muelle lyrik

Tema en 'Enduro' iniciado por sergiete, 19 Oct 2008.

1. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    supongo que por aki habra muchops que la tengan, pero, alguien me podria explicar como se cambia el muelle? ahora mismo tengo puesto el blando, y con la regulacion en alta casi cerrada he hecho varios topes sin hacer mucho el bruto. estoy pensando en volver a poner el de serie que es un poco mas duro, pero preferiria hacerlo yo .
    gracias y un saludo

2. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    ........

Última edición: 19 Oct 2008
  3. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Poner un muelle u otro se nota más en el SAG que lleva la horquilla que en los topes que vas a hacer, en esa horquilla de los topes te va a quitar el hidráulico, y si no te quita pues no pasa nada, a veces hay que hacer topes. Si tienes 16cm son para usarlos, para tener 16cm y usar el 95% de las veces 13 o 14, ponte una horquilla de 14cm que pesan menos, :-D

Si llevas el muelle blando y ves que la horquilla va muy hundida todo el rato, pues ponle en el duro, si ves que la horquilla va bien en ese aspecto déjala como está, procura no hacer planazos y recepcionar más suave, y ya está...

Saludos.

4. refresco

refresco ME DESCOJONO!!!!!!!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    7
    +1, a no ser que te interfiera a la pedalada o veas que el sag es muy grande no te molestes. por hacer topes no vas a ***** la horquilla (a no ser que sean topes tipo.. boom)

5. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    correcto. hace poco en manzaneda despues de 2 saltos peerdio un poco de aceite por la barra derecha. Influira eso? le hecho un poco mas?
    supomgo que una horquilla de este tipo esta preparada para saltos de este tipo, pero...
    no se , los que tienen una podian decirme como van en cuanto atopes y saltos para hacerme una idea, yo con 60 y poco y muelle blando ha hecho varios, siempre en saltos, pero no en plano, y en cuanto al sag, creo que va bien por que no se hunde mas de 2 cm.

6. jacobo caldeiro

jacobo caldeiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tengo una pero es de aire. Aun asi conozco bastante bienlas suspensiones. Yo personalmente me pensaria cambiar el muelle. Si efectivamente como dicen otros foreros la horquilla trabaja bien en todas las condiciones menos en algun salto yo no lo cambiaria. No pasa nada por hacer tope. Si ves que realmente usas mucho recorrido durante la bajada y te cambia la geometria entonces si lo puedes cambiar. Sobre el hidraulico de alta velocidad no lo cierres. No afecta en absoluto al recorrido de la horquilla. Solo consigues hacer la horquilla mas secas y que copie menos los baches. Te cansaras mucho mas. Abrelo practicamente del todo. Yo siempre lo llevo abierto. Y el hidraulico de baja velocidad tmpoco lo cierres en exceso. Solo si tienes mucho balanceo general. Depende del tipo del terreno en cada bajada.

7. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    tenia entendido que el de alta era para el ultimo tramo de recorrido? para evitar topes. y lo del aceite?

8. Alexandre-edr05

Alexandre-edr05 [][]-enDHuro illenc-[][]

Me Gusta recibidos:
    31
    Efectivamente, la compresión en alta sólo afecta al tramo final del recorrido, volviendola mas progresiva y así prevenir en cierta medida algún que otro tope no deseado....... Saludos

9. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Eso no es cierto, aunque lo normal suele ser usar el ajuste de alta velocidad para evitar los topes. La compresión en alta velocidad influye tanto al principio como al final del recorrido, lo que ocurre es que sólo entra a funcionar ante impactos grandes que producen un gran caudal de aceite al comprimirse la horquilla a una alta velocidad, por eso, como sólo funciona ante impactos grandes se tiene a decir que es para evitar los topes, pero realmente ya ante impactos medianos también influye, pero menos cuanto más pequeño sea el impacto.

Saludos.

Última edición: 19 Oct 2008
  10. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    baja velocidad: movimientos por el balanceo en el pedaleo y del cuerpo, hundimiento en frenadas, sensibilidad ante baches pequeños
    alta velocidad: actua sobre impactos grandes (no rapidos eh!), recepción de saltos, baches grandes, choque contra piedras,.... y como dice alexandre actua volviendo la horquilla mas lineal o progresiva, con lo que puede ayudar a no hacer topes tan facilmente, aunque si el mueele es blando continuarás haciendolos.

ahhhh!!! y si no es así, es que todos los manuales y técnicos de suspensiones nos engañan o no se enteran!!!

11. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    como deciais que se cambia el muelle?
    y un cambio de aceite? por uno mas denso?

12. music0058

music0058 ESTIBADOR

Me Gusta recibidos:
    0
    cuando quieras nos ponemos manos a la obra,y pruebo el muelle pero en mi bici,por que en la tuya con el amortiguador asi,y esa postura...
    si no se carga algo de peso delante te estas engañando con el sag.
    saludos.:saltador

13. PUAS BTT

PUAS BTT Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21

Aprovecho este post y os mando una pregunta, que ando bastante despistao.
    tengo encargada una Lirick y tengo entendido que biene con muelle duro o para personas que pesen mas de 75kg que no es mi caso yo soy peso pluma:mrgreen:
    Me recomiendan el cambio de muelle pero yo no soy un gran bajador de hecho no suelo hacer saltos ( tengo mas miedo que verguenza...).
    La pregunta en cuestion es si vale la pena hacer el cambio y poner el muelle para personas mas delgadas.
    Gracias de antemano por vuestros consejos que seguro los habra.Y disculpad por el atraco.

Un saludo.

14. jacobo caldeiro

jacobo caldeiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sinceramente y referente al tema del hidraulico de lata velocidad creo que estais equivocados. Solo afecta a impactos rapidos. Zonas bacheadas pero no en largos recorridos. Soy piloto de motos y telemetrico y por lo menos en las motos funciona asi.... Yo de hecho opino que sirve de muy poco. El dueño de un gran fabricante de suspensiones italiano me reconocio que hacian la regulacion de alta y baja velocidad solo para vender mas.... para ofrecer algo mas al usuario. Ello opinan que no sirve para nada y yo opino lo mismo. Pero opiniones, todos tenemos una....

15. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
    impactos rápidos no!!!!! impactos grandes si!!!!!!!, y si se nota en según que suspensiones.
    yo también voy en moto (practico cross y enduro,tengo una honda crfe450) y los reglajes actuan de la misma manera y para los mismos argumentos, y si ni sirviera de nada para que lo llevan los pros? para tener mas peso y mas complicaciones? no creo.
    otra cosa es que sean perceptibles los ajustes o es más, cuanta gente pude notar esos cambios? para eso estan los probadores porque incluso muchos pilotos saben dar muy bien a los pedales, al gas o lo que sea pero no saben ajustar las cosas, pues imaginate los aficionados como nosotros!!!!!

16. icom24

icom24 toxo tronzador de radios

Me Gusta recibidos:
    26
    Al final ni Dios te ha dicho como acceder al muelle! tienes que soltar el mando del u-turn con una llave allen de 2'5mm y con cuidado sacar el dial y las bolas, después con una llave de vaso de 24mm puedes soltar la pieza que aparece al retirar el dial, ten cuidado pues en muelle está comprimido por esta pieza (pon la horquilla a 160) una vez suelta, si tiras debería venir el muelle enganchado a la pieza.

17. Te-remoto

Te-remoto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    249
    Yo corro en velocidad, campeonato de España Formula Extreme 1000c.c. y no en motocross. He trabajado con Ohlins y Bitubo y la gama alta de Ohlins en motogp y superbikes no tiene regulacion de alta velocidad. En motocros no lo se... tu lo sabras mejor. El dueño de Bitubo, una marca italiana que supongo conoceras me dijo que ellos solo lo montan en sus amortiguadores y horquillas para vender mas. Ésto me lo dice el dueño y no un "mindundi".... ya se que en DH, por ejemplo los riders si que lo usan... yo no digo que no lo utiliceis...solo digo que YO no lo utilizo.

18. jacobo caldeiro

jacobo caldeiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por cierto el que ha esrito con el nick de terremoto soy yo, que no he cambiado el usuario....

19. Obheron

Obheron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    377
    Cuidado, las bolas de arriba (debajo del dial) también llevan debajo unos pequeños muelles que hay que sacar también.
    Creo que antes de usar la llave de vaso, hay que soltar con una allen el tornillo de abajo y tener cuidado de recoger el aceite de lubricación que salga y ya entonces, soltamos de arriba y ya se podría sacar el muelle.

Por lo menos, así me suena que es... y así lo haré cuando ponga el muelle blando que ya tengo en casita.

Saludos.

20. Alexandre-edr05

Alexandre-edr05 [][]-enDHuro illenc-[][]

Me Gusta recibidos:
    31
    EXTRAÍDO ÍNTEGRAMENTE DEL MANUAL DE ROCK SHOX (si lo explicado aquí arriba por el compañero fibike no es lo mismo pero resumido de lo que dice el manual apaga y vámonos) Y doy fe que las regulaciones funcionan así en las Rock Shox.

Totem and Lyric manual de usuario <Español>

AMORTIGUADOR DE COMPRESIÓN
    Ajuste externo de compresión de alta o baja velocidad
    Nota: El sistema Mission Control permite ajustar la compresión a “baja velocidad” y a “alta velocidad”.
    Cuando hablamos de velocidad, nos estamos refiriendo a la rapidez con que la horquilla se comprime a lo largo de su recorrido, no a la velocidad a la que está circulando la bicicleta. Cuanto mayor sea la
    compresión, más “dura” parecerá la horquilla, mientras que con una compresión menor la horquilla
    tendrá un tacto más “blando”.
    Compresión de baja velocidad
    La compresión de baja velocidad se ajusta principalmente para graduar la reacción ante pequeños
    baches y ante efectos provocados por el propio ciclista. Por ejemplo, el cabeceo al pedalear, los
    desplazamientos del peso, o el hundimiento del eje delantero al frenar. Cuanto mayor sea la compresión
    a baja velocidad, más alta quedará la horquilla al finalizar su recorrido en condiciones normales de
    conducción. Esto puede mejorar la sensación de estabilidad de la bicicleta.
    Ajuste de la compresión de baja velocidad
    La compresión de baja velocidad puede ajustarse mediante un pequeño mando plateado situado en la
    parte superior del brazo derecho de la horquilla. Se dispone de 16 clics o 4 vueltas completas de ajuste.
    Para aumentar la compresión de baja velocidad, gire el mando en sentido horario. Si el mando de ajuste
    de alta velocidad empieza a girar, significa que ha alcanzado el ajuste máximo de la compresión de
    baja velocidad.
    Compresión de alta velocidad
    La compresión de alta velocidad se ajusta principalmente para graduar la reacción de la amortiguación
    ante una arista cuadrada o en un aterrizaje. Aumentando la compresión de alta velocidad puede
    evitarse que la horquilla haga tope por abajo en caso de impacto fuerte.
    Ajuste de la compresión de alta velocidad
    La compresión de alta velocidad se ajusta por medio del mando azul grande situado en la parte superior
    del brazo derecho de la horquilla. Se dispone de 12 clics o 3 vueltas de ajuste. Gire el mando de ajuste
    en sentido horario para aumentar la compresión de alta velocidad. El ajustador de baja velocidad
    girará a la vez que el de alta velocidad. Esto es normal y no afecta al ajuste de la compresión de baja velocidad.

Compartir esta página