¡Buenas compañeros! Abro este post para compartir con vosotros el proceso de montaje de mi nueva bici. La idea es comentar un poco el porqué de cada elección, por si a alguien le sirve, y también dejarme aconsejar por las experiencias que hay por aquí. El post está en construcción, lo iré actualizando poco a poco. Toda aportación será bienvenida y cualquier duda, contestada . Contexto: Llevo varios años aprox 8 años con una Scott Spark 920 de 120mm de recorrido, que hasta la fecha solo me ha dado alegrías. Es una bici muy polivalente y capaz y los 120mm de recorrido le sientan de maravilla, y se adaptan a mi estilo de pilotaje y zona (me gusta bajar), mido 193 y peso 85kg. Así que mi idea era repetir modelo, aunque esta vez con el modelo actual y la variante RC que ahora ya incorpora los 120mm, este modelo comparte o hereda bastante de la geometria de mi actual Spark pero mejorandola así que tenía que ser apuesta segura. Que bici elegir? Así que lo tenía claro, había llegado el momento, este año si de saltar a la nueva Spark. Esperaba que hicieran algun reestyling porque el modelo actual lleva 4 años si no recuerdo mal, pero acaban de presentar la nueva gama (link) y no hay diferencias a nivel de cuadro, pero es que revisando las decoraciones, sinceramente y se que es muy personal, no me gusta ninguna. El punto de inflexión fue ver un reel con una talla XL en ese color… y no me gustó nada. Así que me puse a buscar, giant, cannondale, bmc, santacruz, specialized, y al fin di con una que tenía algo diferencial a todas las demás! Mondraker FPodium: Sistema de suspension Zero, muy superior en cuanto a cinematica de suspensión a cualquier monopivote Geometria "avanzada", vienen del concepto foward geometry donde el reach y el stack son superiores, lo que hacen que la bici sea muy estable y el cuerpo quede más centrado sobre el cuadro, permitiendo montar potencias cortas para ganar reactividad. Pedalier roscado Garantia de por vida Modelo actualizado recientemente Mismo cuadro para todas las gamas Producto nacional Puntera UDH Si hay que buscar una pega, el peso es algo más elevado debido a su sistema unos 300gr y la pintura en otras gamas con color brillo ha resultado ser algo más delicada, aquí es mate, pero voy a optar por un kit de protección wrap por si a caso. Montaje: Esta parte la tengo clara, algunos componentes están en camino, otros pendientes de pedir. Horquilla Sid Ultimate 35mm 120mm Grupo SRAM GX EAGLE Type: Quiero prescindir de la patilla y pasarme a lo eléctrico Tija SRAM Reverb v2: Quiero prescindir del problema de los cables internos, contar con una "segunda" batería sobre la bici, poder controlar la tija desde el mando derecho del cambio. Sabéis si se puede programar con pulsación larga por ejemplo? Frenos SRAM Motive: Prometen un aumento de frenada respecto a los level, ahora con aceite mineral, y aunque los shimano son los frenos precio/peso/calidad, los viejos tienen la salida de cable hacia delante en vez de paralela al manillar, y los nuevos no están disponibles aún, y esteticamente y se que es muy personal, no me gustan. Pedales Shimano XTR, estoy dudando entre los M9100 o los M9200 PPF/Wrap: Protector Ride Wrap. Aunque no es el más económico si parece el de mayor calidad, además está en acabado mate que es el que necesito. Sería mucho más económico comprar el PPF por internet (Ali/amazon) pero no hay apenas opiniones o recomendaciones de un producto u otro, por lo que es una autentica lotería. Protector de llantas: mousse tubolight diamana 29" sl/hd muy diferente a lo actual, podéis verlo aquí: https://youtu.be /niW0IM9mD2A?si=GgxkVwQ7OJfiTa59&t=102 Dudas montaje: Aquí acepto cualquier consejo y recomendación ya que no tengo nada claro... Ruedas: Aquí estoy perdidismo por la gran cantidad de oferta que hay. Evidentemente las DTSwiss XRC 1501/1200 son apuesta segura, pero su relación calidad precio no es la mejor. Estoy buscando algo sobre los 1500gr, entre 27 y 30mm de ancho interno, 25 de perfil preferiblemente y sobre los 1000€. Que me sugerís? He visto que quizás lo mejor es irse a un montador tipo Kasperwheels o EDPRacing... Entiendo que los aros serán más fiables y el montaje de mayor calidad a un precio más contenido. No he encontrado ningún post especifico de ruedas custom, alguna opinión suelta sobre algún montaje en concreto... en fin, cualquier información aquí será bienvenida! Cockpit: Estéticamente me encantan los manillares integrados y nunca he tenido uno... cuando miro las Spark con sus Syncros son alucinantes. Pero tengo dudas, por una parte por un tema de altura, midiendo 193 no me suele acomodar un manillar plano, actualmente llevo un renthal de 20mm de rise. Integrado y con elevación solo he visto el Syncros Fraser, pero tengo dudas de si la potencia será compatible con mi entrada de cables. Si pasamos a potencia y manillar estandar que me recomendais? Alguna potencia resultona? He visto la maravillosa Darimo pero cuesta 200€, las BMC son bonitas al solo llevar dos tornillos (no se como de fiable es eso) y tampoco se si son compatibles con mi guiado. Sillín: La nueva moda son los sillines chinos de aliexpress y me tienen algo aturdido, no se si realmente vale la pena ir a uno de aliexpress o ir a lo seguro y apostar por algo que se que va a cumplir en cuanto a calidad, seguridad y ergonomía. Me ha parecido muy interesante este video sobre biomecánica ciclista. Este parece tener una buena ergonomía: Sillín Power Expert Mirror
Has valorado rudas de AliExpress??? Yo dos años y bastante tralla y de maravilla, algún amigo también y encantado, y es de los de que le gusta bajar fuerte. Lo rodamientos si que son algo peores pero nada que con el tiempo no se solucione con un cambio Yo pagué 350€ aprovechando cupones. Lo del sillín es algo tan personal que tú culo se lleva bien con el que tienes, seguiría con ese mismo sillín. Potencia yo me iría a por algo resultón, la Onoff Helium CNC es guapa guapa, no es de las más ligeras pero aguanta bastante la caña, y no es cara además. Yo la llevo junto con el manillar Onoff Helium y creo recordar que son unos 240gr el conjunto.