Necesito una Horquilla de rosca, que sea rigida o amortiguada, para una MTB vieja cuando digo de rosca, quiero decir de las viejas, de las que tenian una tuerca de allen arriba en el manillar que se atornillaba en el tubo de la horquilla si teneis una vieja que no hace nada mas que ocupar espacio se aceptan regalos tambien xD... total, es para una mtb vieja, no quiero gastarme mas dinero que el del envio y poco mas si es posible. aqui teneis una foto de ejemplo de mi bici, para que veais donde debe de encajar:
Yo tengo una decathlon que está en buen estado. Si te interesa te pongo fotos. La tengo desmontada. Cuanto me das?
Yo tengo una rock shox quadra r21, era de elastomeros y se los cambie por muelles. Esta usada pero si te interesa podemos llegar a un acuerdo
Comparado con antes si que mejoro. Los elastomeros estaban reventados. Simplenete compre un par de muelles y le saque los elastomeros. Fue facil
Esa foto de lo que rosca adentro es el llamado sistema ahead (no tiene rosca externa el tubo de la horquilla es liso) y lo que se ve en tu bicicleta azul eso es un sistema de direccion convencional de rosca (el tubo de la horquilla tiene rosca por fuera) lo digo porque me parece que puede llevar a error a alguien.
****** pues menudo lio llevo en la cabeza la compra queda paralizada hasta que me haga con una llave inglesa del 9 o del 10 y desmonte mi horquilla de todas formas, kinorro, agradeceria unas fotos y una descripcion del estado de tu horquilla, tambien una foto del tubo por dentro para ver si tiene o no esa cosa dentro ya veremos cuando saque la mia que tipo de horquilla es el que necesito gracias
Te estás liando, compañero La que tu enseñas en tu bici azul, es un dirección convencional, con rosca en el tubo de la horquilla enroscada en la dirección de la bicicleta. Puede ser de 1", 1 1/8 ó 1 1/4. Por la pinta yo diría que es de 1". Para soltar la horquilla necesitas una llave fija de 32 si es de 1" o de 36 si es de 1 1/8. Para apretarla necesitas dos llaves ya que hay que hacer contratuerca de una contra la otra. Lo que tu quieres comprar y que denominas como "vieja", es una sistema actual, llamado ahead. La horquilla tiene el tubo más largo y el apriete lo hace gracias a la araña que lleva dentro del tubo (lo que tu pones "rosca"), por compresión con el tope que lleva en la potencia. Si quieres instalar este sistema en tu bici necesitas cambiar (además de la horquilla) la dirección y la potencia. Es imprescindible que sepas la medida de tu tubo (1" o 1 1/8) para que compres la que se adecue a lo que tu llevas. Si lo que quieres es una horquilla como lo que tu llevas, necesitas saber lo primero la medida de tu tubo (si es 1" o 1 1/8) y luego la longitud de tu tubo desde la parte baja de la horquilla (donde va la pista de la dirección) hasta arriba del todo. Esto es para que no compres una horquilla con menos tubo (la cual no podrías roscar) o una con más tubo (en la que tendrías que cortar tubo y seguramente hacer rosca). Asegúrate antes de comprar nada, un saludo!
muchas gracias, aclarado, entonces busco una de rosca, pero lo que no sabia es que necesito 2 llaves especiales para apretarla pensaba que sobraba con una llave inglesa grande tengo una llave inglesa del 8 y se me queda corta asi que llevo toda la semana buscando una del 9 o del 10, por que pensaba que podria sacar la horquilla con ella pero claro, si luego para apretarla voy a necesitar dos llaves inglesas la cosa se pone dificil... por cierto, me puedes explicar mejor como medir esto? "la longitud de tu tubo desde la parte baja de la horquilla (donde va la pista de la dirección) hasta arriba del todo" por ejemplo con un dibujo paint sobre una foto o algo asi
A ver necesitas medir en tu actual bici la distancia entre la base de la cazoleta inferior y la superior para que la horquilla que pongas tenga el suficiente tubo y puedas roscar en ella (si tiene mas y sobra por arriba pues no pasa nada lo podrias dejar a tu gusto) Eso si tendras que saber si es de 1 pulgada o de 1 1/8...
Hola, ya tengo una llave inglesa del 12 que puede coger las tuercas de 32 de mi horquilla, el problema es que no consigo sacarla a ver, yo lo primero que hago es desenroscar la tuerca de allen que hay arriba del manillar cogida a la horquilla (creo) lo segundo es desenroscar la tuerca del 32 superior y ahi ya no se que mas hacer por que la tuerca del 32 inferior no se como sacarla alguna guia con pasos de como desmontar este tipo de horquillas?
uff.. si que se puede, lo que pasa es que es un poco difícil (explicarlo) con palabras y en un foro. si no encuentras ningún video (que ya tendrá años) en youtube, a ver si alguno se anima y graba o algo, quitando y poniendo una horquilla de estas. yo la verdad es que aún conservo una llave fija del 32, que había comprado solo para desmontar direcciones de estas. es más, aún tengo mi primera dirección fsa de rosca (color fuxia anodizado.. todo un hit en plenos 90'). a ver si encuentro algo más por casa y te digo, pero horquillas ya te digo que no, que vendí y tiré todo (menos esa dirección) hace años. para aclarar: -sistema antiguo, viejo, convencional = "de rosca" (tiene rosca el tubo dirección de la horquilla y las arandelas superiores de la dirección que aprietan todo y lo mantienen en su sitio, la potencia entraba por el tubo de dirección, y éste último había que cortarlo justo a la medida que llegaban la última arandela de arriba de la dirección que tenía rosca). -sistema actual, nuevo, stándar hoy = "ahead" (no tiene rosca nada. la dirección son meras arandelas que encajan unas en otras para hacer presión y no moverse. el tubo de dirección es liso, y sobresale por arriba, pudiendo dejarlo sin cortar (es estético, más que nada) porque se pueden poner arandelas para ajustar la medida a la potencia, y la potencia rodea el tubo de dirección, sujetándolo todo una tapa que apoya o en la potencia o en arandelas hasta la potencia y a su vez hasta las arandelas de la dirección, con un tornillo, que enrrosca en una pieza interior del tubo de dirección de la horquilla, que se llama "araña" y se pone a presión allí dentro). otra cosa, que es muy importante, y la hubo antes y la sigue habiendo es la diferencia de tamaños o diámetros de los tubos de dirección de la horquilla. hubo 1" pulgada, hoy día creo que solo se usa en carretera, y algunos cuadros raros. hay 1.1 / 8, y esta es la medida más estándar. si, que la hubo con rosca, y de hecho creo que es la que tiene tu cuadro y horquilla (por la foto, me da ami, pero ante todo mídelo ==> 1.1 / 8 pulgada x 2.5cm(=1pulgada) = 2,81cm. de diámetro exterior el tubo de la dirección de tu horquilla. si mide menos = 1pulgada. y hay otras medidas superiores como 1.5, pero esto ya es muy nuevo y solo lo hay para ahead. para quitar la rosca de tu horquilla primero tienes que quitar la primera arandela con rosca que tiene forma exagonal, y después la segunda, luego ya deberían salir todas con la mano, de hecho tu afloja, que luego debería salir todo con la mano. igual necesitas 3en1, porque de aquellas bicis recuerdo que el tubo de dirección era acero, y solía oxidarse o atorarse con el aluminio de la dirección, así que suerte y paciencia.
mmmm, un chico a comentado en este post que habia que esas dos tuercas del 32 que estan juntas habia que girarlas en direccion contraria para que hicieran presion entre ellas segun tu no es asi, segun tu salen las dos para arriba? o lo he entendido mal? y por cierto, el tornillo superior de llave de allen de arriba de la direccion se quita antes o despues de todo eso? salduos
Por aqui es un poco coñazo explicarlo. pero viendo que esto es lo que hay ........ Empezamos. Primero quita el tornillo allen que tienes en la potencia. Este tornillo lo que hace es aflojar una cuña que lleva dicha potencia. Segundo quita la primera tuerca e intenta quitar la segunda, fijate que entre una y otra tendras una arandela y seguramente con una pequeña pestaña que se aloja en una ranura del tubo de la horquilla (se hace para que no gire junto con las tuercas) Al comentario de que se aprieta una tuerca contra la otra, es hacer contratuerca y esto es para que no se afloje. En un caso normal (no en el caso de la dirección) tu apretarías la tuerca contra la cazoleta todo lo que puedas no?? pero asi lo que consigues es endurecer la dirección y ***** cazoleta y cojinetes. Entonces con este sistema lo que haces es darle una presion normal a la tuerca contra la cazoleta, luego arandelita con pestaña y la otra tuerca. entonces acercas la tuerca de arriba contra la de abajo y cuando las tengas juntas aprietas una contra otra. asi consigues que no se muevan pero no bloqueas la dirección. Con la ayuda de que no te sale la ultima tuerca, y no teniendo la llave apropiada intentalo con la llave inglesa, con un pico loro y si asi no puedes (puede ser por lo oxidado que este o lo viejo) prueba a darle 3 en 1 o darle calor a la pieza. Fuerte ladrillo que te acabo de soltar!!! Suerte y cualquier cosa no dudes en preguntarla (manda privado)