Antes de nada, se que esta cuestión podría ir en el hilo de preguntas rápidas, pero necesito algo más que la opinión de un solo forero. Además creo que a alguien puede venirle bien en un futuro. Al grano, esta tarde circulaba por esta calle, que es de uso exclusivo para transporte y servicios públicos, cuando al llegar al semáforo que se ve en la imagen me he topado con una patrulla de la municipal y delante de ellos un bus urbano. Como estaba en rojo, he rebasado al coche de la policía por la izquierda y me he colocado detrás del autobús, que justo ha echado a andar cuando me he colocado detrás de él. Total que he seguido circulando detrás del autobús y con los municipales detrás de mí. Al final de esta misma calle, había otro semáforo en rojo y por no tragarme todo el pestuzo del tubo de escape he querido ponerme primero. Cuando había rebasado más de la mitad del bus, el semáforo se ha puesto en verde y casualmente venía otro de frente que ha tenido que tocar un poco el freno para dejarme pasar y así conseguir adelantar al autobús definitivamente (todo esto ha ocurrido sin invadir el carril contrario más que lo necesario, bastante menos de medio metro). Doscientos metros mas adelante, la patrulla que venía detrás de mi me ha parado y uno de los agentes me ha pedido la documentación para sancionarme. Cuando le he preguntado que por qué me ha dicho que por conducción negligente y como haciéndome un favor me ha comentado literalmente, que no me multaba por conducción temeraria por que si no tenía que meterme en juicios. Además, también me ha dicho que no podía circular por esa zona porque era carril bus, cosa que me ha sorprendido porque es una calle por la que circulan un montón de ciclistas al día y en la vida ninguna otra patrulla me había parado por esa razón habiendo circulado con ellos tanto delante como detrás en ese mismo tramo. En la copia de la receta pone: "Hecho denunciado: Circular en zona de acceso prohibido y rebasar dos líneas continuas en calzada con riesgo de colisión bus." Vamos, ni el guión de Triple Rush es tan trepidante. Ahora las dudas, que son muchas: ¿Creéis que la multa está bien puesta o debería recurrirla? ¿Algún bilbaíno me puede aclarar si por la Calle Navarra no pueden circular bicicletas? ¿La sanción por conducción negligente se le puede aplicar a un ciclista? ¿Cuántos euros me van a sablear por la broma? He leído que son 200 euros, en otros sitios 300, que supongo que se quedarían en la mitad por pronto pago. ¿Entiendo que la sanción no lleva aparejada ninguna pérdida de puntos por ser una bicicleta, verdad? Comentemos amistosamente. :roll:
así son los munipas de Bilbao ,son sus estúpidas costumbres y tenemos que respetarlas si el carril es de uso exclusivo bus-taxi el tráfico a cualquier otro vehículo queda prohibido, creo eh. espero que tengas suerte y te libres de pagar, recurrela mañana mismo, en Garellano p.d.: qué hijoputas que son... encima dirán que era por tu bien y para tu seguridad!
Pues sí, además de borde el tipo era un maleducado, pero ese es su problema y de los que le tienen que aguantar a diario. ¿Para recurrirla supongo que primero tendré que esperar a que me llegue la notificación a casa, no?
el otro dia hablabamos en la tienda de eso, de que la calle navarra es solo para taxis y buses, que no se puede bajar o subir en bici por ahi, teniendo que dar la vuelta por la calle buenos aires, ayuntamiento y arenal....tambien hablamos de que en muchos sitios tampoco esta permitido circular por el carrilbus, solo por aquellos que tienen señal que asi lo permiten (y creo que tienen unas rallas rojas en el suelo, creo) de todas formas, pipol, a ver si luego coincido con una amiga municipal y le pregunto sobre el tema. si saco algo en claro, te respondo por aqui
Vaya ******. Es por eso que yo, si hay munipas a la vista, respeto todo con escrupulosidad absoluta. Ya me pusieron una multa por saltarme un semáforo en rojo desmontando de la bici y pasando por la acera delante de ellos. Respecto a lo que dices, creo que la calle Navarra no es como la Gran Vía, donde sí se puede circular, y me parece que junto al edificio del metro hay una señal de prohibido circular con un cartelito "Excepto Bus-Taxi izan ezik". Así que no creo que por ahí haya mucho que rascar. Lo otro pues... Si rebasaste la línea, la rebasaste. Quizás puedas alegar que querías evitar el humo del autobús y pedir que se reconsidere la gravedad de la sanción puesto que lo hiciste muy despacio, sin apenas invadir y con mucho cuidado -con lo que pagarías menos-, pero eso depende de mucho de quién tramite el expediente. Puntos no te puede quitar, eso seguro. No sé por qué son tan capullos con las bicis. A una amiga en esa misma calle la multaron por ir con cascos -con el ipod apagado- (pero se les olvidó multarla por circular por la calle).
Yo estoy de acuerdo con los comentarios, creo que la multa está bien puesta. Por regla general, en un carril bus no puedes circular, seas bici, coche o lo que seas. Hay excepciones, donde esté indicado con una placa al comienzo de la vía. En mi ciudad por ejemplo hay un par de calles que son carril bus, y con una placa que indica "Sólo bus, taxi, moto, bici". Hay además varios tramos en una avenida que es sólo carril bus pero delimitado con líneas longitudinales rojas y el símbolo de la bici, indicando que es compartido bus-bici. Pero si no hay ninguna de estas indicaciones, no puedes circular. Y por supuesto, lo de cruzar dos líneas continuas sí que no tiene recurso posible. Siendo bici debes cumplir la misma normativa salvo algunas excepciones, pero atravesar líneas continuas está tan prohibido como con coche. Otra cosa es que hagan la vista gorda en esa calle porque los ciclistas no estorben al tráfico de transporte público, vamos, que aunque esté prohibido lo dejan estar. Por como lo cuentas, da la impresión de que en tu caso también habrían hecho la vista gorda hasta que hiciste frenar a otro vehículo por haber invadido un sentido contrario, lo cual es una falta muy grave. Es posible que si hubieses adelantado por el otro lado te habrían dejado ir sin más. Piensa que da igual que hayas invadido el sentido contrario 10cm o metro y medio, la norma te dice que no puedes invadirlo ni 1cm (creo recordar que ni siquiera en caso de obstáculo no permanente, por lo que mucho menos para adelantar). En mi opinión, y salvo que alguien de tu ciudad te asegure que sí podías circular por esa vía, o que la multa tenga algún defecto de forma, creo que no es fácilmente recurrible. En cuanto a lo de los puntos, no, no te pueden quitar puntos del carné por una multa con la bici (ni si te multan caminando). Al principio lo hacían, pero hubo muchas demandas y al final, hace pocos meses, quedó estipulado que sólo se pueden perder puntos cuando la multa sea haciendo uso del carné del que se deducirán. Por lo tanto, no pueden quitarte ningún punto. El importe ni idea, ya que supongo que dependa de la normativa municipal.
Esta claro que te pillaron, y aunque a mala leche y tocando los eggs, tienen razón y hay que joderse. Ahora bien, en la receta realmente han puesto eso?? "...dos lineas discontinuas..." Si han puesto eso la han cagado por defecto de forma y sobre todo porque las lineas DISCONTINUAS se pueden rebasar. También, si tienes algún amigo abogado o alguien que lo tenga y te pueda ayudar podrías recurrir por defecto de forma o falta de datos si no han puesto los datos de tu bicicleta (vehículo infractor) o lo han hecho incorrectamente. Con la bici aún no lo se, pero se de alguno que se ha quitado multas de encima del coche , simplemente porque el agente escribió mal los datos del coche, alegando defecto de forma o datos incorrectos. De todas formas, como dicen más arriba, cuando uno ve algún policia, mejor respetar todo escrupulosamente o pararse y esperar que se vayan, porque hay muchos que reciben "superpoderes" al ponerse el uniforme, eso si , a costa de perder algo de masa cerebral. Es como todo, hay agentes prepotentes (no solo con los ciclistas) y otros amables y racionales, y como no sabes cual te puede tocar ni el humor que tendrá en ese momento, mejor evitar estas situaciones.
Yo creo que la multa esta bien puesta, eso lo hace una moto y se le cae el pelo allí mismo, y si vamos por calzada tendremos las mismas normas que motos y coches otra cosa es que luego nos respeten más o menos los conductores de otros vehículos. Al menos si tienes suerte con lo que comentan del defecto de forma igual te salvas de pagar, de todas formas menuda eminencia el que te puso la receta.
Pues no tenía ni la más mínima idea. Tendré que advertirle a mi novia que baja todos los días por esa calle en bici. De todas formas me parece fatal que por Navarra no se pueda bajar en bicicleta, es una de las principales vías de acceso al Casco Viejo y si no bajas por ahí tienes que dar una vuelta del copón. Sí yo también suelo respetarlo cuando les tengo a la vista, de hecho, justo antes de que me pararan, me paré en el primer semáforo de Gran Vía con ellos detrás, pero lo otro que hice me pareció que era legal. En fin, creo que va a tocar soltar la panoja... Gracias por las aclaraciones. Lo dicho, que me va a tocar pagar. No, me he equivocado y ya está editado el primer post, no se porque he puesto discontinuas. Mea culpa. Estoy de acuerdo, pero es que parece que últimamente andan aquí a la caza y captura del ciclista urbano. Se apostan dos o tres patrullas en la zona de Gran Vía y ahí se quedan toda la mañana y toda la tarde mirando a ver qué bicicleta se salta un semáforo, como si no hubiese nada más importante que hacer.
Creo que la multa está bien puesta: circulabas por carril bus y te saltaste una continua dos veces, haciendo frenar a un autobús la segunda vez
Claramente. Recurre, es lo unico que te queda. Muchas veces cuentan milongas a la gente pero si recurres sales ganando, pero me parece a mi que de esta no te libras. La proxima vez plegate, respira hondo y a ver si te pillan. Funciona mas de lo que parece.
Lo hubiese intentado, pero iba con la bolsa hasta arriba de cosas y una cubierta al hombro que me molestaba un huevo al pedalear.
Yo no recurriría porque de poco te va a servir según lo que cuentas. Así al menos te evitas pagar el importe íntegro (reducción de 50%).
Es una putada la verdad, pero es una multa con cierta lógica. Eso sí, no logro entender el motivo de prohibir la circulación de bicis por ahí. Creo que un vez que me acerqué a Bilbao me perdí y me metí con el coche en esa calle. Supongo que tuve suerte xDD
puedes pagar y recurrirla, pagar no significa que estés conforme, solo significa que acatas la resolucion... munipashater paga y recurre, el lunes en garellano como un clavo macho
¿Seguro que no te pueden quitar puntos del carnét? El carnet no es de coche, ni de moto, ni de camión, es de circulación. Es el mismo carné para todos los vehículos. Otra cosa son las licencias de tu carné para conducir qué vehículos. Pero si tu tienes licencia para camiones y coches, los puntos son los mismos, no tienes puntos de unos y de otros. Me interesa en serio que yo tengo pendiente una multa de tráfico en bicicleta y me estoy sacando el carnét (que ya era hora). A lo que el munipa me dijo que la pérdida se guarda y me los quitan cuando me saque el carnét. ¿Me tomaron el pelo?
he hablado con mi amiga la municipal, y la multa, viendo que te has saltado la linea continua, es de libro. me ha dicho que bueno, que suelen hacer un poco la vista gorda con lo de bajar por ahi, pero si te pillan haciendo una pirula, como ha sido el caso...si o si, vas a tener que aligerarte el bolsillo. siento no haber servido de ayuda