una mountain bike, y se va muy rapido con poco esfuerzo, acostumbrado a correr ya me direis. Ahh, y por lo que mas estoy contento es que ella va comoda (de momento)con el cuadro, escepto por el sillin alto, y no va forzada ni nada de eso. Yo creo que es un cuadro que no da mucha talla y la geometría no le desfavorece nada o casi nada. Le he preguntado cual le gustaba más si esta o la Scott Contessa fx 25 a la que se pudo subir y dice que Factor. Aunque ella la que quería era la Fx 15, pero que no viene a España,pero el cuadro es muy similar. Gracias a todos los que me habeis ayudado en algo, y a los demas también. Creo que lo mismo creo un blog para gente que empieze desde 0, por que para mí no ha sido facil, y para eligir la de la novia más aún. Vaya tochos que me marco. Gracias por aguantarme. Un saludo.
Hay una tabla de presiones que relaciona peso de ciclista con la presión del amortiguador, lo digo porque puede que te fastidie una salida haciendo topes todo el rato. 1'69 para una m un poco grande la bici, normalmente con ésa medida estás entre las dos tallas, depende un poco de las marcas....
Las bicis no hacen tope, de todos modos cunado vaya hacer una salida les vuelvo a meter presión. Respecto a la talla, pues eso, está en el límite, pero no debe dar mucha talla, pues va comoda. Hoy hemos vuelto a salir y le han desaparecido los dolores. Yo también he estoy entre la M y la L, ya que mido 175, y tambien he cogido la M y me va bien, no tengo dolores, estiro bien las piernas, e cogido la M por que prefiero que sea mas manejable, aunque me pueda penalizar en rutas largas,(que no lo se) pero nunca voy hacer 60 km. Aparte, si algun día mi chica deja la bici, hay tengo un buen cuadro de recambio, o viceversa.
bueno yo creo que las factor son unas buenas bicis, para empezar genial jeje! eso si, si hubiera tenido que escojer un modelo factor hubiera cogido los de aluminio..pero bueno, cada uno tiene sus gustos jeje! nada, que las disfruteis tu novia y tú! salu2
los dolores son normales a mi mujer le paso lo mismo y a medida de que a ido montando se le han ido ,al pricipio ella se quejaba sobretodo de el culo y la espalda salu2
En primer lugar enhorabuena.Empezar con una doble de carbono no esta nada mal.La factor es una all-mountain,no es enduro,aunque para empezar es casi mejor.Las Mondraker son tallas mas bien pequeñas,yo mido igual que tú y tenia la L,pero una bici pequeña tiene mas arreglo que una grande,si te ves incomodo puedes poner una potencia mas larga,retrasar el sillin y tija mas larga.Si la bici es muy grande poco arreglo tendrias.El sillin cambialo cuanto antes,sobre todo a tu chica,a mi me parecia super incomodo.Los frenos formula son muy,muy potentes pero poco dosificables,y si encima,antes solo has tenido v-brakes pues mas diferencia.La bici es muy comoda,si estas fuerte para arriba pocas rigidas te dejaran atras,y bajando y en trialeras notaras lo que es una doble.Con el tiempo si te engancha las piedras y el: un poquito mas!!, se te acabara quedando corta de recorrido,es lo que me ha pasado a mi .La he cambiado buscando mas cms.Ten en cuenta que atras solo da 106-107 pero ninguno de los de este foro que van con 160 delante y detras empezaron asi.Todo es una evolucion logica. Cuanto menos centimetros tengas,mas desarrollaras la tecnica.El mayor recorrido hace que nos creamos mejores,y mas capaces cuando no siempre es asi. Saludos y a disfrutarlasla2
Hoy hemos salido otra vez, la tercera, nos hemos salido a un poco de hierba del campo, nada 3 segundos, pues hemos pinchado 3 ruedas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me cago en la ****, en principio no sabia poner la **** rueda trasera, me he tirado una hora, ya estaba desesperado. Cuando la termino de arreglar y cambiar la camara , va mi chavala a su bici, y zass, la delantera. Resulta que se ha dado bastante maña, pero la bomba antes de terminar de hinchar la rueda, se ha debido fastidiar por que no deja meter aire, pero con la bici se podia rodar. Antes de irnos con las dos bicis arregladas, se me ocurre decir, ehhh¡¡, espera, vamos a mirar si tienen algun pincho calavado en la cubierta, y ale, 2 encuentra Ana clavados, pero poco, y yo encuentro uno lo quito y psssssssss, y con dos camaras que llevamamos y sin parches, adivinad lo que ha tocado, a patita 3 km, podia haber sido peor. ¿ Mereceríala pena poner ruedas tubeless?¿me ahoraría otra tarde como esta?¿como las convierto en tubeless?, la cubierta es una ******? es una Kenda, y las camaras que le hemos puesto unas Maxxi. La verdad que esto del ciclismo es muy agradecido, con tres días ya no nos duele nada. Gracias por vuestros comentarios. Un saludo.
Las ruedas tubeless son "la solución". De todas maneras siempre teneis que llevar un par de camaras por cada bici y la cajita de parches. Ten encuenta que te puedes pasar meses enteros sin pinchar y en una sola salida agotar las camaras de repuesto. Te pongo un enlace de un post donde podrás ver lo que lleva la peña cuando sale de ruta.http://www.foromtb.com/showthread.php?t=272985&highlight=camelback SALU2
la cubierta no es una ******, yo llevo unas KENDA nevegal 2.35 stick-e y en 4 meses no he tenido ningun problema, excepto hoy, que bajando fuerte he rebentao la rueda trasera, pero por un error mio. el tubeless, yo no se si va bien o mal, pero pinchazos pueden haber con tubeless o con camaras asi que..como más te guste salu2