Ayer me estuve dando una vuelta por las tiendas de bicis de mi zona. Cada año, cuando empiezan a salir las novedades del año siguiente, es cuando se empiezan a liquidar las bicis que quedan con buenos descuentos. Esto normalmente es entre septiembre y final de año, como sabéis. El caso es que este año fuí antes, para no llegar tarde. Pero, cómo no, volví a llegar tarde. Todo vendido, existencias poca cosa, a la espera del año que viene. "Vuelve mañana que habré hablado con el representante de la marca y te podré decir descuentos". Hoy le llamo y me dice: nada, no queda casi nada, y los precios del año que viene un 15% más caros. El modelo que valía 2400 ahora vale 2800. El de 5000, casi 6000. Incluso un modelo que me interesaba y que, tras la subida del IVA estaba en 5085 euros, él me aseguró ayer que no habría problema con esa bici. Pues va hoy y me dice que sólo hay 4 en toda españa y están todas vendidas/apalabradas. Lo flipo. Alguien se ha parado a pensar en qué está pasando aquí? Hay crisis o no la hay? Cómo es que se agota todo? Y luego te equivocas de talla y la vendes de segunda mano por dos tercios de lo que la compraste, ¡como mucho! El capitalismo se mueve gracias a nuestra actitud pasiva. Por aquí en medio alguien gana mucho, y otros pierden mucho. Yo, por de pronto, ya me he decidido a no comprar nunca más ninguna bicicleta nueva. Supongo que esto es como todo: existirá una minoría privilegiada con buenos contactos que sacan las bicis muy bien de precio respecto al ciudadano medio-ignorante-sin-contactos. Deberíamos estar un año sin comprar bicis nuevas, y las empresas bajarían precios ipso-facto, como con la gasolina. Alguien me lo puede explicar mejor? Qué cosa se me escapa?
Bueno, yo creo que el tema de que este año se haya vendido todo resconde a que la tirada de las marcas ha sido mucho mas pequeña, temiendo a la CRISIS... Al final, en el sector de la bici la crisis no ha sido tal, por lo que se han acabado las existencias de muchas marcas antes de lo previsto. ¿Porque suben los precios? Pues a eso si que no se que decirte, lo normal es que, ya que el sector no ha entrado en crisis plenamente, congelasen los precios con el fin de aumentar las ventas...pero no se, no soy economista y no se que pasa por la cabeza de los fabricantes. Saludos
La crisis no afecta tanto al ocio, sino mira cómo están los bares y restaurantes un simple jueves por la noche... y los cubatas tampoco bajan mecachis. Por otro lado ya le pueden ir dando x el culo a ese fabricante... que es??
por lo pronto el iva como ya sabeis a subido y por ejemplo shimano ya hace mas de un mes que subio sus precios un 15% por lo cual las bicis como es normal las marcas tambien ls suben, de todas formas la tienda es la que menos tajada saca porque la fabrica es a la que mas aprieta y luego la tienda si quiere vender y tener clientes , no hace falta que os diga lo que tiene que hacer , uno le aprieta a la tienda pero la tienda a la marca no puede es lo que vale y punto y no hay tanto margen creedme
Los stocks se acaban porque con previsiones malas, la producción es menor, y los precios se encarecen porque en época de crisis, el que se va a comprar un vicio, una de dos, o no se lo compra, o no le importa pagar un poco mas por él, y para compensar a los que deciden no comprarlo, se sube el precio para que paguen esa unidad no vendida a escote entre lo que pagan un poco mas.
A mi no me sirve la excusa de la subida del iva ni ninguna de estas para subir precios, yo quiero saber porque una bici en Usa vale 2000 dolares de catalogo y aqui vale 2000 euros, este como este el cambio. La unica respuesta es que aqui hay muchos intermediarios chupando del bote
a ver si a una tienda le sube shimano un 15% en todos sus componentes a ti no te sirve que suban un poco las bicis , independientemente del iva porque el iva al fin y al cabo no va a variar en nada el precio de una bici casi en ninguna tienda y logicamente si un dolar equivale a un euro y medio no hace falta hacer muchas cuentas
Seguramente habrán aprovechado el final del año anterior para aprovisionar el almacen, la fabricación ha sido bajo mínimos y en algunos casos bajo demanda así consiguen que para la liquidación no hayan excedentes y encima como comentas shimano ha subido los precios, pero en realidad estará vendiendo todo lo de almacen así consiguen un 15% del stock de almacen que sólo genera gastos de almacenamiento y no de fabricación con lo cual suben su margen de beneficios un 10% más. Seguro que han echo un ERE para tirar a los trabajadores, y con la salida de las bicis habrán vuelto a contratar a algunos pero no a todos.
Es cierto, y no con las bicis, que pese a estar en crisis algunos precios están subiendo. La sensación que me da (porque estudios de esto no tengo ninguno) es que, a igualdad de gastos y menores ventas, la empresa tiene dos opciones: - Bajar el precio para vender más - Subir el precio y aceptar que vende menos unidades En ambas opciones el beneficio final puede llegar a ser el mismo. Y parece que en determinados casos la segunda opción acaba triunfando, ante nuestro asombro. Aunque... no lo olvidemos, el que tiene trabajo ha tardado mucho más en notar la crisis y la nota mucho menos.
Pues será con las bicis,porque yo trabajo en una fábrica,en un sector completamente distinto,y según la empresa,para seguir vendiendo han tenido que bajar un 20% los precios ( y nuestro sueldo,claro) luego las tiendas no creo que hayan bajado más ese precio,siempre hay alguien que se lo lleva calentito
¿Por que suben los precios? pues por que Yo,tu y aquel compramos bicis nuevas..............por que nos van a vender algo mas barato que el año pasado si nosotros acabamos con las existencias Es lo que hay ,si lo queremos lo tomamos y si no ............lo dejamos
¿Que las fabricas no saben que compramos una bici barata y al año estamos cambiandola, que la compramos gama media o alta y en dos años solo nos queda el cuadro, todos los componentes cambiados por no se que mejor funcionamiento, que luego esa bici la vendemos por la mitad o menos? pues mientras sigamos asi, ellos seguiran poniendo los precios que les salga de los kinders y nosotros eso si siempre a la ultima. Saludos Pd; mi proximo gasto, cubierta trasera que la tengo pulida y zapatas para los V brakes que empiezan a fallar, y eso que estaba pensando seriemente hacerle unas mejoras. "mañana ya si eso"
Un euro=1.29 dolares segun el cambio de hoy, y ha llegado a estar 1euro=1.45 dolares con lo cual si nosotros pagamos por una bici 2000 euros( son 2600 dolares aprox) estamos pagando estamos pagando ya un 30% mas de lo que vale realmente, asi que las subidas de componentes o IVAs no tendrian que cambiar tanto los precios. Estoy hablando ya a nivel europeo no a nivel de tienda, a una tienda si le suben no le queda otra que subir .Shimano sube cada año ultimamente, que sigan asi que ya veras tu como sram hace negocio. Saludos
Las marcas "compran" su tirada anual a los fabricantes (Kinesis y demás chinos y taiwaneses). Pagan en dólares, por lo que si se aprecia, se incrementa el precio. Ha subido también el material (aluminio y carbono) por lo que empeora el asunto. Y los combustibles también han subido, y traer las bicis de China cuesta más, claro. Es fácil. Injusto, sí, pero son matemáticas.
oferta-demanda. Entre la subida del iva que seguro aprovechan para el redondeo , intermediarios y que como todo se vende pues para el año mas caras asi esta el mercado. Un ejemplo es la trek session 88 que el modelo del 2009 lo compro un amiguete por 4300 y el modelo del 2010 con algun cambio eso si es cierto cuesta 4800.
Está clarísimo. Las bicis valen más porque NOSOTROS las compramos. Bueno, yo no. La única nueva que compré es la froggy que vendo, y es el modelo del año pasado, con lo cual me salió más barata. No hay más tutía. Desengañaos y no saquéis el manual de macroeconomía, porque es mucho más sencillo de lo que parece. Si no compráramos en un año ninguna bici nueva, la trek session 88 costaría 2000 euros como mucho, porque del coste de producción al que lo sacan a la venta, hay un engrose enorme. Y si no comparad. Yo también vendo mi Yamaha YZF R1 del 2004. Un pepino que saca 172 CV y se pone de 0 a 200 en 7s. La vendo por 6000 euros, el mismo precio que vale una Froggy 718 del 2011. Comparable? Creo que no.
Yo pienso que suben los precios porque es un sector en auge permanente,con la crisis de las narices la gente esta intentando no gastar tanto en bares y ocio,van a los centros comerciales a mirar escaparates,y en un momento dado dicen,no puedo estar así,tengo que hacer algo,algún hobby .......patinar,pescar,bicicleta...me voy a comprar una bicicleta pero barata eh de 100 euros no pasa y se pilla una top bike....empieza a salir con ella poquito a poco pero la bici se le cae a trozos,aun así le empieza a gustar......Porque no una rock rider por el foro hablan bien de ellas......y se la pilla 500-600 euros. Y se une a un grupo,todos de Orbea para arriba se va aficionando,cada vez le gusta mas esto pero ve que llega un momento en el que la bici se le queda corta,ya quiere una doble pero no cualquiera quiere,quiere una trek o specialized..... y después de una bronca con la mujer y decirle que le ha costado la mitad de lo que ha pagado en realidad se pilla la stumpy de carbono por 5000 euros,y se dice a si mismo ya he tocado techo tengo la mejor bici del mundo pero no,el XTR de shimano baja de precio....adivinen,Y las mavic SLR .Y como los fabricantes no son tontos,leen foros y ven a la gente por la calle que pepinos lleva pues dicen estos pueden,vamos a mandar a los chinos a los que pagamos una miseria a repintar los mismos cuadros del año pasado,vamos a poner unas pegatinas nuevas un sram XX que es de lo mas cool y vamos a subirles un 15% los precios que ellos son consumistas y pueden,total se lo quitaran de otra cosa y dentro de dos años como mucho se compraran el modelo nuevo que tendrá un sistema de suspensión de la *****.También no olvidemos que la crisis que tenemos aquí no la tienen en otros países y si las grandes marcas ven que se vende bien en Alemania por ejemplo no nos van a bajar o congelar los precios en España porque los alemanes vendrían a comprarlas aquí no? Y eso es por eso nos suben los precios porque somos consumistas,nos encanta este deporte,porque queremos estar siempre a la ultima y haremos lo imposible por compararnos una bici nueva,solo hay que ver la nueva gama de Trek Fuel EX para que veáis de lo que os hablo.Un saludo de uno que se identifica con todo lo escrito mas arriba.