Buenas noches, hace un rato, ajustando los V-Brakes de mi Orbea Dakar, he pensado ¿Por qué no le ponen un muelle entre la "V"del cable, para que el freno recupere aún mejor? Sería una tontería, pero yo creo que el beneficio sería muy grande, ya que recuperarían muchísimo mejor. ¿Alguna contra? ¿Si es tan fácil y sencillo por que no vienen todas las bicis de frenos de V-Brake así? (((Si acabo de inventar algo me pido la patente!!))) Voy a buscar en ferreterías un par de muelles que sirvan y cuando se los ponga os contaré miexperiencia. Un saludo!
Porque ya tienen un muelle en cada brazo que les hace retroceder. Si tus V-Brake no recuperan bien, prueba a apretar los tornillos de ajuste, que dan más tensión al muelle. Comprueba también que el cable de freno circule bien por la funda y que los pivotes del freno estén engrasados. Un saludo.
Revisa en que posicion esta colocado el muelle......suelen llevar tres agujeros para darle mas o menos tension al muelle.
lo que ganas con el muelle, es que el tacto sea mas pesado, ya que tendra mas resistencia, personalmente, creo que si no lo hacen, es por que no tiene ningun beneficio, tontos no son lon inguenieros..
Suponiendo tu idea, en función de cómo regules las zapatas, cuánto se hayan gastado o el ancho de llanta tendrás un ancho para ese muelle. Si varias la longitud del muelle también variarás su fuerza elástica por eso de que F = K (l - lo), por lo que la capacidad del muelle para abrir las patillas variará con muchos factores. Y no vas a tener infinidad de muelles para cada situación. En cambio, en los resortes que se incorporan en cada patilla, tiene los tornillos que te permiten ajustar rápidamente la fuerza del muelle.
Los muelles laterales, los que ya van en las levas, se regulan independientemente para centrarlas bien... uno central no haría tal cosa y lo de que retornen mal jamas ha sido algo que generalizadamente fuese un inconveniente de los V. Seria poner por poner, para no solucionar nada y complicar algo cuya mayor virtud reside en su simplicidad. Hasta luego.
Estoy con lo que dice Valdeon. La ventaja de los muelles en cada leva es que puedes regular independientemente la tensión desde cada lado. Si tus levas están ladeadas hacia la izquierda apretas el tensor del muelle derecho y/o aflojas el del izquierdo para devolver a la posición óptima. Y si están ladeados a la derecha se actua al contrario. Si tu problema es la falta de fuerza para recuperar la posición de reposo se puede resolver apretando ambos tensores, siempre vigilando no descentrar las levas. También puede ayudar tu sistema si el retorno no es el suficiente.
Llevando bien regulados los tensores no hace falta muelle. Un V bien regulado, es una maravilla, si no fuera por el barro no serian necesarios los discos.
Estoy en parte de acuerdo, pero lo que has linkado parece un muelle para frenos clasicos de aquellos de las plegables de los 80, no para V. En cualquier caso la propuesta del compañero me parece innecesaria por redundante (ya hay dos muelles) e inadecuada por incomoda (tocaria andar manipulando ese tercer muelle cada vez que hubiese que sacar una rueda). Un freno en V que no retorne bien solo puede ser por muelles mal ajustados o dados de si o por suciedad, falta de engrase, mala instalacion o mal estado en algun punto del sistema (maneta, fundas, pivotes...). Y todo ello es facil y rapido de solucionar sin añadir nada. Hasta luego.
Con un muelle en esa zona además de aumentar el esfuerzo para frenar, todo sería problemas y complicaciones. Se movería y es muy posible que acabara rozando con el cable provocando más desgaste.