Buenas compañer@s, necesito de vuestros consejos: Os explico un poco la situación: llevo 2 años en esto del triatlón. Mi primer triatlón con 8 meses de preparación fue el Ironcat de 2010 con su viento y todo y conseguí terminarlo en 12h 31min. Con una natación de 1h 14min, bicicleta con 6h 45min (transiciones y viento incluido) y maratón en 4h 17min. En mi opinión, fue el viento el que me perjudicó bastante ya que la bicicleta creo que estaba preparado para sobre 6h pero con el viento decidí reservarme algo para la carrera. 4 meses después de Ironcat, hice el Desafío Doñana y terminé bastante contento, 8h 41min. Este año he estado lesionado del tobillo y rodilla pero he aprovechado para entrenar más la bici. De todas formas he terminado el Triatlón de Sierra Nevada (2,5km 90km 21km) y el Titán. Después de Titán me he estado dedicando más a la carrera a pie, haciendo mejor marca en la Media Maratón de Córdoba con 1h 24min 35seg. Además, estoy haciendo más carrera continua tanto en asfalto como en montaña y estoy haciendo bastantes tiradas largas de 25km por montaña disfrutando bien con ritmos de 5'30/km en montaña con 700-1000m desnivel positivo. Actualmente estoy consiguiendo rodar con la bici (totalmente llano y sólo) a 30-31 km/h los 120km a mi 70% de pulso. Este año mi objetivo principal va a ser volver en mayo al Ironcat para intentar Sub11h, es decir, la natación intentar estar en 1h10min. La bici sobre 5h 45min o menos y la carrera a pie intentar 3h45min. Pero.......también me gustaría correr la maratón de Sevilla e intantar hacer sub3 pero para eso creo que necesitaría hacer un entrenamiento más específico para prepararla en las 9 semanas que quedan. Después de todo este rollo, vosotros que me recomendaís: 1º) Preparar la maratón de Sevilla para intentar sub3 y después seguir con la preparación Ironcat. 2º) Seguir la preparación para el Ironcat e ir a la maratón de Sevilla con menos presión para bajar de 3h 10min como entrenamiento de calidad. Ya sé que la opción más lógica para todo esto es tener un entrenador que me asesore y me planifique la temporada pero eso por diversos motivos actualmente me es imposible (y no es tema económico). Se aceptan opiniones y sugerencias constructivas (también destructivas si después me también se den soluciones o alternativas). Muchas gracias a todos y perdón por el tocho. MI BLOG: http://ironmannerja.blogspot.com/
Pues... mi opinión es que depende de lo que más te motive, es decir... si tu ilusión es bajar de 3 horas en la maratón yo prepararía esa prueba al máximo, si es lo de ironcat pues tomarte la maratón como entreno... en cualquier caso... que distancia hay entre uno y otro? igual no es tanta locura preparar las dos cosas bien. Saludos.
Gracias Toni. La maratón es el 19 de febrero y el Ironcat el 12 de mayo. Tengo 3 meses para seguir la preparación (con el Ican de Marbella el 15 de abril como test para el ironcat). Mi duda viene porque preparar una maratón es más agresivo y se suele tener más probabilidades de lesionarse. De todas formas, aunque preparase la maratón a fondo no abandono ni la natación ni la bici. La bici sería el complemento de tiradas largas y fondo con algunos cambios de ritmo pero, como digo, tiradas de 4-5 horas para acumular kilómetros.
si eres triatleta, yo descartaria la marathon. Si eres multideportista, haz lo que te apetezca hacer y asume las consecuencias de lo que ocurra en la 2ª prueba por causa de la 1ª
+1 Por experiencia, corrí Sevilla y luego el Ironman de Zurich, tuve que hacerlo lesionado y no mola nada.
Quizas haya poco margen entre una prueba y otra, tres meses no son tantos como parece. Yo he corrido Sevilla en 2009 y 2010 y despues hice Roth y Klagenfurt( los dos en julio) y te puedo decir que en ninguna de las dos maratones bajé de las 3horas, en 2010 me tuve que retirar lesionado en el km 32. Despues de eso decidi no preparar más Sevilla. Este año terminé mi temporada en julio y he preparado desde septiembre la maratón de Málaga que a sido el 6 de diciciembre, cuando digo prepararla es estar dos meses casi sin coger la bici, solo correr y nadar. Mi tiempo a sido 2h52min. Preparar una maratón es muy complicado y muy lesivo, pudiento lastrar parte de la temporada. Ahora estoy con descanzo activo hasta principios de año y después empezaré a preparar la temporada de tri, este año he sacrificado la última parte del año( Titán, Guadalajara, desafio...) para buscar una marca decente en carrera a pie.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Era lo que yo pensaba. Ya sé que entrenar para hacer marca es sacrificar el resto de deportes y, además, corres el riesgo de lesión. Creo que voy a seguir vuestros consejos descartando la maratón como objetivo intermedio y centrarme, como bien decís, en la preparación exclusiva para mi objetivo: el Ironcat. Por otro lado, creéis que el Ican de marbella (1.9-90-21) el 15 de abril está demasiado cerca del Ironcat del 12 de mayo o es un buen entrenamiento de calidad para ir afinando. De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros consejos (que me están sirviendo para centrarme en mi objetivo fundamental y no intentar mezclar varios objetivos ni tipos de competiciones).
Ya se que lo lógico es lo que dice Jaime, pero si te hacen tanta ilusión un reto como el otro (sub 3h y sub 11), en base a que los resultados de las pruebas incluyen muchas variables aparte del entrenamiento (meteorologia, enfermedades, etc...), y mas tratandose del Ironcat, donde el viento puede destrozarte el crono: 1º) Intentar el sub 3h en sevilla. Es decir, hacer el entreno para buscar esa marca, y el dia de la prueba, en función de como vayas, el dia que salga, el tiempo, etc..., buscar marca o no, o incluso ir a ritmo perro si es necesario y quieres acabarla porque te hace ilusión. Tanto si se puede como si no, el entreno sub 3h ya lo tendrás hecho de cara al Ironcat. Si no sale por algo, puedes aprender de la experiencia. 2º) Intentar sub 11h en el Ironcat. Aquí el viento es clave, así que si sale buen dia pues palante, pero como le de por soplar, ya sabes lo que hay y como varian las marcas. Este año al Ironcat fuimos 5 del equipo... un dia cojonudo (sol hasta mediodia, tapado por la tarde, algo de aire...) pero dos pillaron infección estomacal 2 dias antes y se tuvieron que retirar pese a intentarlo. El año pasado ya sabes lo que hubo (pedazo vendaval), mas de uno que en 2011 habria hecho sobrado sub 11, se tuvo que aguantar.... En fin, no se si me explico... es otra opinión mas. Lo que dice el manual del triatleta esta claro, pero...
Dalopi has clavado lo que pensaba. Mi idea era intentar las dos porque creía que con 3 meses de diferencia podría recuperar bien si no pasa nada y, además, ya llevaría una parte importante del entrenamiento hecho. Por otro lado, una vez vivido el huracán del 2010 en el Ironcat mi idea del sub11 sigue estando en la cabeza debido a mi mejor preparación (llegaré con 2 años más de experiencia y muy buenos entrenamientos...Doñana - Sierra Nevada - Titán) pero sabemos que el Ironcat puede ser imprevisible y que con viento, tienes que pasarte pedaleando 180km sin un respiro en las piernas y luego pasan factura. De todas formas voy a tomarme esta semana de reflexión, leyendo vuestros comentarios y, después, ya decidiré algo que espero que sea lo acertado. Os sigo diciendo que mi OBJETIVO PRINCIPAL sería hacer sub11.
A ver por partes, me veo un poco reflejado en tí porque vamos parecido de objetivos. Yo he sacrificado el fin de temporada 2011. Hice Pálmaces lo último, descansillo un mes y luego 3 meses para preparar sub 3 en maratón de Castellón de diciembre. Por diferentes problemas se me fué el sub 3 e hice 3h6', pero siempre se aprende de todo y el entrenamiento fue cojonudo y de la prueba se extraen cosas, de las negativas se aprende para no volver a repetir errores. Sigo teniendo ahí un objetivo para el futuro. Por cierto, tenía 1h24'20'' en media un mes antes, algo parecido a lo que veo tienes. Estás ahí ahí para el sub3h. Tengo pensado también Ironcat, pero desde el lunes voy a prepararlo exclusivamente; por eso tener Sevilla entre medias va a hacer que no puedas ir a objetivos en ambas, o te tomas Sevilla para sub3 y salir Ironcat a lo que salga o al revés, Sevilla sin la presión del sub 3h e Ironcat a sub 11, no sé. Como te han dicho, preparar la maratón bien, como sabes, requiere dedicación a la carrera y dejar la bici casi al completo. Marbella está bien, yo voy a Elche de preparación y es la semana siguiente... Dicho esto, te deseo suerte en tus objetivos y nos vemos en el Ironcat si todo va bien.
Joee,llevo ya unos meses enganchado aqui al subforo de du/tri, y eres la persona que con menos palabras eres capaz de decir muchas mas cosas que muchos con muchas mas lineas...,con dos frases has descrito,en mi opinion, una de las diferencias fundamentales entre un triatleta y otro que no lo es. salu2. P.d: que conste que yo no soy todavia triatleta...
Está medio decidido, va un colega del Enphorma y ahora mismo me apetece; lo bueno es que como las inscripciones duran hasta casi el día D, puedo ir entrenando tranquilamente y ver si me sigue apeteciendo. Antes está Elche y antes aún me apetece el DLD Sueca. En breve nos vemos que ya estoy acostumbrando el culo a la bici después de varios meses.
Claro Toni, en Elche seguro. Sueca habrá que negociarlo con la parienta, pero estando Semana Santa... lo veo factible. Por cierto tío, ya tengo la D6 3.0. Tengo pendiente enviarte un email para que me dieras consejos de ajustes y demás, si fueras tan amable claro.
Gracias de nuevo a todos. Lo que yo quería era vuestras opiniones y vuestras experiencias en este tipo de temas. Muchas gracias Jaime. Tú opinión me ha gustado bastante para ayudar a centrarme. Me encanta el triatlón. Sólo llevo 2 años y medio pero me encanta este deporte y disfruto con él. Lo malo, es que soy una persona activa y, además, me gustan los nuevos retos. Después de Triatlón de Sierra Nevada y del Titán, pues me he aficionado a hacer algunos trail running (así, además, me quito de correr por asfalto un tiempo, entreno la fuerza sin hacer tantas gradas, sentadillas,.....). Gracias Antonio. Yo este año al final sacrifiqué la maratón de Málaga por seguir compitiendo (Titán lo vale) y, después del merecido descanso no llevaba a punto para Málaga. De todas formas, voy a seguir también tus consejos viendo que te ha ido bien. Voy a centrarme en el Ironcat y, para el año que viene iremos a por el sub3 en Málaga. Gracias por comentar tu experiencia, aunque espero que estés totalmente recuperado de tu lesión, yo creo que voy a intentar evitar ese tipo de lesiones. Gracias de nuevo. Gracias a todos por vuestros consejos y, ahora, a entrenar, entrenar y entrenar (pero siempre con cabeza).