Hola a todos!! Soy nuevo por aqui y despues de empezar este hilo en el foro equivocado, lo hago aqui para ver si con la ayuda de otros freaks como yo puedo montar una bici en condiciones para hacer el Camino de Santiago el proximo verano. Tengo algo de experiencia montando bicicletas y ya se que a mas de uno no le gustara lo que hice hasta ahora ya que despues de leer algun que otro comentario, he visto que las bicis urbanas y los "gafapastas" (supongo que se referiran a los hipsters, lo siento pero entre que no vivo en España hace unos años y soy nuevo en el foro, no me entero mucho) son un poco criticados por aqui. Bueno, yo las bicis que he hecho hasta ahora son todas urbanas, menos una de carretera. A mi favor debo decir que lo he hecho con bicicletas que me he encontrado abandonadas por la calle o que me han dado amigos. Las he reciclado, reconvertido, reutilizado, reparado y mejorado mezclando piezas de varias bicis y comprando algunas pocas como neumaticos, cadenas, puños y demas para asi poder conseguir bicicletas unicas y personalizadas a gusto de las personas (todos amigos o familiares) a las que se las hice. Juzguen ustedes mismos en el blog de tumblr que sale en mi firma. No me enrollo mas con eso, ahora a lo que iba: la idea es esa, montar una bicicleta yo mismo para hacer el camino. Para empezar, la suspension que quiero usar es una AMP que consegui hace unos meses en un mercadillo. Me gusta mucho y quiero que forme parte de este proyecto. Cuadro ya tengo uno de acero con frenos cantilever. En un principio pensaba montar de aluminio, pero visto que quiza no haya tanta diferencia de peso creo que seria mejor de acero. Lo dicho, el cuadro tiene frenos cantilever y la horquilla no se si tambien tiene que llevar cantilever o le puedo poner v-brake. Si se pudiese, podria combinar v-brake adelante y cantilever atras? no se si es buena idea, pero en fin, que en ese aspecto estoy abierto a cambios. En un principio montare los que tengo, los cantilever y probare a ver que tal. Si veo que me puedo arreglar bien con ellos, los dejo, que al fin y al cabo son los que le corresponden al cuadro. Tambien tengo un cassette de 7 con un Shimano 400GS si no me equivoco. No se que tan bueno (o malo) sera. Pasador no tengo porque el que lleva esta partido. De momento tendre que ponerle algo que quite de las bicis que hice. En cuanto pueda hago una foto de la bici que me dieron y de la cual usare el cuadro y las piezas como base. Cualquier opinion o ayuda que puedan ofrecerme sera mas que bienvenida! Un abrazo!
Muchas gracias por la respuesta! Eso habia pensado. La verdad que nunca tuve cantilever en una mountain bike y en la que tengo ahora mezclo, pero disco adelante y v atras. Supongo que es diferente. Intentare poner v, pero de momento intentare montar la bici con lo que ya tengo y luego la ire mejorando escuchando los consejos que me den.
¿Por que no se puede mezclar v' s y cantilever? ¿Explotan? Con poner a cada uno su maneta correspondiente listo. No es la mejor idea del mundo mundial pero se puede. De todas formas es cierto que frenan mejor los V, pero si son decentes, si son de los que vienen en bicis del Deca baratas o Carreful no se yo.
No será lo más ortodoxo del mundo, pero yo llevo hace años en una de mis bicis v's delante y cantilever atras, y aún conservo los dientes. He de decir que no fue premeditado, rompi el canti delantero en una colisión y monte lo que tenia por casa para salir del apuro, y la ñapa lleva ya unos cuantos años. El tacto es diferente, noto más potencia delante. Pero eso también me pasa en la moto, es lo que tiene llevar dos discos grandes delante y solo uno y más pequeño detras.
Quiza esteticamente no quede muy bien, pero se podrian montar, si. De todas formas no creo que combine los dos tipos, por lo menos cuando ya este acabada. A lo mejor a lo largo del proyecto si que lo haga, y asi de paso puedo probarlo y decir algo al respecto. De todas formas tengo otro problema: el cuadro que tenia preparado para empezar es muy grande. Ayer estuve mirando la tabla para averiguar cual es mi medida y deberia usar un cuadro de 17.5" y el que tengo es 21"... La otra mountain bike que tengo, y que llevo usando mas de 10 años tambien resulta ser mas grande de lo que me corresponde, de 19". De momento, hasta que encuentre otro cuadro mas pequeño, voy a ignorar esto y la montare para empezar a probar las demas piezas, sobretodo la maravillosa (a la que le falta una pieza) AMP!!!
Donde puede ir un cantilever puede ir un V-brake y como te dije, si es por funcionalidad, mucho mejor, aunque sean malos, solo es cuestion de palanca, no hay mas, otra cosa es que quieras mantener la estetica. Tu horquilla tiene el tope de funda para cantilever desmontable, si pones un V alante, lo puedes quitar, creo... Eso si, ten en cuenta el tipo de maneta que uses. Algunas como las shimano M600 si no me equivoco o las AVID tienen el potenciador regulable, es decir desde donde tira el cable dentro de la maneta y puedes combinar v-brake y cantilever con el mismo juego de manetas, si no tendras que usar manetas distintas para cada freno. Esteticamente es feo llevarlos desparejados, eso es todo. He visto tu blog y tienes una o dos gafapasta, pero en general estan chulas tus bicis, asi en las fotos al menos. Me gustaria ver que les has hecho de verdad, si has restaurado y acondicionado o solo has pintado y cambiado piezas.
Bueno, si usas manetas de cantilever con v-brakes, a parte de tener un tacto chicloso asqueroso, ten cuidado porque haras tanta fuerza que probablemente dobles las barras de la horquilla o los tirantes (los pivotes se abren). El acero, e incluso el aluminio tienen suficiente elasticidad como para no joderse, pero si te pasa eso, ya pierdes esa fuerza. Es asi o no?
luego mas tarde contesto los otros mensajes. Primero queria preguntar que tal esta este cuadro + horquilla. Me lo ofrece un amigo de amigo por 50. Dice que la horquilla es una Marcozzi y el cuadro aluminio. Yo no tengo ni idea si la horquilla es buena! Ayuda? Es una buena operacion? Me dice que tiene una caja llena de piezas, asi que igual le puedo pillar algo mas por el mismo precio.
dios, vaya cambio tio.... no me refiero el cambio ese alivio que lleva eso, me refiero al cambio de de de... todo! te va a caer chapuza, ai presium... jejejeje P.D. que eso de retro no tiene nada, vamos.... ni se te ocurra sugerir ponerle la horquilla AMP a eso
Jajajaja no! La bici retro con la AMP tendra que ser otra. Mi idea en un principio era montar una bici yo mismo para hacer el camino y por otro lado queria montar una bici retro con la AMP. De ahi junte las dos ideas en una, pero ahora podria hacer las dos cosas por separado. El alivio ese no tiene porque ser definitivo, siempre puedo mejorarlo. Entonces quedamos que ese cuadro y suspension no valen la pena? En general me refiero, no como retro.
Hombre, para el camino de santiago, como decia yo no me llevaria mi santacruz precisamente... con cualquier jierro te puede valer, basta que funcione bien, sea fiable y lleve buenas alforjas. Aqui puedes encontrar un huevo de informacion y orientacion sobre cicloturismo y rutas de largo recorrido por etapas. http://www.rodadas.net/ Tu proyecto de MTB clasica con la horquilla AMP, si te lo curras, aqui triunfara, te sugiero que pongas unas fotos para poner los dientes largos a la gente...
En cuanto a las bicis que hice, te puedo decir que he hecho las dos cosas, restaurado y pintar y cambiar piezas. A ver, he reutilizado todas las piezas que podia, me he cansado de quitar oxido de llantas, bielas, manillares, cuadros, etc. Lo unico que siempre compro nuevo son los neumaticos, mas que nada porque las bicis estan tan viejas que los neumaticos siempre estan secos y rajados (mas de un neumatico ponia: "Made in Czechoslovakia" y "Made in W. Germany", asi que imaginate los años que tenian"), tambien compro la cadena, aunque alguna he reutilizado, los puños, salvo cuando raramente puedo reutilizarlos, y a veces pedales. Debido al oxido que tienen, estoy obligado a pintarlas. Muchas veces tambien tienen golpes considerables y les pongo macilla. Decir que nunca compre bujes, ni radios, ni llantas, ni nada. Solamente un par de manillares altos mas que nada porque no tenia ninguno. Ya ves que he hecho casi de todo, ahora cuando haga la MTB y la plegable ya habre hecho todas las modalidades. Las gafapasta, lo son, porque son single speed "molonas", pero son igual de recicladas que las otras y a bajo coste, lo dicho no mas de 50 en ninguna bici. Lo de la MTB retro y el camino de santiago, tengo mis dudas. Si como dices no me hace falta una bici buena y cara, creo que si me lo curro mucho con la retro, llamaria la misma atencion a los ladrones que una bici de las buenas. Habia pensado que el cuadro ese puede ser practico, pero pudiendo conseguir otro a coste 0, no me resulta bien pagar los 50. Otra cosa, tampoco quiero poner los dientes largos a la peña y que tengan envidia, no es mi objetivo. Lo hago porque me gusta, nada mas. Esta claro que a quien no le gusta que le digan que has hecho un buen trabajo? Pero eso, lo hago para mi y no para impresionar a nadie. Estos dias estoy muy liado con otras cosas, asi que en cuanto pueda ire escribiendo, colgando fotos y contando las ideas que voy teniendo. Muchas gracias por los consejos!
Pues suena muy interesante, aqui en españa solo encuentras putasmierdas y no hay mercadillos como estos que encuentras en otros paises. En cierto modo me das envidia. El tema de la cadena, en realidad lo unico importante es que no este estirada. Si esta podrida de oxido, evidentemente tendra que ir a la basura, pero si solo tiene "un poco", es decir, no "ha penetrado mucho" en el metal siempre puedes hacer la del acido oxalico o vinagre y mientras la mantengas protegida con aceite la podras usar. En una bici de montaña esto es mucho mas complicado y teniendo en cuenta la diferencia de duracion, no merece la pena ni el esfuerzo, cadena nueva al canto, las hay muy muy baratas... En cuanto a la pintura, pues es un tema con mucha controversia. Los puretas ven un crimen el repintar una bici, pero muchas veces es o repintarla o llevar un cacharro inmundo. En mi opinion, si hay oxido o mucha corrosion (en aluminio), creo que es preferible y mas conservador, eliminarlo por completo y repintarla, mas que nada, por conservar la bici mas tiempo. Luego lo suyo, si vas a hacer una restauracion, es reproducir de forma fidedigna su acabado original. En el caso de la que estoy restaurando yo, como el acabado original era anodizado en algunos tubos (habria que desmontar el cuadro!) y tenia muchisima corrosion, no me ha quedado otra que reproducir otro de los acabados originales con los que se vendia, el pulido (MENUDO INFIERNO!). Hace un mes o asi, me pregunto un amigo que le queria regalar una bici de ciudad a su novia sobre un tipo que tiene un blog en el que repara y vende bicis antiguas de ciudad principalmente. Entre 150 y 250€ cada una, eran bicis supongo que traidas de francia en su mayoria, compradas en mercadillos o cosas asi. Mi colega fue a verlas y basicamente se habia dedicado a cambiar piezas rotas por lo que fuera (piezas viejas de otros trastos), darles un manguerazo, apretar los tornillos e hinchar las ruedas. Hasta él, que no tiene ni idea de bicis, se dio cuenta que eran aparentes amasijos de oxido y cuando se lo dijo, este individuo le respondio que precisamente era lo bueno, que mientras funcionara no tocaba nada... en fin, hay peña con mucha jeta.
Con las bicis que hay aqui y tu sabiduria se harian maravillas! Por desgracia soy solo un aprendiz y voy haciendolo como mejor se. Cada bicicleta que hago voy aprendiendo un monton tambien. La cadena la cambio porque ademas de que no tengo la herramienta para medir si esta estirada (tengo que comprarla), muchas veces estan bastante oxidadas o muy llenas de grasa, y como una nueva vale tan poco, compro una y eso que me ahorro limpiandola y tal. Quiza deberia pensar en limpiarla alguna vez. La pintura, es un dilema. He estado viendo tu blog, menudo curro! Y te lo digo mas que nada porque se exactamente la cantidad de trabajo que has hecho. Algunas veces, la pintura puede estar bien, pero al tratarse de bicicletas de lo mas normal, de paseo y marcas del monton, y que ademas tienen un color feo, es mejor pintarla. Normalmente las bicicletas que pillo estan en estado de abandono total, con oxido, golpes, rayadas, pintura saltada, descoloridas, etc.; entonces no queda otra mas que pintar. Claro, todas estas son bicis que la marca y el modelo no son nada significativos. Ahora, tengo dos que son bastante antiguas (unos 50-60 años) y las quiero restaurar y dejarlas tal cual eran el primer dia. Son dos Puch "Waffenrad", una es una S60 y la otra no lo se. Tienen muchisimo oxido, algunas piezas no son originales y otras estan rotas. Aqui no seria muy dificil encontrar piezas de estas bicis, pero el querer hacer la restauracion tan "profesional" hace que no empiece con ellas. No se como tendre que hacer con la pintura para quitarle el oxido y no tener que pintarla, no creo que eso sea posible. Tampoco podria pintarla yo, porque con el spray no me va a quedar nunca como debe ser... en fin, que tengo las dos bicis ahi hace tiempo y no les hago nada. Yo habia pensado en vender alguna como las que hice, pero al dedicarle tanto trabajo y tiempo, si la vendiese por el valor que podria tener (entre 150-200€ me resultaria muy poco dinero para tanto trabajo. Si la vendiese calculando el trabajo que le meto, nadie me la compraria. Asi que no vendi ninguna de las que hice, las hice para amigos o familiares. Tampoco acepte dinero. Eso si, un par de bicis que sabia que no iba a usar para ningun proyecto, las arregle y vendi, pero eso si, por 50€, no por 150-250€ como el caradura ese que me comentas. Mira, no se muy bien como voy a montar la dichosa MTB Retro por la que empece este hilo. Ahora mismo estoy liado con una de carretera, tambien antigua (pero nada de campagnolo ni nada de eso). Es tambien una Puch (aqui estan muy bien valoradas, son un clasico!), no se que modelo y con componentes bastante normalitos. El cuadro estaba bastante oxidado y la pintura saltada por todos lados, ademas de muchos rayazos. Era blanca y el color estaba fatal! No quedaba otra mas que pintarla y lo hice de azul cielo. No la pinte de blanco, como era originalmente porque ya me paso con otra bici que le pinte algunas cosas de blanco y esta muy sucia y no sale... Tampoco probe con liquidos especiales, pero tampoco es plan de estar limpiandola cada dia. Ya la pinte y queda muy bien, ahora le estoy dando lacas entre medio de las capas de spray, para protejerla mas de los golpes y rayazos. No sera una bicicleta ultra ligera, ni siquiera ligera, pero para probar la carretera y ver si tambien me engancha ya me vale. Asi que me parece que mientras este haciendo esta bici, la del camino (o retro) va a quedar un poco aparcada. Tambien en parte a que estoy a la espera de conseguir un cuadro de mi medida.
Hoy en el mercadillo consegui este cuadro por 5. Me parece que hice un buen negocio teniendo en cuenta que la otra opcion eran 50 por el Trek (aunque estaba casi todo montado menos las ruedas). Este tambien es de aluminio y aunque aun no lo medi, yo diria que es de mi talla. Esta bastante cascado, pero una buena lijada lo dejara como nuevo. Tambien es de la misma epoca que la AMP diria yo, esa pintura es de los 90' fijo!
Si de verdad quieres restaurar una pintura original sin repintar, primero toma medidas de las pegatinas y dibujos y saca muchas fotos. Luego sigue el tutorial de recyclone para quitar el oxido sin dañar cromados y pintura. http://reciclone.blogspot.com.es/2010/06/acido-oxalico.html De paso, como el, echas todo lo demas al cubo y te ahorras infinito trabajo. Las llantas si son de aluminio, no te lo recomiendo y si son de acero/jierro, puedes meterlas por un lado e ir rotandolas, no hace falta que las sumerjas completmaente. Un vez desehecho del oxido, tendras que aplicar un tapaporos protector con un trapo o esponja y terminar con pincel fino. Despues tienes que repintar con plantilla las zonas chungas y los puntos pequeños a pincel fino. Igual que si la pintaras con compresor, 2 manos minimo, 3 recomendadas. Una mano fina de lija para quitar la laca final de la pintura original y dejar enrasada la pintura nueva. Luego tendras que reproducir los fileteados (rayas) y demas dibujos, rehacer las pegatinas y por ultimo una capa de laca transparente. No hace falta un compresor muy profesional, yo tengo uno de 50l, creo que son 2hp, no me acuerdo y una pistola de lo mas normalucho y ya queda bastante bien. Ademas, si tienes un taller majo (no como el mio, q es una habitacion de mi piso) es una buena herramienta que tener por 100pavos. Eso si, es un engorro lo de pintar con el... En cuanto al cuadro ese que te has comprao, madre mia, esta tralladisimo, pero si puede ser de la epoca, sin soporte de disco, puntera no desmontable... si lo pintas con fondo uniforme y "gotele" te quedaria una recreacion noventera pasable. La marca ni idea, sera local, no?
Muchas gracias por la explicacion! Lo tendre en cuenta a la hora de quitar oxido. Me parece que tienes mas suerte que yo al poder montarte el taller en una habitacion del piso. Yo ni siquiera llego a eso, vivo en un piso de una habitacion con mi novia asi que me las tengo que apañar por todo el piso para trabajar con las bicis. En el balcon tengo el cuadro colgado despues de pintar, con el rodillo le doy laca en la cocina, en la pica del baño limpio las cosas, en el comedor monto y desmonto, solamente cuando estan limpias, sino lo hago abajo en la despensa, donde tengo las 2 bicis que uso y un par desmontadas mas un monton de piezas. En fin, que mi novia se merece un monumento por aguantarme! No tengo lugar para ningun trasto, y menos un compresor. Pinto con spray en el parque comunitario. Los vecinos me miran raro, pero no me dicen nada jejeje El cuadro lo lijare e intentare dejarlo lo mejor posible y pintarlo. El goteo no se lo hare, se que es de la epoca, pero no me gusta nada. Por lo visto la marca es alemana y no es gran cosa creo yo, asi que el tema pegatinas no me importa demasiado, le pondre una con mi nombre artistico
jooooooooder, colega, pues vaya novia tienes! Suerte que a mi novia le molan las bicis (ella tiene 2 de las 7 que tenemos en casa) y nuestro piso tiene 3 habitaciones, asi que no nos podemos quejar... aunque tampoco nos sobra espacio! El compresor lo compre cuando vivia con mis padres en un chalet y ahora lo he tenido que dejar en el trastero (mete 98db, no es como para tenerlo rulando en casa todo el dia...) y al final solo lo uso para hinchar las ruedas. Antes lo usaba para pintar y sobre todo para soplar mierdas mientras mecaniqueas. Ahora no pinto, o si pinto lo llevo a casa de mis padres que estan hasta la ***** jejeje... es una lastima porque las herramientas de aire son mucho mejores y mas baratas que las electricas, pero bueno... y q no molaria tener una pistola de aire para poner los tornillos de los discos o pretensar las cabecillas montando ruedas o en vez de dremel, una miniamoladora de aire... prffff... Ya, lo del gotele ese es megajincho y no mola nada, pero es de la epoca! jejeje una cosa guapa tambien de la epoca y facil con sprays de coche (usa marca buena, no los duplicolor esos guarros, hay mucha diferencia en calidad y relativamente poca en precio) son los degradados, que en este foro triunfan bastante, tipo aquafade o como las klein, el lado derecho de un color y el izquierdo de otro. Pero vamos, que por jemplo negro brillante con las letras rojas mola siempre. Si la marca es gualtrapera o no tiene ningun valor sentimental, pues yo lo que haria es lo que tu dices, lo pintas como mas te guste y le pones las pegatinas o letras de lo que te mole, tu nombre, una frase mitica o la marca de bicis open source: "PENE-CYCLES"