A ver, si te gusta bajar a saco, solo bajar, para eso esta el Downhill y sus bicis de un solo plato y sus recorridos brutales, pero una bici enduro con un solo plato es como una downhill pero limitada en el descenso, por el recorrido y la consistencia de la bici en comparacion, asi que ya me direis
existen las carreras de enduro, en las que igual no te importa hacer el enlace empujando (en parte) si el margen de tiempo es suficiente, a cambio de mayor seguridad de que la cadena este donde debe cuando debe igual tu zona tiene subidas por pistas "faciles" que dan acceso a zonas complicadas... o igual... vete a saber, mil razones, yo probé y para mi no es, pero alguien que este fuerte como el vinagre con un 32 o 34 de plato y un 11-36 sube casi todo Saludos
Aspectos positivos:Mayor simplicidad, menor peso. En condiciones en las que tengas que cambiar rápidamente y muchos piñones de una vez ,es mucho mejor, el sistema engrana mucho mejor al subir o bajar tres o cuatro piñones de golpe, que al cambiar de un plato a otro. Aspectos negativos: Mayor exigencia física.(yo no lo considero negativo) En mi caso, siempre me han gustado la sensaciones de la bici de DH, y ahora que tenemos cassettes ligeros de 36 dientes, porqué no probar en la Enduro? También me gusta el tener que mantener una cadencia para que la bici no se encalle. Una vez te acostumbras a mover siempre un 32, porque no quitar el pequeño? Eso sí, es importante que la bici sea lo mas ligera posible, porque cuando pones al limite las piernas y la patata, cada gramo de menos es una bendición.
No creo que sea cuestion de entenderlo o no? es cuestion de piernas, si con un plato con los desarrollos pertinentes tienes de sobra, para que dos? En mi caso llevo 32-22 con un piñon de 36, pero no me importaria tener piernas para llever un solo plato. un saludo
Si no me equivoco lo de un solo plato se empezó a usar en competiciones de Avalancha y Enduro. Ahí en los tramos cronometrados no debería haber muchos repechos que no se pudiesen subir en el mediano. Para un uso día a día, depende mucho del ciclista y de la zona por la que se circule. Si las subidas son tendidas seguramente se pueda hacer todo en plato mediano a costa de una mayor exigencia física. Por mi zona es complicado circular sin plato pequeño, es más alguno del grupo que tiene bici de rallye con un 26x32 y está muy fuerte no es capaz de subir montado por según que cuestas.
+1,por aqui en el pais vasco hay repechos continuos en los que el plato de 22 es imprescindible,todavia no he visto a nadie que los suba con el 32...
Como aspectos positivos te dejas el más importante: que no se salga la cadena. A mi por lo menos, en una bajada rota que se te quede la cadena clavada o salida cuando quieres dar un pedal a la salida de una curba es lo que más me jode. Para mi tener la seguridad que la cadena nunca se saldrá no tiene precio. Ah y otra ventaja, quitar un cacharro más del manillar (el desviador). Menos cables, todo más limpio. Y como desventaje pues que segun que rampotes pues no se suben, pero qué más da, los cronos se hacen en bajada no en subida asi que si hay k ir unos metros a pie pues no se me caen los anillos.
para mi es importante hacer todo subido, tanto parriba como pabajo... bajarse donde sea es fallar. Y fallo mucho. Lo bonito sería tener ******* para subir todo y para bajar todo encima de la burra. Hace falta mucha tecnica y muy pocos dientes en el plato para subir por ciertas zonas por aqui... Es lo complicado en estas bicis, tenerlas equilibradas para que te permitan todo lo que hagas. Tambien me gusta devanarme los sesos (el bolsillo no tanto) intentando la configuracion perfecta... Obviamente no hablo de competicion, solo de salidas normales para pasarlo bien.
Donde estan Adriano y Gerad para que empiece la batalla?? Yo creo que con la llegada del xx1, si tiene exito y sacan esos desarrolos en una gama que podamos pagar los mortales, si que extendera el plato unico, por el momento lo veo un poco locura. Saludos
Dependera de la zona por la que montes, tu forma fisica, y aspiraciones. Por el norte y haciendo enduro ludico no veo claro lo de un solo plato.
Pues yo también soy de cerca de Bilbao y me apunto si sacan un xX1 para lis bolsillos de los mortales, con un 32-36 se puede subir todo, eso si, que la bici ni pese 17 kilos.... También se puede subir Urkiola por Atxarte con un 32-22 en SS y una vez lo pruebas, te enamoras, es probarlo una semana, seguro!!
Yo estoy con KilloMan. Uno de mis objetivos cuando salgo con la bici es hacer cero pies tanto bajando como subiendo. En las bajadas es obvio. En las subidas no hablamos únicamente a rampas muy fuertes sino que también incluyo subidas técnicas (con escalones y raíces por ejemplo) y pasos no necesariamente empinados pero sí muy rotos y que requieren de un desarrollo concreto. Yo llevo un 22-36 (plato pequeño y mediano). Puse el 36 al quitar el plato grande que venía de serie. Y creo que cuando cambie el mediano volveré a dejar el 32 original o un 34 como mucho. El pequeño no lo quito ni loco. Antes quitaba el mediano que el pequeño ;-) Lo de las salidas de cadena creo que es más un problema asociado al "DH bacheado" que al enduro. Y el enduro ("parriba y pabajo") no lo concibo sin un plato pequeño. Como siempre hay excepciones: las del que está extremadamente fuerte. Pero creo que la norma en enduro es llevar plato pequeño. Salu2
Lo bueno es poder hacer una subida de buena pendiente, con tu Enduro, siendo un poco mas torpe que con una XC, pero poder hacerla montado, y para esto hacen falta dos platos, un solo plato yo lo veo para terrenos muy especificos.
La subida a urkiola por atxarte hace muuuuuchos años que no la hago, la recuerdo como una subida larga pero tendida. Las subidas de las que hablo ninguno de los que compartimos subidas las hacen con un 32, y te aseguro que estan fuertes. Es cierto que representan un porcentaje total de la salida pequeño, y que en determinadas ocasiones ni se hacen y con el mediano te haces todo, pero es que a mi me jode bajarme de la bici, tanto subiendo como bajando, supongo que seran distintos conceptos y formas de disfrutar de la bici, todas ellas igual de respetables.
Mi experiencia me dice que para usar un solo plato hay que estar fuerte y encontrar una relacion que te sirva a tus piernas y a tu bici, eso lo digo porque creo que hay alguna marca que su sistema de suspension pide 2 platos a gritos. Yo soy de los que creo que se puede hacer con un plato y si es una rigida aun mas... luego esta el tema de usar platos ovalados que parece que tambien ayudan
Creo que el Sram XX1 está formado por una piña de 11 velocidades 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36 y 42 dientes. Opino que, independientemente del plato, con un piñón de 42 dientes se pueda subir prácticamente todo.