Necesito consejos de maestros

Tema en 'Enduro' iniciado por kynyalvaro, 9 Dic 2013.

1. kynyalvaro

kynyalvaro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    A ver si algun monstruo de las bajadas me da algun consejo.
    Siempre he hecho mtb un poco de todo pero mas maraton que otra cosa. Ahora nos ha dao por tirarnos por trialeras. El caso que bajo bien respecto a los de mi grupo pero me falta pasar los cortados que me encuentro. hay me cago.
    Imaginar una bajada con un 32% segun runtastic y piedra toda suelta de gravilla y lascas de estas grises abundantes en murcia. Pedrolos salientes a ambos lados y de pronto un cortado de unos 30 a 40 cm con muy mala recepcion abajo.
    Como lo afrontais?
    Siempre con la rueda trasera escarvando de lao a lao pues el terreno no esta suelto sino lo siguiente.
    Este finde me tope con esta situacion un par de veces y en una me baje de pie y en la otra exibicion de voladito por encima.
    Espero consejos.

2. perroloco

perroloco nomad rider

Me Gusta recibidos:
    120
    unas buenas cubiertas (anchitas) y un buen manillar (ancho 75 o asi) hacen milagros...

Tambien tener una bici potente ayuda mucho a los pasos complicados

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. Llamas

Llamas Endureggs member

Me Gusta recibidos:
    140
    Strava:
    +1 en lo de las cubiertas, manillar y bici.
    con confianza,, sueltas freno y levantas un poco la rueda delantera, al aterrizar si todo sigue ok, frenos como antes de saltar y a seguir hasta el siguiente... ;)

4. kynyalvaro

Me Gusta recibidos:
    51
    Pues me va a salir caro bajar el cortadito.:D
    Tengo una rize de 120.
    El problema lo veo en afrontar el cortado a poca velocida porque no puedo pedalear pues voy arrastrando en vez de rodando.

5. papageno

papageno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    464
    Y tampoco puedes levantar la rueda delantera...a que sí?....a mi me pasa igual.

Solución:
    culo tocando rueda trasera, freno delantero ni tocarlo y que diós disponga....ji,ji,ji,ji...

6. YuanYua

YuanYua transition covert

Me Gusta recibidos:
    201
    cierra los ojos y todo ira bien:rolleyes:

7. kynyalvaro

Me Gusta recibidos:
    51
    Pues ya ves. Si con guiar la bici lo mas recta posible ya tienes pa entretenerte.
    Freno delantero ni pensarlo. Os recuerdo que bajamos patinando como si fueses con esquis. Y cuando llegua el aburejo que?
    No puedes parar ni para pasarlo andando.
    te cuelas quieras o no.
    Esto es. o los saltas o bajas toda la trialera andando

8. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    no hay milagros, simplemente unas cuantas premisas a seguir, a parte de rezar, jajajajaja.

-buenas cubiertas, de balón generoso y que retengan decentemente y blanditas de presión. (amen de que si están montadas en llanta de garganta ancha mejor que mejor)
    -un manillar ancho (de 720 en adelante) ayuda una barbaridad a controlar la burra)
    -los frenos también importan, unos malos frenos que no sean progresivos ni tengan buen tacto hacen que patines mas y antes de la cuenta porque pasan de no frenar a clavar rueda en un suspiro.
    -lo mas importante, practicar ese tipo de bajadas hasta la saciedad.

aunque no lo parezca incluso cuando la bici esta patinando se puede mantener un minimo de control sobre hacia donde y como va patinando basculando nuestro peso adecuadamente sobre la bici en cada momento, además de andar listo y de retener la bici (frenar) en aquellos puntos donde sea posible, siempre existe algún pequeño tramo rollo un trozo de losa de roca limpia, etc,,, donde hacerlo.

para el escalon????, pues mas de lo mismo, cuando tengas lo anterior controlado podras llegar a el por la "trazada" mas adecuada, a la velocidad adecuada y con la burra bajo control, luego en función del escalon pues culo atrás mas o menos y en función de la recepción tirar de manillar mas o menos, evidentemente, en el momento justo de trazar escalon y recepción soltar frenos, ya retendrás de nuevo una vez pasado.

9. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    quizás ahí tengas un fallo, por fuerte que sea la pendiente y por suelta que este siempre, siempre hay que jugar con ambos frenos, esta claro que en tu caso mucho mas con el trasero, pero si dejas el 100% del trabajo al trasero es lo mas normal del mundo que patines y que no tengas control ninguno sobre la bici.

P.D. soy de la zona sur de valencia y por aquí de terreno muyyyy suelto, tampoco andamos escasos.

10. flutox

flutox Maese Flutox

Me Gusta recibidos:
    843
    El freno delantero es fundamental. No usarlo para nada es un error y conduce al surfeo deacontrolado.

11. beuchats

beuchats Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Manillar ancho, buenas ruedas y dosificar bien la frenada para no "esquiar" y en cuanto al cortado un leve tironcito y a cogerse fuerte al mango. Ya frenarás luego!!!!

12. rengar

rengar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Primero acostumbrase a controlar la bici en esa situaciones. Con una cubiertas buenas 2.35 y un manillar 720 y una potencia corta se hace mejor.

Y luego cuando la tengas centrada soltar frenos y tirar un poco hacia delante y sale solo.

13. peviab

peviab Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que vas protegido con coderas y rodilleras en las bajadas. En caso contrario, yo optaría por gastarme el dinero en eso antes que en la bici. Las protecciones te permiten olvidarte de las consecuencias de una mala caída y centrarte en la técnica. Sin ser un maestro te explico como afronto un cortado como el que comentas. Si voy lento (que no parado) lo que hago es tirar de manillar hacia atrás y retraso un poco el cuerpo para que la rueda delantera se mantenga a nivel de la trasera. Cuando la trasera ya no toca tierra empujo el manillar hacia abajo acompañándolo con el cuerpo. Eso me permite aterrizar con las dos ruedas de manera controlada. Hay algunos videos en el post de Técnicas de Pilotaje donde lo verás claro. Si se afronta el cortado a más velocidad la técnica cambiaría pero entiendo que no es aplicable a una bajada larga con mucha pendiente.

Un saludo.

14. junke

junke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    soltar freno+culopatrás

15. JOSDOM

JOSDOM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    como dice el colega arriba solo tienes que repetir un mantra suelta freno, culopatrás, tú tirale que no tiene ná"

16. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Pues te lo han dicho todo, hasta que cierres los ojos, ...menos una cosa: que aprietes el culo, ja ja.

Mi pequeña aportación es ¿bajas la tija de sillín?, es algo que normalmente sólo hace quien practica el enduro de forma asidua y que tanto los rallymanes como los maratonianos (perdón por las etiquetas), no hacen y piensan que no tiene mucha importancia ya que siempre han ido con el sillín arriba. Como yo los primeros 15 años de los 21 que llevo haciendo bici. No sé si es tu caso o no, pero en cualquier caso, sillín abajo. No sólo te permite retrasar más el cuerpo, si no bajar al máximo el centro de gravedad del conjunto bici/ciclista.

La bici también ayuda (o 'desayuda). No por que sea mejor o peor, si no por el tipo de bici. Una bici con geometría y recorridos de enduro cambia mucho las cosas. Para empezar, es más alta de pedalier, lo que sumado a que tiene menos recorrido de horquilla, hace que sea más fácil que toque el plato en la arista del cortado, frenandote, haciendote rebogar o dejandote ahí clavado.

El mayor ángulo de dirección te mucho también en los desniveles. Y como te han dicho, el freno delantero es indispensable, es el que te parará la bici. Pero tienes que dosificarlo para no clavar la rueda y para no perder la direccionabilidad de la bici.

Si lo haces tirando de manillar, no hace falta que sea un salto, simplemente con conseguir que la rueda delantera contacte con el suelo un palmo más adelante ya te puede salvar de la empuntada y el supermán.

Una cosa que no comentas es si tras el escalón, la recepción continua con el mismo desnivel o ya es más plano o menos pendiente.

Molaría que la próxima vez grabases algún video y fotos

17. flutox

flutox Maese Flutox

Me Gusta recibidos:
    843
    En el tipo de cortado de que hablamos, a media bajada surfera, cuanto antes aterrice la rueda delantera, mejor. Es decir, hay que salvar el cortadito sin empuntar, pero tampoco se trata de pegar una volada porque luego las pasaremos ***** para frenar si no hay espacio... o llegan otras dificultades o una curva o un precipicio... Se trata de tirar un poco para no empuntar pero "matando" la volada para que la rueda delantera entre cuanto antes en contacto con el terreno y te permita: (1) frenar y (2) dirigir la bici hacia donde sea menester.

Salu2

18. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    mismamente, por eso decía yo que se trata sólo de hacer que la bici toque tierra sólo un palmo más adelante. 40 cm de cortado con recorrido de horquilla corto y pedalier bajo, puede ser que se quede la bici y siga el biker... o lo que le pasó, que salió por delante.

19. Cerpo

Cerpo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    338
    + 1o

Los que somos, digamos corpulentos, aprendemos rápido que lo que para la bici y la hace tuya es el freno delantero, donde tocarlo y donde no ya es otra tema.

Lo de soltar la bici esta muy bien pero antes hay que "leer" y tener claro donde la frenas, controlas y recuperas la bici de nuevo, muchas trialeras técnicas y mas o menos largas con una continuidad de soltar, frenar, controlar, soltar, frenar, controlar, e.t.c

A mi me sirvió mucho lo de no mirar solo el metro por delante de la rueda, si no levantar la vista y llevar la bici mirando algunos metros por delante, aunque aun a veces se me olvida y me cuesta en según que trancos. :rolleyes:

Por cierto, cuanto antes toquen las dos ruedas el suelo mejor.

20. kynyalvaro

Me Gusta recibidos:
    51
    Buenisimos consejos. El sillin siempre lo bajo. Pero buscare alguna bajada mas facililla para practicar. Os pongo unas fotos de donde se encuentra la trialera aunque no se vea y otra del tramo final que el terreno es mas facil pero la pendiente es considerable. Observar el repechito que se ve de fondo.El de la segunda foto soy yo. Saludos y muchisimas gracias. IMG-20131207-WA0035.jpg IMG-20131207-WA0028.jpg

Compartir esta página