Montando single speed. PREGUNTAS!!

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by esegero, Dec 8, 2010.

1. esegero

esegero Miembro

Hola, esto montandome una single speed a partir de una mtb que tengo adaptada para ciudad. El tema es que nunca cambio de marcha y el desviador trasero me esta dando problemas, con lo que he decidido pasarla a single speed.

Monto siempre con un plato 52 y piñón 18, si le cambio el 52 por un 42, qué piñón le correspondería? Lo que no tengo claro es si la sensación es la misma al poner plato y piñón más pequeños, ya que con el 52 consigo arranques muy rápidos.

Otra cosa que he leído por ahí, es que es necesario poner una cadena de single speed, no entiendo porqué, ya que supongo que acortando la cadena quedará todo igual. Tengo fichado este set para el cambio:

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39220

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=16133

La cadena que tengo es de 8 vel., ¿tendré problemas con ese piñon? Pone 7 sp...
    Este set sería para no cambiar el plato y dejar el 52 con el 18 o el 16, mi duda es si el tensor recogerá bien la cadena en este caso, ya que es mucho más larga.

Algún consejo?

Perdón por el ladrillaco, tengo muchas dudas:fumao:fumao. Gracias por vuestra atención!!!!!

2. diego_dh

diego_dh Miembro activo

La cadena de singlespeed ( medio eslabon ) se pone simplemente para tensarse mejor, porque los eslabones son la mitad de tamaño que los de las cadenas de cambio, y tienes mas juego para tensar la cadena, eso si no dispones de punteras horizontales

3. STAMPAO

STAMPAO experto pasatuercas

Si cambias por el 42 te correspondería un 14 de piñón si la quieres dejar igual (¿para qué lo harías? por cuiriosidad).. creo que las sensaciones serán las mismas porque son relaciones equivalentes. Yo también voy a hacer la conversión así que estaré atento a lo de la cadena, jajaja!!
    Saludoss

Last edited: Dec 8, 2010
  4. esegero

esegero Miembro

Pues en principio porque voy a necesitar más eslabones con el 52, lo que deduzco que hace que la cadena se tense peor al ser más larga. También deduzco que al ser el plato más grande, el tensor (de muelle en este caso) hará peor su función, ya que el ángulo que forma la cadena desde el piñón al plato, es mayor. Pero vamos, que todo esto es lo que pienso, no se si será así en realidad.

En cuanto al tema de la cadena single speed, si sigo con mi cadena de 8v, solo que le quito eslabones para ajustarla, no problem no? Únicamente tensará un poco peor, supongo... Y, si me compase una cadena de single speed, ¿haría falta que cambiase el tipo de plato también?

La duda que tengo también es si ese piñón del link que he colgado me sirve con la cadena que tengo de 8v.

JAJA, no tengo ni guarra!!! HELP!!

5. callejeando

callejeando Novato

hola, para un plato de 42 te haria falta un 14 o un 15, la relacion de transmision se calcula dividiendo el plato entre el piñon, la tuya seria 2,888888... por lo tanto el piñon que necesitarias es un 14,5 asi que tu decides 14 o 15
    las arrancadas seran mas o menos igual
    las cadenas para singlespeed no son necesariamente de medio eslabon, simplemente son cadenas mas fuertes que las normales para cambio de marchas, necesitas una simplemente para librarte de un buen moraton en la rodilla (ocasionado por una rotura de tu cadena y la consecuente ***** de la rodilla contra la potencia), si tienes punteras que den rango suficiente para mover la rueda para tensar la cadena no necesitaras tensor de cadena, si no es asi tendras que ponerlo probablemente si no es muy probable que te de guerra la cadena saliendosete, puedes hacerte tu propio kit ss usando tus piñones y cortando un par de cachos de tubo de desague del diametro del rodillo del cassete a la medida exacta para que el piñon quede alineado con el plato para que la cadena no intente salirse al pedalear
    no te preocupes por los angulos de abrazamiento que cuando llevas cambio de marchas son menores y no pasa nada, no es como las correas de distribucion de los coches
    ¿alguna duda mas?

6. svaka

svaka Miembro

¿Pero por una cadena de single speed que te cobran 8€ en la tienda vas a jugartela y vas a ajustar peor la cadena? O hay algo que no he entendido

7. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

las medidas de la cadena son diferentes a las de cassette. El efecto típico al meter la cadena de cassette en un piñón fijo es que ésta no "entra" del todo, no abraza el piñón.

Algún forero había colgado una foto que lo ilustraba muy bien.

8. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

El pinyon lleva gravado el numero de dientes y el tipo de cadena q necesita 1/8, 1/2 etc etc. en la fija el pinyon marca 1/8 y en la de dirt sigo utilizando la cadena de 9v en un pinyon ss + espaciadores. Son dos medidas diferentes de dientes!! ah q una cadena nueva no le ira nada mal. es parte fundamental de la bici

9. esegero

esegero Miembro

Gracias a todos!! Claro si me decis que me puedo pegar una piña la cambio sin pensarlo. Solo quería saber si se podía aprovechar la cadena. Ok, me agencio una también.

Entonces, a ver si me podeis aclarar, si me compro una cadena single speed de medio eslabon, ¿tengo que cambiar los platos tambien, o me valen los que tengo? ¿Hay que comprar un tensor especifico para medio eslabón o son universales?

¿Conoceis alguna página mejor que Rection Cycles dónde pueda comprar todo esto? Leyendo por internet, por lo visto en Madrid no existen tiendas donde vendan todo esto.

Lo que es la ignorancia, jajaja!!

Cuando la tenga hecha cuelgo fotos para que la veais!!!

Un saludo y gracias a todos!!!

10. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

en madrid tienes black track, blacktrack.es

No la puedo recomendar porque nunca he comprado allí, pero tienen muy buen material.

11. callejeando

callejeando Novato

no entiendo que quieres decir

exacto peterpunk, por eso los piñones y platos de velocidades son mas estrechos que los de bmx o bicicletas singlespeed, las cadenas de medio eslabon se usan en bmx bastante pero hay que tener cuidado con la que se elige si vas a usarla en fixed ya que depende de la marca es mas probable que se rompa o no, es probable que una de eslabon normal sea mas dura que otra de medio eslabon, todo dependiendo la marca y modelo.
    si pones una cadena de velocidades en una bmx veras que no entra bien, por lo tanto no te vale, pero si pones una de bmx en una singlespeed hecha con piñones de cassete de marchas veras que queda holgada, pero te funcionara bien.

lee lo que puse en el anterior quote
    otra cosa si pones una de medio eslabon te valen el plato y el piñon que tienes, te quedara algo holgada la cadena pero no pasa nada, el tensor tambien supongo que te valga a no ser que tenga un tope de ancho, repito puedes ponerla de eslabon normal tambien pero que sea de singlespeed son mas baratas que las de medio eslabon (veras que es mas fuerte que la que usas de velocidades) por cierto al cabo de un mes o dos de uso veras que a dado de si, es normal

un saludo a todos

12. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

las cadenas de medio eslabón no son "específicas de fixed". Las cadenas "específicas de fixed" tienen apariencia de cadena normal y corriente, aunque tengan otras medidas.

Las cadenas de medio eslabón serán de bmx.

Share This Page