Muchas dudas de novato ...

Tema en 'Mecánica' iniciado por jcarlosre, 1 Oct 2008.

1. jcarlosre

jcarlosre Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, que tengo una Rockrider 5.2 y me estoy planteando empezar a mejorarla, y como llevo poco en esto, me surgen muchas dudas.

1º He ido a quitar las ruedas y los cierres rápidos están muy, pero que muy duros ... cuesta tirar de la palanca para abrirla ... ¿Cuanta es la presión que deben tener? ¿Puede el exceso de presión deteriorar el cuadro o la horquilla?

2º Supongo que para saber la medida para el desviador, del manillar y de la tija debo medirlo con el calibre (No encuentro la información en ninguna parte), pero he medido la parte donde sujeta el desviador y me da mas de 34,9 ... ¿Como puedo medirlo o de donde puedo sacar esta información por si en un futuro debo remplazarlo?

3º Y a la hora de la transmisión, tengo muchas dudas ... casi todo lo que hay es de 9 velocidades, cambios y manetas, pero ¿Son compatibles con 8 velocidades? ... si una maneta de camio es de 9 v. ¿Que pasa con la posición vacía? ... y ¿Que diferencia hay entre pata larga o pata corta en el cambio? ¿Que diferencia hay en el anclaje alto o bajo del desviador? ¿Que es un cambio shadow?

Bueno, pido disculpas por preguntar tanto y seguro que me quedan mas cosas, pero sera par otro momento

Gracias anticipadas.

Juan Carlos

2. victeter

victeter pijus maximus invictus

Me Gusta recibidos:
    0
    pufff que monton de preguntas, como dijo yack el destripador, vayamos por partes:

1:Si no puedes abrir los cierres con la mano, utiliza algun utensilio para hacer palanca, no creo que los rompas, y la proxima vez que los pongas no los apretes demasiado para que los puedas quitar sin hacer demasiada fuerza, presta atencion a donde colocas la palanca porque dependiendo del sitio te sera mas facil tirar de ella en un futuro, utiliza el sentido comun.

2: no entiendo lo que es el desviador del manillar y de la tija, supongo que te refieres a los mandos del cambio y el desviador, para medir el ancho del desviador utiliza un calibre, si dices que te da mas de 34.9 vuelve a mirar (si te da 35.5 no pasa nada jeje) pero vamos por esa medida es el maximo. los mandos del cambio si no me equivoco son todos iguales. (que me corrijan si no es asi)

3: en principio un pulsador de cambio de 9 velocidades no es compatible con 8 coronas, aunque tambien es verdad que si restringes el recorrido del cambio con los tornillitos h y l te podria valer, pero eso es hacer chapuzas, sinembargo el cambio en si te valdria para 7,8 o 9 velocidades, lo que mandan son las mandos del cambio. (no se si me explico) lo de pata larga y pata corta es la capacidad de la caja, esto se explico en un post, lo logico es que para 3 platos montes caja larga, aunque hay gente (yo entre ellos) que montan caja corta porque es mas resistente a la hora de afrontar golpes, eso si, no te permite llevar desarrollos extremos como plato grande-piñon grande, pero que si los metes tampoco pasa nada, solo acortas la vida del cambio (que no es poco).
    y por ultimo el cambio shadow es la ultima inovacion de shimano, es un cambia cuya principal diferencia es que no sobresale del cuadro, o almenos no tanto como los anteriores, y que ademas lleva un tope para que no oscile y golpee el cuadro.

y creo que ya esta, como seguro que he metido la pata en algo, que me corrijan los mas sabios.
    saludos

3. jcarlosre

jcarlosre Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias victeter, me has sacado de dudas en casi todo, porque en lo que no ha sido así es que no me has entendido.

Sobre las medidas, me refiero a si tengo que cambiar el manillar ¿Como mido la medida del mismo para que me valga la potencia? ... y por contra si cambio la potencia ¿Que manillar y que dirección tengo o que medida tienen? ... y si tengo que cambiar la tija, pues igual ¿Cuanto mide la que tengo?

Y mi pregunta sobre los cierres rápidos es que es la primera vez que le quito la rueda desde que la compré, con lo que lo fuerte que vienen es de la casa. ¿Debo apretarlos al máximo con tal de que los pueda poner y quitar o con una leve presión vale? ... apretarlos mucho ¿Puede dañar el cuadro o la horquilla?

Todo esto no con la intención de cambiarlo por ahora, pero no se si en un futuro.

Saludos, y repito, gracias.

Juan Carlos

Última edición: 2 Oct 2008

Compartir esta página