Necesito ayuda para datar bici histórica

Tema en 'Material' iniciado por kilitxu, 19 May 2008.

  1. kilitxu

    kilitxu Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sobre dos ruedas
    Hola a todos,
    hace unos días, al pasar por la típica basurera-escombrera encontré esta bici (hay gente para todo!!!)

    Como podéis ver, está para rehabilitar, pero por lo demás está bien.

    Intento buscar información para poder datarla, pero, aunque busco en internet, todavía no he encontrado todas las características de esta bici. A ver si me podéis ayudar con libros que podáis tener, o lo que sea. Todo es bienvenido. Yo creo que la bici es de la década 1910-1920.

    Características:

    - Llantas de madera
    - El mando de cambio tiene un sistema de 3 agujeros para que la palanca no se moviese una vez metido el piñón.
    - El tubo vertical del cuadro hace la función de aceitera, de tal forma que cuando ibas en marcha (imaginemos las carreteras de la época), bajabas el espárrago que se posiciona justo encima del plato-cadena y la lubrica.
    - Curioso tensor en la vaina trasera.
    - Sillín de cuero del de verdad.

    Os pongo algunas fotos.

    Si sabéis si alguien se dedica a restaurar bicis, pues os agradezco el contacto.

    Muchas gracias a todos
     

    Adjuntos:

  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Guapisima!!!! Realmente se merece una restauración. No tengo ni idea pero tiene pinta de ser de los 50 o por ahi, o incluso de antes.
     
  3. peluco

    peluco Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    zaragoza
    Muy guapa tio,una vez restaurada tiene q quedar chulisima,por cierto q curioso lo del esparrago para engrasar la cadena jeje.
     
  4. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    parece una bicicleta de "postguerra", supongo que entre 1948-1955, acercados a los años 60, hay detalles que no cuadran, como las ruedas de madera....-se seguían haciendo de madera pq el acero se utilizaba en la industria para hacer armamento-.

    Puedes buscar similitudes en bicicletas de la época de Bartalli o Coppi, te darás cuenta de muchos detalles que comparten y podrás datar mejor la bicicleta.

    (busca en páginas sobre Coppi, con fotos de la época)
     
  5. kilitxu

    kilitxu Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sobre dos ruedas
    Gracias 27.

    Yo creo que tiene que ser anterior, pues mi padre nació en 1928, compitió en bici, me imagino que cuando tendría 18 a 24 años, y en su momento me dijo que él no conoció las llantas de madera.

    Salud.
     


  6. dypco

    dypco Equipociclista

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vallekas
  7. IVANOV

    IVANOV Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    madrid- vila-real
    Strava:
    cuando la restaures no dejes de poner fotos, una reliquia asi no merece estar en un vertedero.
     
  8. astals

    astals AsTaLs

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    jaja qedate el cuadro y ponle todo record, ruedas bora...xD (pos estoy de caxondeo pero qedarias asta wapo...) jaaj
     
  9. kilitxu

    kilitxu Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sobre dos ruedas
    Gracias a todos.

    Seguiré investigando y a ver si la puedo restaurar.

    Salud.
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Interesante!! pero echo de menos una(s) foto(s) donde se aprecie mejor el piñón ¿de cuantas coronas es? (tres, supongo), y del desviador que al parecer es lo que va en la vaina. Desde luego el cambio es de "2ª generación" ya que los primeros campagnolo en los años 30 eran de otro sistema, con la palanca en el tirante derecho. Debe de ser de los años '40 parece...
     
  11. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    mira, mira, buscando con Google acabo de encontrar esto. Es una Bianchi de 1935 con algunas similitudes con la tuya... llantas de madera, engrasador y el tensor de cadena. Pero no lleva cambios: lleva una corona a cada lado de la rueda trasera (se paraban y le daban la vuelta al principio de un puerto). Esa bici que has encontrado era en su día un auténtico MAQUINÓN DE CARRERAS :shock:

    aquí se pueden ver las fotos de la Bianchi (están en "flash" y no se pueden insertar...):

    http://www.flickr.com/photos/fontosaurus/sets/72057594140519583/show/with/154227350/

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que en su epoca era un maquinon, restaurala, tienes una reliquia.
     
  13. CIVANTOS

    CIVANTOS El Civi

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    yo la dataría de mediados de los 40, en cuanto a las llantas de madera fueron muy utilizadas en pista hasta los 70,

    esa bici es para restaurarla y presumir de ella, el sillin es un brooks inglés que necesita un tensado urgentemente (ese sillin llevaba un tensor debajo para adptarlo al ciclista, mas duro o mas blando) pero en la bici hay materiales de diferentes épocas, los frenos son mas modernos que el resto de la bici
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    esta con la que Julián Berrendero ganó la Vuelta en 1941 es muy similar (pero con llantas metálicas, creo)

    [​IMG]
     
  15. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    te ha picado el gusanillo eh, Palmix?....; me has quitado la argumentación sobre los cambios....los primeros, del señor Campagnolo, eran "de varilla", no de cable, que se inventaron sobre 1940....quizás sea de las primeras bicicletas en llevar cambios de cable....osea, todo una novedad y como ha dicho Palmix, "un maquinon".

    PD: ayer ví por primera vez una bici con desviador "de cerrojo"o "empujador" (un sistema que lleva una caja con un bulón que empuja o libera el desviador y el cambio), estaba tirada en un contenedor junto a mi casa y sucumbí a la tentación de ojearla, pero estaba hecha una ****** y pensé que con 4 bicis, un remolque de bici y un triciclo tenía suficiente....

    Un saludo
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Bisogno cambiare qualcosa di dietro :)
     
  17. astals

    astals AsTaLs

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    pero esta esta super bien cuidada...[​IMG]

    aver si consigues dejarla asi y ya nos enseñaras fotos...:p
     
  18. kilitxu

    kilitxu Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sobre dos ruedas
    A Palmix y al resto, muchas gracias. Sois mis héroes.
     

Compartir esta página