Pues estos días, en Barcelona, nos han invadido de policias y guardia urbana, y se ven por todos lados. He de reconocer que normalmente siempre he llevado auriculares y nunca me habían parado. Por esa confianza he salido hoy de mi casa para ir a la uni, y nada, subo 3 calles por el carril bici, espero antes de un cruce y miro para ver si vienen coches, y no hay ningun coche, fortuitamente solo hay 2 agentes de la guardia urbana a motocicleta, y no pensé en que me pudierán decir nada, así que seguí esperando a que pasarán de largo, pero para mi sorpresa, uno de ellos se paro enfrente mio y me dijo q me detuviera un minuto junto a él, yo en aquel momento pensé, uy... esto huele fatal... y pensé en darme el piro, como siempre había pensado, pero uff no se, en aquellos momento siempre estás algo tenso y miedoso, y prefieres hacer lo correcto, así que me apee y colaboré con el agente y me endosaron la multa de 100€ por llevar auriculares. Sinceramente, sé que está mal llevar auriculares por la ciudad, pero hasta ahora no lo había considerado seriamente, tras este asunto, lo tengo MUY CLARO, y no hace falta que me sermonéis por ello porfavor. Solamente pido consejo para realizar el recurso, alegando que en la denuncia el agente puso que mi bicicleta era roja, y realmente es de colores azul, blanca, naranja y negra, y que no llevaba CONECTADO los auriculares al reproductor de música. Sé que en el recurso no se deben contar tus penas, para que te quiten la multa, pero desgraciadamente no tenemos mucho dinero, y apoquinar 100€ ahora mismo, puede hacer que mis padres no lleguen a fin de mes. Sé que la "cagada" a sido culpa mía y solo mía porque el agente cumplía con su deber y tuvimos un desafortunado encuentro para mi, almenos... Por ello, se lo diré a mis padres pero quiero ocuparme YO de este asunto. Muchas gracias.
¿Era en carril bici o fuera de él? Es lo único que se me ocurre a que puedas agarrarte; no sé si en el carril-bici se prohiben los auriculares. O.T: no sé como conseguís vivir en Cataluña con ese gobierno extorsionador.
Si es cierto, es a nivel nacional, pero ya te digo yo que habra provincias donde un policia local no pare su moto para denunciar este motivo.-
No me parece que sean leyes del reino de españa si no a nivel regional o local, sobretodo si ocurre en ciudad. Yo siempre que salgo solo llevo un auricular puesto, me he cruzado varias veces con la policia y nunca me han dicho nada o han pasado de mi. un saludo.
Cuando voy solo me pongo mis auriculares y tan tranquilo, sin ningún problema. También decir que aunque los lleve puestos, llevo la musica a un volumen moderado para escuchar todo casi perfectamente. Un saludo y nada tio....suerte.
A mi la multa me parece justa, si los llevaras mientras estas en el monte tiene un pase, pero por la ciudad me parece peligroso para ti y para todos
Está en el código de la circulación ... La bici tiene las mismas obligaciones circulatorias que cualquier vehículo , entre ellas no saltarse stop , circular lo mas posible a la derecha o por ejemplo no llamar por el movil y como no , usar casco , comer encima de la bici, o llevar auriculares.... Ahora , si al agente de turno en los griffing le dicen...... "que no se os vaya escapar este mes ni un €€€€ que vamos a la calle o no cobramos...." duermen con la plantilla de sanciones debajo de la almohada para que no se pase nada. Pero el tema en cuestión no es discutir esto . El chaval le ha caído el "brazo de la ley" y pide consejo para ver si puede librarse de la tostada....
Se da la paradoja que un sordo absoluto puede circular libremente por el carril-bici sin temor a ser multado, cosa que no puede hacer por el resto de vias. Esto supone que, al menos en este punto, la legislación se contradice y debería aplicarse la más beneficiosa para el infractor (no os escandaliceis antes de tiempo, esto en el código penal se hace siempre) Por esto, si en la ordenanza que regula el carril-bici no especifica la prohibición de auriculares, creo que no debería sancionarse su uso. A lo mejor estoy equivocado. Trancazo, ya sé que las leyes son las mismas en todo el Estado, pero parece que últimamente en Cataluña las aplican con especial rigor al ciudadano de a pie.
Se supone que el sordo tiene otros sentidos mas alerta. Los auriculares te anulan el oido en gran parte y no tenemos el instinto de "oir" con los otros sentidos. Te entiendo perfectamente pachi... el caso contrario es vivir en un poblico de 5000 habitantes que solemos llamar "la ciudad sin ley" pues aparcamos encima de la acera , en triple fila o no respetamos señalización de ningún tipo y los agentes miran para otro lado ..
No se donde lo veo yo mas peligroso... en ciudad: vehiculos a motor, peatones y ciclistas. En carretera: vehiculos a motor y ciclistas. En monte: Motos, quads, en ocasiones 4X4, más ciclistas...
Están en plan de aplicar el código a rajatabla.Pienso que también es por nuestra seguridad.Así de paso ,al NO llevar los auriculares ,estamos atentos a los que no respetan al ciclista (que hay muchos)
Yo por mi parte,no soy partidario de llevar auriculares en bici ya sea ciudad o en el monte,lo veo muy peligroso tal y como estan las ciudades hay que andar con los cincos sentidos,hay mucho loco en las carreteras,en el monte me gusta disfrutar del sonido de la naturaleza,para mi me despeja cuerpo y mente jeje...
No conozco la situación concreta pero por lo que comentas lo más habitual es presentar un recurso de alzada y ver si tienes suerte y acaba prescribiendo o extraviándose la multa. O declararte insolvente ante hacienda que es una forma de darle una patada al problema hacia delante hasta que tengas una nómina o un bien que te puedan embargar antes de que caduque a los cuatro años.
Si, era carril bici, no sé si eres de barna, pero los hechos transcurrieron en C/ Enrique Granados con C/París. He leído todos los comentarios hasta ahora, y si, yo también llevo la musica a un nivel moderado, y la verdad, oigo perfectamente el ruido de los motores, los ring ring de las otras bicicletas, los pitidos de los coches y ambulancias, de manera que nunca me ha supuesto un impedimiento de ruido para ir en bici y estar atento, y además del ruido también esta la atención del ciclista y la visión que tiene del "panorama" por llamarlo de alguna manera xD. Mirad no quiero usar esos argumentos como escusa de que llevar auriculares no importa para ir en bici, pero si no estuviera prohibido por la ley, yo lo llevaria, porque quieras o no, este argumento de que "llevar auriculares conectados a un reproductor de música supone un peligro para ti y para los demás" es solo un falso pretexto inventado por los políticos que hacen y aprueban leyes para recaudar dinero de una forma "legal" y bien vista porque además, después de leer el argumento dices: "Bueno, realmente lo que quieren es mi bienestar y velan por mi". Pero una p*ta mi*rda, me diréis que un guardia urbana solo detiene su moticicleta para denunciar a un joven en bicicleta por llevar auriculares SOLAMENTE pq vela por su bien y seguridad?? Lo que quiere es: ponerte una multa para q te acojones y la pagues o ponerte una multa para que te acojones, recurras y pases un mal trago y luego te la estimen a tu favor, para que todo quede en un susto y no vuelvas a cometer esa infracción. Si yo fuera el político que dictaminó estas normas, lo que haría es, parar al infractor, tomarle los datos, y ponerle un AVISO, si vuelve a cometer dicha infracción u otra, multa al canto, y si quieres recurrirla, la recurres, pero fuiste avisado, y quien avisa, no es traidor. Pero claro, de esta manera, las multas se reducirían y no se recaudaría tanto, pq los ciclistas tomarían más precauciones y no cometerian dichas infracciones, con lo cual, no llegaría suficiente dinero a la ADMINISTRACIÓN. Yo os digo, q si de verdad velaran por nuestro bien y seguridad, harían lo que he propuesto yo, ya que en cuanto a seguridad y precación el porcentaje de infracciones descendería, pero Señores, lo que les importa es el DINERO, el DINERO, y más ahora que con los gobiernos q nos ha tocado vivir, esto se está convirtiendo en una AUTARQUIA LEGALIZADA. A ver que me decís a eso, espero vuestras respuestas. Y si consigo salir impune de la multa, os lo haré saber, es más, colgaré mi recurso.