Newton Running

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by k1keb1ke, Oct 15, 2012.

1. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Buenas.

Sin duda son una marca de zapatillas que no pasa desapercibida y que cada vez se ven más y más. No estoy pensando en comprarme unas, pero me gustaría conocer al máximo de estas zapatillas de sus propios usuarios. ¿Se lleva a cabo una adaptación específica? ¿Notáis ciertas mejoras? ¿Se notan mucho los salientes de la suela al pisar? ¿Se puede correr con ellas por carriles de tierra, etc?

En fin, lo que sea.

2. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Se corre bien con ellas, pero no son la pera limonera. Vamos que por lo que cuestan no sé si merecen la pena.

3. Guser

Guser Miembro Reconocido

K1keb1ke, si decides invertir tiempo en investigar, e interesarte por el tema, no deberías centrar tu búsqueda en estas zapatillas, si no el concepto que persiguen: El "natural running".

Newton tan solo es un fabricante más de muchos que están focalizando sus objetivos en zapatillas que faciliten la transición hacia una técnica de carrera considerada más natural. Por simplificar, pisar de metatarso en lugar de talonar.

Son zapatillas extremadamente ligeras (por debajo de 200gr), extremadamente flexibles, transpirables, con mínima, o nula amortiguación (no tanto en el caso de las Newton y con un máximo de 4% de diferencia entre el talón y la puntera.

Por no explayarme demasiado, en internet encontrarás artículos muy extensos relacionados con el tema, así como de la técnica de carrera a aplicar.
    Newton se queda un poco a medias entre ambos mundos y si tiene éxito es porque hace la transición más rápida y llevadera.

Mi experiencia personal se reduce a mes y medio y ya practicamente me he adaptado. Ha sido un proceso lento (solo podía correr cada 3 días, a un ritmo lamentable y distancias cortas), pero a la vez realmente motivador. Es como descubrir que eres zurdo después de una vida manejando todo con la derecha.

Una vez lo pruebas, no hay marcha atrás! Y por supuesto que puedes correr por caminos, montaña, ultratrails y lo que te venga en gana.

4. IvanCM

IvanCM Miembro

hola guser, con q modelo has probado? las mv2?

5. Guser

Guser Miembro Reconocido

No, no. Mis referencias no eran acerca de las Newton, si no del calzado minimalista en general. No me gusta la opción de las Newton. Sin conocer en detalle el catálogo, me parece que llevan demasiada amortiguación y tampoco le veo sentido al drop que incorporan en casi todos los modelos.

Empecé corriendo descalzo apenas 2 minutos y en dos minutos escasos te basta para entender el concepto y por qué no es necesaria la amortiguación, o al menos tanta amortiguación. Posteriormente probé tiradas cortas con unas New Feel de Decathlon (10€) y finalmente y de cara a pruebas de larga distancia, he optado por unas NB Minimus, que incorporan algo de amortiguación que te resta sensibilidad, pero agradezco por seguridad y comodidad (sobretodo en caminos con piedras).

6. pedrozaca

ja, ja, Guser, yo todavía salgo un día a la semana con las new feel, son ideales para fortalecer los gemelos. Si no fuera por lo lisa que es la suela las usaría a diario.
    Una pregunta ¿Qué NB minimus usas para larga distancia? ¿Las road?
    Yo tengo las Newton Gravity antiguas, casi 300 gr de peso. Minimalistas no son, pero bueno ayudan a pisar más plano. Y no fortalecen los gemelos, que es la principal aportación de correr descalzo.

7. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Muchas gracias Guser. El tema de la Newton es por eso mismo, porque no son puramente minimalistas si no algo más intermedio. Sobre correr con apoyo medio y no talonar he leído e investigado bastante, y lo intento ir haciendo natural a mi forma de carrera, aunque todavía se me cargan algo gemelos y plantas de los pies.

Un saludo

8. Guser

Guser Miembro Reconocido

Al menos desde mi experiencia, las limitaciones que he encontrado (y soy un corredor "pesado") no se encuentran en la amortiguación, si no en las molestias iniciales en metatarsos (que pasan al poco) y de los grupos musculares que se ven afectados (soleos y gemelos). Una vez adaptado, una mínima amortiguación puede resultar cómoda y además evita molestias al pisar piedras sueltas, cristales, etc... Pero no veo la necesidad, ni el beneficio de meter más goma debajo de los metatarsos.

Personalmente, trato de combinar carrera con zapatillas + un rato descalzo (por ejemplo ayer 10km + 3km), lo cual me permite ir fortaleciendo y habituando piel, huesos, articulaciones y además comprobar si la técnica de carrera va por buen camino.

9. trasg

trasg Miembro

Yo tengo las MV2 desde Julio y llevo corriendo desde Enero minimalista. Primero con unas saucony Hattori con las que estaba muy contento pero las arrastré y se rompieron (son delicadas) y con fivefingers (los treksport, que tienen tacos y se puede correr por pistas y trail).
    Ahora mismo tengo encargadas las NB minimus road que estarán al caer.
    Las newton definitivamente no me gustan. Es curioso que con ellas me abrasa el cuarto metatarsiano a medida que voy corriendo y con los fivefingers que tienen menos chicha no me molesta en absoluto ni en caminos con piedras. El medio IM que corrí con las Newton terminé con bastante dolor en los pies, cosa que no me pasa con los fivefingers ni antes con las Saucony. Es como si pegara primero con unos dedos y luego con otros. No sé, he dejado de correr con ellas. Estoy corriendo exclusivamente con los fivefingers y no tengo molestia ninguna y eso que ahora estoy forzando un poco la carrera a pie a ver si este invierno tengo mejoría.

10. Guser

Guser Miembro Reconocido

Disculpa, no había visto tu post! La suela es muy dura y lisa. Como pises hierba te metes un buen guantazo! Pero para probar, la verdad es que no pueden ser mejor inversión. Yo me las compré hace un par de años para llevar antes y después de competición. No ocupan nada en la maleta, son muy ligeras, anchas y transpirables.

Unas Road MR00 rojas muy cantosas. Son muy cómodas, perfecta para llevar sin calcetines, 0 drop, menos de 200gr, resistentes. Me parecen de las mejores opciones que hay

11. Guser

Guser Miembro Reconocido

Con un par! A mi me impone un poco de respecto correr el maratón del Ironman con unas Fivefingers, pero bueno, ya veremos en unos meses...

12. trasg

trasg Miembro

Yo corrí el medio IM de UK con ellos y lo malo es ponerlos (y una bajada de hormigón que se hacía tres veces que me dejó los dedos con hematomas) pero por lo demás fenomenal y eso que es una carrera dura dura. Yo el completo creo que lo podría hacerlo con ellos sin problema (sin problema de pies me refiero). Tiempo al tiempo.
    Me llegaron por la tarde las NB minimus verdes. Son muy chulas.

13. Tri-cicle

Tri-cicle Miembro

Pues yo creo que las Newton pueden venir bien para ir "adaptandose" al minimalismo, ¿no?
    Como concepto me parece muy acertado y yo lo que he leido por ahí la gente esta contenta.

Las recomendariais para alguien que quiera encaminarse al minimalismo? (78 kilitos de ná), estoy casi decidido a comprarme las Gravity y con ese precio espero acertar!!

14. trasg

trasg Miembro

Antes de empezar a correr con las minimalistas yo usé las Newton Stability y no me fueron bien. Tuve una fascitis plantar y estuve parado medio año pasado, por eso cambié el chip e intenté cambiar la forma de correr.
    Después de usar las Hattori y las fivefingers intenté aprovechar las Zoot Race y las Kswiss Kona que tenía por casa y tampoco fue bien.
    Las Newton Mv2 las compré pensando que iban a ser como las Hattori para competir con ellas, ya que los fivefingers no hay dios quien los ponga rápido, pero no son unas minimalistas, son "otra cosa". Yo para mì golpeo demasiado fuerte en el metatarso y no me hace correr normal, piso más con la parte externa del pie. Modifican la pisada, no sé. Lo mismo me pasaba con las otras, con las Stability. Yo les lijaría toda la parte de delante y probaría (igual lo hago).
    No me parece tampoco un paso intermedio. Quizá sea más un paso intermedio unas voladoras o unas de competición.
    Pero, claro. Esto es todo subjetivo. Hay muchísima gente encantada con las Newton.

15. pedrozaca

Estoy de acuerdo con trasg. Si alguien quiere reconducir su manera de correr hacia algo más natural es mejor que empiece con voladoras. Que entrene con ellas todos los días. Por lo que he visto casi cualquier voladora que ronde los 200 gr. valdría: asics hyperspeed, saucony pro grid, nike new feel, adidas adizero hagio, no sé la que más os guste.
    Las Newton Gravity no me parecen lo más adecuado si lo que buscas es aprender a correr descalzo. Son buenas zapatillas pero no te enseñan.
    Yo recomendaría comprar las new feel y probar poco a poco. Mis primeros 5 km con ellas me dejaron unas agujetas que me tuvieron parado 1 semana, luego todo fue coser y cantar. Es como empezar a andar de nuevo, debes partir de cero. Pero con 78 kg de peso hay que ser muy cauto, si lo haces mal puedes odiar correr.

16. NAI

NAI .

Pues yo corría siempre con mixtas (no soportaba las clásicas de entreno, a posteriori me he dado cuenta de que era porque pisaba con el talón y me parecía muy incómodo). Pero a partir de los 12km, sobre si había cambios y era asfalto, molestia en los sóleos. En las medias maratones incluso sobrecarga y tener que estar una semana sin correr.
    Probé las Newton Gravity (con el programa que había de que te prestaban unas una semana para probar), y desde el primer día, en el que hice 1h de rodaje con cambios, muy muy bien. Desde entonces no he usado otra cosa y las molestias en los sóleos han desaparecido. La gente suele empezar con molestias en gemelo/sóleo, pero yo que tenía de antes, al empezar a usar las newton desaparecieron...raro-raro-raro...
    Son carísimas pero el beneficio me compensa :) no podría haber hecho los rodajes por encima de hora y media de este verano y tener los sóleos intactos...

17. marathonman

marathonman Miembro activo

lo mejor que he probado jamas! Llevo 4 años con Newton y JAMAS me he vuelto a lesionar! Ritmos de carrera mas rapidos, eficiencia de carrera,postura correcta. O sea todo beneficios. Incluso su durabilidad. He tenido las Motion, las Isaac y las Distance y con todas ellas he ido fantastico. Yo las recomiendo sin lugar a dudas!!

18. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Yo no hablo de usarlas para correr descalzo ni cosas así, si no como zapatilla de entreno/competición. Sin más.

Share This Page