Montando una urbana (NUEVA ACTUALIZACIÓN!), necesito ayuda/consejos/explicaciones...

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Kayto, 29 Mar 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Compré hace un par de semanas un cuadro Cannondale Caad3 para ir montándome una urbana práctica y ligerita, y poco a poco voy recopilando piezas.

De momento tengo el cuadro con dirección, horquilla de carbono, potencia de montaña de 50mm y algo de elevación, manillar de doble altura, puentes de freno Veloce Skeleton, pedales de plataforma Shimano DX, tija de titanio y un juego de bielas FSA con su pedalier.

Mi intención es dejar sólo un plato, de 39 dientes, y montar detras un casette y cambio, accionado con un pulsador de montaña.

Mi primera duda es el tema del desarrollo. No se si será mejor montar un cassete de carretera (un 12-25, por ejemplo), o montar uno de montaña, con los piñones grandes mas grandes.
    Todo esto contando con que las ruedas será de carretera, claro.
    Por favor, si me podéis dar consejos/explicaciones del tema sería perfecto...

Luego el tema del cambio, mas de lo mismo, y supongo que dependerá del casette que se monte, ¿cambio de carretera o cambio de montaña?
    Además, por lo que voy leyendo, hay que mirar compatibilidades pulsador/cambio/casette, por el tema de la relación de tiro del cable, he visto que algunos tienen relación 1:1 y otros otra...

Hace poco pregunté por el tema de las manetas de freno en otro post, y ya me explicaron que las de BMX o las de ciclocross van perfectas.

Dentro de poco iré colgando fotos del material y del montaje para que me pongáis pegas y me déis consejos.

Me he decidido a abrir este post para poder unificar todas las dudas según vallan saliendo, y no tener que abrir un post cada ves, como con lo de las manetas de freno.

Muchas gracias por anticipado!

EDITO, para poner fotos del material que voy montando:
    Base, un cuadro de carretera Cannondale Caad3, de aluminio. En el conjunto se incluida una horquilla de carbono Coda, una dirección Pro de rodamientos sellados, una tija Selcof de titanio y una potecia 3T que ha sido desechada:

Potencia Abyss, de 50mm de largo y algunos grados de inclinación:

Manillar Amoeba:
    Tengo que cortarle un poco las puntas, pero hasta que no tenga los puños, manetas de freno y maneta de cambio no sabré exactamente cuanto. yo calculo que serán unos 25 - 30mm por cada extremo.

Pareja de puentes de freno Campagnolo Veloce Skeleton:

Pedalier completo de carretera FSA Gossamer:
    Para mi proyecto el plato grande de 52 dientes lo he desechado, me quedo solo con el de 39.
    Tengo que conseguir unos tornillos para el plato de unas bielas de pista, estos me quedan grandes.

Pedales de plataforma Shimano DX:

Sillín Specializad Toupe:

Ruedas Mavic Ksyrium Ssc, con cierres Token, y cubiertas Hutchison Fusion3:
    Los radios tienen la pintura un poco en mal estado, les daré una manita ligera de negro mate, y perfectas.
    Lo que le queda como a un santo dos pistolas son las cubiertas azules, pero bueno, eso es facil de solucionar...
    Las compré y el paquete incluida las llantas, cierres de titanio y los originales Mavic, zapatas de freno específicas nuevas, camaras, y las cubiertas azules que están nuevas.
    Las cubiertas las voy a desmontar y las intentaré vender ya que en Chain son carísimas y están nuevas. Montaré unas mas gruesas, de color rojo o amarillo, y si no negras.

Puños Oury:

Cambio trasero Shimano Ultegra:
    Nuevo a estrenar, está sin quitar las pegatinas de protección. Nunca se ha llegado a montar en una bici.
    Además el vendedor me regaló un kit de cables de cambio Shimano XTR:

Ya tengo comprado en eBay la cadena, una KMC de 9v. roja, y los tornillos para poder montar solo un plato, rojos tambien. He comprado un cassete Ultegra 12-23, y estoy pendiente de cerrar el trato para unas manetas de cambio XT. Ya pondré fotos y demás.
    Estoy pendiente de comprar unas manetas de freno en Decathlon.
    Con eso creo que ya me falta solo el pequeño material fungible y acabo el montaje!

Así es como va quedando el montaje:
    Tengo que ajustar bien algunas piezas, pero hasta que no me haga con las demás piezas, hay algunas que no puedo dejar ajustadas.
    Y sobre todo borrar esa pegatina de saeco...

Al final he cortado el cuello de la horquilla, para quitar los separadores entre la dirección y la potencia. A mi gusto queda mucho mejor así.

Ya os iré poniendo novedades de mi urbanita. Se aceptan consejos, críticas, sugerencias...

Última edición: 12 Abr 2011
  2. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Respecto a las ruedas, si buscas velocidad y estabilidad vete a por las de 700; si quieres ganar en robustez y versatilidad (= no tener que ir siempre por buen asfalto) unas de 26" con gomas semislick de 1.5" van estupendamente y te amortiguan. Respecto al desarrollo, si no vas a llevar alforjas por todas partes, seguramente vayas holgado con el que llevas en campo. Yo iría a por desarrollos más largos y montaría el casette de carretera, porque queda más compacto y así puedes usar platos y desviadores de mtb (a partir de 44d probablemente debas mirar componentes de carretera).
    Como bien dices, hay que tener en cuenta compatibilidades. Échale un vistazo a la web de sheldonbrown, ahí lo explican bastante bien.

Última edición: 29 Mar 2011
  3. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.985
    No sé si un cassete de montaña te entrará en el núcleo de una rueda de carretera. Generalmente los de montaña al tener más piñones suelen ser más anchos, digo yo, vamos.

Yo tiraría por uno de carretera que te aseguras la compatibilidad y para ciudad es más que suficiente.

4. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Las ruedas van a ser de carretera seguro, de 700. Montaré una cubierta con algo de perfil y listo.

5. wind_dre

wind_dre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Con plato de 39 si montas cassete de Montaña será un molinillo. Mejor cassete carretera. Yo con plato 48 y piñon 19 voy casi todo el rato.

6. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ok, vamos sacando cosas en claro.
    Entonces montamos un cassete de carretera. Con cambio tambien de carretera, no?

7. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    He encontrado una maneta de cambio XTR de 9v. del 2010.
    El tiro de cable de esta maneta es de 1:1
    ¿Este tiro de cable sería compatible con los cambios y cassetes de carretera Shimano de 9v.?

Por favor, responder rápido para comprar o no la maneta. Gracias!

Edito, a ver si mañana actualizo el post con las fotos del material que voy teniendo...

8. ntñito

ntñito Señor del V-brake

Me Gusta recibidos:
    937
    Ruedas, de carretera, porque sino no vas a poder frenar.

Piñoneras de carretera o montaña las hay con el mismo desarrollo. Par uso urbano, con un tope de 23-25 dientes tienes de sobra, pero si encuentras algo más barato con más dientes tampoco te va a ser un problema...eso sí, piñón pequeño para ese plato, 11.

Ten en cuenta la "pata" del cambio (corta, media, larga) en función de la piña que pongas.

9. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Yo creo que lo mejor es poner un plato de 39 dientes, con casete de carretera y cambio trasero de carretera. Si el cambio y la maneta es Shimano, atrás no hay problema, el tiro de cable es el mismo.

Si sólo vas a andar por ciudad, sin bajar grandes escalones o saltando, delante no necesitas guiacadenas, aunque podría ser recomendable poner algo tipo esto:

Yo llevo mi urbana en España con una configuración 1x8 y sólo se me salió la cadena bajando un escalón de 30 cm saltando. Pero en un año usándola no he tenido más problemas.

10. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Edito el primer post para poner fotos del material y del montaje.

Al final el chico al que le iba a comprar la maneta de cambio xtr la vendió sin que me diese tiempo a comprársela yo. Seguiremos buscando...

11. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    No se si será la foto pero el manillar no acabo de verlo integrado :artista

12. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Integrado a qué te refieres? esteticamente? Si es así, a mi me gusta, me parece un rollo bastante "friki". Le da un aire distinto.
    Si lo dices por que está mal montado, claro, hasta que no tenga las demás piezas, está "sobrepuesto".

13. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Creo que va a salir algo muy interesante de ahí...

14. ntñito

ntñito Señor del V-brake

Me Gusta recibidos:
    937
    Madre mía, una caad con un manillar de descenso...Yo no quiero saber nada de esto!

15. stu_nn

stu_nn voy en un abejón

Me Gusta recibidos:
    2
    si era por eso, pero vamos que es apreciación personal, aquí cada uno tenemos la bici que queremos, faltaría mas! jejeje un saludete ;)

16. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad q el manillar a simple vista parece bastante aparatoso!! pero para gustos manillares!! como bien dice siempre alguien de x aqui!! La potencia roja q sale en la foto preciosaaaaa!!
    Alguien a dicho q el cassete de carretera no va bien a las ruedas de mtb?? Yo he visto montadas en bicicletas de descenso!! Unas llantas 26 con un gomazo puede darle un aire street a ese manillar!! Con el tema cambios. Si quieres olvidarte de regulaciones, mantenimiento y esceso de peso. Deja a un lado los cambios, manetas de cambio y guia cadenas. Encuentra una relacion perfecta para tu ciudad y dejala con el peso de un verdadero colibri!!

17. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si quieres la potencia roja, me quiero deshacer de ella...
    El manilllar, si que es un tanto aparatoso, pero como ya he dicho, lo tengo que cortar un poco. Pero a mi me encanta como queda.

Me acaban de llegar los pedales Shimano DX de plataforma y el sillín Specialized Toupe, luego le hago unas fotos y las cuelgo.

Última edición: 7 Abr 2011
  18. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Mandaame un mp con la foto!!plisss

19. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Los nucleos Shimano son compatibles entre si, salvo que los de 9V con piñon pequeño de 11 no entran en nucleos de 8V.

Y esto no lo confirmo 100% pero casi, los de montaña nuevos de 10 tienen el mismo nucleo que los de 9V, pero los piñones no son compatibles con los grupos de 10V de carretera segun Shimano.

Salu2

20. Kayto

Kayto Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Mp enviado !

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página