NECESITO VUESTRA AYUDA!!! DISCUSION EN BIOLOGIA

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por marccca, 28 Sep 2011.

1. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, estoy estudiando 2o de batxillerato y hoy en la clase de biologia, han explicado como aparece el ac. lactico. Momentos despues ha venido la disputa. La profesora, ha comentado que el ac. lactico que se forma por un anaerobismo era el responsable de las agujetas.

Yo la he contradicho con el argumento de que la causa de las agujetas eran microlesiones de las fibras musculares. Que se degeneraban y eso provocaba el dolor.

Por favor, podeis decidme quien tiene razón y en caso de que la tenga yo, podriais aportar algun otro argumento, web, etc. o explicarmelo un poco mejor.

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

2. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que la razón la tienes tú, explicar.... no sé nada que no hayas dicho ya tú.

3. burton_rider

burton_rider Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Jajaja a mi me pasa lo mismo con el profesor de educacion fisica, hago 1ro (de bachillerato también). La razón creo que la tienes tu, eso del acido láctico se pensaba antes...

4. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si aprenderemos mas aqui en el foro que no en el cole!!!

5. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Las agujetas tienen un nombre científico, yo las conozco por su siglas en inglés "DOMS" (Delayed onset muscular soreness), que viene a significar algo así como dolor muscular retardado.

Su aparición no se debe a la cristalización del ácido lactico, este no cristaliza en las condiciones de PH y temperatura que se dan en el plasma sanguineo, aunque desde hace muchos años es la explicación que se da popularmente esta no es correcta.

Las agujetas se producen por dos motivos:

1- Las microrroturas de las fibras musculares que son incapaces de soportar la tensión a la que son sometidas. Realmente no es la fibra muscular la que se rompe, si no solo parte de ella (la sarcomera), estas roturas son más comunes en las zonas miotendinosas donde las fibras son más débiles.

2- Calentamiento excesivo de la fibra. Durante el ejercicio se libera calor, y a veces este no puede ser disipado por completo por la piel lo cual provoca un sobrecalentamiento de determinadas zonas donde la contracción muscular es mayor. Este sobrecalentamiento cambia las condiciones homeostáticas del medio y disminuye la capacidad funcional de la fibra muscular, produciendo roturas con mayor facilidad.

Hay que comentar también, que las microrroturas musculares se dan en mayor medida en las fibras de contrácción rápida, basicamente porque estas soportan unos picos de tensión mayores que el resto.

Si quereis comprobar que lo que digo es cierto, marcaros 6 o 7 horas de bici sin entrar nunca en el umbral anaeróbico, al día siguiente me contais si os duele o no os duele.

6. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Teneis razón vosotros, si el ácido láctico hiciera las agujetas las tendrían cada día los ciclistas del tour.

Las agujetas son microlesiones producidas por contracciones excéntricas del músculo.

http://www.efdeportes.com/efd115/microroturas-musculares-agujetas-e-hipertrofia.htm

Aquí habla de la inflamación del músculo, agujetas, dice que antiguamente se creía que eran cristales de acido lactico (yo tambien lo pensaba), pero en analisis, y en reptiles que son los animales que más acido lactico generan no se han enconrtado, luego se avanzó en el tema de las contracciones excentricas y concentricas.
    En el ciclismo predominan las concentricas, por eso ho hay agujetas, pero en atletismo, o cuando hacemos el salto de la rana u otros ejercicios son excentricos y provocan mayor tension, en fisicoculturismo es contradictorio, he leido en una web que se se trata de hacer más suave la fase excentica para evitar agujetas pero aqui que se busca para provocar roturas, cicatrizacion y desarrollo muscular.

Saludos

Última edición: 28 Sep 2011
  7. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por ir respondiendo, espero que con vuestras aportaciones, pueda corregir a la profe. Ya contare como termina el asunto.
    Gracias

8. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, hoy se lo he comentado a la profe. Dejemoslo en que no ha querido bajar del burro. (pues yo tampoco) me ha dicho que hay 2 teorias (ac lactico y microroturas) que lo preguntaria y tal.

Finalmente me ha preguntado que se hacia del ac lactico que el cuerpo habia desprendido?. Mi contesta que el cuerpo lo eliminava pero no se como. Y despues ella a vuelto a insistir con que las agujetas son provocadas por el ac lactico.

Asi que la pregunta que hago hoy es: ¿como se elimina el ac lactico del cuerpo?

9. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Me Gusta recibidos:
    2
    No le metas caña a la profe,pero la verdad es que creo que ha pagado por tener su puesto,porque lo que es tener idea tiene poca

10. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/utilidad_acido_lactico

El ácido láctico producido en exceso en trabajo anaeróbico se transforma en lactato, va a la sangre y vuelve a ser usado como combustible por las fibras musculares lentas más aeróbicas.
    Esto está resumido en el libro palnifica y en el enlace más arriba está detallado, es más complejo que lo que digo.

Saludos

11. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias. A ver si se lo termina de creer. Lo de la web esta, es bastante leible.

12. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Me Gusta recibidos:
    2
    Apajarao no te entendí,si citaste mi comentario fué para algo,ya sea para bien o para mal,yo dije eso sobre la profesora,que me parece que está equivocada en eso y le doy la razón al autor del post,tu que quieres decir al citarme? no se,porque el enlace que has dejado no viene a cuento con mi comentario,aunque sí para contestar a la pregunta del compañero sobre el acido lactico,por cierto,interesante y completo los datos del acido lactico que aportaste con tu enlace apajarao

13. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Quería decir que estaba de acuerdo contigo y lo apostillaba con el enlace y la contestación a marcca, pero no he conseguido que se entendiera así. Como bien dices es mejor usar las citas para contestar directamente a alguien. En este caso iba más dirigido al comentario de marcca al que tú contestabas en la cita.
    Saludos

Última edición: 1 Oct 2011
  14. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    En resumen el lactato se puede reciclar en:

- Músculo. (enlace biolaster).

- En el Hígado por el Ciclo de Cori. De lactato --> piruvato --> glucosa http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Cori

- Celulas cardíacas como fuente de energía.

- También lo puede usar el cerebro, aunque esto no lo tengo del todo claro y por aquí me pierdo, a ver si alguien lo sabe que esto no nos lo explicaron en clase de biologia por tanto mejor que no marees a tu profe :) ( se ve que el astrocito transforma la glucosa en lactato para hacer sinapsis a través del glutamato... o algo asi). http://eprints.ucm.es/tesis/bio/ucm-t25038.pdf

O expulsarlo:
    - orina.
    - sudor.

15. jfrnk

jfrnk Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    vaya la verdad eres un experto, gracias por tu opinion

16. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    No se va a bajar del burro.
    Seamos prácticos: a la profesora le pondría en el exámen que las agujetas las produce el ácido láctico. La harás feliz, te aprobará y luego tu en tu vida real te provocarás las agujetas como corresponde....

17. elvagillo

elvagillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    tema complicado¡

18. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias a todos por ayudarme.

Deciros que la profe termino el tema con esas palabras

-Las agujetas las provocan microroturas de los musculos, pero seguramente el ac lactico, tambien tiene parte de la culpa de esas agujetas.

Apajarao, tu enlace me ha sido de mucha utilidad!
    KoresBike, aunque pierda un punto, responderé con lo de las microroturas. Las cosas tal como son. Que por una vez que tengo razón.

19. fran10

fran10 BikerAddict

Me Gusta recibidos:
    6
    MARCCA ahora si puedes y la profe ta wena, llevatela a cenar le explicas como se cojen agujetas jajajja!!

20. marccca

marccca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Fran 10. Es que a mi las cincuentonas no me van

Compartir esta página