NECESITO AYUDA PARA AJUSTE DE SUSPENSIÓN TRASERA SCOTT TC

Discussion in 'Mecánica' started by geletres, May 1, 2011.

1. geletres

geletres Novato

Hola a todos por ahí, soy nuevo en el foro mtb:razz: y la verdad es que estoy muy contento porque encuentro cosas muy interesantes por aqui. Vereis, hacía mogollón de tiempo que quería comprarme una bici y como tengo algún problema con la espalda decidí, con tiempo, mirar una bici con suspensión trasera que fuera fiable y no muy carísima de segunda mano. Bien, anduve por estos mundos cibernéticos de dios y con tiempo y mucha paciencia y sobre todo mucha suerte, encontré una SCOTT GENIUS 4O DE 2008, CASI NUEVA POR UN PRECIO MUY BUENO Y ESTOY FLIPAO:lool, decir que no tengo mucha idea de nada pues soy bastante nuevo en el mundo de hoy de las bicis de montaña aunque si se lo básico pues fui muy aficionado en mis tiempos jóvenes.
    Bueno, no les doy más la vara, esta es mi cuestión y mi necesidad de ayuda:

Alguien me puede decir o proporcionar la forma de mantenimiento y ajuste del amortiguador trasero de la scott que refiero, es SOTT TC, no pone más nada, y el mando de posición de bloqueo es manual, una palanquita azul que no tiene paradas aunque tiene una leva que al final (bloqueo) la deja rígida total.

He buscado en internet días y días y también he buscado en la página de scott y nada:llora, solo en inglés y siempre referido a la equalizer tc 2 y también a las que llevan el selector de suspensión en el manillar, pero nada de este tipo manual ni tampoco alguna tabla de como **** se le da aire a las cámaras positiva (creo que es la de abajo) y negativa (que seguro que es la de arriba según se mira a la bici en posición normal) y por supuesto cuanta presión (depende del peso del ciclista, ¿no?), de qué modo y orden (de esto si se habla algo en los foros).

Bueno, gracias anticipadas por todo y enhorabuena a los creadores del foro que es un puntazo:aplauso4:alabando. saluditos desde las palmas de gran canaria

2. ricardoruiz

ricardoruiz Miembro

buenas GELETRES ,en este mismo foro hay una pagina que va dedicado a las SCOTT-GENIUS. CENSO DE GENIUS CIRCULANDO POR NUESTROS MONTES, por las primeras paginas hablan de tu bicicleta ,hay encontraras todo lo que quieras saber,suerte

3. geletres

geletres Novato

Hola ricardoruiz, gracias por tu respuesta, ya he leido creo, todos los hilos que hablan algo de la bici y de su suspensión y no me aclaro na de na, no habrá un geniecillo que me dijera donde encontrar información o manual de usuario de este amortiguador tc ¡manual!, que todo lo que encuentro habla del que tiene control remoto y ni se parece al que lleva mi bici, así también lo del equalizer TC 2, que si, pone las presiones pero tampoco se le parece ni por asomo y temo no hacerlo bien y cargármelo y esto sería la leche. Dicen que tiene una tabla de presiones impresa en el cuerpo del amortiguador, pues nada tampoco está en el mío, y la verdad es que está nuevito nuevito limpio y sin mal rollo así que no me explico como un aparato tan caro no resulta más facil encontrar información fiel y clara sobre él, ni que fuera un muelle de 10 euros....bueno gracias de nuevo y seguiré buscando

4. chorlica

chorlica Miembro activo

te paso un tutorial que me paso nikoss:

si es igual a este dime tu peso y te digo las presiones que tienes que poner, un ejemplo yo peso 90 kg y le pongo en la botella pequeña 11,4 psi y en la grande 6,4 psi

Last edited: May 2, 2011
  5. geletres

geletres Novato

Nada de perdones, al contrario, gracias por tomarte las molestias y explicarlo tan bien explicao.
    A ver, el cuerpo grande del amortiguador es igual al que adjuntas en las fotos pero el cuerpo pequeño no lo tiene, no tiene controlador remoto y el movimiento de la palanquita azul se hace a mano, como digo más arriba el recorrido de esa palanquita no tiene paso intermedio, solo una leva que le va subiendo hasta llegar al tope, con lo cual no se si tiene tres posiciones como dices o solo dos, en una está completamente bloqueado y en el otro extremo bascula, pero en el medio (sin pausa específica) me da la sensación que bascula menos, ¿es eso la posición intermedia? (que penquito soy...:oops:), adjunto dos fotos en posición normal y dos con la bici ruedas arriba. DSC_0037.jpg DSC_0078.jpg DSC_0080.jpg DSC_0033.jpg .
    Por otro lado y siendo el cuerpo del amortiguador igual, supongo que llevará las mismas presiones, así que te digo:
    yo peso sobre los 90 ó 92 kilitos y siempre llevo como 3 más de mochilita a la espalda, así que si me dices las presiones te lo agradezco mucho y si alguna vez nos vemos te invito a unas cañas...jajja.
    Adjunto fotos del amortiguador para que lo veas.
    Eres muy amable un saludo cordial y ahora si por mi parte, perdona por el tocho...jejeje:razz:

6. chorlica

chorlica Miembro activo

bueno viendo las fotos veo que tienes el bastago demasiado sacado por lo que las presiones no estan bien metidas ya que el bastago deberia estar sacado unos 5mm. Viendo el manual de usuario tu amortiguador es el LC-R, este es el manual :http://www.scott-sports.com/download/08bike/2008_manual_s_genius_shock_gb_web.pdf y este es del 2007 en español http://www.scott-sports.com/download/07bike/manual_s_gshock_esp_web.pdf .Lo primero de todo para ajustarlo quita las presiones de las dos camaras del amortiguador la - y + veras que el amortiguador se subira dejando esos 5mm en el bastago que te dije antes, ahora debes de tener la palanca de bloqueo en posicion de apertura (vamos que no este bloqueado) y empezar a meter la presiones en las camaras en este orden PRIMERO CAMARA + QUE ES LA VALVULA INFERIOR LA MAS CERCANA AL BASTAGO y despues las presiones de LA CAMARA - QUE ES LA VALVULA SUPERIOR CERCA DE LA PALANQUITA. ahora las presiones del LC-R segun el manual:

peso ciclista / camara +/ camara- presiones en PSI
    65 / 7.9 / 4.1
    70 / 8.5 / 4.5
    75 / 9.1 / 4.9
    80 / 9.7 / 5.2
    85 / 10.6 / 5.3
    90 /11 / 5.9
    95 /11.6 / 6.3

una cosa que tienes que tener en cuenta es que tu bicicleta no es una genius sino una Reflex FX que solo se difrencia en el amortiguador trasero y en el recorrido de este reflex 100mm con bloqueo y la genius 90/130/bloqueo

7. geletres

geletres Novato

Jo, chorlica, en un momentín me has puesto al día de todo, ¡cuanto sabes!
    pues voy a ver, mañana por la mañanita me pongo con esto y te cuento, por ahora mi mayor admiración, agradecimiento y respeto.:amo
    saluditos y lo de las cañas, dicho está...
    gracias.:razz:

8. geletres

geletres Novato

ah! que se me olvidaba, sobre lo del nombre de la bici, más gracias pues no tenía ni idea de todo esto, como digo arriba soy bastante nuevezollo y la verdad es que es un punto que le saquen a uno de dudas, tu que bici tienes?? también scott, supongo, pero cual?
    bueno a cuidarse mucho por ahí.

9. geletres

geletres Novato

hola, ya le di la presión que me dices, pero EN BAR, porque en psi no creo que sea ya que las medidas son mucho mayores; en la bomba, 5 bar corresponden a unos 70 psi, o al menos eso creo y si le doy 11, 6 psi, es nada y menos aparte que no tengo forma de verlo pues hasta 30 psi no hay medida,....., bueno, le he dado 11.6 bar en la positiva y 6.3 en la negativa y bueno, ahora me iré a probar a ver que tal.
    Por otro lado te diré que me asusté un poco pues al quitarle el aire, el bástago SALIÓ MÁS AÚN!, no como me decías que bajaría, pero al meterle presión a la positiva primero bajó el bástago mucho, después de hinchar la negativa no se estabilizó a esos 5 mm que me dices sino algo menos, vaya, que está prácticamente pegao a la ruedita del control de rebote (roja), bueno, espero haberlo hecho bien y más agradecimientos por ahí.
    saluditos y tras probarla te diré algo.

10. chorlica

chorlica Miembro activo

me a culpa las presiones es en BAR, me explique yo mal jejeje ya que al quitarle las presiones sale el bastago totalmente y cuando llenas la camara + el bastago se mete hasta el fondo dejando unos 5mm o menos, asi que ahora debes de notar bastante diferencia a como lo llevabas antes, te abra subido unos centimetros la bici y llevaras una posicion mas racing.

11. chorlica

chorlica Miembro activo

se me olvidaba yo tengo una scott genius 20 del 2008 desde septiembre del año pasado y estaba como tu, mas perdio que la 10-11 juas juas hasta que entre por el foro y me fueron ayudando, que para eso estamos para ayudar y sacar de dudas, ya veras como poco a poco vas aprendiendo cosas de tu maquina.

12. geletres

geletres Novato

hola, como va chorlica?
    te diré que aún no he salido a probar como va ahora la bici, pues ha sido un día muuuuuu liao y no tuve tiempo, en cuanto la pruebe te digo.
    Pues si, más perdío quelbarcolarróz....pero gracias a ustedes, iré aprendiendo algo...
    bueno un saludito por ahí y ya te cuento
    cuídate.

13. geletres

geletres Novato

por cierto, que en el cuadro pone genius mc 40 y bueno, no se que pone en las reflex, pero el que me la vendió me dijo que la había montado por componentes sobre el cuadro 3D,,,???. igual le puso ese amortiguador y...bueno, tanto da, la bici está de pm y para mi es más que suficiente, al menos por ahora...jejje
    bueno, chau

14. geletres

geletres Novato

hola chorlica, estoy encantao con la suspensión, que ahora sí se nota mucho, va de lujo, la delantera también pues entre lo que había leido en el foro y un poco de práctica la he puesto perfecta para mi peso y no veas lo bien que va....
    bueno, te agradezco mucho la ayuda y espero que estés bien.
    saluditos y las cañas quedan pendientes si vienes a las palmas de gran canaria o si yo voy para murcia, queda dicho.

15. chorlica

chorlica Miembro activo

me alegro que ahora lleves la maquina en condiciones para hacerle km, de vez en cuando ve revisando las presiones y si ves que pierden de un dia para otro es que necesita una revision y cambio de retenes, lo de las cervezas esta echo:chinchin

16. geletres

geletres Novato

ok! así lo haré, no creo que le haga falta pero si surge algún problema publicaré un mensajito,,saluditos.

Share This Page