Monto atrás 1.9 y delante 2.1, pero no se porque motivo va mejor montar delante una cubierta más ancha. Yo lo hago por inercia de ver que es lo habitual y por recomendación del tendero, pero por ejemplo en la moto la ancha es la trasera. A ver si alguien puede dar un argumento más o menos fundamentado.
Pues que en bajadas queremos que la de delante agarre mas, para no llevarnos sustos innecesarios o calidas jejejeje.
La rueda delantera es la traza la curva por decirlo de alguna manera, la trasera simplemente acompaña. Nos interesa que la delantera traccione bien al coger la curva por eso es mas ancha y con un taqueado mas agresivo.
trasera: solo tracciona, por lo tanto al ser con pedales, cuanto mas finas, mas facil de moverla delantera: es la que nos lleva, cuanto mas balon, mas dificil que se vaya de delante, ya que en caso que se vaya, te vas al suelo
Es necesario mas agarre en la rueda delantera que en la trasera, la trasera soporta la mayoria del peso de tu cuerpo, con lo que ya tiene un agarre extra, un agarre excesivo atrás lastrara también a la hora de rodar. En caso de que se te vaya la bicicleta de atrás por falta de agarre, como en un derrape, siempre puedes corregir la posición ayudandote del cuerpo, pero como se te vaya la bicicleta de la parte delantera, eres cadaver ( en sentido figurado ), ya que las probabilidades de que te vayas al suelo, son muy muy altas.
Lo que sea más importante el agarre en la delantera lo comprendo, lo que no me queda muy claro es porque en mi coche (tracción trasera) monta 225 delante y 245 detrás, en la moto 110 delante y 180 detrás en cambio en la bici es al revés la gorda delante! Supongo que serán más anchas detrás para garantizar una buena tracción. Y en la bici quizás me haya planteado mal el tema y no es que montemos una rueda más ancha delante, sino lo que hacemos es montar una mas fina detrás porque con la fuerza que generan nuestras piernas no nos hace falta tanta rueda detrás. No se si será así, porque la verdad es que estoy espeso...
A mi también me costo entenderlo, y la verdad es que me lo planteaba de la misma manera, lo que hice fue cambiarlas, poner la de atrás adelante y la de adelante atrás (en mi caso pase adelante una mi Belinda savane de 1.8 y pase atrás una mytos xc de 2.1) prueba a hacerlo, antes de 5 km ya tienes las respuestas
Por supuesto que si llevásemos la cubierta trasera más gorda y taqueada tendríamos muchísima más tracción y agarre,pero el esfuerzo necesario para avanzar sería enorme. Con la potencia de un motor de gasolina no hay más que dar rosca y agarrarse fuerte,que él se ocupa del resto. La razón es simplemente llevar la cubierta trasera lo más fina y ligera posible,siempre dentro de unas medidas lógicas para el uso y tipo de bicicleta; todo para que pedalear no sea una tarea de titanes (más aún).
Hay le han dado, la moto necesita mayor tráccion debido a la potencia, pero en la bici la potencia comparada es mínima, y la rueda delantera trabaja mas que la trasera, frenar, girar, abosorber baches... y todo a la vez, además de que soporta en frenadas mas peso y de que atrás suele llevar mas peso la bici es mas dificil que se vaya. Y si se va lo normal es que de atrás puedas salvar una caida, pero delante si se va es complicado evitar la caida...
100 CV no pero 65CV... jeje. Yo soy partidario de 2.1 delante y 2.1 atras. Eso de lo que va el tema yo creo que mas que motivos reales es una moda. Este domingo bajaba follau y en una revuelta del camino (tipica herradura) habia mucha grava suelta y pare por las justas. Si hubiera llevado 1.9 me hubiera ido cantera abajo y a lo mejor estaba en una caja de pino. Me salvo llevar 2.1 Eso que dicen que lastra lo puedes notar el primer dia de aumentar la anchura o con un simple cambio de neumatico por otro nuevo con otro taqueado. Al segundo dia ya estas acostumbrado. Y personalmente lo veo un poco gilipollez jugar con la propia seguridad. Buscamos ligereza y facilidad de rodadura y luego hacemos las rutas con nose cuantas subidas con tanto desnivel positivo y ciento y pico kilometros haciendo el mas dificil todavia.
Lo dicho, en un coche/moto prima la tracción/estabilidad sobre el consumo, pero en la bici, cuando eres tu el que tiene que dar pedales, la cosa se nota y cambian las preferencias.
Vamos que lo de llevar 2.1 delante es porque suele ser la medida que mejor relación agarre-peso tiene, y detrás como es más salvable la caída preferimos montar 1.9 para rebajar algo de peso y lastre. Pero no es que sea la diferencia de medida lo que es efectivo porque sino gente que monta detrás 2.1 montaría delante 2.25 por ejemplo, y no es así. Bueno gracias por aclarármelo un poco!