Necesito ayuda con cambio trasero.

Discussion in 'Mecánica' started by david19dh, Mar 14, 2013.

1. david19dh

david19dh Miembro

Buenas a todos. Hace poco me compré una Rockrider 5.0 del Decathlon para empezar a salir de paseo. Llevo unas 5-6 salidas. Las primeras muy bien, pero esta última he notado los piñones como si se hubieran desajustado. A veces al subir de piñones se salta algún piñon, y otras me hace lo mismo al bajar, da saltos, no engrana bien el piñon y pasa al siguiente. Decir que esto me ocurre con el plato mediano (los otros 2 de momento no los he usado)

Sabríais mas o menos orientarme de que puede ser? Tengo que tocar los tornillos H y L? Ajuste de tensión en el cable?

PD: Soy nuevo en esto, y aunque leo mucho sobre este tema y veo tutoriales estoy todavía algo verde.

2. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Antes de tocar L H prueba a jugar con la tensión del cable que hay en la maneta del cambio y que puedes ajustar con la mano.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Hola.

Es normal que en las bicis nueva el cable del cambio se estire o asienten un poco. Como te dice el compañero, gradúa un poco la tensión del cable. Los tornillos H L son para regular el tope de recorrido del cambio, estos solo los tendrías que tocar si no fuese capaz de engranar el piñón grande o chico.

4. mas0n3

mas0n3 Novato

Si la pillaste hace poco.... llévala a la tienda que estará de garantía, y cuando la monte en el caballete de reparación fíjate en lo que hace.
    Si utiliza un destornillador serán los tornillos L y H y si usa la mano y el tensor que está al lado del manillar donde la maneta de cambio es que tenías desajustado el cable.

Aún así, si te supone esfuerzo llevarla a decathlon, yo te diría 100% que es la tensión del cambio. Cuando pones cables nuevos o estrenas bici, con una serie de salidas se destensa 1 poco.

5. david19dh

david19dh Miembro

Iré probando con la tensión del cambio, porque llevarla a Decathlon es un engorro porque no me cabe en el coche. Además así aprendo para la próxima :)

6. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Cierto lo que decís. Si no ha llevado ningún golpe en el cambio, y de serie estaban bien ajustados H y L, no hay que tocarlos para nada. Simplemente la sirga y las fundas habrán cecido un poco y hay que tensar la sirga un pelin. Tal vez con media vuelta o 1 del tensor se solucione.

7. pepe moreno

pepe moreno Miembro

hola David soy pepe el mecánico de cubiertas mtb, los tornillos h-l solo son topes de fin de carrera para el cambio no suelen des ajustarse, solo se tocan cuando la cadena se sale de los piñones exteriores o no llega a ellos, la forma mas fácil de graduar lo es en el tensor que lleva la maneta de cambio o el cambio en si, pones la cadena en plato mediano que es en el que no se cruza la cadena excesiva mente. y en el piñón pequeño, miras la cadena por la parte de atrás del cambio y miras como entra en le piñón debe de entrar alineada perfecta y el cable no debe de estar flojo, si no es así que la cadena se queda mas pegada al piñón mas grande siguiente y el cable esta flojo, afloja un poquito el tornillo "h", una vez que tengas la cadena alineada con el piñon pequeño y el cable tenso pruebas a cambiar los piñones, si en el primer toque no te cambia tienes el cable flojo, es decir le tienes que dar tensión, eso se hace en el tensor del principio de la funda roscado en la maneta de cambio, si tienes que dar tensión al cable giras al contrario de las manetas del reloj, y si es para quitar tensión en a favor de las agujas del reloj, esto se hace dándole vueltas de media en media vuelta, es un ajuste complicado, las primeras veces pero una vez que lo haces varias veces no tiene misterio ninguno. esto va así mientras todo este en perfecto estado como la patilla del cuadro no este bien, o el cambio haya sufrido algún golpe no te ira bien, en ese caso pregunta por tu so na y te recomendaran algún mecánico ,manitas para esos casos. un saludo espero abarte ayudado.

Share This Page