Montar SS o Fixed a partir de MTB

Discussion in 'General' started by Adripaulo46, Apr 26, 2014.

1. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Buenas a todos, tengo una mtb que no utilizo y quiero pasarla a SS o Fixed para usarla para desplazarme por ciudad y para probar algo nuevo.

Mi pregunta es si se puede hacer a partir de una mtb y a cuanto precio me podría salir mas o menos. Lo que e visto es que a SS si que se puede hacer pero fixed ya es mas complicado.

A ver si alguien me puede ayudar gracias de antemano.

Pongo una foto de la bici:

Attached Files:

2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Pasarla a fixed es más difícil porque necesitas cambiar de rueda. Yo transformé una mtb en urbana SS con no mucha inversión, quedó así:

Necesitas un kit de SS que venden en varias tiendas de bici para eliminar el cassette:

Y una cadena de medio eslabón si tu bici no tiene punteras horizontales. Yo también cambié la horquilla por una rígida de Surly que puedes encontrar en bikecomoponents.de

Los neumáticos son unos Schwalbe Big Apple.

3. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

He visto kits para pasarla a SS que vienen con tensor de cadena y veo que tu no tienes es algo importante?
    En los platos de alante solo seria quitar los dos que me sobren y ya esta no?

4. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

El tensor te hace falta si no consigues dejar la cadena con la longitud adecuada. Tu bici tiene punteras horizontales o verticales?

Para dejar sólo el plato grande necesitas unos tornillos para platos, los venden en todas las tiendas.

5. txeke

txeke Tacto de titanio

Veo que eres un mar de dudas, lógico cuando se entra en algo que no se ha hecho nunca. Para este tema en concreto te aconsejo que te pases por el subforo de urbanas, más concretamente por estos hilos (en este orden):

http://foromtb.com/threads/novato-hilos-importantes-del-subforo-de-urbanas.773309/
    http://foromtb.com/threads/proyecto...tras-dudas-aquí.299067/page-258#post-19848013
    http://foromtb.com/threads/el-hilo-de-las-preguntas-rápidas.586017/page-1039#post-19898386

En el primero encontrarás mucha información que te aclarará directamente muchas de las dudas básicas que estás planteando aquí. Una vez tengas esas dudas resueltas, pásate por el segundo enlace para preguntar temas más concretos de tu caso, o por el tercer hilo para preguntas más generales.

Básicamente, y es lo único que te voy a resolver aquí (vete a los hilos que te he puesto, que es donde podremos ayudarte más y mejor): para SS te basta con un kit SS (15€) y dejar solo un plato (6€ el juego de tornillos, o bien dejar plato+cubreplato, el cubreplato ni idea de precios); para fixed necesitas un buje específico, siendo una bici MTB lo ideal es conseguir una rueda barata con buje para disco de seis agujeros y montar un piñón para ese tipo de anclaje. Para ambas cosas la cadena debe ir tensa, si tienes punteras horizontales no tendrás problema, si son punteras verticales para SS lo puedes arreglar con un tensor o con un medio eslabón, para fixed la única opción es el medio eslabón.

• Útil Útil x 1

6. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Gracias por las respuestas, nose si son horizontales o verticales mañana lo mirare .
    Me pasare por los hilos espero aprender lo que necesito

7. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

el problema de sacar los platos que te sobran es que te vas a ver con un desarrollo muy raro y poco util.
    si te quedas el mediano de 32 dientes no tienes apenas desarrollo,si te quedas el grande de 44 es una salbajada.
    al final te tienes que pillar un plato de 36 o 38 dientes segun lo que busques y un kit de arandelas espaciadoras para dejar solo el plato grande.

yo monte unas bielas basicas biplato con un plato de 38 dientes,pero tambien puedes montarte unas bielas monoplato basicas.
    respecto al kit single yo monte uno con tensor de la marca DMR,es para BMX y va cojonudo para la single.
    ahora la tengo mas o menos asi. (ya cambie cosas desde esta foto pero bueno.)

8. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Gracias Manuel tendre en cuenta lo de mirar un plato con 36 o 38 dientes.
    Muy guapa tu bici ;)

9. manuel ces cristobo

casi todos los kits de single vienen con piñon de 16 dientes.
    con un plato de 36 podras afrontar subidas con relativa facilidad,pero te quedaras sin desarrollo muy rapido.
    yo uso 38,permite pedalear "comodo" entre rangos de 18 a 23kmh,despues o vas muy trancado o muy revolucionado.
    si no tienes pensado afrontar rampones creo que el 38 es lo propio.

10. txeke

txeke Tacto de titanio

38x16 con rueda de 26 me sigue pareciendo muy blando para un uso en ciudad, salvo que en tu recorrido habitual tengas alguna cuesta de las de morir. Yo estoy en una forma física pésima y en la urbana llevo 47x18 con rueda de 700; mi ciudad es básicamente llana pero con ese desarrollo y mi pésima forma aún puedo subir alguna rampa y alguna cuesta. Con menos que eso llevas un molinillo constante por ciudad a nada que le pongas cubiertas lisas y a bastante presión.

Otra cosa es, claro, que vivas en una ciudad en ladera que sea todo cuestas, o que vayas a usar la SS para MTB-SS que ahí sí, mejor un desarrollo blandito porque sino en la mitad de los sitios tienes que echar pie a tierra.

11. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Las punteras son estas supongo que tendré que ponerle un tensor .
    Los platos mirare a ver con otra bici a ver cual me ira mejor gracias por la ayuda.

Attached Files:

12. luisobri

luisobri Miembro

con esas punteras no seria tan necesario ponerle tensor. aunque tampoco pasa nada, se de un compañero que tubo que tronchar la cadena para poder arreglar un pinchazo

13. manuel ces cristobo

yo uso la SS para salir a dar un paseo nada mas.
    me permite un "ritmo" de 20-22kmh relajados,ritmo que para pasear es suficiente.
    con un 47-18 como llevas tu ya hablamos de unos 27-28kmh para poder ir comodo de desarrollo,velocidad que veo elevada para moverse como sea un trayecto de arranca y para por ciudad.

lo del desarrollo es algo a lo que nunca vamos llegar a consenso.
    a unos le gusta ir mas trancado,a otros mas revoluciones,que si unos pillan mas cuesta,que otros quieren apurarle mas....
    tenemos para escribir largo y tendido sobre esto.

14. txeke

txeke Tacto de titanio

«tenemos para escribir largo y tendido sobre esto»... y nunca nos pondríamos de acuerdo :p

Tal vez a mi me gusta ir más atrancado porque por ciudad suelo hacer medias de 20-22Km/h, aunque eso sí, en ciertas avenidas y similares sí que tengo tramos a 30-35Km/h. Voy con rueda de 700x28, que con mi desarrollo me da 5.58 metros de avance, 27Km/h a 80rpm. No se, yo voy bastante cómodo así por la ciudad, con sus semáforos y demás, de hecho estuve tentado de meterle un piñón de 16 pero no lo hice porque se me haría duro el arrancar en semáforos.

Insisto en que mi ciudad es totalmente llana, las únicas subidas que pillo son para cruzar la vía del tren por los pasos elevados de la ciudad, vamos, que son rampas bastante cortas.

Tengo una MTB montada en SS que uso para pasear, bueno, más bien la uso para ir con una amiga en plan relax o para ir con la cámara de fotos por el río o el canal en plan con vaqueros y camiseta. En esa ahora llevo un 32x18 que se me queda cortíiiisimo, y estoy planteando montarle un "dingle", "double" + "single". Esto consiste en llevar dos platos y dos piñones, que la suma de dientes de ambos sea la misma, y la cadena engranada sólo en uno de ellos, y para cambiar te paras, sueltas rueda, cambias cadena y sigues.

Por ejemplo, puedes llevar 32x22 (ideal para monte) y 39x15 (para ciudad y llanear). Saldría de casa con el 39x15 (o 40x14, que sería algo más duro) y voy a toda leche por la ciudad y por los caminos de concentración. Llego a una zona más rota pues me paro, suelto el cierre rápido para aflojar cadena, la engrano en 32x22, vuelvo a apretar la rueda y listos.

Sí, es incómodo, pero es simple y estamos hablando de ir a pasear con esa bici, no a competir ;)

15. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Con un 36x16 podría subir una montaña que tengo al lado de casa son 4 km de subida con alguna subida importante?
    Y si compro un tensor de cadena ya no necesito cadena de medio eslabón o si?

16. txeke

txeke Tacto de titanio

Un 36x16 es tirando a blando para ciudad, pero claro, todo depende mucho de tu forma física y de cómo sea esa subida! Lo mejor que puedes hacer es, puesto que supongo que aún tienes la bici montada tal cual: engrana esa relación* y vete a dar un paseo y a subir esa subida sin cambiar de desarrollo. Así sabrás si es bueno para ti, si es demasiado o si es muy poco.

Para SS, con un tensor de cadena no necesitas el medio eslabón. Para piñón fijo es necesario porque en piñón fijo no puedes usar tensor. Busca por el foro, que había por ahí un brico de cómo hacerse un tensor con un desviador viejo, coste 0€ ;)

* Nota: si no tienes desarrollo 36x16 en tu bici actual, estos son más o menos equivalentes: 34x15, 32x14, 38x17, 40x18... si tienes uno de estos en tu bici actual haz lo que te digo, engrana esa relación y vete a dar un paseo sin cambiar nunca.

Edito:
    En el subforo de urbanas acaban de presentar esta, que quizá te de ideas: http://foromtb.com/threads/ese-peazo-máquinas-urbanas-pon-aquí-la-tuya.366048/page-645#post-19901796

17. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Gracias por la rápida respuesta eso are voy a probar como me iría con esa relación

18. Adripaulo46

Adripaulo46 Novato

Fui a probar la bici y no pude me quede a la mitad subiendo, hay que decir que mi forma física ahora mismo es pésima ya que llevo unos meses haciendo poco ejercicio pero bueno la bici tampoco tengo pensado que sea para subir montañas que para eso ya tengo la otra.
    Lo que me pasa es que al llevar un rato en la bici me molestaba la parte de las cervicales porque tenia que estirarme demasiado para el manillar, si pongo el sillín un poco mas adelante y con una potencia mas corta ( la que tiene es bastante larga) supongo que lo solucionare.

19. javincin

javincin Titanium

Genial! no lo habia escuchado nunca esto del Dingle. Yo no me habia atrevido a ir a la montaña porque tengo 10km de llano y con el 32x22 se me hacia eterno.
    Me voy a poner a buscar alguna combinación compatible

20. TrojaN0

TrojaN0 Miembro Reconocido

¿Qué desarrollo llevas?

Share This Page