Moots MootoX 29er Single Speed Custom Design FOTOS NUEVAS!!!

Tema en 'Bicis 29' iniciado por colorado, 3 Feb 2011.

1. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    La historia de este cuadro empieza el octubre del 2009. Uno de mis mejores amigos y compañero de salidas habitual medio año antes había comprado una Vicious Cycles single Speed con horquilla rígida. Cada día que salía con él me sorprendía de lo que era capaz de subir utilizando solo un piñón.
    Durante estos seis meses hablabamos a diario sobre las “sensaciones” de rodar en single. “Sensaciones” difíciles de explicar, pero con el paso del tiempo cada dia eran mejores, tanto que decide desmontar las dos dobles que tenía (una Yeti ASR y una Santacruz Superlight 2010). Le insisto a que vuelva a probar un día la “sensación” de volver a rodar con una 26” doble. La respuesta es clara: “van muy bien, pero prefiero la single!”.

Asi pues, empieza la búsqueda de la 29er single speed!

La decisión no era fácil. El acero me gusta mucho, pero también me gusta que la bici esté siempre impecable y claro, la pintura de un cuadro de acero sufre con el paso de los km. El titanio es el único material que permanece “inalterable” al paso del tiempo, además, después de haber tenido varias, sabía que no me iba a equivocar.
    Tengo claro como me gustaría que fuera el cuadro:
    -Pipa cónica.
    -EBB (caja de pedalier excentrica).
    -Anclaje freno trasero para post-mount.
    -Belt Drive (compatible con correa).

Una de las decisiones más importantes tratándose de una single speed era elegir el método para tensar la cadena: EBB o Slidingdropout.

Hay opiniones para todos los gustos y cada uno de los fabricantes aconseja una u otra. Está claro que ninguno de los dos sistemas es “perfecto”. Cada uno tiene sus pros y contras.

A favor del EBB está la facilidad que tiene para tensar la cadena. Los inconvenientes son que modifica la posición del cuerpo al pedalear y también la distancia entre la caja de pedalier y el sillín. Con el paso de los km, además, pueden aparecer ruidos en la caja de pedalier. Estéticamente es la mejor opción.

Sliding dropout: dificultad para centrar la rueda, y alinear el disco. Estéticamente es un poco “aparatoso”.
    Otra opción igual de válida es poner un tensor y punto. Esto no falla jamás, aunque estéticamente “pierde” la simplicidad de líneas de una ss.

Empiezo a ver opciones: Moots, IF, Seven, StrongFrames, Sycip,Eriksen, etc…

Consulto con las distintas marcas y parece ser que nadie fabrica cuadros con todas las especificaciones que quiero. La marca que fabrica un cuadro con pipa cónica no hace cuadros compatibles con correa, el fabricante que fabrica cuadros compatibles con correa no hace cuadros compatible con EBB. Todo no podrá ser!

Envío un mail a Linskey. Linskey es el único fabricante capaz de fabricar un cuadro con las características que yo quiero. Problema? 4.500€. 4.500€ por un Linskey? COMO QUE NO!

Hablo con IF. Fabrica cuadros compatibles con Belt drive pero en los últimos meses han dejado de fabricar cuadros con pipa cónica por problemas de roturas así que…

Contacto con Steve Potts en marzo del 2010. El puede fabricar un cuadro compatible con Belt drive y EBB con un nivel de acabados muy alto. Además, el sigue fabricando horquillas rígidas de acero, lo cual, -aunque en principio no era mi idea-, la hubiera comprado igualmente.
    Envío el dinero el 13 de mayo (el día de mi cumpleaños). 3 meses más tarde (mitad de agosto) debería recibir el cuadro. Pasa los meses y Steve Potts no responde ningún mail. Llego al tercer mes…y nada de nada, sigue sin responder los mails.
    A mitad de septiembre consigo que me responda un mail, En este mail explica que tardará en hacer mi cuadro dos o tres meses más. Tiene mucho trabajo. Eso si, en su blog explica sus hazañas de “pesca”.

Consigo que a final de septiembre me devuelva el dinero. Steve Potts...tema olvidado. Le deseo lo mejor en el apasionante mundo de la pesca!

De todos los requisitos, el requisito indispensable al que no estaba dispuesto a renunciar era la correa, y si hay una marca mítica especializada en cuadros compatibles con correas es “Spot Brand”. Cuadros con unas líneas muy simples y unos acabados acorde con el precio (tienen un nivel de acabados discreto –que no malo- pero con un precio muy inferior a los frame builders míticos).

La gran ventaja de la correa es el nulo mantenimiento. No necesita de aceite para funcionar correctamente. Además, no se estira, lo que implica que una vez ajustasta la tensión de la correa no debería re-ajustarla “nunca más”.

O compraba un Belt Drive con unos acabados sencillos pero compatible con Belt Drive o compraba un Moots (repito, mi marca favorita) y renunciaba a la correa.

Moots es mi marca preferida. Bicis hechas a mano en una pequeña fabrica de Steamboat Springs (Colorado). Titanio, solo titanio. Actualmente tengo una Moots Rigormootis y para mi es la mejor bici (con diferencia) de todas las que he tenido (32 bicis). Además, en el verano del ´98 tuve la oportunidad de visitar Colorado y quedé enamorado para siempre de esta marca.

Hablo con Moots, sé que no tendrá pipa cónica, ni EBB (Moots dejó de fabricar cuadros con caja excéntrica), ni Belt Drive (también dejó de hacerlo).
    Será un cuadro convencional con sliding dropout. La idea del sliding dropout no me acaba de gustar, pero como dice el propio distribuidor de Moots en Alemania (Rabbit -Cycles), si ellos lo hacen así es porque funciona y no te dará problemas en el futuro.

El cuadro debe tener únicamente un “pasacables” para el freno trasero, nada más. La puntera no debe tener anclaje para cambio.

En cuanto a la geometría el encargo fue que el tubo superior debería tener la misma longuitud que el de mi actual Rigormootis, un poco más de slooping (la Rigormootis tiene muy poco slooping y tiene un look "demasiado" clásico) y geometría adaptado para horquillas de 100mm (las geometrías de serie están pensadas para horquillas de 80mm).

Espero que os guste!

Adjuntos:

Última edición: 20 Feb 2011
  2. turko1979

turko1979 Tragaboletus Senior

Me Gusta recibidos:
    4
    David, es un cuadro precioso. Me gusta mucho ese monostay de formas suaves, y la pipa mecanizada le da un aspecto imponente. Qué bien que midamos lo mismo!!!!! Ya lo probaré algún día.

Una cosilla... las punteras son Moots o Paragon con el logo de Moots?

3. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Creo que son las Paragon de toda la vida con logo Moots

P.D: cuando quieras probarla ya sabes donde está

4. bigboy68

bigboy68 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una belleza !!!

5. turko1979

Me Gusta recibidos:
    4
    *****, no puedo dejar de verla. ¿Les has dado tú las cotas o ellos te las han calculado con tus medidas?

6. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Yo pedi un tubo superior igual que el de mi 26", un poco más de slooping, que fuera compatible con horquillas de 100mm (ellos diseñan las geometrías para horquillas de 80mm, no para 100mm) y que los angulos fueran lo más verticales posibles.

7. turkish

turkish against all odds Probadores

Me Gusta recibidos:
    9.462
    Espectacular!
    El monostay me encanta.

8. turko1979

Me Gusta recibidos:
    4
    Tiene *******, a mi me dijo el Sr. Dekerf que ni de coña me hacía para horquilla de 100. Sus palabras textuales fueron "no fucking way". Que conste que no me quejo del resultado.

Olé por ti!

9. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Yo tenia claro que la quería para 100mm, para que 80mm?

10. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Buff, tengo ganas de verla en directo! Siempre he asociado las 29" al SS ;-) Llevas pedales Time, Spd?

11. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Actualmente CB, pero montaré los nuevos XTR. Vuelvo a lo que nunca falla!

12. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Yo pensé que te venía montada entera. ¿tienes ya la horquilla?

13. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Entera? En breve debería llegar la horquilla

14. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    ¿Y no se le puede poner puntera para cambio? Yo creo que el SS te va a gustar, pero que con el tiempo te va a gustar más la bici, y vas a querer hacer más cosas con ella. Y te va a acabar tentanto ponerle marchas, al menos 1x9, creo yo. También creo que se te va a quitar lo de la turners de la cabeza en cuanto la uses, sobre todo de las 26ers. ¿O acaso has cometido ya otro desfalco con la Sultan?

15. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    ¿Cuala horquilla?

16. turko1979

Me Gusta recibidos:
    4
    estás de coña verdad?

Por si no lo estás... NO. Resumiendo mucho: son cuadros hechos por artesanos, uno a uno y con cariño. Luego tú te buscas la vida.

Me consta que tiene el asunto bien meditado. Si lo ha hecho así, por algo será.

17. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Terralogic con eje de 15mm 100mm de recorrido

18. colorado

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Si algún dia me apetece ir con cambios, me compro una "normal"

19. turkish

turkish against all odds Probadores

Me Gusta recibidos:
    9.462
    :lool

20. manubrio

manubrio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy guapo el cuadro . pon fotos cundo la tengas ya montado todo.

saludos

Compartir esta página