Buenas tardes, Son muchas las dudas e inquietudes, pero aún así intenaré ser escueto. Primero deciros que en 15días he hecho la Duatlón de Mataró, la Mitja Marató de Granollers y hoy la mitja Marató de Barcelona.En la duatlón hice 2´00min. la semana pasada en Granollers 1´40min y hoy en Barcelona 1´41 min. En las dos primeras pruebas fuí muy conservador, ya que era la primera vez que corría una prueba de esas características, hoy quería mejorar la marca de la semana pasada pero no ha podido ser. Hasta el km15 todo a ido bién, corría a 4,5 min/km y sin pasar de 170pulsaciones por minuto. Pero en el 15 empecé a sentir mucho dolor en las piernas, supongo que es sobrecarga, y ha sido un verdadero calvario llegar a meta, no encontraba el ritmo y las pulsaciones bajaron hasta las 150, vaya fiasco. Os explicaré que tengo 32 años,mido 172 cms y peso 64kg, hace doce años que dejé la bici, y desde hace uno y medio empecé a salir los fines de semana (en bici claro), hace unos doce meses empece a salir a correr uno o dos días entre semana 30min. aprox. pero desde hace seis meses salgo al mediodía durante 45min. de tres a cuatro días por semana. Mi intención es compaginar la bici con la carrera a pie, tenía pensado salir tres o cuatro días entre semana y el finde cojer la mtb, así poder combinar las dos disciplinas: carreras o marchas en btt, carreras populares y alguna media maratón corriendo y hacer también duatlones de montaña. Agradecería algún consejo sobre cual sería la mejor manera de compaginar las dos disciplinas y sobretodo como entrenar bién la carrera a pie, cuando descansar, como y que tipo de series. . . . Estoy hecho un lio y lo de hoy me ha desanimado mucho ya que esperaba bajar dos minutos como mínimo la media maratón de la semana pasada.
Hola, una pregunta.. qué tiempo has hecho en el paso por el km. 10? Porque si tanto te ha costado hacer esos 6 últimos quilómetros, y sólo has hecho 1 minuto más que en la anterior ocasión, supongo que es porque llevabas muchos minutos de ventaja. No puede haber sido que hayas salido a un ritmo demasiado alto? Sea por lo que fuere, no te desanimes! Y si crees que estás fatigado, tómate un par de días de reposo. Por 2 días no vas a perder la forma. El secreto para mejorar está en la variedad en el entreno, si siempre haces lo mismo nunca podrás hacerlo mejor de lo que ya lo haces. Por ejemplo puedes hacer un día de cuestas, otro de cambios de ritmo y otro de rodaje, dejando siempre un día de descanso entre cada uno para que el cuerpo pueda recuperar bien. Saludos
Yo creo que el error más importante que has cometido es hacer un duatlón y dos medias en 15 días. Eso es una pasada. Por eso la última es la que peor te ha ido.
El km10 lo pasé en 47min, y repito que no me sentía especialmente agotado, el ritmo era alto pero incluso habían momentos en los que me encontraba cómodo. Fué después del avituayamiento de los 15km cuando noté que tenía las piernas "cargadas", de ahí a meta fué un via crucis, no encontraba el ritmo y me costaba dios y ayuda mover las piernas, hoy me las noto muy pesadas y tengo alguna agujetas. Entonces es mejor no salir a correr entre semana todos los días? quiero decir que sería mejor alternar entreno y descanso, no?, contando con que los fines de semana los "reservo" para salir en bici, ya que dispongo del tiempo que entre semana no tengo. Haciendo eso me saldrían unos 25km semanales de carrera a pié, y el fin de semana pues eso, unos 80 en mtb. . . . eso es lo que hay y tendré que aprovecharlo al máximo. Así que si me podeis dar ideas y consejos os lo agradeceré muy mucho. Muchas gracias de antemano a los dos que me habeís respondido. Saludos.
es bastante evidente que el problema ha sido este.....te has sentido bien hasta que te ha venido la fatiga acumulada y por eso te dolían las piernas y no tenías fuerzas y demás....también puedes haberte alimentado no del todo bien estos días eso no lo se. Pero yo creo que no hay duda que te has pasado haciendo tantas pruebas de larga duración en tan pocos días y te ha pasado factura. Estando bien preparado se pueden afrontar, pero si no estás bien entrenado creo que es demasiado. Debes dejar más tiempo para regenerarte después de una prueba.... ah, y sí que deberías dejar algún día de descanso. Uno como mínimo....y quizá mejor dos. un saludo.
Hombre, 25km/semana a pie me parecen pocos si tu objetivo es preparar medias maratones. Date cuenta que la competición en sí tiene casi la misma distancia que tu volumen semanal, y eso no está bien...
Realmente mis intenciones son muy modestas, básicamente hacer deporte a un nivel "medio", y poco más. Quiero decir que quiero volver a estar en forma despues de tantos años de inactividad, y eso incluye correr y mtb. Realmente lo de correr ha sido una consecuencia de empezar a sair en bici, como no tenía tiempo durante la semana en invierno para sali en bici a entrenar, aprovecho la hora de comer para salir una hora (45min efectivos) a correr a pie. Eso ha hecho que toque dos disciplinas, y me ha gustado más de lo que pensaba eso de correr, así que. . . por que no hacer alguna media maratón o carreras populares de 10km durante el invierno, y más de cara a la primavera pues salir un día entre semana con bici, dos a correr y el finde bicicleta a tope. Lo de que 25/30km son pocos para prepararme para hacer medias estoy totalmente deacuerdo, pero dos o tres al año, otras tantas duatlones y alguna popular de MTB si me gustarían poder hacer al año. Por lo pronto me gustaría poder bajar de los 90 min en la media maratón, y poder hacer de los 100 primeros en las duatlones de montaña a nivel regional de Catalunya. . . No se, si soy constante en los entrenos, no descuido la alimentación y sigo vuestros consejos creo que a medio plazo lo conseguiré. Muchas gracias por vuestras repuestas, espero vuestros consejos sobre como entrenar y optimizar el poco tiempo que dispongo para ello. Saludos cordiales EpaRaNoI.
Entrena sin agobios, disfruta. El hacer un par de medias y duatlones de montaña lo haces sin problemas seguro Si eres constante y te cuidas un poco el sub 1h30' lo tienes chupao. Animo !!!
yo estoy exactamente en tu misma situacion. me as descrito a mi tambien. pero lo unico que veo de diferente a mi es que te exiges demasiado (eh es mi opinion eh!!). yo por mi trabajo tampoco puedo entrenar cada dia si no estaria destrozado descanso dos o tres dias segun la machacada que me pegue. pero siempre sin agobiarme. si un dia no estoy fino.... pues no salgo. el dia siguiente estare mas fuerte. con el tiempo bienen los resultados. saludos
todo esto que dices está muy bien, y claro que podrás hacer medias, duatlones y demás con ese entrenamiento...pero insisto, tu error creo yo que ha sido querer hacer demasiadas pruebas en poco tiempo. Puedes hacerlas pero espaciándolas más en el tiempo para poder recuperarte en condiciones.... un saludo.
Gracias Xabiruiz, Por lo pronto ayer lunes no salí a correr (hice estiramientos y gimnasia) y hoy no lo tengo claro, todavía me duelen las piernas. . . Seguiré vuestros consejos, un saludo cordial.
ánimo y para nada te desanimes eh. Simplemente entrena lo que buenamente puedas e intentando pasarlo bien, que de eso se trata. Y luego cuando ya te sientas en condiciones pues compite claro que sí, pero no te obsesiones, que ya veo que no. Si simplemente lo que quieres es tener un buen estado de forma, hacer deporte y demás, no te preocupes por parar unos días, hay que recuperar, y en el tema del entrenamiento regular, yo incluso haría dos días de descanso. Uno el lunes si te metes mucha caña el fin de semana con la bike. Y otro ya pues el jueves o igual el viernes no se, eso ya depende de lo que vayas haciendo. Tú mismo.....:mrgreen: Un saludo.