Montaje amortiguadores

Tema en 'Mecánica' iniciado por illo1967, 12 Nov 2014.

1. illo1967

illo1967 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola, me dispongo a montar un amortiguador a una merida, al desmontarlo vi que en la parte int¡ferior del amortiguador, es decir entre el casquillo del amortiguador y el ojal que tiene el cuadro para que pase el burlon que fijael amortiguador llevaba unas arandelas de acero inoxidable muy finas, alguien me puede decir si solo las lleva en la parte inferior? no las lleva ambien en la superior? y para que sirvem?

2. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Igual las lleva para que haga la medida exacta, porque al fabricar las orejetas inferiores, quedaron algo más anchas de la cuenta y lo calzaron con esas dos arandelas para que al apretar el tornillo pasante fuerte, no cedan los soportes hacia el ojal porque ya están ajustados en anchura interior.

Arriba = queda más sujeto o bien es un anclaje móvil y no soldado en cuadro que permite que al apretar tornillo se aproxime al ojal sin problema, pero abajo si va soldado eso no pasa y le habrán metido ese calce de décimas de mm.

3. illo1967

illo1967 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    178199_one-five-o-3800-d-09_main.jpg
    Concretamente hablamos de esta bicicleta aunque no en ese color sino el cuadro negro y plateado.

efectvamente la parte de abajo va soldada como bien dices son orejetas , perro en la parte de arriba lo que sirve de anclaje es la propia bieleta de la suspension, el problema es que no se si es factible que el aluminio este rozando el del casquillo del amortiguador con el del cuadro, al igual que en la bieleta, que parece ser que ademas esta es de Magnesio .

4. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    No te equivoques, porque el aluminio del casquillo no roza en ninguna parte del cuadro para nada. No gira sobre el cuadro quiero decir.

Cuando tu apretas el tornillo de la orejeta inferior del cuadro, hace mucha presión entre los casquillos del ojal, que están enfrentados uno con el otro (izquierdo con derecho, por dentro del ojal, se tocan) y quedan solidarios con el cuadro. Es decir, los casquillos pasan a ser solidarios al cuadro cuando apretas el tornillo. En la parte de la bieleta superior pasa igual. El casquillo tampoco se mueve, queda solidarios a la bieleta.

El roce no es del casquillo con las orejetas ni bieletas, sino que el roce es interno, entre el casquillo y el teflón que lleva el ojal del amortiguador, tanto superior como inferior.

El casquillo superior gira solidario con la bieleta al estar apretado el tornillo y al moverse está cuando sube el basculante. El amortiguador baja, y el casquillo solidario a la bieleta gira con ella y roza con el teflon del ojal, ya que el amortiguador no gira o gira con un ratio de giro distinto al chafarse (hace un pequeño arco de giro). Y en la parte inferior, los casquillos están quietos con las orejetas del cuadro y es el amortiguador el que gira un poco, por el arco que hace al bajar y moverse hacia abajo la bieleta (hace un arco, no baja vertical sin más, sino que baja y a la vez se inclina hacia adelante, y ese pequeña inclinación representa giro del ojal inferior con los casquillos inferiores, y ahí el casquillo no se mueve del sitio, es el amortiguador el que bascula).

No se si me explico.

Por tanto, si esas arandelas estaban ahí, vuélvelas a dejar ahí. Si girase el casquillo sobre el soporte, entonces tendrías un problema porque se joderían las orejetas (desgastándose) y los casquillos se joderían también, desgastándose, y no harían la función para la que están concebidos, que es rozar por dentro del teflón del ojal del amortiguador.

Compartir esta página