Hola a todos. Ya se que se han abierto muchos hilos al respecto (pido disculpas anticipadas por ello), pero me estoy volviendo loco con el ajuste del cambio trasero, y no doy con la solución. He ajustado el cambio de tal forma que me suben bien todos los piñones, pero en cuanto me queda fino, el problema me aparece con que no me baja del 4º al 3er piñón. Cuando destenso el cable, lo arreglo, pero ya no me queda fino el subir de piñón. Al final, tras más de una hora probando, he llegado a la conclusión que un cambio de la tensión del cable desde la maneta del cambio, de tan solo 1 mm., o me jode los cambios, o me los arregla. La cuestión es precisamente esa, el nivel de tolerancia, por la que se ajusta/desajusta el cambio. No parece muy normal, que dándole tensión al cambio 2 mm (ruedecilla hacia delante), me suba bien, pero bajar, me baje mal. Si hago lo mismo destensando 2 mm. la ruedecilla, me ocurre lo contrario, es decir, me baja bien, pero le cuesta subir del 4º al 5º piñón. ¿Es normal que ese milímetro sea el responsable entre un ajuste fino o no?. ¿Hay alguna solución para dejarlo fino, con una tolerancia mayor?. Lo digo, porque me veo en cada salida, ajustando el cambio, ya que seguro que ese milímetro se va a desajustar. Deciros que la bici es nueva, con un cambio XT, y que llevo tan solo 150 kms con ella (el cable lo he tensado con el prisionero, porque estaba destensado y no podía regularlo bien desde la maneta del cambio). Muchas gracias por leerme.
Si es nueva, y como ya has tocado el cable, ajusta el cambio tal como indican en este vídeo, haciéndolo desde el principio. Es el mejor tutorial que he visto al respecto. https://www.google.es/url?sa=t&rct=...3Hb1RA0OLVmRWidFcmZJpVA&bvm=bv.55123115,d.Yms
Gracias por tu comentario. Ese video ya lo he visto varias veces, pero ahí sobretodo ajustan los topes para que la cadena no salte a los radios, o para que no baje y golpee la vaina. Parece que los de Mammoth apenas tienen que jugar con la tensión del cable desde la maneta :-( y en cambio yo me vuelvo loco. Es ahí donde tengo el problema.
En el vídeo hacen el proceso completo, después de ajustar los topes trabajan con la tensión del cable. Afloja el cable del cambio, quita toda la tensión a la funda en el pulsador, y realiza el proceso completo (sin desmontar el cambio, claro) Comprueba también que la patilla del cambio no esté doblada, no vaya a ser que le hayas dado un golpe sin darte cuenta y sea esa la causa de que no puedas ajustar debidamente el cambio.
Esto es lo que hago yo en la mía: - Meto a tope el regulador de la maneta. Luego lo aflojo unas 8 vueltas creo recordar. (Lo que hce eso es tensar). Lo hago para luego poder jugar como tu has hecho. - COn eso en 8 vueltas, tenso la sirga con la mano en el desviador y apreto el prisionero como has hecho. - Antes de eso podrías haber ajustado el tornillo H par que vaya alineado con la roldana y el último piñón. Hay que ajustar tornillos L y H primero, sobre todo el H para partir de una buena base de partida. Si el H está mal ajustado lo que pasa es que luego cuando le damos a subir se puede acumular error de desplazamiento del tope H (piñón pequeño). El L no influiría tanto o nada en ese sentido. Una vez el H clavao, alineao con el último la roldana y que no haga ruidos ni na raro...., procedes al ajuste de tensión de sirga con el ajuste de la maneta. El desviador debe apoyar siempre en tornillo H. LA sirga le debe dejar apoyar. Si sirga no deja apoyar, destensar de maneta. Truco: Destensar sirga de maneta bastante. Dar al mando para que suba sin llegar hacer el click de 2º piñón. Soltarlo rápidamente. El desviador debe hacer un golpe contra tornillo H. Es un clack característico de golpeo contra H. Eso hace al menos el mío y me permite ajuste fino fino. Tambien se puede cambiar al 2 (no ahce falta dar pedales) y pasar al primero y escuchar el golpe que pega. Mientras haces movimiento con el mando de apretarlo un poco para que suba pero sin que llegue a saltar al 2º y soltarlo rápido para oir el clack, vete tensando del ajuste de la maneta hasta que dejes de oir el golpe que pega con el H. Cuando dejes de oirlo es que te has pasado tensando. Vuelve a destensar hasta volver a oir el ruido. Hay que tensar hasta dejar de oirlo y destensar para oir de nuevo y tensar para dejar y destensar para oir de nuevo. Justo en ese puntito que se oye ya (se debe oir bien, no a medias, si se oye menos es pq aun está tensa en exceso), ese es el punto perfecto de tensión de sirga, por lo menos en mi desviador. En mi desviador es así porque al ****** le cuesta un poco subir. En otros es posibel que haya que dejarlo mas destenso, no en el punto justo de tensión. En el mio es así porque ya parto de que la sirga no está destensa, está destensa sólo lo justito y na más darle a la manivela, sube al 2º echando chispas sin recorrido muerto. Luego baja bien también sin problema. Al subir desde abajo debes comprobar que en cada una de los piñones la roldana funciona alineada. Al bajar lo mismo. A veces una sirga que va dura o fundas mal, provocan problemas, sube pero no baja porque va dura y el muelle cuanto más bajas menos tension hace (el del desviador, muelle que hace ir al piñón más pequeño por defecto, que es lo que haría si no hubiera sirga puesta), y le das ocn la mano y ya se queda en el sitio. Otras veces es la patilla doblada. A veces está muy poco doblada pero lo suficiente para que en unos vaya alineada y en otros pierda la alineación.
Yo miraria las fundas y puntas de estas, aun siendo nuevas puede que esten mal montadas, por ejemplo al cortarlas esten "chafadas"......
Cuando no hay manera de que el cambio quede bien, casi siempre suele venir de ahí o de la patilla, que podría estar ligeramente doblada -no hace falta que sea mucho para que te haga la vida imposible-. Si no fuera nueva diría también que quizá no esté bien engrasado lo que es el cambio en sí, o que el muelle haya cedido, o que las fundas están sucias... pero no es el caso. Un punto de partida desde el que ya debería funcionar bien, a falta de un posible ajuste "ultrafino", es poner la cadena en plato grande y 2º piñón más pequeño. Mientras das pedales, vas pulsando la maneta de cambio para subir al 3er piñón, y lo suyo es que se empiece a oír el roce de la cadena como que quiere cambiar, pero no debe hacerlo hasta que la maneta haga el "click". Si cambia antes de eso, va pasado de tensión el cable, y si no sube ni roza la cadena, le falta. Ve tocando la ruedecilla de tensión para ajustar en cuartos de vuelta, incluso menos. Un octavo de vuelta ya te puede suponer la diferencia entre que funcione al pelo o no.
A mi Sram X9 10V le paso de nuevo algo parecido. A mi me gusta trastear mucho asi que nada mas llegar la bici y probarla unas salidas en la que el cambio estaba perfecto, me dio por experimentar ajustandolo segun el video de Youtube, y no habia manera de dejarlo, me pasaba exactamente lo que a ti o me sube bien o me baja bien pero no las dos cosas. El problema estaba en que segun el video hay que aflojar el tornillo tensor del cambio hasta que vibre y luego aprietas una vuelta (aprox. 5 mm de separacion de la roldana superior con el piñon grande). Pues asi lo hacia yo y nada. Menos mal que hice fotos de todas las partes de la bici antes de ni siquiera extrenarla y en la foto me di cuenta de que esta separacion de nueva era de unos 25 o 30 mm. En cuanto lo puse asi el problema se resolvio. Tambien decirte que en cuanto he hecho varios miles de kilometros si que he tenido que hacer caso al video y dejar una separacion de unos 5 mm. Esto es porque de nueva la cadena es muy rigida lateralmente pero segun va trabajando esta rigidez es menor y por eso se puede aproximar mas.
150 km pero cuanto tiempo tiene, 1 año, 2 ? yo tambien me inclino por el cable y las fundas, cuando a mi paso eso despues de haber puesto cadena, cassete etc, solo lo solucione con el cambio de las fundas y el cable.
yo la semana pasada me paso exactamente lo mismo que a ti, y resulta que sin haberle dado ningun golpe a la bici ni nada tenia la patilla del cuadro un poco doblada, a simple vista parecia que estaba perfecta, pero cuando me lo reviso el de la tienda donde la llevo con una makina muy salá que tiene el tio, vio que tenia una torsion, fue enderezar la patilla y ajusto el cambio perfecto, y yo flipando ya que no he tenido caidas ni golpes como para haber doblado la patilla
Gracias a todos por vuestras opiniones. La bici tiene un mes, y la patilla está perfecta (ningún roce, golpe, ni la he apoyado en ningún sitio que pudiera doblarla). La semana que viene intentaré meterle mano con los consejos que me habéis dado (excepto cambio de fundas y cables, porque no lo veo lógico, siendo nueva la bici), si es que me hace el tonto, porque hoy me ha ido bien :-|. Solo ha habido un momento en el que no bajaba de piñón, pero destensando un pelín se ha solucionado. De momento, hoy en los 30 kms que he hecho, me ha funcionado perfectamente. En cambio el jueves, en casa, sin rodar por pista, fue una amargura para poder ajustarla, y ese maldito milímetro destensando/tensando, era la diferencia entre el bien y el mal.